Conéctate con nosotros

Mundo

DIPUTADOS DE ARGENTINA APRUEBAN LEGALIZACIÓN DEL ABORTO; PASA AL SENADO

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se extendió 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual, hoy se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

«Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública», dijo la diputada oficialista Cecilia Moreau, en el mismo sentido en que Fernández viene pronunciándose desde la campaña electoral de 2019, cuando se comprometió a impulsar el proyecto con la principal motivación de reducir los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Esta aprobación por parte de la Cámara Baja se da dos años después de que los diputados ya aprobaran un texto similar, con 129 votos a favor, pero quedó truncado después en el Senado, cuyos miembros representan a las provincias, algunas de ellas con perfil más conservador.

De nuevo, se estiman posiciones en contra en la Cámara Alta, ya que aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta (41 bancas), el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos, tanto de la coalición gobernante como de la oposición.

«El aborto es el emergente claro de la falta de educación, de oportunidades, de las desigualdades y las violencias contra la mujer, y en lugar de resolver las causas venimos a proponer que quede en la esfera privada de la mujer la resolución del problema, ofreciéndole como única solución que pueda disponer de la vida de su hijo», criticó Graciela Camaño, del bloque Consenso Federal.

Por su parte, Silvia Ginocchio, del gobernante Frente de Todos, consideró que para terminar con la clandestinidad, es necesario avanzar con políticas de prevención y educación sexual en todo el país.

«El aborto existe. Los que se oponen a la legalización condenan a la clandestinidad a las mujeres poniendo en riesgo la única vida que el Estado puede salvar», señaló Silvia Lospenato, del opositor Juntos por el Cambio.

Una vez culminó el debate por el proyecto para legalizar el aborto, los diputados comenzaron a tratar otro también ideado por el Ejecutivo, que crea el plan «de los mil días», para bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición y prevenir la violencia, promoviendo el desarrollo emocional y físico y la salud de las madres y de sus hijos hasta los 3 años.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Mundo

VETAN A COMENTARISTAS POR HACER COMENTARIOS MISÓGINOS SOBRE PATINADORA CANADIENSE

La Unión Internacional de Patinaje vetó a dos comentaristas que emitieron comentarios despectivos contra la patinadora canadiense Meagan Duhamel.

Fue al estar fuera del aire cuando los dos comentaristas mantenían una conversación, donde en un momento se refieren a Duhamel como «la perra de Canadá».

El organismo extendió sus disculpas a la patinadora por el comportamiento inapropiado e inaceptable de los comentaristas.

«No hay lugar para el lenguaje, los comentarios y los comportamientos acosadores y abusivos ni en el deporte ni en nuestra sociedad. La ISU ha tomado medidas inmediatas con su proveedor de servicios para suspender a ambos comentaristas con efecto inmediato y ninguno de ellos cubrirá ningún evento futuro de patinaje artístico para la ISU», dijo el organismo en un comunicado.

Continuar leyendo

Mundo

VIDEO: LADRÓN ARREBATA LA VIDA DE SU CÓMPLICE POR ERROR

LADRÓN DISPARÓ POR ERROR A SU COMPAÑERO Y FALLECE, QUERÍA ROBAR UNA MOTO

En Perú, el lunes 21 de marzo las cámaras de seguridad captaron el momento exacto de un asalto que terminó mal, por lo menos para los ladrones.

En el video se puede apreciar cómo un motociclista se encuentra estacionado sobre una banqueta cuando dos ladrones llegan al asalto, cada uno de los hombres se coloca a cada costado del motociclista e intentan quitarle las llaves.

En su intento de robo el ladrón del lado izquierdo saca un arma de fuego y mientras había un jaloneo, erróneamente el ladrón le dispara a su compañero, el cual de inmediato cae tirado al suelo.

Ante esto el ladrón que disparó huye del lugar dejando el robo y a su compañero tendido en el piso, quien según las autoridades perdió la vida al instante.

Segundos después la víctima que por fortuna salió ilesa y sin ninguna pérdida, llamó a las autoridades y procedieron a atender el cuerpo del ladrón fallecido, quien se llamaba Roberto Arturo Bazalar Meza de 27 años de edad.

Continuar leyendo

Mundo

Eliminar a Putin, la única forma de que este conflicto termine, según un senador de EUA

El senador Lindsey Graham declaró ante una entrevista que para que este conflicto acabe se tendría que asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Estas fuertes declaraciones fueron expuestas el día de ayer a través de una entrevista con Fox News, en donde el senador republicano con casi 20 años en el cargo, pidió que algún civil ruso se levante en contra de Putin, pues ellos serían los únicos que podrían arreglar esto.

El senador no solo mostró esta postura en la entrevista televisiva sino que además la mantuvo más tarde a través de Twitter, en el que comentaba la situación y la única forma de acabar con esta “Guerra” es con lo que ya había mencionado, Graham insistió en que algunos ruso de un paso al frente y acabe con esto.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com