Conéctate con nosotros

Local

JULIÁN ZACARÍAS SUPERVISA TRABAJOS DE “PROGRESO PARA TODOS” EN CHICXULUB PUERTO

Reparación de banquetas y rejillas, aseo urbano, pintura en guarniciones y diferentes reportes fueron parte de las solicitudes que atendió durante el día de ayer el Ayuntamiento de Progreso en la comisaría de Chicxulub puerto esto como parte de “Progreso para Todos”, mientras que por la tarde el alcalde Julián Zacarías Curi llevó a cabo la “Jornada de Atención Ciudadana” para escuchar las principales necesidades de la colonia Hidalgo.

Como se sabe, Progreso para todos busca acercar los servicios públicos a las colonias de la cabecera municipal y de las comisarías, ayer martes, cuadrillas de Servicios Públicos y Ecología reforzaron trabajos en Chicxulub puerto sobre todo de aseo urbano, cambio de lámparas para mejorar el alumbrado público, reparación de banquetas y rejillas, aplicación de pintura en guarniciones, así como atención a reportes por parte de inspectores de Ecología.

Ya por la tarde, el edil acudió a supervisar dichos trabajos, pero también para escuchar a los ciudadanos, a través de la jornada de atención ciudadana que, en esta ocasión le dio la oportunidad de platicar con 73 personas, entre ellas el señor Margarito Yam Pérez, quien le externó que su calle, la 23, requiere de un tope pues, aunque por ahora los niños no acuden a la escuela local “Benito Juárez”, éste es necesario para que los automovilistas reduzcan la velocidad y se eviten accidentes.

En respuesta a ello, el munícipe aseguró que se realizará, esto con apoyo del personal de Servicios Públicos, ya que coincidió que lo importante es la prevención, petición que también escuchó de otros vecinos.

Otra de las personas que salieron de sus casas para saludar al edil fue el joven panadero Jorge Rodríguez Chim, quien además de ofrecerle su producto que recién salía del horno, le agradeció que retornara a su colonia, “el alcalde y nosotros como vecinos hemos tratado de que el puerto este siempre limpio, ahora con lo de la pandemia que tanto nos ha afectado estamos haciendo un gran esfuerzo; yo no he podido vender como antes porque ante todo hay que cuidarse. Esperemos que todo esto mejore, pues de mi oficio dependen seis personas”, expresó.

Y como muestra de apoyo, regidores que se encontraban en la jornada, así como titulares y algunos colaboradores, aprovecharon la ocasión para adquirir barras de pan calientes.

Zacarías Curi concluyó su visita con la carta de Karen, una niña de 8 años que se acercó a él y que, de acuerdo a su tía, la señora Wendy Chan, está atravesando por tiempos difíciles tras la pérdida de su madre, de esto hace un año, “en cuanto supo que vendría el alcalde, pidió que la lleváramos con él, me parece que lo que pidió fue apoyo para mí para poder cuidarla desde mi casa. Después de lo de su mami, está muy apegada a mí, y así como le hizo carta al alcalde, también me las hace a mí”, dijo.

A lo que el edil agradeció y encomendó a su equipo dar seguimiento, y externó: “las necesidades del municipio son muchas, estas jornadas nos permiten identificarlas. Agradezco a las personas que se tomaron el tiempo de platicar conmigo, de reconocer el trabajo, no solo de Julián, sino también de los hombres y mujeres que me acompañan para mejorar a Progreso, asimismo de seguir confiando en nosotros”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

RENÁN BARRERA REAFIRMA SU COMPROMISO DE TRABAJAR EN EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

En estos tiempos que hoy vivimos es importante visibilizar los retos que enfrentan las mujeres, para lo cual el Ayuntamiento trabaja de manera continua en programas y acciones que abonan a empoderarlas para su bienestar y la de sus familias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde el Ayuntamiento trabajamos diariamente para lograr la igualdad entre los géneros, erradicando todo tipo de violencias hacia la mujer y fomentando valores que nos dan identidad —remarcó.

Estamos caminando juntos en busca de una Mérida de Diez que nos mueva a la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario, fomentando el interés en el ámbito de la igualdad de género con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, de la mujer, añadió.

En ese contexto, el Concejal informó que la Comuna, a través del Instituto Municipal de la Mujer, implementará estrategias digitales para las residentes del Centro de Atención y Refugio para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM) con el objeto de brindarle este tipo de herramientas que garanticen su inclusión social y la de sus familias ante la nueva “normalidad”.

—Sabemos que una crisis, como la sanitaria que vivimos, es siempre una oportunidad de crear mejores horizontes. De ahí que asumimos este reto para que las residentes, sus hijas e hijos mejoren su calidad de vida a través de este nuevo servicio —indicó.

Señaló que, con la implementación de estrategias digitales, las mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos, adquirirán o fortalecerán nuevas habilidades de tecnología digital, a través de experiencias nuevas y prácticas como crear una cuenta de correo, contar con una solicitud de empleo digital o realizar entrevistas laborales a través de las plataformas virtuales.

De igual manera podrán realizar diversos trámites institucionales por esta vía y recibir servicios psicológicos, jurídicos, médicos, educativos y de capacitación en forma presencial y virtual dando paso a la adaptación a esta nueva era digital fomentando su modernización y por ende en su autonomía, aseveró el Presidente Municipal.

—Hoy más que nunca el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente en el uso de internet y telefonía móvil, son claves para asegurar que las mujeres puedan mantenerse informadas, productivas, seguras y conectadas con sus sistemas de apoyo familiar, social e institucional —apuntó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que, para cumplir con el objetivo de facilitar la alfabetización digital y el acceso a la infraestructura digital, el refugio, gracias al interés del alcalde Renán Barrera, ha sido habilitado para realizar esas acciones.

El CAREM cuenta con sala de usos múltiples virtual, espacio en donde se brindan talleres de salud, derechos humanos, psicológicos, grupos de apoyo, diversas capacitaciones, seminarios, videoconferencias a través de diversas plataformas digitales que en los últimos meses se están optimizando para llegar a la ciudadanía en general y a diversos grupos de personas segregados de la tecnología.

También dispone de una sala educativa virtual para las niñas, niños y adolescentes y dos centros de emprendimiento económico: alta costura y alta repostería, ambos equipados de infraestructura digital a fin de mantener su capacitación continua y permanente con un entorno equipado y que mantiene la formación de las mujeres en materia de emprendimiento económico, concluyó.

Continuar leyendo

Local

MAURICIO VILA PIDE ACABAR VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES E INICIAR CON MAESTROS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando concluya el proceso de vacunación contra el Coronavirus en los adultos mayores se continúe con los maestros yucatecos, a fin de que niños y jóvenes puedan regresar a clases presenciales antes de concluir este ciclo escolar, siempre contando con los protocolos y medidas de sanidad pertinentes.

Ante esto, el Presidente anunció que, en Yucatán, en respuesta a la petición del Gobernador Vila Dosal, se buscará que, luego de las personas mayores de 60 años, se esté aplicando la vacuna contra el Coronavirus a los trabajadores de la educación, para que en breve los estudiantes puedan retornar a las aulas de forma segura.

Durante la supervisión del tramo 4 Izamal-Cancún del proyecto del Tren Maya, el Gobernador manifestó estar de acuerdo con que los estudiantes yucatecos regresen a las clases presenciales, pero que es necesario que se dé con todas las medidas de protección.

En este marco, Vila Dosal expresó la voluntad de los alcaldes yucatecos de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia por el bien y la prosperidad de México y del estado, en vísperas del proceso electoral, esto tras compartir la invitación a las autoridades municipales de Yucatán.

Ahí, el Gobernador entregó al jefe del Ejecutivo federal la petición firmada por los presidentes municipales yucatecos, en donde expresan que coinciden con los postulados de dicho acuerdo, por lo que manifiestan su interés de sumarse a él y se comprometen a actuar en consecuencia en el proceso electivo venidero.

Ante ello, el Presidente celebró que el Gobernador y los alcaldes de Yucatán hayan mostrado su interés por sumarse al llamado para cerrar filas en torno a la democracia del país. «Hay condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos y que libremente elijan a sus representantes».

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha tenido a bien compartirnos a las presidentas y presidentes Municipales de nuestra entidad la invitación recibida por usted y enviada a todos los Gobernadores del país para que los Ejecutivos Estatales se adhirieran a un acuerdo nacional en favor de la democracia. Coincidimos con el acuerdo que usted ha tenido a bien proponer a los Gobernadores del país, y como autoridad municipal me permito adherirme plenamente a dicha propuesta y comprometerme a actuar en consecuencia en los procesos electorales venideros”, establece el documento que hizo llegar Vila Dosal, a nombre de los alcaldes yucatecos, a López Obrador.

Hay que recordar que hace unos días el Gobernador externó, vía oficio, a López Obrador su voluntad y la de su administración de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia, en la que señaló que no solo es la mejor forma de honrar a nuestros próceres históricos, sino también de darle a los mexicanos y a nuestro país el futuro de grandeza y justicia que nos merecemos.

“Coincidimos plenamente que las prácticas antidemocráticas en nuestro país deben ser cosa del pasado y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo.

Aquí refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con el acuerdo que usted ha propuesto donde respetemos nuestros principios: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseveró el Gobernador tras destacar la gran participación democrática que ha caracterizado a la sociedad yucateca.

Asimismo, López Obrador destacó el apoyo y sensibilidad que ha demostrado el Gobernador Vila Dosal al proyecto del Tren Maya, ya que esta obra no solo significa inversión para Yucatán, sino la generación de muchos empleos para los yucatecos, lo que contribuirá a reactivar la economía, especialmente, en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria.

Al dar su mensaje, Vila Dosal agradeció al jefe del Ejecutivo federal que no ha dejado a Yucatán atrás y mantiene ese compromiso de seguir trabajando juntos, que es lo que hará que recuperemos el buen ritmo con el que Yucatán venía desarrollándose antes de la pandemia.

Al realizar un recuento de los proyectos impulsados por la Federación en el estado, el Gobernador destacó la ampliación y modernización del puerto de Progreso, que se anunció en el mes de octubre como parte del paquete de obras que se van a hacer con la iniciativa privada; y está por terminarse un esquema que permita generar el crecimiento del puerto de Progreso, mejorando así la infraestructura no solo de Yucatán, sino de todo el sureste del país.

Ante el Subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum, el Gobernador agradeció que, mediante la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, se entregó la modernización y rehabilitación del puerto de abrigo de Yucalpetén, obra que desde hace más de 50 años no se había realizado, además que, junto con la Secretaría de Marina (Semar), se está realizando el dragado de los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún.

Siguiendo con la coordinación que se ha mantenido con la Semar, Vila Dosal señaló que se está trabajando en la construcción del Hospital Naval de Yucalpetén, en una mezcla de recursos del Gobierno del Estado a la que pronto se va a sumar la Secretaría. Al igual que, con la Sedatu, en el año 2021, se estarán realizando obras por casi mil millones de pesos en los municipios de Izamal, Valladolid, Mérida y Tinum, comunidades por donde va a pasar el Tren Maya.

De igual manera, el Gobernador celebró que, en los próximos días, se estarán publicando las licitaciones para la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Mérida IV, que estará instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de acuerdo con lo planeado, la correspondiente a la de Valladolid se dará a conocer un mes después. Mientras que, en Tekax, se está haciendo el donativo de un terreno, donde se va a estar construyendo el Cuartel de la Guardia Nacional y la Universidad “Benito Juárez”; por lo que pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su apoyo para que esta liberación se dé lo más pronto posible.

Por último, Vila Dosal, a nombre de toda la gente del municipio de Uayma y su alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, agradeció que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han iniciado las obras de la restauración de la iglesia y de la excentral ferroviaria de esta localidad, al tiempo que resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas en el proceso de vacunación en el estado.

Finalmente, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el representante de Grupo ICA, constructora encargada de este tramo, Guadalupe Philips Margain, señalaron que actualmente se están adecuando 6 frentes y en el siguiente semestre las labores se extenderán en 32 kilómetros de vía férrea, para lo que se estará generando 10 mil empleos y mucha derrama económica en la zona. Cabe señalar que este tramo será de 257 kilómetros.

Continuar leyendo

Local

REFUERZAN EL TRABAJO MUNICIPAL PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los meridanos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha refuerza su compromiso de seguir impulsando una Mérida de 10, en la que se acorten las brechas de desigualdad y se favorezca el desarrollo pleno, justo y equitativo de las personas con discapacidad.

—Para que sucedan grandes cosas, primero se debe trabajar desde nuestro interior, sólo de esta forma podremos entender y atender mejor las necesidades de las personas más vulnerables — expresó el Concejal.

En ese contexto, el Ayuntamiento a través del DIF Municipal llevó a cabo en formato virtual el curso “Inclusión de Calidad”, dirigido a 92  servidores públicos de diferentes dependencias municipales.

Al presidir la clausura del evento, la presidenta del DIF Mérida, L.N. Diana Castillo Laviada, agradeció a nombre del Alcalde el compromiso que los participantes demuestran hacia su comunidad al seguirse preparando para brindar una atención de calidad a las y los meridanos más vulnerables.

—Si algo distingue a esta administración es la pasión que cada uno pone en su labor y las ganas  de construir una Mérida de 10, por eso es necesario que sigamos trabajando juntos, apoyándonos unos a otros como hasta ahora —indicó.

La jefa del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales de Desarrollo Social, Aída Paola Lago Domínguez y el policía municipal perteneciente a la Subdirección de Servicios Viales Kenneth Jerusalén Pech Ordóñez compartieron los objetivos alcanzados, las experiencias adquiridas y el conocimiento obtenido durante el curso así como la implementación de éste en sus áreas.

La actividad fue impartida por personal del departamento de Atención a Personas con Discapacidad con el objetivo de brindar a los trabajadores del municipio mejores habilidades y herramientas que les permitan ofrecer un servicio sensible, comprensivo y de calidad a personas con discapacidad que se acerquen a la Comuna.

En el curso que se llevó a cabo con sesiones de dos horas de duración, participaron tres grupos integrados por personal de las direcciones de la Policía Municipal, Bienestar Social, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y de la Unidad de Comunicación Social.

Los temas que se abordaron fueron: Aprender sobre los tipos de discapacidad y trastornos existentes, analizar las estrategias para brindar un servicio de calidad sin violentar los derechos de las personas, reconocer y usar el lenguaje incluyente y no discriminatorio en cada discapacidad, desarrollar habilidades de empatía para el servicio a las personas con discapacidad, adquirir los conocimientos básicos, sobre cómo asesorar, atender y brindar servicio dentro de sus funciones a las personas con discapacidad.

En el evento de clausura también estuvieron presentes Susy Pasos Alpuche, Mario Arturo Romero Escalante y Alicia Triay Mena, directores del DIF Municipal, de la Policía Municipal y de la Unidad de Comunicación Social, respectivamente.z

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com