Conéctate con nosotros

Tecnología

PARLER, LA RED SOCIAL IMPULSADA POR LOS CONSERVADORES

Se hace llamar la red social “de la libertad de expresión” y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se ha alzado como el ojo derecho de los conservadores en Estados Unidos, que ven en ella la alternativa que tanto desean a las “sesgadas” Twitter y Facebook.

Ya desde el momento mismo de darse de alta, el internauta puede entrever qué tipo de contenidos se encontrará: las cuentas promocionadas para seguir pertenecen a políticos conservadores como Ted Cruz y Devin Nunes o a personalidades de Fox News como Sean Hannity y Tucker Carlson.

Ellos mismos llevan meses animando a sus seguidores a abandonar Twitter y Facebook y sumarse a Parler.

“Me enorgullece sumarme a Parler, una plataforma que entiende lo que es la libertad de expresión. Hablemos libremente y terminemos con la censura de Silicon Valley”, escribió en Twitter el senador Cruz, una de las figuras más destacadas en Parler.

La empresa fue creada en 2018 en Henderson, Nevada, lejos del área de la bahía de San Francisco, donde se encuentra la mayoría de sus competidoras y aunque había venido experimentando un crecimiento sostenido desde entonces, el verdadero boom se ha producido desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Desde esa fecha, sus responsables aseguran que la cifra de internautas en la plataforma se ha duplicado y ya supera los 10 millones, aunque sigue siendo una cifra minúscula si se compara con los 340 millones de Twitter o los dos mil 740 millones de Facebook.

Pese a que ya ha pasado un mes desde su celebración, las elecciones siguen siendo, por mucho, el tema más comentado en Parler, con una mayoría abrumadora de los mensajes sosteniendo que se produjo fraude, que los demócratas “robaron” los comicios y que Donald Trump es el legítimo ganador.

Y aunque está copada por sus fans y existen decenas de cuentas en su nombre, la mayor ausencia en Parler es la del propio presidente saliente estadounidense, que a diferencia de su hijo Eric Trump o de su abogado personal, Rudy Giuliani, no tiene cuenta verificada en Parler.

A nivel de interfaz y de funcionamiento, Parler es muy parecida a Twitter: los tuits pasan a llamarse “parleys”; los retuits son bautizados como “echoes”; se puede comentar en ellos y crear hilos de conversación y la página principal muestra una sección de tendencias y un apartado de cuentas sugeridas a las que seguir.

Las diferencias se centran en cuestiones como el límite de caracteres por mensaje (en Parler es de 1,000 en lugar de los 280 de Twitter) y, sobre todo, la promesa de que no se eliminarán contenidos o sancionarán cuentas salvo que se esté cometiendo un crimen o se esté enviando spam.

Estos son los únicos dos principios recogidos por la “guía comunitaria” de Parler, mucho más limitados que los existentes tanto en Twitter como en Facebook que, entre otras cosas, prohíben los discursos del odio o las incitaciones a la violencia, y cuya controvertida aplicación ha desatado la ira de los conservadores.

Así, en Parler resulta habitual encontrar insultos, imaginario nazi, amenazas, racismo, sexismo y teorías conspirativas de todo tipo (QAnon es uno de los motivos de conversación más recurrentes), algo que en el resto de plataformas se persigue activamente y puede llegar a costar la expulsión de los internautas.

Cuando eso ocurre, su siguiente destino es Parler. “Prohibido en Twitter” es uno de los eslóganes que más orgullosamente repiten los usuarios en sus perfiles de la red social de “la libertad de expresión”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

SE CAE FACEBOOK E INSTAGRAM

Las redes sociales de Facebook e Instagram presentaron fallas este jueves.

Usuarios reportaron, desde otras redes, que se no podían a las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg.

Continuar leyendo

Tecnología

INSTAGRAM PODRÍA CREAR VERSIÓN PARA MENORES DE 13 AÑOS

Instagram, propiedad de Facebook, está estudiando crear una versión adaptada para niños menores de 13 años, según publicó este viernes la prensa estadounidense y confirmó el jefe de la plataforma, Adam Mosseri.

“Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”, escribió Mosseri en su cuenta de Twitter tras la información publicada.

“Estamos explorando la creación de una versión de Instagram en que los padres mantengan el control, al estilo de lo que hicimos con Messenger Kids, también propiedad de Facebook. Compartiremos más información a medida que el proyecto avance”, apuntó.

Las normas actuales de la plataforma para compartir fotografías prohíben las cuentas a los menores de 13 años, por lo que de salir adelante, el nuevo producto les abriría a un público completamente nuevo.

En caso de materializarse, la apuesta vendría con toda probabilidad acompañada de polémica, puesto que el uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes y los posibles efectos tanto psicológicos como en la socialización de estos es objeto de intensa discusión.

Según explicó en una entrevista el especialista en tecnología e interacciones Josh Constine, el uso generalizado de las redes entre los niños tiene impactos positivos como el mayor acceso a la información, pero plantea serias dudas en su desarrollo personal.

“Creo que es muy triste ver a una niña de once o doce años agonizar pensando cuál es la fotografía de perfil en la que sale más guapa. Los niños no deberían tener que preocuparse por este tipo de presiones sociales que afectan a los adultos“, explicó.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Common Sense Media en EU, en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años.

Continuar leyendo

Tecnología

WHATSAPP RETRASA SUS NUEVAS POLÍTICAS TRAS “CONFUSIÓN” DE USUARIOS

Luego del debate en redes sociales sobre las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, la firma ha decidido retrasar su aplicación hasta el 15 de mayo.

De acuerdo a un comunicado difundido por WhatsApp, esta polémica ha causado mucha “confusión” entre los usuarios debido a la desinformación.

“WhatsApp se basó en una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con encriptación de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados”, insistió la red social de Mark Zuckerberg.

Detalló que esta actualización va dirigida a aquellos que realizan compras a través de la aplicación. “Si bien no todos compran con un negocio en WhatsApp hoy, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro”.

“Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”, subrayó.

Ante esto, la red social decidió retrasar la aplicación  de estas políticas de privacidad hasta el 15 de mayo y no el 8 de febrero como se había anunciado. Por lo que se les pedirá a los usuarios revisen y acepten los términos.

WhatsApp aclaró que a nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero y prometió que harán lo posible para aclarar “la información errónea” sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en la app.

“WhatsApp ayudó a llevar el cifrado de extremo a extremo a personas de todo el mundo y estamos comprometidos a defender esta tecnología de seguridad ahora y en el futuro”, concluyó.

Desde el pasado 4 de enero, WhatsApp había iniciado con el envío de solicitud para aceptar o rechazar las nuevas políticas de privacidad, anunciando que comenzarían el próximo 8 de febrero, y quienes deseen seguir usando la app, tendrán que aceptarlas.

Esto ocasionó que en redes sociales se debatiera sobre si Facebook iba a poder capturar la información de los chats comunes y los datos personales de los usuarios quedarían expuestos, algo que WhatsApp negó hace unos días.

Incluso varias aplicaciones como Telegram y Signal tuvieron millones de descargas luego de que algunos decidieron “mudarse” de aplicación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com