Conéctate con nosotros

Nacional

CON REZAGO HABITACIONAL 9.4 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL PAÍS

De 34 millones de viviendas en el país, al menos 9.4 tienen algún rezago, por lo que el Gobierno federal implementa acciones para afrontar esta problemática, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

En conferencia en Palacio Nacional el funcionario explicó que 79 por ciento de los 9.4 millones de inmuebles afectados tienen materiales precarios de construcción; 2 por ciento problemas de drenaje y 19 por ciento, hacinamiento.

Destacó además que 72 por ciento de los hogares con rezago habitaciones no son derechohabientes.

“Viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones  que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”, aseguró Meyer Falcón.

El funcionario federal explicó que entre el 41.1 y 71.2 por ciento de las viviendas con rezago se concentra en 7 entidades, principalmente del centro y sur del país, por lo que la mayoría de las acciones de autoproducción de hogares se llevan a cabo e esas zonas.

Detalló que esta problemática se debió a que en sexenios anteriores las acciones del Infonavit se centraron en el norte del país, por lo que se desprotegió las zonas centro y sur.

“El total de acciones colocadas por acciones del Infonavit estuvieron colocadas en el norte del país. La demanda y la oferta no estaban siendo vinculadas en administraciones pasadas y por eso los problemas habitaciones acrecentaron”, indicó.

Por lo anterior, informó que el Gobierno federal, en coordinación con diversas instituciones, ha

puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de  21 mil 931 mdp.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los programas de vivienda que se ejecutan sirven para la reactivación de la economía y para la creación de empleos en medio de esta crisis sanitaria.

“También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, los municipios, las regiones del país, esto no está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, que haya ingresos y que se estén creando empleos formales e informales”, dijo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AUMENTA EL DESEMPLEO EN MÉXICO

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un aumento de un punto frente a la de 3.4% del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de desocupación es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.6 por ciento.

La encuesta registró una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, un decremento de 2.1 millones frente a los primeros tres meses de 2020.

«Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario», indicó el Inegi en su reporte.

La ENOE también contabilizó 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre de 2020.

Por ende, la tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9% de 2020.

Asimismo, registró una tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, de 13.8%, en comparación con la de 8.4% del mismo periodo de 2020.

«La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones», precisó el Inegi.

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis del COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor de 8.2% del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pronosticado un repunte de 5.3% del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún señala que faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia.

Por sectores, el instituto de estadística destacó que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

«Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos», indicó.

Continuar leyendo

Nacional

SE CAE INTERNET DE IZZI Y TELMEX

Mérida, Monterrey, Campeche, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Cuernavaca, Cancún y Ciudad de México, presentan fallas en su servicio de internet y telefonía por parte de Izzi y Telmex.

Usuarios de las compañías señalan que la falla se originó a las 9:20 de la mañana y continúa hasta ahora.

Las compañías no se han pronunciado al respecto sobre la situación.

Continuar leyendo

Nacional

LLEGA A MÉXICO NUEVO CARGAMENTO DE VACUNA CANSINO

La mañana de este sábado llegó a México un nuevo cargamento con 35 mil vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y 290 mil biológicos de la farmacéutica china CanSinoBio, informó la Secretaría de Salud.

Las dosis contra la enfermedad de COVID-19 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo CX86, proveniente de Anchorage, Alaska; los 290 mil biológicos serán envasados en el laboratorio Drugmex, con sede en Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el laboratorio Drugmex, se han envasado cuatro millones 418 mil 330 dosis de CanSinoBio, lo que hace un total de 29 millones 163 mil 275 biológicos.

Hasta este sábado, México ha recibido 24 millones 744 mil 945 vacunas envasadas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik-V y CanSino, según el conteo de las autoridades federales de salud.

Las dosis y sustancia para ser envasada fueron llevadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com