Conéctate con nosotros

Local

30 MILLONES DE PESOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año se destinarán 30 millones de pesos para apoyar al Poder Judicial del Estado en el proceso de digitalización de sus trámites lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios más ágiles y seguros.

En el evento, en donde Héctor José Victoria Maldonado asumió la presidencia de dicho Consejo, Vila Dosal señaló que la necesidad de digitalizar los trámites y procesos del Poder Judicial yucateco es inminente, por lo que destacó el esfuerzo que, de manera coordinada, el Gobierno del Estado realiza al respecto, pero aseguró que es necesario agilizarlo.

“Sabemos que hay un proyecto de poco más de 100 millones de pesos que tienen para poder avanzar hacia esa digitalización. Este año, el Poder Judicial, con los ahorros que tuvo del año pasado, va a estar destinando 28 millones de pesos para poder avanzar hacia allá. Es por eso que, conociendo de este esfuerzo, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para que podamos avanzar más rápido. Ahí nos vamos a poner de acuerdo para que nos digan ustedes qué es lo que necesitan, nosotros lo compremos, lo entreguemos como donativo al Poder Judicial y podamos avanzar más rápido”, aseveró el Gobernador en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal también adelantó que mañana mantendrá una reunión con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dar a conocer plataforma de inversiones que permitirá hacer trámites en todo el estado, con lo que Yucatán se convertirá en el primer estado en toda Latinoamérica en contar con una herramienta de este tipo.

“Para poder fomentar la inversión, para que haya empleo y certeza jurídica, tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos, y hoy, una de las grandes ventajas competitivas que tiene Yucatán, es esa, su certeza para poder invertir”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que el estado ha destacado a nivel nacional en distintos análisis y estudios importantes como el World Justice Project, que habla de Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir y, también, el estado más seguro de todo el país, distinciones en las que tienen que ver no solamente el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, sino también el trabajo que realiza todos los días el Poder Judicial, todo como resultado del trabajo coordinado.

Ante los fedatarios reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal indicó que la actividad notarial se pudo realizar durante esta pandemia gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019.

“Esta medida permitió que los notarios pudieran empezar a realizar, desde sus oficinas, las solicitudes de distintos servicios relacionados con su actividad, recibiendo respuestas sustentadas con documentos electrónicos certificados, a través de la firma electrónica de los funcionarios responsables; de esta manera, el servicio de notaría digital se aceleró en marzo del presente año, en respuesta a la situación que hemos estado enfrentando por la pandemia del Coronavirus”, aseguró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal recordó que se digitalizó en su totalidad los procesos de certificación e inscripción, tanto del Registro Público de la Propiedad como del Registro Público del Comercio, por lo que estas acciones contribuyen a evitar la suplantación de identidad en el sistema notarial y forman parte del firme compromiso de la administración para poder agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado.

“Sin duda, las medidas que hemos tomado de la mano de los expertos ante la pandemia han sido acertadas, mientras en otros lugares del país hoy las economías se encuentran paralizadas, aquí en Yucatán el 96% de nuestra economía se encuentra funcionando y el 4% que no está funcionando es el tema de los servicios educativos. También seguiremos trabajando en las fortalezas de Yucatán como la certeza jurídica, la seguridad que en el 2020 fue muy bueno, no solamente seguimos siendo el estado más seguro de todo México, sino que además logramos reducir los delitos un 52% que el año pasado, la mitad de los delitos del año pasado”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal aseguró que, pese a la reducción presupuestal del Gobierno federal de 1,800 millones de pesos para este año, el Gobierno del Estado continuará trabajando para enfocarse en lo prioritario y, para ello, dijo que es fundamental el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, “el trabajo que estamos realizando con el Gobierno federal, el trabajo que estamos realizando con los Ayuntamientos, y agradezco al alcalde de Mérida por la disposición que han tenido para trabajar”.

“Y esa es la fórmula que tenemos que tener todos en 2021: reactivación económica, seguir cuidando la salud, trabajo coordinado, no solamente entre órdenes de Gobierno sino con toda la sociedad y decirles que en el Gobierno del Estado de Yucatán siempre se les va a escuchar, siempre se les va a tomar en cuenta y les invito a que este 2021 sigamos trabajando todos unidos, como uno solo para seguir sacando adelante a Yucatán”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor José Victoria Maldonado, reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos desde el inicio de gestión de Vila Dosal “de dotar al Consejo de las herramientas adecuadas, como el nuevo local que representa la culminación de un añejo propósito de varias generaciones y que, sin duda, le permitirán al consejo, un ejercicio digno de su función”.

Victoria Maldonado mencionó que después de 80 años se realizó la nueva sede de este Consejo, que se encuentra ubicada dentro del complejo del Insejupy, donde también se encuentra la Dirección de Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad, así como el Archivo Notarial, lo que beneficia no solamente a los notarios y a los funcionarios del Gobierno del Estado, sino por supuesto, a la ciudadanía.

“Todo ello refleja la importancia de la actividad notarial en materia de Estado de Derecho y seguridad jurídica, aspectos en los que Yucatán, ocupa el primer lugar en todo el país. Comenzamos una nueva responsabilidad que nos va a poder permitir poner todas nuestras capacidades de esfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, para trabajar al unísono en beneficio del notariado, pero principalmente en la seguridad jurídica de nuestra entidad”, finalizó el dirigente, quien sustituye en el cargo a Gonzalo Irabién Arcovedo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que, ante la demanda de la ciudadanía de contar con servicios avanzados y eficientes, de la mano con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante la Declaración por Mérida 2050, se estableció una agenda conjunta, cuyos resultados es la plataforma digital común de mejora regulatoria donde se vinculan en tiempo real, al Catastro de Mérida con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

“Agradezco al Gobernador su compromiso con la seguridad jurídica y patrimonial de todo aquel que posee un predio en nuestra ciudad, así trabajando en equipo, Gobierno estatal y municipios, vamos de la mano rompiendo esquemas de procesos gubernamentales engorrosos, avanzando a la nueva era digital que nos permita mejorar la calidad de vida de tos las familias de la ciudad y entidad”, aseguró Barrera Concha.

En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor Victoria Maldonado, que tiene como objetivo propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en las notarías y capacitarlos en áreas como: asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías estudiantiles, bolsa de trabajo y servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnológica. Por lo que los trabajadores contarán también con una certificación y documento que avale su conocimiento.

Además de Victoria Maldonado, la nueva directiva del citado Consejo la conforman la secretaria general, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja y la tesorera, Gladys Eugenia López Pavón, así como Consejeros propietarios Fernando Sauri Sánchez, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma, Antonio Ricardo Pasos Canto y Francisco Javier Acevedo Macari. Además, los consejeros suplentes Jorge Carlos Escalante Arce, Juan Carlos Monforte Méndez, Fernando Villanueva Jorge y María del Carmen Baltazar Arceo.

Al evento acudieron en representación del Congreso del Estado, el diputado Luis Borjas Romero y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com