Conéctate con nosotros

Local

MÉRIDA SERÁ LA CIUDAD MÁS VERDE DE MÉXICO: RENÁN BARRERA

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó el conversatorio “Ya´axtal, el Gran Pulmón Verde” en aras de escuchar a especialistas para enriquecer su proyecto “Más Mérida”, así como para dar a conocer su visión sobre cómo hacer de la capital yucateca la ciudad más sustentable de México.

El aspirante del blanquiazul expuso que en continuidad de las acciones ambientalistas que ha emprendido en su más reciente administración, sus propuestas de campaña en materia de sustentabilidad van enfocadas a impulsar más zonas para disfrutar del verde que le da vida a Mérida.

“Más Mérida es crecer sin olvidar que el futuro es verde, que hay un medio ambiente qué preservar y con el que debemos aprender a convivir y con Ya´axtal, que significa reverdecer, eso haremos, reverdecer Mérida para que las familias sigan disfrutando de esta gran ciudad”, dijo.

En el conversatorio, que se realizó de manera híbrida en el Forum Mayan Hall, Barrera Concha indicó que con la puesta en marcha de “Ya´axtal”, Mérida avanza hacia su visión de transformarse en una ciudad creativa e innovadora, como referente en materia de desarrollo sustentable en el país, interviniendo espacios públicos con respeto a la biodiversidad, a la promoción del orden urbano conectado y multimodal.

En su participación, el Arqto. Luis Daniel Domínguez, especialista en el ámbito Patrimonio Histórico y Arqueológico, felicitó a Renán Barrera por incluir entre sus propuestas de campaña las siguientes etapas de Ya´axtal, un proyecto que nació de una administración que le apuesta a la sustentabilidad del Municipio.

“Te felicito por continuar con este proyecto que se impulsó en tu más reciente gestión, pero sobre todo porque siempre has tenido la sensibilidad de escuchar a la ciudadanía sobre lo que quiere en ese espacio”.

Mi propuesta es que «Ya´axtal» debe ser un centro interpretativo, que ayude a que las personas que lleguen a este espacio tengan una convivencia y entendimiento con el área y que conozcan el trabajo arqueológico de primera mano, agregó.

La Arqta. Carmen García Gómez, especialista en Urbanismo, señaló que, debido al crecimiento urbano de la ciudad hacia el poniente, Mérida requiere de este gran pulmón, por lo que continuar con este proyecto es una visión atinada para retomar estos vacíos urbanos y convertirlos en algo que la gente persigue.

“Este mega parque será en un futuro inmediato un lugar de gran impacto porque ahora con la pandemia, y seguramente después de ella, la gente busca lugares abiertos, seguros y amables con el medio ambiente. «Ya´axtal» vendrá a formar parte de ese futuro verde que busca Renán para todas y todos nosotros”.

Por su parte, el Antrop. Adrián Verde Cañetas, especialista en el ámbito Social, Comunitario y de Participación Ciudadana, reconoció la visión del abanderado panista en el tema del medio ambiente, así como dejar a un lado las decisiones unilaterales y hacer copartícipe a la ciudadanía.

“Todos los espacios públicos cobran relevancia a partir de la participación ciudadana. En este caso «Ya´axtal» ha tenido un impacto social positivo en la población porque yo he sido testigo de cómo las personas se han apropiado de los parques que se interconectan con este mega parque”.

El Ing. Rafael Carrillo, ciudadano ambientalista, fotógrafo y activista en temas ambientales, dijo que «Ya áxtal» y la red de parques de esa zona, le da un gran valor al poniente de Mérida porque amplían esa mancha verde que tanto se necesita.

“Ya´axtal viene a ser un respiro donde la fauna puede tener un momento de paz y las familias pueden encontrar en él momentos de sano esparcimiento. Y para que esa mancha verde siga creciendo propongo que se incluya la arborización de las escuelas, donde se involucre a maestros, alumnos y padres de familia como parte de una cultura de respeto al medioambiente”.

En respuesta, Renán Barrera expresó que este tipo de proyectos son más enriquecedores cuando se escuchan las propuestas de personas y especialistas, quienes lo viven todos los días.

La siguiente etapa tendrá que ver con que tengamos mejor infraestructura, más servicios, un reglamento interno, la presencia de Guardaparques, incluso un sistema de vigilancia a través de videocámaras para mejor control de lo que sucede al interior de ese espacio.

Agregó que para cada decisión de lo que se vaya a realizar en «Ya´axtal» se integrarán comités de participación ciudadana de la zona que se encarguen de organizar las actividades más adecuadas a realizar.

Además, sería un espacio donde se puedan realizar actividades culturales como “La Noche Blanca en Ya´axtal”, así como turismo ecológico y arqueológico, actividades que también generarían fuentes de empleo.

“La siguiente administración vamos a hacer una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos anuales para que podamos tener una verdadera zona verde que venga a darle a la ciudad ese pulmón que necesita.  Con orgullo puedo decir que esta es una de las grandes apuestas que esta ciudad ha hecho en los últimos 50 años”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN EN UMÁN

El Ayuntamiento de Umán a través de la Jefatura de Desarrollo Humano y Calidad Educativa realizó la instalación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el período 2021-2022.

El acto estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Armando Quintal Rosado, quien agradeció a los integrantes por hacer equipo y colaborar para la realización de estrategias que permitan combatir el rezago educativo y la prevención del embarazo a temprana edad en el municipio.

De igual modo, Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Desarrollo Humano y Calidad Educativa resaltó el trabajo transversal que se realizará con las direcciones que integran el COMUPO por medio de la creación de proyectos que ayuden a la población de Umán.

El Consejo Municipal de Población permitirá servir como base para establecer las políticas públicas en materia de población con estrategias congruentes a la dinámica demográfica de Umán y tiene por objeto crear comisiones de trabajo entre sus integrantes para combatir los principales problemas del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com