Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO REABRE PARQUES Y AUMENTA SERVICIOS DE APOYO A LA MUJER

En apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales ante la pandemia del Covid-19 y al decretarse el semáforo amarillo, el Ayuntamiento de Mérida informa de la reactivación y actualización de algunas actividades, así como los ajustes al aforo permitido en los diferentes espacios municipales.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió a un parque ubicado en el Fracc. Francisco de Montejo IV etapa, donde supervisó el retiro de las cintas de restricción en el área de juegos infantiles, así como del área de ejercitadores, acción que se repetirá en todos los parques a cargo del municipio.

Se exhorta a la población mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y uso frecuente de gel antibacterial, además de evitar la permanencia en las áreas.

En relación a la reactivación de más actividades en oficinas municipales, se remarca que en todos los casos se mantendrán de manera estricta los protocolos sanitarios, como filtros a las puertas de las oficinas y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

El Ayuntamiento subraya que la pandemia continúa y lo primordial es el cuidado de la salud de los ciudadanos y también de los trabajadores municipales.

De igual forma, en las distintas oficinas del municipio aumentará el aforo de trabajadores, que se mantenía de manera general en 75% y ahora será del 90%, aunque cada oficina podrá establecer lo que mejor convenga a sus programas de trabajo.

La Dirección de Desarrollo Urbano informó que el personal operativo que labora en el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual se suspendió por la pandemia, se integrará en esta nueva etapa con la asistencia del 50%, esto con el fin de guardar la sana distancia entre los trabajadores.

Este programa se reanudará el próximo 4 de mayo y se dará prioridad a los trabajos en las fachadas que fueron suspendidos al inicio de la pandemia, cuyas ubicaciones son: Calle 59 No. 426 x 50 y 52, que tiene 55% de avance; 50 No. 550 con 71 (70%); Museo de la Ciudad, 56 No. 529-A entre 65 y 65-A (15%); 65 No.669 entre 80 y 82 (5%).

En cuanto a la atención ciudadana en esa dirección, que actualmente es de cuatro ciudadanos cada 30 minutos en las diferentes áreas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a partir de esta nueva disposición pasa a 8 ciudadanos en el mismo lapso.

Por su parte, el DIF municipal informa que como parte del programa “Bordamos por Mérida”, se reabrirán al público las tiendas ubicadas en la calle 75 entre 40 y 42 de Montes de Amé (matriz) y la sucursal Centro, en la calle 64 entre 65 y 67, con horarios de 9 a 16 horas y con un ingreso máximo permitido de 5 clientes al mismo tiempo.

También se reanudarán los cursos presenciales de bordado en comisarías, con aforo de 8 a 10 personas. No se permitirá la asistencia de beneficiarias con enfermedades respiratorias, discapacidad o embarazo. Se reactiva igualmente el programa “Me mueve aprender y emprender en comisarías”, de manera presencial y con aforo máximo de 10 personas.

En cuanto a la atención a personas con alguna discapacidad, los Centros de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) se reactiva mediante citas previas y escalonadas. Las personas interesadas pueden llamar al DIF (999 928 04 56) o al correo electrónico dif@merida.gob.mx

Asimismo, las entregas de aparatos ortopédicos y becas se realizarán de manera presencial y en los casos especiales se entregarán a domicilio.

El departamento jurídico que ofrece asesoría, servicio de caja de depósito y pago de pensiones, y que funciona en el edificio central del DIF, calle 64 entre 65 y 67, atenderá de 9 a 15 horas, con cita previa al (999) 928 04 56.

Las actividades de la Casa de Cultura ubicada en La Ceiba, continuarán de manera virtual.

A su vez, la Unidad de Mediación laborará de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, con un número reducido de personas, en el edificio central del DIF, ubicado en la calle 64 entre 65 y 67, teléfono 999 928 04 56

El Club del Diálogo y Jóvenes Dialogando por la Paz mantienen sus actividades de forma virtual.

Por otra parte, las consultas de diabetes y nutrición se ofrecerán de manera presencial a la población que no está incluida en los grupos de alto riesgo.

También se reactiva el Programa Apoyo Alimentario y Nutricional, con consultas y entrega de despensas, atendiendo a un número reducido de personas por jornada.

El DIF reanudará también las actividades de capacitación a las empresas, de manera presencial, pero con aforo reducido, mientras que los talleres de lactancia y consulta Madre Sana continuarán en línea.

Se reanudarán las labores presenciales para el mapeo de diabetes.

Los servicios de psicología que se prestan en el edificio del CEMANUD (calle 64 entre 61 y 63) tendrán horario de 8 a 15 horas, previa cita al 999 942 00 00.

Los programas Construyendo familias, Ludoteca, talleres en escuelas y universidades, continúan de manera virtual. Se reanudan las visitas domiciliarias para realizar estudios sociales.

En cuanto a trabajo social, se reanudarán las entregas de pañales y apoyo de medicamentos, también mediante citas al 999 942 00 00. El apoyo se proporcionará en oficina días y horarios estipulados siempre y cuando algún familiar pueda hacer esta diligencia, de lo contrario se llevará a domicilio.

En el caso del Departamento de Atención al Adulto Mayor, se informa que el Centro Renacer y los clubes continuarán impartiendo clases virtuales, la entrega de despensas continuará a domicilio.

La entrega de tarjetas de membresía y atención a solicitudes será tanto vía telefónica como de manera presencial.

En los Cendis el personal seguirá laborando mediante guardias. La asistencia de los niños se reanudará en cuanto la SEP autorice.

Servicios de apoyo a la mujer

El Instituto Municipal de la Mujer informa que los servicios en su sede Centro (atención jurídica, psicológica y de trabajo social), que se mantienen activos con una capacidad al 30%, a partir de este lunes 26 pasarán a un 50%.

En las sedes poniente y sur continuarán los servicios de lunes a viernes (consejería de trabajo social, psicológico y orientación legal), con un incremento en el personal de atención presencial. Se mantendrá la atención telefónica o virtual para quienes así lo prefieran.

En cuanto a actividades grupales internas, en la sede Sur estará a disposición para su reactivación el taller “Mujeres construyendo su libertad”, a partir del 11 de mayo, de 9 a 10:30 horas, con frecuencia quincenal y grupos reducidos de un máximo de 10 personas.

En la sede Poniente, el mismo taller se reactivará a partir del 19 de mayo, de 10 a 11:0 horas, con aforo de cinco mujeres más la facilitadora.

En cuanto al trabajo grupal en las colonias, personal del instituto realizará sondeos telefónicos para determinar si se reactivan las actividades presenciales, en grupos pequeños y espacios abiertos. De manera tentativa se reactivarían esas actividades en la segunda semana de mayo.

El Instituto recuerda que la Línea Mujer mantiene su atención como hasta ahora, las 24 horas, los 365 días del año, llamando a los números 800 455 76 72 y el 9999 23 09 73.

De la misma manera se mantiene en operación constante, como lo ha hecho durante todo lo que va de la pandemia, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, con o sin hijas e hijos, aunque sí aumentará el personal que se distribuirá en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y guardia de fin de semana.

El departamento de Programas y Proyectos Estratégicos en Violencia de Género reactivará sus talleres sobre perspectiva de género, así como las asesorías a personal de nuevo ingreso, voluntarios, alumnos y alumnas, y los talleres a enlaces sobre igualdad con respecto al Programa Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MAURICIO VILA ENTREGA MÁS DE 273 MIL PAQUETES DE “IMPULSO ESCOLAR”

Un total de 273,531 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” se estarán distribuyendo a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, así como uniformes y desayunos escolares, para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022, apoyo que representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la entrega de dichos paquetes de útiles escolares y constató el proceso de armado de los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 210,000 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del Coronavirus.

 

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares para cerca de 108,500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros paquetes de útiles, libros de texto gratuitos, desayunos y uniformes, los cuales se dirigirán a las supervisiones de zona para, posteriormente, ser distribuidos a los municipios y planteles educativos.

 

Sobre los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey indicó que su contenido varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.

 

De igual manera, Vidal Aguilar señaló que la Secretaría de Educación del estado ha consolidado el pedido estatal de 3 millones 10 mil 288 ejemplares de libros de texto gratuitos para el uso de alumnos y docentes de educación básica en el próximo ciclo lectivo, de los cuales, el Gobierno del Estado erogó 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, que se estarán distribuyendo entre 47 mil 839 alumnos de ese nivel.

 

El funcionario estatal explicó que, en primaria, se atienden 1,342 escuelas; en preescolar 992 planteles; en telesecundaria a 193 escuelas de 60 municipios; mientras que, en nivel secundaria se atienden 277 planteles. En ese último nivel, detalló que ya se recibió el 65% de los libros de texto gratuito y el saldo ya está en camino, además de que serán entregados directamente a las escuelas.

 

En el tema del paquete de uniformes que se estarán entregando, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, señaló que, como cada año, se busca innovar para ofrecer unidades de mejor calidad, como en el caso de los zapatos, que ahora cuentan con suelas antiderrapantes, el forro es de un mejor material, tiene un termoplástico que evita la deformación de los zapatos para hacerlos más duraderos, además de que son costurados para que puedan ser usados por mucho más tiempo y la caja viene con actividades de entretenimiento para que lo niños puedan reutilizarla.

 

En el caso de las camisas del uniforme, Torres Peniche explicó que están elaboradas con una tela más gruesa y resistente para evitar desgastes y la mochila ahora es de un material impermeable para evitar que se moje su contenido y es más espaciosa y con más compartimientos para que los pequeños puedan guardar sus cosas.

 

El secretario estatal indicó que, en la elaboración de los zapatos, las camisas y las mochilas se benefició a más de 2 mil familias de artesanos yucatecos, ya que fueron los encargados de realizar las piezas.

 

Asimismo, el titular de la Sedesol informó que, en el curso escolar 2020-2021, la matrícula de alumnos en las escuelas públicas aumentó un 7% respecto al anterior, lo que significa un 5% más que lo que se registraba año tras año, eso porque muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de planteles privados a públicos.

 

A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, expuso que se distribuirán un total de 10 millones 633 mil paquetes de desayunos en todo el ciclo escolar en favor de 108,500 alumnos de preescolar y primer y segundo año de primaria. Los paquetes están conformados por una cajita de leche y una barra de cereal con fruta deshidratada y oleaginosas como nuez y cacahuate; y puede incluir también fruta fresca.

 

De acuerdo con las reglas de operación para el ciclo lectivo 2021-2022, este año los paquetes de útiles escolares estarán siendo entregados a las autoridades escolares de manera conjunta con los alcaldes de los 105 municipios del interior del estado, quienes se encargarán de realizar su distribución.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS VISITA LA VETERINARIA MUNICIPAL DE PROGRESO

Recientemente, en la Subdirección de Ecología instaló un nuevo corral para que perros, que son rescatados por la dependencia, puedan permanecer en un lugar más amplio, dicha área fue visitada por el alcalde Julián Zacarías Curi para conocer a los actuales inquilinos, los cuales ya están en busca de un nuevo hogar.

El edil fue recibido por la titular de Ecología, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que de los siete canes que están en resguardo, 5 están en adopción; cuatro hembras y un macho, cada uno ya fue esterilizado, tienen su respectiva vacuna antirrábica y han sido desparasitados, todo para que una nueva familia los continúe protegiendo.

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció al personal de la dependencia municipal los cuidados y el cariño que les dan a los gatos y perros que llegan a la veterinaria, de igual forma reconoció a los ciudadanos que de manera altruista contribuyen a las acciones del Ayuntamiento, como fue el caso de Fishing Progreso Tour y la asociación Sanando Patitas, quienes hace poco recolectaron poco más de 90 mil pesos para construir el nuevo corral y dotar de insumos a la veterinaria.

Gracias a ello, la Subdirección de Ecología continúo reforzando sus labores en pro de los animalitos de compañía; y en lo que va de este mes ha realizado gratuitamente 64 esterilizaciones, ha brindado 100 consultas y ha dado en adopción a dos canes.

Por todo lo anterior, el alcalde encomendó a Aguirre Quinto a no bajar la guardia y seguir promoviendo la cultura de la adopción, las esterilizaciones y la tenencia responsable de mascotas.

Finalmente, la funcionaria municipal reiteró el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos que brinda el Ayuntamiento, o bien, para sumar esfuerzos en pro de la salud de los sabuesos y mininos.

Continuar leyendo

Local

IEPAC YUCATÁN SE SUMA PARA PROMOVER LA CONSULTA POPULAR

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se suma al Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión de la campaña para promover la participación ciudadana en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

 

El pasado viernes el INE, a través de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) solicitando el apoyo en la difusión de esta primera consulta a nivel nacional que se celebrará el próximo domingo.

 

A través de la cuenta IEPAC Yucatán en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se comparten diversos materiales informativos con el objetivo de convocar a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

 

Durante la consulta popular las y los ciudadanos podrán acudir con su credencial para votar a las Mesas Receptoras que correspondan a su domicilio, y emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Dicha pregunta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020 y la organización de la consulta está a cargo del INE con la participación de ciudadanía que fungió con funcionarias y funcionarios de mesa de casilla en las elecciones del pasado 6 de julio, así como de observadores y observadoras electorales acreditados para participar en este ejercicio.

 

Tal como se realizó en la jornada electoral en esta ocasión las mesas receptoras permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y se aplicarán nuevamente medidas de seguridad sanitaria para contribuir al cuidado de la salud de todas y de todos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com