Conéctate con nosotros

Mundo

DETECTAN NUEVA VARIANTE DE COVID-19 EN NIGERIA

Otra nueva variante del coronavirus parece haber aparecido en Nigeria, según indicó este jueves el máximo responsable de salud pública en África, aunque hace falta más investigación.

El descubrimiento podría ser otro motivo de alarma en la pandemia, después de que se identificaran otras variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica que provocaron un regreso de las restricciones a los desplazamientos justo cuando el mundo se adentraba en una importante temporada de fiestas navideñas.

«Es una línea separada de las de Gran Bretaña y Sudáfrica», dijo a la prensa el director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong. El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia de Genomas de Enfermedades Infecciosas en ese país analizarán más muestras.

«Dennos algo de tiempo», dijo. «Aún es muy pronto».

La alerta sobre la posible nueva variante se debe a dos de tres secuencias genéticas, indicó, aunque esa y la alerta declarada en Sudáfrica a finales de la semana pasada habían motivado una reunión de urgencia de los CDC africanos esta semana.

La variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun, según una publicación de investigación.

A diferencia de la variante vista en Gran Bretaña, «no hemos visto ese rápido aumento de la línea en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria. Sin embargo, la diferencia relativa en la escala de supervisión genómica en Nigeria frente Gran Bretaña podría implicar una capacidad menor de detectar esos cambios», señaló el reporte.

Los contagios están repuntando en partes del continente africano.

La nueva variante en Sudáfrica es ahora la predominante en ese país, dijo Nkengasong, y los contagios confirmados allí se acercan al millón de pacientes. Aunque la variante se transmite deprisa y tiene una alta carga viral, aún no está claro si provoca una enfermedad más grave, indicó.

«Creemos que esta mutación no tendrá efecto» en el despliegue de vacunas contra el COVID-19 en el continente, dijo sobre la variante sudafricana.

El ministro sudafricano de Salud dijo el miércoles por la noche que se estaba registrando un «ritmo alarmante de expansión» del virus en el territorio, con más de 14 mil casos nuevos confirmados en el último día, incluidas más de 400 muertes. Fue el mayor aumento diario de casos documentado en el país.

El país ha sumado más de 950 mil casos y la enfermedad no remite, señaló en un comunicado Zwelini Mkhize.

Se han confirmado más de 2.5 millones de casos de COVID-19 en África, o un 3.3% de los casos en todo el mundo. Los contagios en todo el continente han subido un 10.9% en las últimas cuatro semanas, dijo Nkengasong, incluido un aumento del 52% en Nigeria y del 40% en Sudáfrica.

Por primera vez desde que se confirmó el primer caso del virus en el África subsahariana en febrero, Nigeria está en el centro de atención ante un aumento de los contagios.

«En las últimas semanas, hemos tenido un enorme aumento en el número de muestras en el laboratorio de referencia (del CDC de Nigeria), indicó el jueves en Twitter el director del centro, Chikwe Ihekweazu.

«Esto ha provocado un retraso inusual en las pruebas, pero estamos trabajando sin descanso» y muchos trabajadores han reducido sus vacaciones y regresado al trabajo, señaló.

Nigeria ha confirmado más de 80 mil casos confirmados de coronavirus.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

MÁS DE CIEN MIL NIÑOS DE TIGRAY, ETIOPÍA, PODRÍAN MORIR DE HAMBRE: UNICEF

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) afirmó el viernes que más de 100 mil niños de la región septentrional etíope de Tigray podrían sufrir desnutrición potencialmente mortal en los próximos 12 meses, lo que supone multiplicar por 10 las cifras habituales.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, dijo que una de cada dos mujeres embarazadas y lactantes examinadas en Tigray estaban gravemente desnutridas.

“Nuestros peores temores sobre la salud y el bienestar de los niños (…) se están confirmando”, dijo en una reunión informativa en Ginebra.

Los portavoces del primer ministro y de un grupo de trabajo del gobierno sobre Tigray, donde los combates entre las fuerzas regionales y federales rebeldes han continuado desde noviembre, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la declaración de Unicef.

Los bebés como Aammanuel Merhawi, de 20 meses, son los que más sufren. Su peso es un tercio inferior al normal para su edad. Sus ojos febriles brillan y sus costillas son visibles mientras vomita comida suplementaria alimentada a través de un tubo nasal. Todos son signos de desnutrición grave.

“Se me ha secado la leche”, dijo su madre, Brkti Gebrehiwot, a Reuters en el Hospital General de Wukro, en el norte de Tigray, el 11 de julio.

Las agencias de ayuda dicen que están a punto de quedarse sin la fórmula utilizada para tratar a 4,000 niños gravemente desnutridos cada mes.

Al menos tres niños han muerto en el hospital de Wukro desde febrero, dijo la enfermera Tsehaynesh Gebrehiwot.

La sanitaria facilitó sus historiales médicos: Awet Gebreslassie, de cuatro meses, pesaba 2.6 kilogramos, un tercio de su peso normal; Robel Gebrezgiher, de un año, pesaba 2 kilogramos, menos de una cuarta parte de su peso normal; y Kisanet Hogus, también de un año, pesaba 5 kilogramos, algo más de la mitad de su peso normal.

Todos murieron a los pocos días de su ingreso.

En el Hospital General de Adigrat, más al norte, Reuters vio expedientes médicos que confirmaban la muerte de otros tres niños desnutridos.

Los médicos de ambos hospitales dijeron que veían entre cuatro y diez niños gravemente desnutridos al mes antes de que estallara el conflicto en noviembre. Ahora las cifras se han duplicado con creces.

Según la ONU, unas 400 mil personas viven en condiciones de hambruna en Tigray y más del 90% de la población necesita ayuda alimentaria de emergencia.

En una declaración realizada el jueves por la noche, el gobierno etíope culpó a las fuerzas regionales de Tigray de bloquear la ayuda y dijo que había almacenado trigo de reserva en la región. No dio detalles sobre la ubicación de las reservas ni sobre los planes de distribución.

El Frente de Liberación Popular de Tigray no estuvo disponible para hacer comentarios, pero previamente dijo que agradece la ayuda.

La ONU dice que Tigray necesita 100 camiones de alimentos diarios para evitar la hambruna masiva. Sólo ha pasado un convoy de 50 camiones en el último mes.

Continuar leyendo

Mundo

DISNEY EN ORLANDO REGRESA AL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS 

Disney anunció que desde mañana viernes será obligatorio el uso de cubrebocas en los medios de transporte y lugares cerrados de sus parques en Orlando (Florida), incluso para las personas vacunadas.

La medida se aplica también a los trabajadores de los parques, según un comunicado difundido por Disney World en la página Inside the Magic.

Florida afronta una nueva ola de la pandemia de Covid-19, que algunos medios han calificado como “la pandemia de los no vacunados”, pues la inmensa mayoría de los afectados son personas que han optado por no recibir inmunización.

Ron DeSantis, el gobernador del estado, que según la universidad Johns Hopkins, es el tercero con más casos acumulados de Covid-19 y el cuarto en número de muertes de todo el país, ha basado su estrategia frente a la pandemia en la vacunación y dejado de lado las medidas preventivas.

El uso de cubrebocas nunca ha sido obligatorio a nivel estatal desde que se inició la pandemia, pero el acceso a las vacunas se hizo general desde los primeros meses de 2021.

Continuar leyendo

Mundo

PFIZER DICE QUE TERCERA DOSIS PROTEGERÍA AL 100 CONTRA VARIANTE DELTA

La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 puede «impulsar con fuerza» la protección contra la variante delta del coronavirus frente a una pauta de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo con el documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.

Según explicaron ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree «probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre seis y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección» frente al COVID-19, y opinaron que la variante delta es «la más transmisible» vista hasta ahora.

El estudio, que está en desarrollo y que no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta.

Pfizer dijo a principios de este mes que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna anticovid, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech.

«Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas», señaló la farmacéutica en una nota.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com