Conéctate con nosotros

Local

NINFA CARIDAD ESQUIVEL PAREDES, “MAESTRA DISTINGUIDA 2021” DE PROGRESO

El Ayuntamiento de Progreso efectuó ceremonia cívica para conmemorar a todo el magisterio progreseño, en especial a quien este año fue designada como “Maestra Distinguida 2021”, la maestra Ninfa Caridad Esquivel Paredes, directora actual de la primaria federal “Juan Miguel Castro”.

Para tal fin, el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo en presencia  de regidores, de la titular de Educación, Yessica Molina Roche, de la comisión dictaminadora y del cronista del puerto, el maestro Pedro Bermúdez Solís, entregó el laudo a la maestra electa, quien seguidamente develó su placa en la rotonda de la Casa de la Cultura.

La encargada de compartir a los presentes la semblanza de la maestra fue la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, quien reiteró el profesionalismo, la ética, disciplina, fortaleza, el entusiasmo y compromiso de Esquivel Paredes a lo largo de sus 37 años como docentes y 11 como directora.

Por su parte, Ninfa Caridad Esquivel Paredes, con evidente emoción, agradeció a las autoridades municipales así como a integrantes de la Comisión Dictaminadora el reconocimiento, pero sobre todo a su familia y alumnos que han sido su mayor estímulo para ser una mejor persona en su ramo.

“Ser docente significa seguir aprendiendo, para que a través de la experiencia cada día sea mejor la labor educativa. El maestro como guía requiere de pasión, amor, entrega y profesionalismo. Dar lo mejor de sí, actualizarse en pro de la educación”, expresó.

Y resaltó el reto que actualmente tiene el magisterio debido a la pandemia: “hoy el magisterio, enfrenta un gran desafío ante la situación por la pandemia, reto que como equipo de escuela enfrentamos y que a pesar de la limitación continuamos dando un servicio de calidad de manera virtual.”

Su mensaje concluyó reconociendo también la labor de su personal y todos los que la apoyan en su escuela: “como directora, agradezco a mi personal, a mi equipo de trabajo; el profesionalismo con el que están trabajando. Así como el apoyo que nos brindan los padres de familia de nuestro plantel educativo”.

Posteriormente, Salazar Rojo y la maestra distinguida colocaron ofrenda floral en memoria de los maestros fallecidos, esto en la rotonda ubicada en el nuevo paseo de arte, educación, cultura e historia de la Casa de la Cultura, el cual no había sido estrenado debido a la contingencia sanitaria.

Poco antes de concluir, y de manera especial la maestra Nilde Pérez de Palma, amiga de la ahora designada y quién también fue Maestra Distinguida en 2019, estuvo presente para dedicarle un poema de su autoría.

Cabe mencionar, que la Comuna progreseña brindará esta noche una convivencia únicamente a maestros con 30 y 40 años de trayectoria, esto por cuestiones de pandemia, de los que destacan la directora de la escuela “José Trinidad Méndez”, Emy Cecilia Zaldívar Pérez, las docentes de la primaria “Candelaria Ruz Patrón” María del Rosario García Marrufo y Josefina Ramos Maldonado, así como Guadalupe Flores Pérez de la primaria “Andrés Quintana Roo” y Marco Antonio May González de COBAY Progreso.

Y de 40 años de trayectoria, el director de la secundaria “Carlos Marx”, Jorge Carlos Méndez Fernández y sus compañeras docentes María Crecencia González Poot Lourdes Osorio Muñoz , de igual modo la maestra Silvia Beatriz Flota Pech, de la primaria “Maniobras Marítimas”; el maestro Marco Antonio Maldonado Aguilar, de la primaria “Ismael García” y la supervisora de la Zona Escolar 01, la doctora Eugenia Guadalupe Sánchez Rodríguez.

Por todo lo anterior, alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo no dejo pasar la oportunidad para agradecer a los docentes que, a través de los años, han sido pieza clave en el desarrollo de cientos de niños y jóvenes que hoy en día, como adultos, contribuyen al desarrollo del municipio.

Y por último externó un reconocimiento especial a las y los maestros que han hecho un esfuerzo extra en estos tiempos de pandemia: “ustedes tomaron esta pandemia, como un reto, como una nueva oportunidad de aprendizaje. Los primeros meses, durante el confinamiento, alentaron a sus alumnos desde línea a no descuidar su educación y de manera especial, se han mantenido pendientes también de las necesidades socioemocionales de ellos; apoyos que les reconozco y agradezco a nombre de cientos de padres de familia”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com