Conéctate con nosotros

Local

ORIENTE DE YUCATÁN RECIBIRÁ INVERSIONES DE 17 EMPRESAS

La economía del oriente del estado recibe un fuerte impulso y se posiciona como una zona atractiva para la inversión privada, tras el anuncio del Gobernador Mauricio Vila Dosal de la llegada de 17 empresas que se decidieron por Yucatán para desarrollar proyectos de giro turístico, inmobiliario y restaurantero que significan una inversión de más de 1,467 millones de pesos y generarán más de 4,800 empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes del interior del estado.

Después de dormir en Valladolid a donde se trasladó ayer al terminar su agenda de trabajo en Mérida, Vila Dosal arribó a las Fincas Los Álamos y recorrió la casa muestra de este complejo habitacional que forma parte de la serie de inversiones que se establecieron en Yucatán como resultado de las gestiones del Gobernador.

Aunado a este importante anuncio, Grupo X’caret refrendó su inversión de más de 2,800 millones de pesos con el parque temático Xibalbá, que tendrá ocho cenotes de tipo cerrados, abiertos y semiabiertos, además de tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.

“Agradezco al Gobernador Mauricio Vila que se haya fijado en el turismo y que lo haya hecho con uno de los principales programas de ingreso y desarrollo. Les auguro que, con el impulso del Gobernador y si todos los empresarios nos unimos, podremos ser dentro de poco el segundo estado más visitado de todo el país, podemos hacerlo y seremos algo muy importante para nuestro país como generador de divisas”, indicó el fundador y director de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Además señaló que, el estado de Yucatán tiene un gran potencial turístico con ciudades coloniales, pueblos, haciendas henequeneras, iglesias, catedrales, monasterios, cenotes gigantes, todo lo que quisiéramos tener en Quintana Roo, destacó el reconocido empresario en el ramo turístico.

Al tomar la palabra, el director General de Grupo Alves, que impulsa el complejo habitacional Finca Los Álamos, Erick Álvarez Escobar, destacó el impulso del Gobernador para atraer inversiones al estado que, se traduzcan en generación de empleos en las comunidades del interior del estado.

“Le agradecemos su visita a esta ciudad de Valladolid que ha visto los resultados de su trabajo, es por ello que Yucatán cuenta con todo para ser el estado más importante del país, por lo que, indicó, de la mano del sector privado, sociedad y gobierno continuaremos trabajando para seguir generando importantes inversiones que ponen en la mira a Yucatán como detonador de inversión y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades”, finalizó.

Acompañado del fundador y director de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali y el director general de Grupo Alves, Erick Alvares Escobar, Vila Dosal dio a conocer los proyectos en el sector turístico, inmobiliario y restaurantero:

-Grupo ALVES invertirá 653 millones de pesos en sus 5 proyectos en Valladolid, lo que impulsará la creación de más de 700 nuevos empleos directos e indirectos. También, la empresa Cenote Mukul S.A.P.I de C.V, invertirá 500 millones de pesos en un proyecto de sustentabilidad que consiste en Villas destino wellness camping con cenote y creará 1,780 empleos entre directos e indirectos.

-De igual forma, Fincas Los Álamos creará el primer desarrollo residencial conceptual en el oriente del estado que integra amenidades y seguridad que consiste en la construcción de 65 casas, con acabados artesanales de alta calidad, esto con una inversión de 270 millones de pesos con la generación de 180 empleos directos e indirectos.

-Con una inversión de 189 millones de pesos, Torres de departamentos Zayanna construirá 111 departamentos en Valladolid que tendrán amenidades como cancha de pádel, albercas, áreas de wellness y cuidado personal y generará 300 empleos directos e indirectos; asimismo, la empresa Plaza Santo Secreto creará una Plaza comercial con tiendas, un área de comida y restaurantes, enfocada a la integración de la cultura local, proyecto en el que se invertirán 120 millones de pesos y creará 110 empleos directos e indirectos.

-También, se concretó la construcción del Hotel del Encomendero con 60 habitaciones de concepto yucateco, enfocado al turismo cultural y wellness, constará de un restaurante de alta gastronomía, así como suites de lujo y albercas privadas, todo esto a través de una inversión de 70 millones de pesos y la generación de 260 empleos directos e indirectos. También, del Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, se levantará el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite con restaurante, alberca, sala de usos múltiples y más amenidades con una inversión de 40 millones de pesos y la gen

-En tanto, Grupo Ímpetu, con su proyecto Chichikan, desarrollará un parque ecoturístico con el objetivo de compartir la importancia de la cultura maya, el cuidado y amor por la naturaleza, esto con una inversión de 36 millones de pesos y la generación de 55 empleos directos e indirectos. También, se establecerá el Hotel Los Frailes con 9 habitaciones sencillas, 8 habitaciones dobles, 2 suites, un local comercial, una alberca, un centro de bebidas y un amplio estacionamiento con una inversión de 32 millones de pesos y la creación de 65 empleos directos e indirectos.

-A estos proyectos se suman Casa Jabín, un Hotel boutique con cenote privado que tendrá hasta 30 habitaciones con una inversión de 30 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos e indirectos; el Hotel Waye que contará con 22 lujosas habitaciones, cada una con decoración única basada en la cosmovisión maya del destino y en el que se invertirán 30 millones de pesos y creará 59 empleos directos e indirectos.

-El Grupo Mesones de Valladolid también invertirá más de 28 millones de pesos en sus dos proyectos: Hotel Boutique de gran lujo con concepto amigable y de conexión con la naturaleza en la que se destinaron 23 millones de pesos y generará 450 empleos directos e indirectos; y la Terraza-Bar del Hotel El Mesón del Marqués al aire libre con vista a la plaza principal de la

ciudad y un restaurante de cocina gourmet, servicio de bar, coctelería y mixología en el que se invertirán 5.5 millones de pesos, se generarán 132 empleos directos e indirectos.

-La empresa Beutour hará una inversión de 16 millones de pesos con la construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico, áreas verdes de esparcimiento, minigolf, lagunas y villas para hospedarte con la generación de 18 empleos directos. También, Grupo Provalia con una inversión de 16 millones de pesos, construirá la segunda fase del Hotel Posada San Juan que consta de 8 habitaciones hoteleras de primer nivel, jardines, alberca, estacionamiento y áreas comunes que será amigable con el medio ambiente gracias a la generación de energía eléctrica utilizando celdas solares y tratamiento de aguas residuales y generará 175 empleos directos e indirectos.

-El Grupo Habitum invertirá 15 millones de pesos en la Privada Finca Kante, un desarrollo inmobiliario con 106 lotes residenciales urbanizados con casa club, cancha de tenis, estacionamiento, gimnasio, área climatizada para 80 personas, cocina y área para niños climatizada, parque de mascotas, parque central con área de juegos y áreas verdes, se crearán 15 empleos directos. Así como la Hotelera Itzáes, con el proyecto Xuux Peek by Tecnohotel, un hotel de 6 habitaciones y 6 módulos de alojamiento con cenote, a través de una inversión de 15 millones de pesos y la creación de 300 empleos directos e indirectos.

-Con la Aldea Yunchén, un complejo turístico que integra comunidades, se invertirán 15 millones de pesos en un Cenote, aldea maya y cultivos y generará 340 empleos directos e indirectos; Paparazzi Valladolid, será un restaurante italiano, pizzería y bar que se instalará en dicha ciudad con una inversión de 12 millones de pesos y la creación de 50 empleos directos e indirectos y Saastah Hotel Boutique levantará un hotel boutique de 10 habitaciones, amigable con el medio ambiente y que procura fomentar la cultura maya invertirá 11.5 millones de pesos para la creación de 10 empleos directos.

-A través de una inversión de 10 millones de pesos y 230 nuevos empleos directos e indirectos, el hotel Zazil Tunich será de 5 cabañas con cenote en caverna, Grupo Coqui Coqui llevará a cabo una habitación como hotel boutique con showroom de artesanías en textiles, fibras naturales y gamuzas con 6.8 millones de pesos y la generación de 119 empleos directos e indirectos.

-Al igual que La Casa del Encomendero tendrá una Suite única, para pernocta de alto nivel, en un ambiente privado, con comodidades y personal las 24 horas a través de una inversión de 4 millones de pesos y la creación de 45 empleos directos e indirectos y Grupo ADO ofrecerá Turibús Valladolid, un servicio de transporte turístico que hará un recorrido por los principales atractivos de la ciudad, con una inversión de 800 mil pesos y la creación de 55 empleos directos e indirectos.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que una de las principales directrices de su gobierno es generar empleos bien pagados con seguridad social no solamente para Mérida, sino descentralizar estas condiciones en otros municipios del interior del estado, por lo que el turismo es la gran oportunidad que tenemos en Yucatán para generar empleos para yucatecos que hoy viven en condiciones de pobreza.

“Es por ello que hemos tomado al turismo como una de las principales vertientes de nuestro Gobierno y como muestra de ello, cerramos con números históricos en el año 2019, el mayor número de visitantes en nuestra historia, el mayor número de llegadas de turistas por crucero, el mayor incremento que tiene el Aeropuerto de la ciudad de Mérida y el mayor número de visitas en zonas arqueológicas, sin embargo la llegada de la pandemia y el paso de 5 fenómenos naturales nos puso un nuevo reto”, compartió el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal recordó que la emergencia sanitaria causó la pérdida de 25,000 empleos en Yucatán del mes de marzo al mes de agosto del año 2020, pero hoy, de esos 25,000 empleos que se perdieron, ya logramos recuperar 11,000 lo que quiere decir que, al ritmo que vamos, con la confianza que están teniendo en Yucatán los inversionistas y el deseo que tienen en arriesgar su capital y en generar empleos, seguramente, en año y medio, vamos a estar recuperados.

“Eso habla de las buenas condiciones que tenemos en el estado para poder invertir, por ejemplo, la ciudad de Mérida y la zona metropolitana, tenemos el nuevo Centro de Distribución de Walmart; el nuevo Centro de Distribución de Amazon, también tenemos desarrollos inmobiliarios, se está construyendo en Mérida el edificio más alto de todo el sureste, un edificio de 160 metros de oficinas”, explicó el Gobernador ante los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y Turístico (Sefotur), Michelle Friedman.

Al realizar un recuento de las bondades que ofrece Yucatán a los inversionistas, Vila Dosal destacó que, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país, también, durante el año 2020 en Yucatán los delitos se redujeron en un 50% según indicadores del Secretariado Ejecutivo de seguridad pública.

La Policía de Yucatán, según el Inegi, es la Policía que tiene mayor confianza a nivel nacional: el 77.2% de los yucatecos confía en su Policía, cuando el promedio a nivel nacional es por ahí del 35%, en materia de mejora regulatoria, firmamos un convenio con la organización para el desarrollo económico, la OCDE, donde nos señalaron 379 trámites que necesitábamos mejorar

en el Gobierno del Estado, las cuales ya fueron atendidas y creamos algo que es único en toda Latinoamérica, reconocido por el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, que es la Ventanilla Digital de Inversiones, donde se pueden realizar todos los trámites del Gobierno del Estado de aperturas de empresas y construcción en línea, expuso el Gobernador.

A esto se suma que Yucatán fue calificado como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios que presentó la consultora británica Deloitte, una de las consultoras, a nivel mundial, más importante del mundo que calificó a Yucatán como el mejor lugar con el mejor ambiente para hacer negocios, abundó Vila Dosal.

Asimismo, añadió el Gobernador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, en su estudio anual “Diagnóstico sobre la implementación del presupuesto basado en resultados”, dice que el estado que mejor rinde cuentas en todo el país es el estado de Yucatán con una calificación de 100 de 100 puntos posibles.

“Si juntamos todas estas condiciones que se están generando en Yucatán con las bellezas naturales que tenemos, con la calidad de nuestra gente y con nuestra mano de obra calificada, sin duda, Yucatán puede ser una potencia turística en los próximos 10 años con el granito de arena que hoy están poniendo ustedes hoy como inversionistas y el granito de arena que estamos poniendo nosotros como Gobierno indica en esa dirección”, aseveró Vila Dosal.

Por último, el Gobernador invitó a los empresarios a cuidar la reactivación económica positiva que se está llevando en Yucatán con corresponsabilidad y continuar implementando las medidas sanitarias, protegiéndonos entre todos.

Al final de su recorrido, el Gobernador supervisó la nueva unidad de Turibús del Grupo ADO que funcionará como transporte turístico en la ciudad de Valladolid, en la que el Gerente general de MOBILITY ADO Región Peninsular, Eduardo Córdova Balbuena, explicó que recorrerá 11 puntos históricos con grupos que llegan a Cancún y visitan Chichén Itzá y con su ticket podrán conocer los hitos históricos de Valladolid.

Acompañaron al Gobernador, los inversionistas Consejero de Cenote Mukul, Henry González Duarte; la socia de Inmobiliaria CODI Del Sureste, Estrella Correa Díaz; los Accionistas de Plaza Santo Secreto y del Hotel El Encomendero, Carlos Cabal Peniche y Arturo Quirarte y de Grupo Ímpetu, Francisco Alor Peniche.

Entre los representantes de la iniciativa privada se encontraban también del Hotel Los Frailes, Luis Moreno; el inversionista de Casa Jabín, Eduardo de la Peña; el representante legal y gerente del Hotel Waye Valladolid, Héctor Bustos Sosa; el director Grupo Mesones de Valladolid, Rodrigo Escalante Escalante; el propietario Hotel Zacil Tunich, Armando Geded Lope; la Gerente General de Beutour, Alma Erika Beutelspacher de la Torre y la propietaria de Grupo Provalía, Sara Fuentes de la Peña.

Asimismo, el propietario Grupo Hotelera Itzáes, Jorge Flores González; el director General de Grupo Habitum, Ernesto Aguilar Mendoza; el propietario del Restaurante Paparazzi Valladolid, Giovanni Angelo Mura; el Gerente de Saastah Hotel Boutique, Bernardo Cantón Alcocer; el propietario de Grupo Coqui Coqui, Matías González y el Gerente General de la Región Peninsular de Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL 22 DE JUNIO COMIENZA EN MÉRIDA APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS A PERSONAS DE 50 A 59 AÑOS

Del martes 22 al domingo 27 de junio, se aplicará en Mérida la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a las personas de entre 50 a 59 años, proceso que llevarán a cabo de manera coordinada El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar a través de 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad.

Las autoridades estatales, federales y municipales informaron que el horario de vacunación será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que invitaron a la población acudir al centro de vacunación el día que les fue asignado para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de todos.

Hay que señalar que, las segunda dosis que se estarán aplicando serán de la farmacéutica Pfizer y están dirigidas a quienes recibieron su primera dosis entre el 25 de mayo y 3 de junio.

De acuerdo con lo programado, la aplicación de la segunda dosis a personas de entre 50 y 59 años se llevará a cabo de la siguiente forma:

-Martes 22 se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero.

-Miércoles 23 de junio a los de marzo y abril.

-Jueves 24 de junio a los de mayo y junio.

-Viernes 25 de junio a los que cumplen en julio y agosto.

-Sábado 26 de junio a los de septiembre y octubre.

-Domingo 27 de junio a los de noviembre y diciembre.

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son:

 

-El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

 

-Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

-El Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE).

-La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

 

-La Unidad Deportiva Villa Palmira.

 

-El 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur.

 

-La Base Aérea Militar Número 8.

 

Cabe recordar que el macrocentro o módulo de vacunación que les corresponde será con base en su Código Postal, los cuales estarán distribuido de la siguiente forma:

En la Zona Norte y Poniente:

Al Instituto Tecnológico de Mérida corresponden los Códigos Postales: 97059, 97080, 97088, 97100, 97107, 97108, 97109, 97118, 97120, 97125, 97128, 97129, 97136, 97137, 97139, 97140, 97145, 97146, 97148, 97150, 97155, 97158, 97159, 97209.

Al Macrocentro del Centro de Convenciones Siglo XXI: 97050, 97110, 97113, 97114, 97115, 97116, 97117, 97119, 97127, 97130, 97133, 97134, 97135, 97138, 97142, 97143, 97144, 97147, 97149, 97156, 97200, 97203, 97204, 97205, 97206, 97208, 97210, 97215, 97219, 97238, 97300, 97302, 97303, 97304, 97305, 97306, 97307, 97308, 97309 y 97314, 97070, 97207, 97217, 97218, 97220, 97226, 97227, 97229, 97239, 97245, 97246, 97312.

 

En la Zona Oriente:

Al Macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán: 97157, 97160, 97165, 97166, 97167, 97168, 97169, 97170, 97173, 97174, 97175, 97176, 97177, 97178, 97179, 97180, 97189, 97190, 97195, 97196, 97197, 97198, 97199, 97279, 97286, 97287, 97289, 97310.

 

En la Zona Centro:

Al Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE): 97000 de la calle 60 hacia poniente, 97060, 97068, 97069, 97089, 97225, 97230, 97237, 97240, 97248, 97249.

A la ESAY: 97000 de la calle 60 hacia oriente, 97098, 97099 y 97247.

En la Zona Sur:

A la Unidad Deportiva Villa Palmira: 97003, 97250, 97255, 97256, 97258, 97259, 97260, 97267, 97268, 97269, 97270, 97277, 97278, 97280, 97284, 97288, 97296.

Al 11 Batallón de Infantería de la Sedena: 97285, 97315 y 97316.

A la Base Aérea Militar Número 8: 97290, 97295, 97297, 97298 y 97299.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA RECOMPENSA A LOS CIUDADANOS CUMPLIDOS

Continuar trabajando por nuestro municipio con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos ha sido y será nuestro principal compromiso ante la ciudadanía que nos respalda al cumplir cada año con el pago puntual de su predial, aseveró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Esa empatía ha quedado de manifiesto con el pago oportuno del impuesto predial, lo que nos ha permitido como gobierno comprometido y cercano a su gente, realizar obras y servicios para la ciudad y llevar programas de carácter social y apoyo a grupos vulnerables que más lo requieren”, expresó.

El Concejal señaló lo anterior durante el sorteo “Mérida me asegura con mi predial 2021”, que se transmitió en vivo desde el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo a través del canal oficial de Youtube https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida/

Ruz Castro recordó que este año, no se aumentó el impuesto predial, tal como quedó dispuesto por el Cabildo Meridano el año pasado, por lo que quedaron vigentes los valores del 2020 como una medida que denota la sensibilidad humana ante el momento que se vive tanto en la ciudad como en todo el país.

“Por el contrario, en comparación con los años anteriores, para este año incrementamos los descuentos aplicables al cobro del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del 2021, dando como resultado que en enero se ofreciera el 30% de descuento en lugar del 20%; en febrero 15% en lugar del 10% y en marzo el 8% lo que permitió una recaudación de más de 350 millones de pesos”, subrayó.

Aunado a ello, comentó que también se ofrecieron mayores estímulos fiscales a jubilados y pensionados, así como a los beneficiarios del programa “Casa Segura”.

“Es una responsabilidad solidaria de nosotros como sociedad hacia el bien común de la ciudad, esto nos motiva a continuar trabajando por nuestro municipio con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos”, comentó.

El Presidente Municipal mencionó que en la campaña de este año se tuvo un incremento del 22% en el total de cajas disponible para realizar el pago, lo que permitió poner a disposición de la ciudadanía 74 cajas en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, dijo que se tuvo un incremento del 30% en las operaciones realizadas en la página www.merida.gob.mx durante el mismo periodo de la campaña.

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería y Finanzas, informó que en la campaña 2021, se tuvo una recaudación de $354,477,898 por concepto del pago del impuesto predial.

Mencionó que, en total, participaron 240,081 ciudadanos en el sorteo, quienes cumplieron con el pago del gravamen en el primer trimestre del año.

Agregó que en esta ocasión se rifaron 80 premios, entre los que destacan 4 automóviles, 6 motocicletas, 20 Lap Top, 10 Ipad, 20 pantallas y 20 bicicletas, con un valor total de $1,691,732.40.

Los ganadores de los automóviles son: Álvaro Hernán Enrique Duarte Avilés; Irma Noya Barrientos; Rosa María Cruz Gutiérrez; y Milagros de Monserrat Carrión Mendoza.

Asimismo, los ganadores de las 6 motocicletas son: Dulce Margarita Jiménez Sánchez; Addy Esther de Jesús Osalde Solís; Pedro Alfonso Quintal Tzec; Alicia Beatriz Quintal Suaste; Arnulfo Barradas Hernández y Graciela Esther Loya de la Cruz.

En el evento acompañaron al Alcalde, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación y el regidor Alí Charruf Álvarez, integrante de la Comisión Permanente de Gobierno.

También estuvo presente Ivonne Mendoza Escalera, inspectora de la Secretaría de Gobernación, quien dio fe de la legalidad y transparencia del sorteo.

La lista de ganadores se publicará el domingo 20 de junio, en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx así como en los periódicos locales de mayor circulación.

Los premios se entregarán a partir de esta fecha en las instalaciones de la Dirección de Tesorería y Finanzas ubicada en la calle 62 #454 entre calle 59 y 61, Centro, en horario de 8 a 14 horas.

La fecha límite de entrega será el 14 de julio, día en que el Ayuntamiento de Mérida entregará oficialmente los 4 automóviles a los afortunados ganadores.

Continuar leyendo

Local

PERROS DETECTORES DE COVID-19 LLEGAN A YUCATÁN

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar a personas con COVID-19, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar las labores para la detección oportuna de casos de Coronavirus en Yucatán y con ello romper cadenas de contagio.

En las instalaciones de la Unidad Canina de la corporación estatal, el Gobernador entregó los caninos de raza pastor alemán llamados “Hocky” y “Kadet”, que fueron adquiridos de Europa y entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para contribuir al combate de la pandemia, ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores de COVID-19.

Sobre los caninos detectores de COVID-19, se explicó que se trata de dos elementos de la raza pastor alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de COVID-19.

Los caninos llevan por nombre “Hocky” y “Kadet” y fueron seleccionados en la ciudad de San Antonio, Texas, para comenzar un trabajo de localización y detección de personas presuntamente contagiadas con Coronavirus.

Dicho entrenamiento fue por un período de aproximadamente 8 semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%.

La incorporación de los nuevos elementos caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado.

En el evento también estuvieron presentes la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería; el capitán de Navío Gerardo Estrada Hernández, Infante de Marina; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Fernando Ponce Díaz.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com