Conéctate con nosotros

Nacional

DE AYUDANTES DE AMLO A TENER SUPERPUESTOS EN EL GOBIERNO

Una docena de integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado de cargar sus maletas, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usará en sus conferencias, para ser designados por el Ejecutivo a ocupar cargos de alto nivel, que van desde ser titulares de Conapesca o directivos en el SAT, hasta superdelegados de los programas del Bienestar.

Además, ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena.

Se sabe que estos puestos son ocupados por conocidos de funcionarios cercanos a la Presidencia o por dirigentes de Morena, quienes los recomiendan para ayudar al mandatario federal, quien ha defendido las designaciones a mejores puestos.

Compuesto originalmente por una veintena de hombres y mujeres, la Ayudantía, cuerpo liderado por Daniel Asaf, suplió —según el Jefe del Ejecutivo federal— a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial.

Pasaron unos meses en la Ayudantía y luego ocuparon las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.

Sus sueldos subieron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.

El 23 de abril, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox, otro de Ayudantía, «por designación presidencial» es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con este anuncio, Almada dejaba de ganar 45 mil 960 pesos para pasar a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, 4 mil pesos menos que López Obrador.

Este fin de semana, fuentes de Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz.

Correa es la integrante de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, tomó el liderazgo de este cuerpo.

En el viaje que hizo el viernes pasado a Martínez de la Torre, Veracruz, Correa ayudó a que la camioneta del Presidente pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban acercarse.

Un caso curioso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, pues de ayudarle al presidente fue designada como administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Aguilar Correa, quien gana 103 mil 907.36 pesos mensuales, aseguró que no había ningún favoritismo hacía ella por haber trabajado con el presidente. Al final, la exasistente no obtuvo la candidatura del partido.

El 8 de mayo de 2020, al cuestionarle si Paloma Rachel Aguilar y Javier Portugal —quien también pasó de la Ayudantía al SAT— tenían la preparación para ocupar altos puestos en ese organismo, López Obrador justificó las designaciones, pues señaló que tenían mucha experiencia y que ella es una mujer honesta e incorruptible: «Lo que se necesita en el SAT son servidores que no se vendan».

Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta presidencial y cargar maletas pasó, en noviembre de 2019, a director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.

Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación. El 13 de febrero de 2019, ante la Comisión de Energía, reconoció: «No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía]».

En febrero pasado, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de logística de la Ayudantía, fue designado, «por instrucciones del presidente», como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Animas, falleciera por COVID-19.

Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada.

Días después, el Jefe del Ejecutivo reprobó la acción y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones, pues su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial.

«Una joven le pegó una cachetada a un compañero de la Ayudantía, a Abraham. Quiero expresar mi solidaridad, pues resistió estoicamente sin decir nada», dijo en Palacio Nacional.

Exintegrantes de la Ayudantía que hoy ocupan puestos en instituciones de alcance federal:

Octavio Alberto Almada Palafox

Sueldo: $107,358.04

Titular de Conapesca

Ángel Carrizales López

Sueldo: $107,358.04

Director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Abraham Vázquez Piceno

Sueldo: $107,358.04

Coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Arlette Silva Magaña

Sueldo: $104,011.61

Gerente en Pemex

Paloma Rachel Aguilar Correa

Sueldo: $103,907.36

Administradora General de Recursos y Servicios del SAT

Alejandro Antonio Calderón Alipi

Sueldo: $103,837.86

Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico

Carlos Sánchez Meneses

Sueldo: $103,837.86

Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud

José Antonio Zamora Gayosso

Sueldo: $103,837.86

Subdirector General Jurídico de Conagua

Estefany Correa García

Sueldo: $87,998.81

(Próxima) delegada de programas de Bienestar

Ángel Javier Portugal Dorantes

Sueldo: $67,314.22

Administrador de Comunicación Institucional del SAT

Diego Camacho Aquiahuatl

Sueldo: $43,119.19

Puesto eventual dentro de la Subsecretaría de Empleos y Productividad Laboral

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Sin datos

Director del programa de Becas Elisa Acuña

Fuentes: Nómina Transparente y Declaranet; El Universal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Nacional

FOX INSULTA A PARTICIPANTES DE LA CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

Vicente Fox Quesada, expresidente de México arremetió nuevamente contra la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto y sus simpatizantes, a los que calificó de «pendejos».

Fue el pasado 21 de julio cuando Vicente Fox comentó que en el ejercicio que busca conocer la opinión ciudadana sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos.

«No tardamos en saber cuantos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas»; publicación que causó revuelo en redes sociales y fue respondida en ambos sentidos, en apoyo al exmandatario y de reproches a sus dichos.

Fox de nueva cuenta denunció que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron en su rancho de Guanajuato para entegarle una propuesta para debatir sobre la consulta popular.

«En San Cristobal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuantos quedan de 10k habitantes solo 3 gatos que vinieron de fuera.. Aquí no hay pendejos!!».

Luego, al compartir una noticia de un diario local de Guanajuato, Fox señaló: «Quedo demostrado que en San Cristobal no hay pendejos.. Vacío total a tan estúpida propuesta».

Vicente Fox ha ocupado la mayor parte de sus publicaciones recientes a criticar la administración de AMLO y, de manera particular en los últimos días, a la consulta popular que la 4T promovió.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com