Conéctate con nosotros

Local

CODHEY CONVOCA AL CONCURSO DE RELATOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca al 2º Concurso de Relatos y Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores, “Mis Relatos son el Reflejo de mis Derechos” dirigido a personas de más de 60 años de edad que residan en la entidad.

El objetivo del concurso es promover una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de las personas mayores en el Estado de Yucatán, a través de sus historias y experiencias de vida. Se premiará al primer, segundo y tercer lugar con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente, así como a las menciones honoríficas que defina el jurado calificador.

En la presentación de la convocatoria, que se realizó en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez conmemorado ayer 15 de junio, el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que este concurso representa un canal abierto de comunicación con las personas mayores, que permite no solamente escuchar sus historias, sino que también brinda la oportunidad de identificar las principales problemáticas que viven.

“Algunas de sus narraciones reflejan la nostalgia de haber perdido a un ser querido, el abandono de sus hijos e hijas, la carencia en el disfrute de sus derechos en la infancia y muchas otras experiencias que evidentemente, reflejan la vivencia de sus derechos”, precisó.

Sabido Santana dijo que se estima que aproximadamente una de cada seis personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abuso en su entorno comunitario, pero esta situación se agravó en la pandemia.

“La pandemia hizo que las personas mayores se quedaran en sus casas, donde también sufrieron algún tipo de maltrato o abandono por parte de sus familiares”, indicó.

Sabido Santana dijo también en instituciones asistenciales, como albergues, residencias o centros de atención de larga duración se presentan casos de maltratos hacia las personas mayores.

Y en cualquier circunstancia o entorno, el maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas, para quienes las padecen.

Recordó que la CODHEY trabaja en una propuesta de Iniciativa de ley para la Regulación de Centros de Asistencia Social en Yucatán, que tiene como fin que se garantice que todas las personas usuarias de los servicios de asistencia puedan disfrutar de una vida en condiciones de bienestar, acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral.

En la presentación de la convocatoria, estuvo el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto, quien invitó a todas las personas mayores a participar en el concurso, ya que es una oportunidad para dar a conocer sus vivencias y experiencias.

Además, dijo que los trabajos de los ganadores quedan documentados en publicaciones de la CODHEY, como es la Revista Sentido Humano donde en una edición especial se publicarán las obras de los ganadores.

Por su parte, el ganador de la primera edición del Concurso, Pedro Juan de la Portilla invitó a las personas mayores a participar y contar sus vivencias.

“Todas las personas tienen la capacidad de contar y pueden hacerlo con sus propias historias o con las que conozcan, que retratan la situación de las personas y sus derechos humanos”, precisó.

En la conferencia también estuvo la Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, Hissarlik González Cetz.

Los participantes podrán hacer sus textos y presentarlo en español o en maya, en forma de prosa (escritura libre); y elegirán cualquier tema, siempre y cuando se relacione con alguna experiencia de vida y la relación que guarde con el disfrute o la negación de algún derecho humano.

Los trabajos no deberán exceder una extensión máxima de cinco cuartillas. Y deberán contener datos de identificación como nombre completo, dirección, teléfono de casa y/o celular y correo electrónico (si tuviere), los cuáles sólo serán utilizados para efectos del seguimiento de este concurso y bajo el tratamiento de lo estipulado en las leyes para la protección de datos personales.

Podrán ser entregados de forma impresa a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 13 de agosto de 2021 a las 15:00 horas, en las oficinas de la CODHEY en Mérida, en la calle 27 número 72 entre 8 y 10 de la colonia México, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid.  Se entregarán en sobre cerrado con los datos de identificación pegados en su exterior, nombre y título del ensayo.

También podrá enviar el documento por correo electrónico, adjuntando el archivo en Word o en fotografía, en caso de que fue escrito a mano. El correo deberá especificar los datos de identificación anteriormente mencionados. Se enviará a la dirección investigacion@codhey.org

Los miembros del jurado calificador serán designados por la CODHEY considerando su reconocida experiencia y conocimiento en el ámbito de los derechos humanos.

Mayores informes, en la Unidad de Documentación y Biblioteca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a través del correo electrónico investigacion@codhey.org y biblioteca@codhey.org o en los teléfonos (999) 927-92-75, (999) 927-85-96, (999) 688-67-54, extensión 117 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

SEDECULTA APOYA EXPRESIÓN MUSICAL DEL RAPERO “EL MAYA”

La oportunidad de grabar su tema musical en uno de los recintos más modernos del país y un premio en efectivo de 20 mil pesos fueron los beneficios que obtuvo Adrián Jesús Pérez May, conocido como El Maya, al ganar el Premio Estatal de Composición Musical “Daniel Ayala Pérez” impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con el tema Kanant tu láakal a kuxtal (Cuida toda tu vida, en español), el rapero contribuye a preservar su lengua materna y busca que las personas se sientan orgullosas de sus raíces y de lo que sienten.

“El mensaje de la canción va enfocado a decirle a la juventud que debemos cuidar lo que hacemos, a nuestras familias, el trabajo y, por supuesto, nuestra vida”, señala el artista.

Originario de Peto, El Maya compuso este tema con el que fue uno de los 11 seleccionados en el certamen, ubicándose en la categoría de Música Popular Contemporánea. Las tres clasificaciones restantes fueron Trova Yucateca, Música Jazz y Música de Concierto; con con el objeto de abarcar la mayor cantidad de expresiones musicales.

Para él, participar en el concurso organizado por la Sedeculta, resultar ganador y poder grabar la melodía en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana fue muy gratificante y con eso reafirma el mensaje de sus letras al mostrar siempre el orgullo por el trabajo que se desempeña.

El Premio “Daniel Ayala Pérez” fue un foro de expresión para los nuevos compositores donde se recibieron 80 temas en total. Junto a El Maya también fueron premiados en ese rubro, Wilberth Sánchez Enríquez por composición “Faro” y Javier Sánchez Pérez por “No pude despedirme”, mientras que Valeria Jasso Enríquez y Cristian Alcocer Vázquez fueron menciones honoríficas por “Respirar” y “Jarana de la libertad”, respectivamente.

Con este tipo de acciones se fomenta la creación y se desarrolla el talento de las y los nuevos autores de los 106 municipios de nuestro Estado, dando un impulso especial a la música popular y tradicional de Yucatán.

Continuar leyendo

Local

GOBIERNO DE YUCATÁN BRINDA PROTECCIÓN A HIJAS Y MADRE DE TERESA 

Como parte de las acciones integrales de respaldo que el Gobierno del Estado brinda a la familia de T. A. V. C. y tras la solicitud de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), el Juzgado Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral del Estado ratificó la medida urgente de protección especial emitida por PRODENNAY otorgando la guarda y cuidados de las niñas T. W. V. y T. A. M. V. a la señora M. C. C. S., abuela de ambas.

 

Cabe recordar, que después de los lamentables hechos del pasado viernes 23 de julio, la PRODENNAY, con base a sus atribuciones, emite la medida urgente de protección especial a efecto de salvaguardar la integridad de las niñas y priorizar su derecho a una vida en familia y su interés superior. Las dos niñas estaban bajo la custodia legal de T. A. V. C.

 

Tras la ratificación de esta medida por parte del Poder Judicial, en la misma resolución, se faculta a la PRODENNAY para solicitar, en caso de ser necesario, el auxilio de las autoridades correspondientes para que se garantice el cumplimiento, monitoreo y ejecución.

 

Aunque en un primer momento la guarda y custodia las tendría el abuelo materno de ambas niñas, por acuerdo entre la familia se decide que sea la abuela materna quien las tenga bajo su cuidado al ser una red familiar directa y viable para proporcionales los cuidados y atenciones que requieren para su bienestar.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa avanzando en las acciones de acompañamiento jurídico y atención integral en favor de la familia de T.A.V.C.  y reitera su compromiso por garantizar la seguridad y el interés superior de las niñas.

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA REFUERZA COMPROMISO DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y LA SALUD MENTAL

Al ser el suicidio un problema de salud pública, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, impulsa acciones y programas que tienen como compromiso velar por la salud mental de las y los meridanos.

“Para esta administración es importante colaborar de la mano de la ciudadanía y apoyarla no solamente en servicios públicos e infraestructura, sino también velar por su salud mental”, dijo el Concejal.

Hablar del tema de suicidio es transcendental, ya que es una lamentable realidad que se vive de manera particular en Yucatán. En el Ayuntamiento estamos comprometidos a reforzar nuestras acciones y programas de prevención a esta problemática social y la protección de la salud mental, señaló.

En ese sentido, la Comuna, a través del Departamento de Psicología de DIF Municipal, puso en marcha el inicio de la Segunda Jornada de Prevención al Suicidio “Vivir es lo hoy”.

La jornada se lleva a cabo desde el pasado miércoles 28 y concluirá este viernes 30 de julio.

Entre las actividades se tuvo la participación de reconocidos ponentes a nivel nacional con las temáticas: Detección temprana de señales de riesgo ante la ideación o intento suicida en adolescentes y adultos jóvenes, El impacto del suicidio en la familia y La parentalidad como factor de protección ante el suicidio.

“Detección temprana de señales de riesgo ante la ideación o intento suicida en adolescentes y adultos jóvenes” fue la primera plática con la que dio inició la jornada impartida por el Mtro. Guillermo Rocha González, miembro de la Asociación Mexicana de Suicidiología A.C. quien agradeció al Ayuntamiento por reconocer la salud mental y las situaciones de conductas suicidas, señalando que es importante informar sobre el suicidio para no hablar de más suicidios.

El día 29 de julio la Mtra. Aída González Guevara, maestra en Psicoanálisis y Tanatóloga, impartió la plática “El impacto del suicidio en la familia” y el 30 de julio la maestra en Psicología Aplicada en el Área Escolar y en Neuropsicología Clínica, Rebeca Terán Marín, impartirá la ponencia “La parentalidad como factor de protección ante el suicidio”.

La Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de Hoy” constituye la primera acción preventiva del Departamento de Psicología, a través de ponencias impartidas por profesionales en el tema, dirigiéndose a personas que laboran en el campo de la salud, trabajo social y/o educación, a familias, organizaciones y/o asociaciones civiles orientados al trabajo con adolescentes y jóvenes adultos.

Cabe mencionar que la Primera Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de Hoy”, se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural Olimpo, la cual tuvo como participantes al Hospital Psiquiátrico Yucatán, Centro Integral de Salud Mental (CISAME), Centro de Atención Mental Infantil (CEAMI), Secretaría de Salud Yucatán (SSY), Módulo de Salud Mental, Escuela de Conciencia (ECO), Módulo de Psicología del DIF Municipal y Amarte equilibrio para la Vida.

Además de la atención psicológica, el Departamento de Psicología del DIF Municipal llevó a cabo a través de zoom, la Semana de la Salud Mental “Cuidemos nuestras emociones” del 19 al 22 de enero de 2021.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com