Conéctate con nosotros

Nacional

AUMENTA EL DESEMPLEO EN MÉXICO

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un aumento de un punto frente a la de 3.4% del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de desocupación es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.6 por ciento.

La encuesta registró una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, un decremento de 2.1 millones frente a los primeros tres meses de 2020.

«Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario», indicó el Inegi en su reporte.

La ENOE también contabilizó 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre de 2020.

Por ende, la tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9% de 2020.

Asimismo, registró una tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 13.8%, en comparación con la de 8.4% del mismo periodo de 2020.

«La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones», precisó el Inegi.

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis del COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pronosticado un repunte de 5.3% del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún señala que faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia.

Por sectores, el instituto de estadística destacó que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

«Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos», indicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

FISCALÍA PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA 10 PRESUNTOS RESPONSABLES DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12

 

La Fiscalía de la Ciudad de México presentó los resultados de las investigaciones de lo acontecido respecto al colapso de la Línea 12 del metro, y con base en ello, presentó 10 acusaciones formales contra 10 personas, 5 de ellas serían funcionarios de la administración pasada, todos defendidos por el bufete Regino Abogados.

A los imputados se les acusa de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. En conferencia de prensa, el bufete anunció que uno de estos exfuncionarios es Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

El despacho de abogados también aseguró las acusaciones son “una persecución política” y que las empresas son las verdaderas responsables de la tragedia ocurrida el 3 de mayo.

“La Fiscalía está encubriendo a los verdaderos responsables de esta tragedia”, indicó Gabriel Regino, miembro del despacho de abogados. “La Fiscalía decidió decir que el problema fueron los pernos nelson, que estuvo mal construida y se van por ex servidores públicos que no tenían que ver con la construcción y la supervisión, fácil, sencillo”, expresó.

Al momento, todavía no hay un veredicto final con respecto al origen del colapso, por lo que no se puede afirmar si este fue producto de un accidente o negligencia gubernamental.

Continuar leyendo

Nacional

DETIENTEN A HOMBRES RESPONSABLES DE LA BALACERA EN EL AICM

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que cuatro personas fueron detenidas por el ataque que sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En relación con el ataque a una persona en el AICM el pasado viernes, el día de hoy la Secretaría de Marina, Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguraron a 4 personas, dos de ellas responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”, compartió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades que participaron en el arresto fueron la propia SSC, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Marina. Se realizaron una serie de cateos en tres predios de las alcaldías de Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc.

En los tres inmuebles se localizaron fotografías de las personas agredidas en el Aeropuerto Internacional.

Cuatro personas fueron arrestadas, dos hombres y dos mujeres de 22, 30, 21 y 27 años. Estas personas podrían estar vinculadas a grupos delictivos asociados al atentado en el AICM, que ocurrió la mañana del 15 de octubre, cuando dos hombres que viajaban en una camioneta fueron atacados a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

Continuar leyendo

Nacional

SE REVELA LA CAUSA DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

El pasado jueves, la fiscalía general de la Cuidad de México dio a conocer los resultados de la investigación del colapso de la linea 12 del metro el pasado mes de mayo, accidente que le costó la vida a 26 personas.

La investigación concluyó que fueron una serie de eventos variados los que causaron el colapso. Pernos mal colocados, fallos de diseño, y soldaduras deficientes fueron los principales factores que contribuyeron a la catástrofe.

La falla en la instalación de los pernos fue especialmente importante, ya que estos eran los encargados de crean una unidad entre las losas de hormigón y las trabes de acero, al fallar estos, la estructura quedo sumamente debilitada, por lo que el colapso fue evidente.

Esto confirma la sospecha que había plantado la firma noruega de riesgos DNV, quienes en una investigación hecha con anterioridad, identificaron problemas similares precisamente en los pernos.

“Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares”. Dijo el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com