Conéctate con nosotros

Local

APICULTORES YUCATECOS RESALTAN LOS BENEFICIOS DE ABEJAS REINA

Apicultores yucatecos resaltan los beneficios y gran apoyo que representa para su producción y esta actividad la distribución de abejas reina que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa como parte de su interés de fortalecer a este sector productivo a través de los Centros de Producción de estos insectos.

 

Carlos Guadalupe May Yah es uno de los apicultores que recibió ejemplares de las más de 11,000 abejas reina que a través de este esquema se han distribuido en el estado para detonar la capacidad de sus colmenas, por lo que señaló que en sus 30 años de experiencia nunca había sido testigo de que un Gobierno impulse la cría de los insectos, por lo que agradeció el impulso decisivo que se está brindando a esta actividad.

 

“Es un gusto saber que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulse en el estado la cría de abejas reinas. No se le había dado tanta importancia a que Yucatán cuente con un programa de este tipo”, señaló el oriundo de Halachó, luego de que le fuera entregado su paquete de 15 ejemplares.

 

Con 3 décadas dedicados a la apicultura May Yah, destacó lo importante que es la creación de los centros de producción para los apicultores del estado, ya que realmente los beneficia mejorando la genética en sus colmenas, además que con este esquema solo desembolsan el 50% del valor para obtener más ejemplares, lo que representa para ellos un importante ahorro.

 

“Con esta ayuda que el Gobierno nos ofrece, más productores se animan a dedicarse a esta actividad. Yo como apicultor es una satisfacción saber que aquí en el estado se están produciendo estos insectos y no estar desesperados en buscar en otros lugares una buena genética para que nos traigan, además son reinas adaptadas a nuestro clima por lo que no corremos el riesgo de perderlas fácilmente”, destacó.

 

Dando cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la entrega de 120 paquetes de abejas reinas a apicultores de los municipios de Izamal, Halachó, Tetiz, Peto, Tzucacab y Hunucmá.

 

El titular de la Seder realizó esta entrega en las instalaciones de la dependencia estatal, donde pudo dialogar sobre estos beneficios con los productores y posteriormente se trasladó al municipio de Peto, donde estuvo constatando la entrega de 60 paquetes de abejas a apicultores que las habían solicitado.

 

Acompañado del alcalde Edgar Calderón Sosa, Díaz Loeza afirmó que el programa de abejas ha brindado excelentes resultados en el estado, pues ha permitido que las y los apicultores puedan contar con colmenas con mejores condiciones de sanidad, así como elevar la producción de miel; e incluso durante las giras realizadas a municipios nos han comentado los buenos resultados que han obtenido.

 

“Este proyecto que instauró el Gobierno del Estado es con la firme visión de fortalecer al sector apícola, por eso es uno de los programas que no se ha detenido a pesar de las inclemencias del tiempo que han afectado a la península y la pandemia mundial”, destacó el funcionario.

 

Actualmente, la Seder tiene en función 12 centros de producción instalados en los municipios de Dzitás, Izamal, Tekal de Venegas, Cansahcab, Mérida, Sacalum, Tahdziú, Tekit, Hunucmá y Tizimín, entre otros. De estos centros, ya se han entregado más de 11 mil abejas reinas a apicultores del estado que están ayudando a fomentar sus apiarios, mejorando la genética y aumentando la productividad del mismo.

 

Al respecto, Geovany Hau Cimé, experto en la crianza de abejas reinas de la comisaría de Yunkú, municipio de Sacalum, destacó que este programa ha sido muy positivo para la apicultura, pues se han logrado tener abejas con buena genética, calidad y mansedumbre.

 

“El Gobierno del Estado, a través de la Seder, tiene todo el ímpetu e interés por que Yucatán continúe ocupando los primeros lugares en la calidad de la miel.  Para ello, se cuenta con una buena genética, raza y producción», afirmó el apicultor.

 

Como criador de abejas reinas, indicó Hau Cimé, reconoce que hoy en día y gracias a este programa, las y los apicultores reciben abejas de excelente calidad, bien alimentadas, sanas y listas para generar una buena producción.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Local

ENTREGA AYUNTAMIENTO REHABILITACIÓN DE CICLOVÍA Y TRAMO CARRETERO CHABLEKAL-DZIBILCHALTÚN

En el marco de la entrega de la rehabilitación de la ciclovía y el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que esta obra permitirá a los habitantes de la zona ampliar las oportunidades de desarrollo económico y permitirá una movilidad segura a sus centros de trabajo y traslados de una comunidad a otra.

Barrera Concha recorrió en bicicleta una distancia aproximada de 1.3 kilómetros, acompañado de Maribel Chin Chin y Juan de Dios Tzuc Coot, comisaria y comisario de Chablekal y de Dzibilchaltún respectivamente, en donde constataron los trabajos realizados.

Finalizando el recorrido, el Primer Edil informó que esta obra tiene 1,336 metros lineales de calle, y que conecta la carretera Dzibilchaltún-Chablekal con el Parador Turístico de la zona arqueológica, lo que representa un beneficio directo para 3,796 habitantes de estas comisarías, e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas y agregó que, con el propósito de mejorar aún más las condiciones de esta vía, propondrá en breve ante el comité del Ramo 33 priorizar acciones en materia de iluminación para dicho tramo, misma que se contemplaría entregar en mayo del año 2022.

Continuar leyendo

Local

UMÁN PONE EN MARCHA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA “CALLES DIGNAS”

Por primera vez en Umán, tras varias gestiones en abandono, se construirán calles con carpeta asfáltica de 3.5 cms. de grosor, en apego al Manual de Proyectos Geométrico de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como requisito para carreteras de bajo flujo de vehículos pesados.

Con esta acción se da respuesta a los ciudadanos umanenses con calles dignas para ellos y sus familias. Y la estrategia obedece a una segunda fase de dignificar estas calles; La primera consiste en el bacheo emergente de calles afectadas, y entran a espera hasta poder reconstruir la calle, según el flujo vehicular y tránsito.

La segunda, de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, consiste en la construcción de calles de mejor calidad.

La tercera fase, que se pondrá en marcha aún en fecha por definir, será la construcción de calles alternas especiales para la zona industrial y con ello reducir el flujo de vehículos pesados en las vías de tránsito general. Asimismo informó que las calles nuevas tendrán pozos pluviales ubicados estratégicamente para que nunca más se vuelvan a inundar.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com