Conéctate con nosotros

Mundo

FRANCIA PROHÍBE USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que «constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura», poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

¿Un peligro mortal para la lengua de Molière o un medio para luchar contra la desigualdad de género? El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas.

Para sus opositores es una «aberración» que pone en peligro las lenguas mientras que para sus partidarios es parte de la construcción de un mundo más justo que ha sido regido durante siglos por el orden binario.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, trató de dar por zanjado este debate al prohibir en los colegios el uso de la escritura inclusiva, que en los últimos tiempos ha cobrado protagonismo sobre todo entre los más jóvenes.

«Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura ‘inclusiva’, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico», señaló en una circular publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Deberán, por ejemplo, desaparecer de las aulas las grafías «les député·e·s» que responde a una combinación del masculino plural (députés) con el femenino (députées) de la palabra diputado, en rechazo a la regla gramatical según la cual el género masculino se impone en el plural.

«Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones», añade la circular dirigida a los rectores de la academia y al personal del ministerio de Educación Nacional.

El ministerio, no obstante, respalda la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales y pide a los docentes «respetar la igualdad entre niñas y niños» a través de «la lucha contra las representaciones estereotipadas».

El ministro no es el primero en declarar la guerra al lenguaje inclusivo. En 2017 la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua la tachó de «aberración»: «La multiplicación de marcas ortográficas y sintácticas que conduce a una lengua desunida, dispar en su expresión, creando una confusión que roza la ilegibilidad».

Para Mathieu Avanzi, profesor de Lingüística en la Sorbona, este tema levanta pasiones porque «se toca a una lengua y a un sistema establecido» desde hace siglos. «El amor a la lengua es algo muy francés, en cuanto se toca la lengua se levantan escudos por todos lados», afirma.

Además, subraya, a muchos les molesta porque son propuestas que emanan de cierta forma de activismo. «Cuando las evoluciones de la lengua se hacen de forma natural, la gente no las ve, cuando responde a una línea militante, siempre causarán problemas entre algunos sectores», resume para la AFP.

Al margen del gobierno y de la Academia, el Senado es la otra institución francesa donde más polémicas ha generado el lenguaje inclusivo. El jueves, senadores de izquierda y derecha se opusieron en un diálogo de sordos.

El Ejecutivo, por boca de la secretaria de Estado de Educación Prioritaria, Nathalie Elimas, lanzó una salva de críticas contra lo que considera no «una cuestión menor» sino un «peligro» para la escuela y la lengua francesas, e incluso para la República.

«El lenguaje evoluciona porque la sociedad evoluciona», le respondió la socialista Laurence Rossignol, señalando que «el masculino genérico excluye a las mujeres».

En el mundo académico las reacciones son dispares. En un comunicado, el sindicato de trabajadores de la enseñanza SUD denunció un intento del ministro de «imponer su conservatismo a la comunidad educativa» y llamó a «ignorar estas instrucciones».

Pero otros docentes, en cambio, subrayan los problemas que puede acarrear el lenguaje inclusivo para los niños con problemas de aprendizaje, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo.

«Yo, como ciudadano, lo uso, pero no con mis alumnos. Los profesores somos conscientes de los problemas que puede plantear para los estudiantes disléxicos», dice Stéphane, profesor de historia en Toulouse (suroeste).

También hay dudas sobre la urgencia de esta batalla, mientras no se dan otras más apremiantes. «Me sorprende toda esta energía legislativa para combatir algo que no me parece que sea el problema más urgente para las escuelas, sobre todo en plena crisis de COVID-19», agrega.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por comer plástico, han fallecido 20 elefantes en país asiático

De acuerdo a un grupo de expertos ecologistas y veterinarios alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años en Sri Lanka, distrito de Ampara, en Asia, tras consumir basura y otros residuos plásticos en el vertedero de la comunidad.

Recientemente se encontraron 2 de estos animales a los cuales, los veterinarios les realizaron estudios, dando como resultado que habían tragado grandes cantidades de plástico no degradable.

Los elefantes son sagrados y venerados en esa región sin embargo están en peligro de extinción. Y es que según el censo de elefantes realizado en el país asiático se contabilizaban 14mil ejemplares en el siglo XIX, pero ahora solo quedan alrededor de 6mil.

Por otro lado, se indicó que en el 2017, el gobierno anunció que iba a implementar acciones para contrarrestar esta problemática reciclando la basura en vertederos cerca de zonas de fauna para evitar que los elefantes consuman plástico, además se colocarían cercas eléctricas en los alrededores para alejar a los animales. Pero ninguna de estas propuestas ha sido implementada de manera oficial.

Continuar leyendo

Mundo

DONALD TRUMP ACUSÓ A ALEC BALDWIN DE HABER DISPARADO INTENCIONALMENTE CONTRA HALYNA HUTCHINS

 

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el Alec Baldwin pudo haber disparado intencionalmente contra la directora de fotografía Halyna Hutchins. Estas declaraciones las dio en el programa de radio “The Chris Stigall Show”.

“En mi opinión, el tuvo algo que ver con eso. ¿Cómo tomas un arma, esté cargada o no, apuntas a alguien, que ni siquiera está en la película [como actor o actriz] y sólo apuntas a esta persona y aprietas el gatillo? Y ahora, ella está muerta”, expresó.

En esa misma entrevista, Trump se refirió a Baldwin como “alguien perturbado” y rememoró la imitación que el actor le hizo para el programa “Saturday Night Live”, y la calificó de “terrible”.

Puedes ver la entrevista (en inglés) aquí:

Continuar leyendo

Mundo

TRAGEDIA EN EL FESTIVAL DE ASTROWORLD; 8 MUERTOS POR AVALANCHA HUMANA

 

Los hechos ocurrieron en Houston, Texas, durante un concierto del rapero Travis Scott que formaba parte del Festival Astroworld. En algún punto de su presentación, cientos de personas se abalanzaron para poder estar cerca del escenario.

“La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera, pudieron escapar de la situación”, describió Sam Peña, jefe de bomberos de Houston para CNN.

“Esto provocó pánico y la situación empeoró y abrumó al persona de allí”, agregó.

Medios reportan que 23 personas fueron trasladadas a distintos hospitales, de las cuales 11 se encontraban en estado crítico y 8 de ellas fallecieron. Entre las víctimas se encontraba un niño de 10 años, que también había llegado en estado crítico.

En redes circula un video en el que se puede ver al rapero confundido cuando aparecen las primeras ambulancias. El concierto tuvo que ser cancelado, pero “el daño ya estaba hecho”, afirmó Peña.

El departamento de bomberos revisará las grabaciones para verificar cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Por su parte, los organizadores del festival suspendieron la parte que tendría lugar el sábado. “nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos”, dijeron en un comunicado en Twitter. También confirman que trabajarán con las autoridades en las investigaciones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com