Conéctate con nosotros

Local

EN YUCATÁN, UN MILLÓN 660 MIL 64 PERSONAS VOTARÁN EL 6 DE JUNIO

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez celebró el compromiso de la ciudadanía yucatecas por participar y apoyar las diversas fases del presente proceso electoral, en particular la preparación de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

En sesión ordinaria, en la cual se presentaron diversos informes relativos a integración de mesas directivas de casilla, solicitudes para la observación electoral, padrón y listado nominal, entre otros, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, enfatizó el compromiso cívico de las y los yucatecos por participar y garantiza un ejercicio democrático, de libre derecho al ejercicio del voto.

Hay un interés ciudadano que se refleja en la integración de la lista nominal, en participar como observadora u observador electoral, como supervisor/a y capacitadora o capacitador asistente electoral o bien, al aceptar fungir como funcionariado de casilla el próximo 6 de junio, así como atender al proceso de capacitación.

El CP. Balmes Pérez reiteró que la participación ciudadana es el eslabón más importante para verificar la legalidad, la certeza y limpieza de la jornada electoral próximo 6 de junio. Por ejemplo, quienes desarrollen observación electoral, tendrán la oportunidad de vigilar desde su inicio la instalación de jornada electoral, su desarrollo y también los cómputos correspondientes a la casilla.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local, la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez informó que a la presente fecha se han recibido 495 solicitudes para ser observadoras u observadores electorales, de estas, 257 corresponden a hombres y 238 a mujeres; todas son del ámbito nacional; 417 de estas personas solicitaron su acreditación a través del portal público del INE, 70 más de manera directa en la Junta Local del Instituto y 8 en las sedes distritales.

De las 495, explicó 425 son solicitudes individuales y 70 provienen de organizaciones. También, se han solicitado 321 cursos de capacitación en línea, 108 en la modalidad presencial y 66 a manera de curso a distancia, lo que ha favorecido la acreditación de 211 personas solicitantes, 262 personas están pendientes de acreditación, una solicitud fue cancelada y 21 fueron declinadas.

Previamente, evocó que el pasado 26 de abril los consejos distritales aprobaron un ajuste de 22 casillas más a instalarse en el estado el 6 de junio, por lo que la cifra alcanzó las 2 dos mil 816 casillas, aumento relacionado con un incremento de 19 mil electores en la Lista Nominal, por lo que la cifra definitiva para Yucatán alcanzó 1 millón 660 mil 64 electores.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista reportó un avance de 79.26 por ciento en la entrega de nombramientos a funcionarios de casillas, es decir, se han entregado 20 mil 90 nombramientos de un total 25 mil 344 de funcionarias y funcionarios que se requieren.

En lo relativo a las actividades de capacitación del funcionariado, se han capacitado mediante diversas modalidades a 12 mil 380 personas, lo que corresponde al 48. 84 por ciento de las casillas que ya están integradas, además mil 142 personas han participado en simulacros y ejercicios de votación.

En su oportunidad, el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez mencionó que con una cobertura del 99.88 por ciento, el listado nominal de Yucatán (1 millón 660 mil 64 electores) se ubica en la tercera posición nacional y por encima de la medida nacional.

También informó que al concluir la campaña intensa de actualización de la credencial, dos mil 124 formatos de credencial no fueron recogidas y permanecen bajo resguardo de las cinco Juntas Distritales Electoral Federales en la entidad y con la vigilancia de las representaciones partidistas. Sus titulares podrán acudir por ellas una vez que concluya la jornada electoral del 6 de junio.  

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com