Conéctate con nosotros

Local

JULIÁN ZACARÍAS SUPERVISA TRABAJOS DE “PROGRESO PARA TODOS” EN CHICXULUB PUERTO

Reparación de banquetas y rejillas, aseo urbano, pintura en guarniciones y diferentes reportes fueron parte de las solicitudes que atendió durante el día de ayer el Ayuntamiento de Progreso en la comisaría de Chicxulub puerto esto como parte de “Progreso para Todos”, mientras que por la tarde el alcalde Julián Zacarías Curi llevó a cabo la “Jornada de Atención Ciudadana” para escuchar las principales necesidades de la colonia Hidalgo.

Como se sabe, Progreso para todos busca acercar los servicios públicos a las colonias de la cabecera municipal y de las comisarías, ayer martes, cuadrillas de Servicios Públicos y Ecología reforzaron trabajos en Chicxulub puerto sobre todo de aseo urbano, cambio de lámparas para mejorar el alumbrado público, reparación de banquetas y rejillas, aplicación de pintura en guarniciones, así como atención a reportes por parte de inspectores de Ecología.

Ya por la tarde, el edil acudió a supervisar dichos trabajos, pero también para escuchar a los ciudadanos, a través de la jornada de atención ciudadana que, en esta ocasión le dio la oportunidad de platicar con 73 personas, entre ellas el señor Margarito Yam Pérez, quien le externó que su calle, la 23, requiere de un tope pues, aunque por ahora los niños no acuden a la escuela local “Benito Juárez”, éste es necesario para que los automovilistas reduzcan la velocidad y se eviten accidentes.

En respuesta a ello, el munícipe aseguró que se realizará, esto con apoyo del personal de Servicios Públicos, ya que coincidió que lo importante es la prevención, petición que también escuchó de otros vecinos.

Otra de las personas que salieron de sus casas para saludar al edil fue el joven panadero Jorge Rodríguez Chim, quien además de ofrecerle su producto que recién salía del horno, le agradeció que retornara a su colonia, “el alcalde y nosotros como vecinos hemos tratado de que el puerto este siempre limpio, ahora con lo de la pandemia que tanto nos ha afectado estamos haciendo un gran esfuerzo; yo no he podido vender como antes porque ante todo hay que cuidarse. Esperemos que todo esto mejore, pues de mi oficio dependen seis personas”, expresó.

Y como muestra de apoyo, regidores que se encontraban en la jornada, así como titulares y algunos colaboradores, aprovecharon la ocasión para adquirir barras de pan calientes.

Zacarías Curi concluyó su visita con la carta de Karen, una niña de 8 años que se acercó a él y que, de acuerdo a su tía, la señora Wendy Chan, está atravesando por tiempos difíciles tras la pérdida de su madre, de esto hace un año, “en cuanto supo que vendría el alcalde, pidió que la lleváramos con él, me parece que lo que pidió fue apoyo para mí para poder cuidarla desde mi casa. Después de lo de su mami, está muy apegada a mí, y así como le hizo carta al alcalde, también me las hace a mí”, dijo.

A lo que el edil agradeció y encomendó a su equipo dar seguimiento, y externó: “las necesidades del municipio son muchas, estas jornadas nos permiten identificarlas. Agradezco a las personas que se tomaron el tiempo de platicar conmigo, de reconocer el trabajo, no solo de Julián, sino también de los hombres y mujeres que me acompañan para mejorar a Progreso, asimismo de seguir confiando en nosotros”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

PERROS DETECTORES DE COVID-19 LLEGAN A YUCATÁN

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar a personas con COVID-19, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar las labores para la detección oportuna de casos de Coronavirus en Yucatán y con ello romper cadenas de contagio.

En las instalaciones de la Unidad Canina de la corporación estatal, el Gobernador entregó los caninos de raza pastor alemán llamados “Hocky” y “Kadet”, que fueron adquiridos de Europa y entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para contribuir al combate de la pandemia, ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores de COVID-19.

Sobre los caninos detectores de COVID-19, se explicó que se trata de dos elementos de la raza pastor alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de COVID-19.

Los caninos llevan por nombre “Hocky” y “Kadet” y fueron seleccionados en la ciudad de San Antonio, Texas, para comenzar un trabajo de localización y detección de personas presuntamente contagiadas con Coronavirus.

Dicho entrenamiento fue por un período de aproximadamente 8 semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%.

La incorporación de los nuevos elementos caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado.

En el evento también estuvieron presentes la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería; el capitán de Navío Gerardo Estrada Hernández, Infante de Marina; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Fernando Ponce Díaz.

Continuar leyendo

Local

ENCUESTA COLOCA A MAURICIO VILA EN LA LISTA DE PRESIDENCIABLES AL 2024

A tres años de las elecciones para buscar al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, la encuestadora Massive Caller realizó un sondeo para conocer las preferencia de las mexicanas y los mexicanos para el próximo presidente de México.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila aparece en el cuarto lugar de las preferencias, entre los posibles candidatos.

El primer lugar lo ocupa Ricardo Anaya, ex candidato del PAN en 2018; seguido de Osorio Chong, ex secretario del gobierno de Peña Nieto y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La encuesta se realizó vía telefónica a dos mil personas.

Continuar leyendo

Local

ARRIBAN A YUCATÁN 149 MIL 340 NUEVAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS 

Un total de 149,340 nuevas vacunas contra el Coronavirus arribaron esta tarde a Yucatán para la aplicación de la primera dosis de personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, así como segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida y completar la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín.

Acerca de la aplicación de vacunas contra el Coronavirus en los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Umán, Buctzotz y Mérida, se informó que, próximamente se dará a conocer las fechas y sedes de vacunación.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar el nuevo lote de vacunas, de las cuales 119,340 son de las farmacéuticas Pfizer y 30,000 de AstraZeneca, que llegaron a bordo de la aeronave Boeing 737/200 matrícula FAM-3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:15 horas.

En ese marco, la SSY informó que a partir de mañana se reanudará la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín, proceso para el que se destinarán parte del cargamento de 119,340 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron este día.

Asimismo, la dependencia estatal detalló que, en Progreso, Timizín y Valladolid las personas podrán acudir a las mismas sedes dispuestas, mientras que en Kanasín sólo se administrará la vacuna en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, se distribuirán 30,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; en tanto, para las segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida, se destinarán 119,340 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario estatal constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 939,645 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 149,340 que fue recibido hoy por la SSY.

En la recepción del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería y el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com