Conéctate con nosotros

Local

CODHEY PIDE ELECCIONES PACÍFICAS

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana hizo un llamado a la sociedad en general a participar en la jornada electoral de manera pacífica, y a las autoridades electorales a garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho al voto.

 

Sabido Santana precisó que la actuación de la CODHEY en el tema electoral es limitada, porque no se tiene competencia en las resoluciones de las autoridades electorales, pero sí puede actuar cuando a alguna persona se le vulnera el derecho político a votar y ser votado.

 

De hecho, recordó que hace unos días, la CODHEY firmó un convenio de colaboración con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y tenían información falsa respecto a que las personas con esta condición no podrían sufragar.

 

Al respecto, precisó que se explicó a los integrantes de las organizaciones civiles que todas las personas con credencial electoral vigente, sin importar su condición de discapacidad, pueden ejercer su derecho a ser electos o elegir a sus autoridades.

 

Sabido Santana recordó que México ha firmado e incluso promovido instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proclaman el derecho de participar en las elecciones, garantizando que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

 

Precisó que en lo que va del proceso electoral, la CODHEY ha recibido dos quejas relacionadas con el tema, en donde se señalan detenciones y hostigamientos por parte de policías municipales por apoyar a un determinado candidato.

 

El Presidente de la CODHEY dijo que durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, se tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

 

 

Recordó que los teléfonos para la atención son el (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54 y el 800-2263439.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

PERSONAL DE TURISMO Y POLICÍA DE PROGRESO RECIBEN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas.

 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C.

 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal.

 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa.

 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Local

SEDECULTA APOYA EXPRESIÓN MUSICAL DEL RAPERO “EL MAYA”

La oportunidad de grabar su tema musical en uno de los recintos más modernos del país y un premio en efectivo de 20 mil pesos fueron los beneficios que obtuvo Adrián Jesús Pérez May, conocido como El Maya, al ganar el Premio Estatal de Composición Musical “Daniel Ayala Pérez” impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con el tema Kanant tu láakal a kuxtal (Cuida toda tu vida, en español), el rapero contribuye a preservar su lengua materna y busca que las personas se sientan orgullosas de sus raíces y de lo que sienten.

“El mensaje de la canción va enfocado a decirle a la juventud que debemos cuidar lo que hacemos, a nuestras familias, el trabajo y, por supuesto, nuestra vida”, señala el artista.

Originario de Peto, El Maya compuso este tema con el que fue uno de los 11 seleccionados en el certamen, ubicándose en la categoría de Música Popular Contemporánea. Las tres clasificaciones restantes fueron Trova Yucateca, Música Jazz y Música de Concierto; con con el objeto de abarcar la mayor cantidad de expresiones musicales.

Para él, participar en el concurso organizado por la Sedeculta, resultar ganador y poder grabar la melodía en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana fue muy gratificante y con eso reafirma el mensaje de sus letras al mostrar siempre el orgullo por el trabajo que se desempeña.

El Premio “Daniel Ayala Pérez” fue un foro de expresión para los nuevos compositores donde se recibieron 80 temas en total. Junto a El Maya también fueron premiados en ese rubro, Wilberth Sánchez Enríquez por composición “Faro” y Javier Sánchez Pérez por “No pude despedirme”, mientras que Valeria Jasso Enríquez y Cristian Alcocer Vázquez fueron menciones honoríficas por “Respirar” y “Jarana de la libertad”, respectivamente.

Con este tipo de acciones se fomenta la creación y se desarrolla el talento de las y los nuevos autores de los 106 municipios de nuestro Estado, dando un impulso especial a la música popular y tradicional de Yucatán.

Continuar leyendo

Local

GOBIERNO DE YUCATÁN BRINDA PROTECCIÓN A HIJAS Y MADRE DE TERESA 

Como parte de las acciones integrales de respaldo que el Gobierno del Estado brinda a la familia de T. A. V. C. y tras la solicitud de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), el Juzgado Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral del Estado ratificó la medida urgente de protección especial emitida por PRODENNAY otorgando la guarda y cuidados de las niñas T. W. V. y T. A. M. V. a la señora M. C. C. S., abuela de ambas.

 

Cabe recordar, que después de los lamentables hechos del pasado viernes 23 de julio, la PRODENNAY, con base a sus atribuciones, emite la medida urgente de protección especial a efecto de salvaguardar la integridad de las niñas y priorizar su derecho a una vida en familia y su interés superior. Las dos niñas estaban bajo la custodia legal de T. A. V. C.

 

Tras la ratificación de esta medida por parte del Poder Judicial, en la misma resolución, se faculta a la PRODENNAY para solicitar, en caso de ser necesario, el auxilio de las autoridades correspondientes para que se garantice el cumplimiento, monitoreo y ejecución.

 

Aunque en un primer momento la guarda y custodia las tendría el abuelo materno de ambas niñas, por acuerdo entre la familia se decide que sea la abuela materna quien las tenga bajo su cuidado al ser una red familiar directa y viable para proporcionales los cuidados y atenciones que requieren para su bienestar.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa avanzando en las acciones de acompañamiento jurídico y atención integral en favor de la familia de T.A.V.C.  y reitera su compromiso por garantizar la seguridad y el interés superior de las niñas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com