Conéctate con nosotros

Local

VILA CONVOCA A LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DE LOS 106 MUNICIPIOS A TRABAJAR EN EQUIPO 

 

Durante la inauguración del Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las próximas autoridades de los 106 municipios de Yucatán a trabajar de manera coordinada y en equipo, pues la ciudadanía tiene una expectativa muy alta de los nuevos Ayuntamientos.

 

“Hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, no importa de qué partido político seamos. En Yucatán hemos podido trabajar y mantener la misma disposición para todos, sobre todo, ante situaciones adversas y en donde todos tenemos que poner de nuestra parte y unir esfuerzos”, aseveró Vila Dosal en presencia del director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández.

 

En el Foro, realizado en el Centro Internacional de Congresos, participan síndicos y regidores de distintos municipios de estados como Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, quienes compartieron casos de éxito en materia de seguridad, mejora regulatoria, inclusión, participación ciudadana y movilidad sostenible, para replicar las buenas prácticas. Durante la jornada se presentarán una serie de conferencias sobre estos temas.

 

Al realizar un breve recuento del trabajo coordinado que ha ejercido durante su administración con los diferentes Ayuntamientos del estado, el Gobernador compartió casos como la repavimentación de calles en municipios del interior del estado en el que la administración municipal pone el material y el Gobierno del Estado, la maquinaria; así como con el Ayuntamiento de Mérida se creó la agenda conjunta Mérida 2050, alianzas que, han permitido brindar mejores condiciones a los ciudadanos.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, Vila Dosal exhortó a los funcionarios públicos, mantener especial atención en el cuidado de la salud, sobre todo, ante el regreso a clases presenciales que este día iniciaron en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en las 32 entidades del país.

 

Sobre el regreso a clases, el Gobernador recordó que esta mañana encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 10 Gobernadores en el arranque a nivel nacional de clases presenciales por lo que señaló que es importante que regresemos a clases de manera responsable y por eso también necesitamos que, como regidores, nos ayuden a que, en las escuelas de sus municipios, se pueda cuidar y cumplir los protocolos.

 

Respecto al protocolo para un regreso a clases seguro, Vila Dosal recalcó que el retorno a las aulas es voluntario y los alumnos que asistan pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma.

 

En caso de detectar un caso sospechoso, indicó el Gobernador, el alumno tendrá que quedarse en su casa 14 días. Si este caso se confirmara como caso positivo, todo el salón de clases se irá a casa durante 14 días.

 

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY), está coordinándose con el Gobierno federal para que todos los Centros de Salud, ya sean estatales, del IMSS o del Issste, que dependen del Gobierno federal, en sus municipios, tengan pruebas de Coronavirus a disposición de los alumnos y docentes”, puntualizó Vila Dosal.

 

Para que este regreso a clases sea seguro para todos, indicó el Gobernador, es importante el uso correcto de cubrebocas en todo momento de todo el personal administrativo, maestros y alumnos, así como el tema de ventilación, es decir que, todas las ventanas y puertas del salón de clases, de las oficinas y de la dirección, tienen que estar abiertas y no utilizar el aire acondicionado.

 

Por último, Vila Dosal destacó el buen avance de vacunación en el estado ya que, al día de hoy, el 75% de los yucatecos tienen al menos una vacuna contra el Coronavirus. De manera específica, el Gobernador detalló que los sectores de la población de 60 años y más, así como de 50 a 59 cuentan con las 2 vacunas; a los de 40 a 49 años, esta semana se terminará la aplicación de la segunda dosis; en tanto que, la población de 30 a 39 años, todos ya tienen 1 vacuna y en 34 municipios ya se tienen las 2 dosis; finalmente los de 18 a 29 años en 105 municipios del estado, con excepción de Mérida, ya tiene aplicada la primera dosis de la vacuna.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández, agradeció el apoyo del Gobernador por lograr el desarrollo de este foro en la capital yucateca para que, a través de este encuentro, podemos lograr el fortalecimiento de los municipios, el desarrollo que requiere los cabildos de México y la profesionalización de los funcionarios de todo el país.

 

Al compartir su historia de éxito en el municipio de Progreso, el Alcalde y Coordinador de la Región Maya de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Julián Zacarías Curi, señaló que lo que ha sucedido en Progreso no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, pues este puerto tenía escasez de servicios, no había espacios públicos para el turismo ni sus habitantes y los malecones estaban totalmente abandonados.

 

“Con la ayuda del Gobernador hemos hecho más de 33 kilómetros de calles, cuando por diferentes administraciones lo más que se hacían eran 6 kilómetros en 3 años. El Malecón Internacional lo recuperamos en verano del 2019 y fue un caso de éxito tremendo y con esa inercia seguimos trabajando en el desarrollo integral de todo el municipio”, indicó el alcalde de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com