Conéctate con nosotros

Local

MAURICIO VILA PIDE A HOSPITALES ESTAR PREPARADOS ANTE INCREMENTO DE INGRESOS POR COVID-19


Ante el importante incremento en el número de ingresos hospitalarios por Coronavirus registrado en los últimos días, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con directivos de hospitales estatales y federales, a quienes pidió tomar todas las previsiones necesarias para estar preparados y garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas.

Durante la reunión, Vila Dosal y los directores de los distintos hospitales revisaron los recursos humanos, materiales, equipos y camas disponibles con los que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a cualquier contratiempo que se pudiera presentar por la pandemia y los convocó a reforzar la coordinación y la comunicación, como se ha hecho hasta ahora.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador refirió que el aumento del 47% en el promedio de ingresos diarios con respecto al de hace 2 semanas, que pasó de 17 a 25, es una llamada de alerta y “si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”.

“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, aseveró Vila Dosal.

El Gobernador aseguró que, de seguir con esta tendencia, su administración tomará todas las medidas, en caso de que sean necesarias, para proteger la salud de la población y afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, pero aclaró que eso solo se daría en caso de que se requiriera.

Tras insistir en su llamado a mantenerse coordinados, Vila Dosal señaló que es importante estar preparados y listos para garantizar una mayor atención hospitalaria por el incremento en el número de pacientes, pero también estar atentos con el tema de la vacunación contra el Coronavirus que debe comenzar en los próximos días en el estado.

De igual forma, el Gobernador, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a los directivos de los diferentes hospitales seguir con la comunicación permanente a través del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, toda vez que los jueves encabezará una reunión con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de presentar los planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán.

En el encuentro, se presentó un panorama actualizado del comportamiento de la pandemia en el estado, en el que se detalló que al día de hoy existen 27,500 casos confirmados, 936 activos, 736 estables, 200 hospitalizados y 2,973 defunciones. Se recordó que el pico máximo de ingresos hospitalarios en Yucatán se registró el 27 de julio pasado con 86 ingresos.

Al dar detalles, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, puntualizó que los ingresos hospitalarios presentan una tendencia creciente que, de mantenerse en ese ritmo en las próximas semanas,

permite visualizar proyecciones de ocupación hospitalaria que superarían a las de julio pasado.

En el comparativo con respecto a hace 2 semanas, el funcionario estatal mencionó que llama la atención el incremento del 47 % en el promedio de ingresos hospitalarios, que pasó de 17 a 25, y el aumento del 19 % en las camas ocupadas en hospitales públicos, que pasaron 179 a 214.

Durante la reunión, Vila Dosal escuchó con atención los planteamientos y puntos de vista de los directivos hospitalarios e intercambió ideas con ellos.

Acudieron al encuentro la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Montemayor Curiel y el subdirector Médico del Hospital Regional de esa misma institución, Fabio Martínez Pavía; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.

También estuvieron presentes el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Cetina Cámara y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com