Conéctate con nosotros

Local

PIDEN AMPLIAR HORARIO DE RESTRICCIÓN VEHICULAR HASTA LAS 12:30

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con empresarios restauranteros para presentarles el panorama actual de la pandemia del Coronavirus en Yucatán, quienes externaron su respaldo a las medidas implementadas para frenar el crecimiento exponencial en los indicadores e hicieron planteamientos para seguir con la reactivación económica, pero cuidando la salud de los yucatecos.

 

Durante el encuentro, el Gobernador atendió las inquietudes y escuchó las sugerencias que expresaron los representantes de ese sector, que agrupan a 130 establecimiento del ramo, con quienes se acordó mantener el canal del diálogo abierto y explorar esquemas para seguir avanzando en sintonía y que se pueda enfrentar la situación en equilibrio y de la manera menos perjudicial posible para las actividades económicas, pero sin poner en riesgo la salud.

 

A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, ex dirigente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán y propietario del restaurante Los Trompos, planteó, con el respaldo de todos los presentes en la reunión, la posibilidad de ampliar a las 12:30 de la noche la restricción del horario de movilidad, a lo que Vila Dosal les informó que se analizará dicha propuesta cuando la situación de la pandemia lo permitiera.

 

Tras remarcar el interés de los restauranteros de sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para que las medidas sean exitosas y duren el menor tiempo posible, Mendicuti Loría agradeció al Gobernador la oportunidad de recibir de primera mano la información más actual sobre la pandemia y su apertura para conocer los problemas que están viviendo en ese sector.

 

Asimismo, el propietario del restaurante Los Trompos destacó la disposición de las autoridades estatales de mantener abierto el canal de comunicación, ya que solo trabajando y actuando en conjunto se logrará un equilibrio.

 

De igual manera, el ex líder empresarial se comprometió a seguir promoviendo el cumplimiento de las medidas en sus restaurantes y entre sus colaboradores, clientes y familias de ese sector.

 

Al encuentro acudieron Carlos Campos Achach, ex presidente local de la Canirac y propietario del restaurante Messina’s; José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; Diego Mantecón Ponce, propietario del Museo de Gastronomía; Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya; y Carlos Cárdenas Sosa, de Grupo Leo.

 

En su turno, Álvaro Traconis Flores, ex dirigente local de la Canirac y directivo del corporativo que opera la franquicia T.G.I Friday’s, señaló que no se siente representado por organismos empresariales que se han mostrado en desacuerdo con el cuidado de la salud, pues, afirmó, hay que ser empáticos y responsables con las medidas que hay que tomar.

 

A nadie tomó con experiencia la pandemia, hay que tenerlo claro, todos hemos perdido dinero y hemos transitado en la pandemia con las restricciones y nos la hemos ingeniado para salir adelante. Vivir en carne propia el Covid te hace entender la razón por las que se han tomado las decisiones. Yo, como muchos, he sido empático con las medidas para cuidar a mis empleados, a clientes y mi negocio, así como las familias de todos nosotros, aseveró el ex líder empresarial.

 

Por ello, Traconis Flores destacó la relevancia de buscar las formas para atender, en la medida que sea posible, las afectaciones a la industria restaurantera, pero con mucha responsabilidad.

 

Por su parte, Carlos Cárdenas Cáceres, director general de Restaurantes Leo, aseveró que todos podemos hacer un esfuerzo y trabajar juntos para poder bajar los indicadores de la pandemia y que se pueda continuar con la reactivación de la economía.

 

“Todos estamos reunidos aquí por intereses propios y de nuestros trabajadores, pero también muy conscientes de que, primero, tenemos que redoblar los esfuerzos para poder ampliar los beneficios sin afectar la salud”, añadió el empresario restaurantero.

 

Asimismo, Francisco Romero Bolio de Grupo Cielo señaló que conocer la situación por la que se atraviesa en el estado por la pandemia es de mucha ayuda, por lo que este tipo de reuniones contribuyen aclarar las dudas que tenemos los yucatecos.

 

“Sabemos que no se está actuando de mala fe y que es algo que necesita hacerse y agradecemos que estemos aquí presentando los números y dejando claras las cosas”, agregó.

 

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador reiteró que fue una decisión muy difícil retroceder en el avance que se tenía en la reactivación económica, pero los cambios en las restricciones son necesarias para parar el incremento en los contagios y hospitalizaciones, ya que de esperar más tiempo, se tendrían que tomar medidas más drásticas que estarían afectando de manera más contundente la economía.

 

“Se necesita tener confianza en lo que dicen las autoridades. Nosotros hemos sido totalmente transparentes con lo que se ha estado dando, cuando se pudieron quitar las medidas, se quitaron para apoyar a la recuperación económica; y cuando se tuvieron que poner, se pusieron para evitar que la situación se salga de control”, apuntó Vila Dosal.

 

Acompañado del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Rafael Hernández Kotasek, y del coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, el Gobernador destacó que el diálogo siempre ha estado presente con los representantes de los diferentes sectores de Yucatán y, de acuerdo a lo firmado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán, todas las medidas se han informado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) previo a que sean implementadas.

 

En ese sentido, Vila Dosal resaltó la importancia de acatar las medidas con responsabilidad, ya que en la medida en que funcionen es que se irán quitando de manera paulatina y se podría analizar propuestas para buscar un esquema que genere compensación, especialmente a los sectores más golpeados.

 

Durante la reunión, el Gobernador presentó los avances de los indicadores COVID19, así como un análisis de la evolución que han tenido en las últimas semanas, donde recalcó que estamos en niveles manejables para el sistema de salud, pero si no se pone un alto en este momento, los contagios y hospitalizaciones seguirán incrementando de manera exponencial en los siguientes días, lo que pondría en riesgo la capacidad hospitalaria en el estado.

 

En el tema de los contagios, Vila Dosal señaló que el promedio de casos positivos diarios por fecha de inicio de síntomas fue de hasta 248 casos positivos en los momentos más difíciles de la pandemia y ahorita andamos en 211 casos, con a diferencia de que ahorita ya hay gente vacunada. Además, explicó que la primera modificación a la restricción vehicular, el 26 de abril, y el levantamiento a esa medida, el 13 de mayo, se dio durante las tasas más bajas, que fueron de 72 y 78 casos, respectivamente, sin embargo, 15 días después ya se estaba presentando el incremento en los indicadores.

 

De la misma forma, detalló Vila Dosal, sucedió con el número de hospitalizaciones, ya que el promedio móvil de la tendencia de los ingresos hospitalarios, incrementó de manera significativa luego de dos semanas de haberse quitado la restricción a la movilidad, lo que refleja que son las salidas sociales lo que más generaron un aumento.

 

El Gobernador apuntó que, que antes de iniciar la vacunación, los adultos mayores eran los que más se ingresaban, pero ahora han dejado de ser mayoría y empiezan a ser las personas entre 30 y 50 años.  Hoy los de 50 a 59 son los más porque solo tienen la primera dosis y están desarrollando apenas sus anticuerpos”.

 

Sobre la ocupación hospitalaria, Vila Dosal, señaló que se llegó a registrar 585 personas en hospitalización en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020, para el 26 de abril y el 13 de mayo seguía con cifras muy bajas, hasta 15 días después que se quitó por completo la restricción a la movilidad y pasaron 15 días es que comenzó a notarse el incremento.

 

Sobre la vacunación en Yucatán, informó que se han aplicado 907 mil vacunas, cubriendo el 100% de la meta de adultos mayores y maestros vacunados en esquema completo; mientras que el porcentaje de avance en la aplicación de primera dosis a adultos de 50 a 59 años es del 100% (en proceso de generación de anticuerpos) y ya son16 municipios con esquema completo, y el porcentaje de avance en la aplicación primera dosis a adultos de 40 a 49 es del 48.4%, ya que sigue en proceso.

 

Por último, presentó un comparativo de las restricciones al sector restaurantero a nivel nacional, donde se resaltó que Yucatán fue uno de los dos estados en otorgar apoyos directos ante la contingencia por COVID-19 sobre nómina de personal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE FIRMES SUS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El Ayuntamiento de Mérida se mantiene firme ante el cambio climático con acciones que buscan disminuir el impacto que se genera al medioambiente por prácticas inadecuadas para generar energía y el decremento de arbolado urbano en nuestro municipio.

En ese sentido, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, la actualización del “Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) de Mérida”, que es el instrumento de planeación estratégica en materia de cambio climático, así como del inventario de emisiones de gases de invernadero.

Con lo anterior se confirma y refrenda el compromiso del Alcalde de gobernar de la mano con la sociedad en la búsqueda de mejores condiciones de vida, principalmente, en la toma de decisiones de trascendencia para ésta y las próximas generaciones.

En su mensaje, el Concejal indicó que estas acciones a favor de la biodiversidad tienen que partir de lo local, y los Ayuntamientos son el órgano más cercano a la población, por eso en Mérida se han impulsado, y se continuarán ejecutando, medidas que abonen al cuidado activo del medioambiente y todas las especies.

En la misma sesión, posteriormente, los ediles autorizaron la colocación de un elemento representativo con el busto del Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, en el camellón que se encuentra en la intersección de la Avenida del mismo nombre (calle 1-H), con la Avenida Líbano (calle 20), el cual será donado por Fernando Elías Dájer Achach.

Más adelante se aprobó designar a Erik Manuel Ávila Pérez “Cuxum”, como recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, para el año 2021.

Dicha presea es un reconocimiento para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

De igual manera se autorizó aceptar en donación a título gratuito cinco predios y tres vialidades, otorgados por “Promotores de Vivienda de Caucel”, S.A. de C.V.

Finalmente, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de junio.

Continuar leyendo

Local

MÉRIDA COMPARTE SUS EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA QUE OTRAS CIUDADES REPLIQUEN 

 

Con el compromiso de responder a la consolidación de las prácticas humanistas y continuar con los buenos gobiernos, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó una mesa de trabajo que forma parte de la visita técnica para Presidentes Municipales, Alcaldes, Ediles y Concejales Humanistas electos 2021 convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

«Mérida es un municipio generoso e incluyente. Somos una sociedad que valora lo mucho que tiene, y que por eso sabe que, de forma ordenada, disciplinada y con cercanía a la gente, puede aspirar a más», subrayó.

El Edil meridano destacó que el desarrollo ordenado de Mérida es gracias a la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que fomentan una colaboración más efectiva de la ciudadanía creando y poniendo a su alcance herramientas innovadoras de colaboración.

Continuaremos creciendo abiertos a la participación ciudadana, a la innovación y a la creatividad, para hacer equipo con todas y todos, sin olvidar que nuestra labor obedecerá siempre a salvaguardar el bien común, basados en la democracia y la mística de servicio, agregó.

En el evento se contó con la presencia de Giovanni Minquini De la Rosa, coordinador de Experiencias Exitosas de la ANAC; Reynaldo Delgadillo Moreno, Presidente Municipal de Calera Víctor Rosales, Zacatecas; Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua; Jesús Valenciano García, Presidente Municipal Electo de Delicias, Chihuahua; Marcial Márquez Gutiérrez, Presidente Municipal Electo de Rosales, Chihuahua; Sergio Alba Esquivel, Presidente Municipal Electo de Emiliano Zapata, Morelos; Edmundo Tlatehui Percino, Presidente Municipal Electo de San Andrés Cholula, Puebla; Zeth Lima Barrientos, Presidente Municipal Electo de Zongozotla; Puebla Teresa Atenea Gómez Ricalde, Presidenta Municipal Electo de Isla Mujeres, Quintana Roo y Ángel Gerardo Hernández Vásquez, Presidente Municipal Electo de Calera Víctor Rosales, Zacatecas.

En su intervención, Barrera Concha indicó que al concentrar el 50% de la población del Estado y el 80% de la actividad económica, Mérida es el motor de Yucatán, de ahí la importancia de compartir los programas municipales exitosos con todo México para que cada ciudad logre potenciar su desarrollo ordenado.

“Mérida es un municipio que ha tenido una historia muy larga de buenos gobiernos. Las tareas que hemos venido realizando frecuentemente estos años en las calles, las comisarías, en los parques, en las colonias donde hemos platicado, identificado problemas, soluciones y trabajado juntos, han dado buenos resultados que estamos dispuestos a compartir”, dijo.

Además hemos implementen programas y mecanismos que tienen contacto directo con la población como por ejemplo Miércoles Ciudadano, Ferias de la Salud, Ayuntamiento en tu Colonia, citó.

Agregó que los alcaldes que tengan la oportunidad de trabajar en coordinación con los gobernadores firmen una agenda conjunta, para que puedan sentar las bases para un futuro que les aseguren a sus municipios calidad de vida y un crecimiento económico sustentable para las siguientes generaciones.

“Aquí tenemos signada la Declaración Mérida 2050, la cual contiene compromisos que asume el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para con la capital. Entre ellos está la pavimentación de calles, construcción de espacios públicos, sustentabilidad, mejora regulatoria, seguridad y movilidad urbana, entre otros”, mencionó.

Por su parte, el Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, felicitó a Barrera Concha por impulsar una administración de vanguardia, innovadora y con un permanente contacto ciudadano.

“Hoy tenemos un gran reto y estoy seguro que si hacemos gobiernos eficientes como Mérida, innovadores, de cercanía y de resultados, eso lo va a percibir la población y seremos un gran ejemplo, como hoy lo es Mérida, de cómo se debe de gobernar”, expresó.

En la reunión se contó también con la presencia de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Alicia Triay Mena, directora de Comunicación Social.

Continuar leyendo

Local

PERSONAL DE TURISMO Y POLICÍA DE PROGRESO RECIBEN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas.

 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C.

 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal.

 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa.

 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com