Conéctate con nosotros

Local

30 MILLONES DE PESOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año se destinarán 30 millones de pesos para apoyar al Poder Judicial del Estado en el proceso de digitalización de sus trámites lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios más ágiles y seguros.

En el evento, en donde Héctor José Victoria Maldonado asumió la presidencia de dicho Consejo, Vila Dosal señaló que la necesidad de digitalizar los trámites y procesos del Poder Judicial yucateco es inminente, por lo que destacó el esfuerzo que, de manera coordinada, el Gobierno del Estado realiza al respecto, pero aseguró que es necesario agilizarlo.

“Sabemos que hay un proyecto de poco más de 100 millones de pesos que tienen para poder avanzar hacia esa digitalización. Este año, el Poder Judicial, con los ahorros que tuvo del año pasado, va a estar destinando 28 millones de pesos para poder avanzar hacia allá. Es por eso que, conociendo de este esfuerzo, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para que podamos avanzar más rápido. Ahí nos vamos a poner de acuerdo para que nos digan ustedes qué es lo que necesitan, nosotros lo compremos, lo entreguemos como donativo al Poder Judicial y podamos avanzar más rápido”, aseveró el Gobernador en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal también adelantó que mañana mantendrá una reunión con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dar a conocer plataforma de inversiones que permitirá hacer trámites en todo el estado, con lo que Yucatán se convertirá en el primer estado en toda Latinoamérica en contar con una herramienta de este tipo.

“Para poder fomentar la inversión, para que haya empleo y certeza jurídica, tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos, y hoy, una de las grandes ventajas competitivas que tiene Yucatán, es esa, su certeza para poder invertir”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que el estado ha destacado a nivel nacional en distintos análisis y estudios importantes como el World Justice Project, que habla de Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir y, también, el estado más seguro de todo el país, distinciones en las que tienen que ver no solamente el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, sino también el trabajo que realiza todos los días el Poder Judicial, todo como resultado del trabajo coordinado.

Ante los fedatarios reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal indicó que la actividad notarial se pudo realizar durante esta pandemia gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019.

“Esta medida permitió que los notarios pudieran empezar a realizar, desde sus oficinas, las solicitudes de distintos servicios relacionados con su actividad, recibiendo respuestas sustentadas con documentos electrónicos certificados, a través de la firma electrónica de los funcionarios responsables; de esta manera, el servicio de notaría digital se aceleró en marzo del presente año, en respuesta a la situación que hemos estado enfrentando por la pandemia del Coronavirus”, aseguró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal recordó que se digitalizó en su totalidad los procesos de certificación e inscripción, tanto del Registro Público de la Propiedad como del Registro Público del Comercio, por lo que estas acciones contribuyen a evitar la suplantación de identidad en el sistema notarial y forman parte del firme compromiso de la administración para poder agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado.

“Sin duda, las medidas que hemos tomado de la mano de los expertos ante la pandemia han sido acertadas, mientras en otros lugares del país hoy las economías se encuentran paralizadas, aquí en Yucatán el 96% de nuestra economía se encuentra funcionando y el 4% que no está funcionando es el tema de los servicios educativos. También seguiremos trabajando en las fortalezas de Yucatán como la certeza jurídica, la seguridad que en el 2020 fue muy bueno, no solamente seguimos siendo el estado más seguro de todo México, sino que además logramos reducir los delitos un 52% que el año pasado, la mitad de los delitos del año pasado”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal aseguró que, pese a la reducción presupuestal del Gobierno federal de 1,800 millones de pesos para este año, el Gobierno del Estado continuará trabajando para enfocarse en lo prioritario y, para ello, dijo que es fundamental el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, “el trabajo que estamos realizando con el Gobierno federal, el trabajo que estamos realizando con los Ayuntamientos, y agradezco al alcalde de Mérida por la disposición que han tenido para trabajar”.

“Y esa es la fórmula que tenemos que tener todos en 2021: reactivación económica, seguir cuidando la salud, trabajo coordinado, no solamente entre órdenes de Gobierno sino con toda la sociedad y decirles que en el Gobierno del Estado de Yucatán siempre se les va a escuchar, siempre se les va a tomar en cuenta y les invito a que este 2021 sigamos trabajando todos unidos, como uno solo para seguir sacando adelante a Yucatán”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor José Victoria Maldonado, reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos desde el inicio de gestión de Vila Dosal “de dotar al Consejo de las herramientas adecuadas, como el nuevo local que representa la culminación de un añejo propósito de varias generaciones y que, sin duda, le permitirán al consejo, un ejercicio digno de su función”.

Victoria Maldonado mencionó que después de 80 años se realizó la nueva sede de este Consejo, que se encuentra ubicada dentro del complejo del Insejupy, donde también se encuentra la Dirección de Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad, así como el Archivo Notarial, lo que beneficia no solamente a los notarios y a los funcionarios del Gobierno del Estado, sino por supuesto, a la ciudadanía.

“Todo ello refleja la importancia de la actividad notarial en materia de Estado de Derecho y seguridad jurídica, aspectos en los que Yucatán, ocupa el primer lugar en todo el país. Comenzamos una nueva responsabilidad que nos va a poder permitir poner todas nuestras capacidades de esfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, para trabajar al unísono en beneficio del notariado, pero principalmente en la seguridad jurídica de nuestra entidad”, finalizó el dirigente, quien sustituye en el cargo a Gonzalo Irabién Arcovedo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que, ante la demanda de la ciudadanía de contar con servicios avanzados y eficientes, de la mano con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante la Declaración por Mérida 2050, se estableció una agenda conjunta, cuyos resultados es la plataforma digital común de mejora regulatoria donde se vinculan en tiempo real, al Catastro de Mérida con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

“Agradezco al Gobernador su compromiso con la seguridad jurídica y patrimonial de todo aquel que posee un predio en nuestra ciudad, así trabajando en equipo, Gobierno estatal y municipios, vamos de la mano rompiendo esquemas de procesos gubernamentales engorrosos, avanzando a la nueva era digital que nos permita mejorar la calidad de vida de tos las familias de la ciudad y entidad”, aseguró Barrera Concha.

En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor Victoria Maldonado, que tiene como objetivo propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en las notarías y capacitarlos en áreas como: asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías estudiantiles, bolsa de trabajo y servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnológica. Por lo que los trabajadores contarán también con una certificación y documento que avale su conocimiento.

Además de Victoria Maldonado, la nueva directiva del citado Consejo la conforman la secretaria general, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja y la tesorera, Gladys Eugenia López Pavón, así como Consejeros propietarios Fernando Sauri Sánchez, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma, Antonio Ricardo Pasos Canto y Francisco Javier Acevedo Macari. Además, los consejeros suplentes Jorge Carlos Escalante Arce, Juan Carlos Monforte Méndez, Fernando Villanueva Jorge y María del Carmen Baltazar Arceo.

Al evento acudieron en representación del Congreso del Estado, el diputado Luis Borjas Romero y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE FIRMES SUS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El Ayuntamiento de Mérida se mantiene firme ante el cambio climático con acciones que buscan disminuir el impacto que se genera al medioambiente por prácticas inadecuadas para generar energía y el decremento de arbolado urbano en nuestro municipio.

En ese sentido, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, la actualización del “Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) de Mérida”, que es el instrumento de planeación estratégica en materia de cambio climático, así como del inventario de emisiones de gases de invernadero.

Con lo anterior se confirma y refrenda el compromiso del Alcalde de gobernar de la mano con la sociedad en la búsqueda de mejores condiciones de vida, principalmente, en la toma de decisiones de trascendencia para ésta y las próximas generaciones.

En su mensaje, el Concejal indicó que estas acciones a favor de la biodiversidad tienen que partir de lo local, y los Ayuntamientos son el órgano más cercano a la población, por eso en Mérida se han impulsado, y se continuarán ejecutando, medidas que abonen al cuidado activo del medioambiente y todas las especies.

En la misma sesión, posteriormente, los ediles autorizaron la colocación de un elemento representativo con el busto del Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, en el camellón que se encuentra en la intersección de la Avenida del mismo nombre (calle 1-H), con la Avenida Líbano (calle 20), el cual será donado por Fernando Elías Dájer Achach.

Más adelante se aprobó designar a Erik Manuel Ávila Pérez “Cuxum”, como recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, para el año 2021.

Dicha presea es un reconocimiento para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

De igual manera se autorizó aceptar en donación a título gratuito cinco predios y tres vialidades, otorgados por “Promotores de Vivienda de Caucel”, S.A. de C.V.

Finalmente, los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de junio.

Continuar leyendo

Local

MÉRIDA COMPARTE SUS EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA QUE OTRAS CIUDADES REPLIQUEN 

 

Con el compromiso de responder a la consolidación de las prácticas humanistas y continuar con los buenos gobiernos, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó una mesa de trabajo que forma parte de la visita técnica para Presidentes Municipales, Alcaldes, Ediles y Concejales Humanistas electos 2021 convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

«Mérida es un municipio generoso e incluyente. Somos una sociedad que valora lo mucho que tiene, y que por eso sabe que, de forma ordenada, disciplinada y con cercanía a la gente, puede aspirar a más», subrayó.

El Edil meridano destacó que el desarrollo ordenado de Mérida es gracias a la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que fomentan una colaboración más efectiva de la ciudadanía creando y poniendo a su alcance herramientas innovadoras de colaboración.

Continuaremos creciendo abiertos a la participación ciudadana, a la innovación y a la creatividad, para hacer equipo con todas y todos, sin olvidar que nuestra labor obedecerá siempre a salvaguardar el bien común, basados en la democracia y la mística de servicio, agregó.

En el evento se contó con la presencia de Giovanni Minquini De la Rosa, coordinador de Experiencias Exitosas de la ANAC; Reynaldo Delgadillo Moreno, Presidente Municipal de Calera Víctor Rosales, Zacatecas; Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua; Jesús Valenciano García, Presidente Municipal Electo de Delicias, Chihuahua; Marcial Márquez Gutiérrez, Presidente Municipal Electo de Rosales, Chihuahua; Sergio Alba Esquivel, Presidente Municipal Electo de Emiliano Zapata, Morelos; Edmundo Tlatehui Percino, Presidente Municipal Electo de San Andrés Cholula, Puebla; Zeth Lima Barrientos, Presidente Municipal Electo de Zongozotla; Puebla Teresa Atenea Gómez Ricalde, Presidenta Municipal Electo de Isla Mujeres, Quintana Roo y Ángel Gerardo Hernández Vásquez, Presidente Municipal Electo de Calera Víctor Rosales, Zacatecas.

En su intervención, Barrera Concha indicó que al concentrar el 50% de la población del Estado y el 80% de la actividad económica, Mérida es el motor de Yucatán, de ahí la importancia de compartir los programas municipales exitosos con todo México para que cada ciudad logre potenciar su desarrollo ordenado.

“Mérida es un municipio que ha tenido una historia muy larga de buenos gobiernos. Las tareas que hemos venido realizando frecuentemente estos años en las calles, las comisarías, en los parques, en las colonias donde hemos platicado, identificado problemas, soluciones y trabajado juntos, han dado buenos resultados que estamos dispuestos a compartir”, dijo.

Además hemos implementen programas y mecanismos que tienen contacto directo con la población como por ejemplo Miércoles Ciudadano, Ferias de la Salud, Ayuntamiento en tu Colonia, citó.

Agregó que los alcaldes que tengan la oportunidad de trabajar en coordinación con los gobernadores firmen una agenda conjunta, para que puedan sentar las bases para un futuro que les aseguren a sus municipios calidad de vida y un crecimiento económico sustentable para las siguientes generaciones.

“Aquí tenemos signada la Declaración Mérida 2050, la cual contiene compromisos que asume el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para con la capital. Entre ellos está la pavimentación de calles, construcción de espacios públicos, sustentabilidad, mejora regulatoria, seguridad y movilidad urbana, entre otros”, mencionó.

Por su parte, el Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, felicitó a Barrera Concha por impulsar una administración de vanguardia, innovadora y con un permanente contacto ciudadano.

“Hoy tenemos un gran reto y estoy seguro que si hacemos gobiernos eficientes como Mérida, innovadores, de cercanía y de resultados, eso lo va a percibir la población y seremos un gran ejemplo, como hoy lo es Mérida, de cómo se debe de gobernar”, expresó.

En la reunión se contó también con la presencia de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Alicia Triay Mena, directora de Comunicación Social.

Continuar leyendo

Local

PERSONAL DE TURISMO Y POLICÍA DE PROGRESO RECIBEN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas.

 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C.

 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal.

 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa.

 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com