Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO REABRE PARQUES Y AUMENTA SERVICIOS DE APOYO A LA MUJER

En apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales ante la pandemia del Covid-19 y al decretarse el semáforo amarillo, el Ayuntamiento de Mérida informa de la reactivación y actualización de algunas actividades, así como los ajustes al aforo permitido en los diferentes espacios municipales.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió a un parque ubicado en el Fracc. Francisco de Montejo IV etapa, donde supervisó el retiro de las cintas de restricción en el área de juegos infantiles, así como del área de ejercitadores, acción que se repetirá en todos los parques a cargo del municipio.

Se exhorta a la población mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y uso frecuente de gel antibacterial, además de evitar la permanencia en las áreas.

En relación a la reactivación de más actividades en oficinas municipales, se remarca que en todos los casos se mantendrán de manera estricta los protocolos sanitarios, como filtros a las puertas de las oficinas y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

El Ayuntamiento subraya que la pandemia continúa y lo primordial es el cuidado de la salud de los ciudadanos y también de los trabajadores municipales.

De igual forma, en las distintas oficinas del municipio aumentará el aforo de trabajadores, que se mantenía de manera general en 75% y ahora será del 90%, aunque cada oficina podrá establecer lo que mejor convenga a sus programas de trabajo.

La Dirección de Desarrollo Urbano informó que el personal operativo que labora en el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual se suspendió por la pandemia, se integrará en esta nueva etapa con la asistencia del 50%, esto con el fin de guardar la sana distancia entre los trabajadores.

Este programa se reanudará el próximo 4 de mayo y se dará prioridad a los trabajos en las fachadas que fueron suspendidos al inicio de la pandemia, cuyas ubicaciones son: Calle 59 No. 426 x 50 y 52, que tiene 55% de avance; 50 No. 550 con 71 (70%); Museo de la Ciudad, 56 No. 529-A entre 65 y 65-A (15%); 65 No.669 entre 80 y 82 (5%).

En cuanto a la atención ciudadana en esa dirección, que actualmente es de cuatro ciudadanos cada 30 minutos en las diferentes áreas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a partir de esta nueva disposición pasa a 8 ciudadanos en el mismo lapso.

Por su parte, el DIF municipal informa que como parte del programa “Bordamos por Mérida”, se reabrirán al público las tiendas ubicadas en la calle 75 entre 40 y 42 de Montes de Amé (matriz) y la sucursal Centro, en la calle 64 entre 65 y 67, con horarios de 9 a 16 horas y con un ingreso máximo permitido de 5 clientes al mismo tiempo.

También se reanudarán los cursos presenciales de bordado en comisarías, con aforo de 8 a 10 personas. No se permitirá la asistencia de beneficiarias con enfermedades respiratorias, discapacidad o embarazo. Se reactiva igualmente el programa “Me mueve aprender y emprender en comisarías”, de manera presencial y con aforo máximo de 10 personas.

En cuanto a la atención a personas con alguna discapacidad, los Centros de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) se reactiva mediante citas previas y escalonadas. Las personas interesadas pueden llamar al DIF (999 928 04 56) o al correo electrónico dif@merida.gob.mx

Asimismo, las entregas de aparatos ortopédicos y becas se realizarán de manera presencial y en los casos especiales se entregarán a domicilio.

El departamento jurídico que ofrece asesoría, servicio de caja de depósito y pago de pensiones, y que funciona en el edificio central del DIF, calle 64 entre 65 y 67, atenderá de 9 a 15 horas, con cita previa al (999) 928 04 56.

Las actividades de la Casa de Cultura ubicada en La Ceiba, continuarán de manera virtual.

A su vez, la Unidad de Mediación laborará de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, con un número reducido de personas, en el edificio central del DIF, ubicado en la calle 64 entre 65 y 67, teléfono 999 928 04 56

El Club del Diálogo y Jóvenes Dialogando por la Paz mantienen sus actividades de forma virtual.

Por otra parte, las consultas de diabetes y nutrición se ofrecerán de manera presencial a la población que no está incluida en los grupos de alto riesgo.

También se reactiva el Programa Apoyo Alimentario y Nutricional, con consultas y entrega de despensas, atendiendo a un número reducido de personas por jornada.

El DIF reanudará también las actividades de capacitación a las empresas, de manera presencial, pero con aforo reducido, mientras que los talleres de lactancia y consulta Madre Sana continuarán en línea.

Se reanudarán las labores presenciales para el mapeo de diabetes.

Los servicios de psicología que se prestan en el edificio del CEMANUD (calle 64 entre 61 y 63) tendrán horario de 8 a 15 horas, previa cita al 999 942 00 00.

Los programas Construyendo familias, Ludoteca, talleres en escuelas y universidades, continúan de manera virtual. Se reanudan las visitas domiciliarias para realizar estudios sociales.

En cuanto a trabajo social, se reanudarán las entregas de pañales y apoyo de medicamentos, también mediante citas al 999 942 00 00. El apoyo se proporcionará en oficina días y horarios estipulados siempre y cuando algún familiar pueda hacer esta diligencia, de lo contrario se llevará a domicilio.

En el caso del Departamento de Atención al Adulto Mayor, se informa que el Centro Renacer y los clubes continuarán impartiendo clases virtuales, la entrega de despensas continuará a domicilio.

La entrega de tarjetas de membresía y atención a solicitudes será tanto vía telefónica como de manera presencial.

En los Cendis el personal seguirá laborando mediante guardias. La asistencia de los niños se reanudará en cuanto la SEP autorice.

Servicios de apoyo a la mujer

El Instituto Municipal de la Mujer informa que los servicios en su sede Centro (atención jurídica, psicológica y de trabajo social), que se mantienen activos con una capacidad al 30%, a partir de este lunes 26 pasarán a un 50%.

En las sedes poniente y sur continuarán los servicios de lunes a viernes (consejería de trabajo social, psicológico y orientación legal), con un incremento en el personal de atención presencial. Se mantendrá la atención telefónica o virtual para quienes así lo prefieran.

En cuanto a actividades grupales internas, en la sede Sur estará a disposición para su reactivación el taller “Mujeres construyendo su libertad”, a partir del 11 de mayo, de 9 a 10:30 horas, con frecuencia quincenal y grupos reducidos de un máximo de 10 personas.

En la sede Poniente, el mismo taller se reactivará a partir del 19 de mayo, de 10 a 11:0 horas, con aforo de cinco mujeres más la facilitadora.

En cuanto al trabajo grupal en las colonias, personal del instituto realizará sondeos telefónicos para determinar si se reactivan las actividades presenciales, en grupos pequeños y espacios abiertos. De manera tentativa se reactivarían esas actividades en la segunda semana de mayo.

El Instituto recuerda que la Línea Mujer mantiene su atención como hasta ahora, las 24 horas, los 365 días del año, llamando a los números 800 455 76 72 y el 9999 23 09 73.

De la misma manera se mantiene en operación constante, como lo ha hecho durante todo lo que va de la pandemia, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, con o sin hijas e hijos, aunque sí aumentará el personal que se distribuirá en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y guardia de fin de semana.

El departamento de Programas y Proyectos Estratégicos en Violencia de Género reactivará sus talleres sobre perspectiva de género, así como las asesorías a personal de nuevo ingreso, voluntarios, alumnos y alumnas, y los talleres a enlaces sobre igualdad con respecto al Programa Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

VAMOS A TRABAJAR POR DARLE UN MEJOR FUTURO A NIÑOS, NIÑAS Y MUJERES: RENÁN BARRERA

Más Mérida para todos es seguir tomando decisiones más participativas, acciones más incluyentes, pensando siempre en más para todas y todos porque lo que nos hace únicos es nuestra capacidad de unirnos en las diferencias, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Gracias a los buenos gobiernos del PAN, Mérida es una ciudad cada vez más humanista, una ciudad cada día más enfocada en responderle a sus ciudadanos, a todas y todos por igual, una ciudad que atiende y entiende que las necesidades son diferentes para cada uno”, subrayó.

El abanderado panista señaló lo anterior durante el foro “Niñez, Adolescencia y Mujer”, con Josefina Vázquez Mota, donde remarcó que sus administraciones se han caracterizado por las acciones y programas que impulsan estrategias en beneficio de los niños, niñas y mujeres del municipio.

“En el Ayuntamiento hay muchos programas para el empoderamiento de la mujer desde el ámbito económico y por eso vamos a impulsar más y mejores acciones para ellas y para su desarrollo”, continuó.

La mujer es la garantía de que podamos tener una ciudad tranquila porque son trabajadoras, nobles, leales y honestas y si seguimos invirtiendo en ellas el resultado será tener una mejor ciudad.

Además, continuó, dirigimos políticas públicas a favor del desarrollo humano de las mujeres, reconociéndolas como indispensables e imprescindibles para el progreso de una ciudad humana que abraza todo aquello que suma a su bienestar y al de sus familias.

A su vez, Josefina Vázquez subrayó que el próximo 6 de junio Renán Barrera llegará de nuevo al Ayuntamiento de Mérida porque son más las ciudadanas y ciudadanos que quieren seguir viviendo en un municipio seguro.

“Dentro de un mes Renán como alcalde estará caminando las calles de Mérida porque se ha comprometido a darle más a Mérida, más paz, más seguridad, más comunidad, más ecología, más prosperidad, más desarrollo”.

Seguramente el 7 de junio vamos a estar celebrando por Más Mérida y lo harán también ustedes, porque ese día las y los ciudadanos festejarán que continuarán viviendo en una ciudad libre y segura.

Estoy aquí porque amo a México, a Yucatán y a Mérida y también estoy aquí porque quiero que esa seguridad que se respira en Mérida, gracias a los buenos gobiernos del PAN y de Renán, también se viva en cada ciudad del país, agregó.

En su mensaje de bienvenida, la esposa del aspirante de Acción Nacional, Diana Castillo Laviada, señaló que desde la iniciativa Más valores, más Mérida, Renán Barrera le apuesta a reforzar desde el núcleo familiar los valores que caracterizan a los meridanos.

En ese contexto, subrayó que las mujeres de Mérida han impulsado este municipio desde sus cimentos, abonando a crear las condiciones para salir adelante.

“Vivir en Mérida, nos genera confianza, vivimos tranquilas, por eso es importante que Renán siga adelante, no es momento de dejar en la incertidumbre el futuro de nuestras familias, nosotras vamos a refrendar lo que se ha hecho bien, lo que Renán y los buenos gobiernos del PAN siguen consolidando: una mejor ciudad para vivir”, enfatizó.

En el foro también estuvieron presentes la candidata a diputada federal, Cecilia Patrón y las candidatas a diputadas locales Abril Ferreyro, del Distrito II; Karem Achach, del Distrito III; Karla Salazar, del Distrito V y Dafné López, del Distrito VII.

También Marisa Ramírez, influencer y activista, creadora de “Lost en el Gabacho”, y las candidatas a regidoras Mariana Gáber, Gabriela Baqueiro, Paulina Peniche y Celia Rivas.

Continuar leyendo

Local

DEL 11 AL 20 DE MAYO EL IEPAC ORGANIZARÁ DEBATES ELECTORALES A DISTANCIA

Con el objeto de brindar un espacio para el intercambio de opiniones entre las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán organizará del 11 al 20 de mayo próximos 12 debates electorales a distancia, a fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Como se sabe, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del IEPAC aprobó los lineamientos para la realización de debates a distancia entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de Elección Popular del Estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el cual estableció la creación de un Comité de Debates que se instaló el pasado 6 de abril, presidido por el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur e integrado además, por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Oficina de Comunicación Social y Logística.

Desde entonces, el Comité se dio a la tarea de elaborar los criterios específicos para la realización de los debates, la mecánica, el orden de participación, los temas a debatir, las herramientas tecnológicas o plataformas a utilizar. Se invitó a las candidatas y los candidatos a debatir y una vez que aceptaron, y se han sostenido reuniones de trabajo en las que se atendieron sus solicitudes y observaciones.

Como resultado de lo anterior se definió que se realizarán 12 debates electorales a distancia que, serán transmitidos por las cuentas en redes sociales de Facebook y YouTube IEPAC Yucatán. Los debates serán con candidatas y candidatos a diputados locales en los Distritos 03, 04, 05, 08 y 12, así como con candidaturas que aspiran a las alcaldías de Chemax, Ticul, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Mérida.

Los temas a debatir serán para el caso de los Ayuntamientos: Seguridad pública; Salud y emergencia sanitaria; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos vulnerables; Sustentabilidad y medio ambiente; Servicios públicos (alumbrado público, pavimentación) y Gobierno digital, transparente y abierto. Para el caso de las diputaciones serán: Seguridad y justicia; Salud y bienestar; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos en vulnerabilidad; Sustentabilidad y medio ambiente; Corrupción y rendición de cuentas y Participación ciudadana en el gobierno.

Se ha previsto que la duración de cada debate sea en razón del número de participantes y para cada uno de estos ejercicios habrá dos moderadores.

Los debates a realizarse con día, fecha y hora se pueden consultar en el siguiente recuadro:

 

Continuar leyendo

Local

CONTINÚAN LAS LABORES DE ABATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN EN PROGRESO Y SUS COMISARÍAS

La Dirección de Salud perteneciente al Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), continua con su operativo de abatización y fumigación en el puerto de Progreso y en las seis comisarías esto con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde interino José Alfredo Salazar Rojo, y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, continuamos con la tarea de abatizar los posibles focos de anidación del mosco, tales como como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Destacando que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, factores que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por lo que la más reciente fumigación se llevó a cabo en el los primeros 10 días del mes abril, y se tiene programado realizar las labores en los primeros días de los siguientes meses.

Aunado a ello, la funcionaria municipal aprovechó en invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “todos podemos contribuir significativamente a esta tarea: evitando tirar basura en la vía pública, y manteniendo los patios y jardines limpios, eliminando contenedores y cacharros que puedan acumular agua con ello, rompemos el proceso de creación larvario y evitamos la proliferación del mosco”.

Finalmente, Alcalá Díaz agradeció a quienes abren puertas y ventanas cuando el personal realiza las labores de fumigación, pues así “se suman a la prevención de enfermedades. Como mencionamos, la participación de la ciudadanía es importante para que estas acciones den resultados”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com