Conéctate con nosotros

Estilo de Vida

DON SIXTO KIM UNO DE LOS POCOS QUE VIVIERON LA HISTORIA DE LAS HACIENDAS Y QUE FORMARON SU VIDA EN EL CAMPO.

“SR. SIXTO KIM CANCHÉ
(2da generación de Descendientes)
Comisaría de Yunku.
Mi nombre es Sixto Kim y tengo 88 años. Mi abuelo se llamaba Juan Kim y padre Manuel Kim Kim(김 동순). Mi papá tenía 13 años cuando llegarón de Corea en 1905 para trabajar en las haciendas henequeras. El resto de la familia de mi padre se quedó en Corea.
Cuando llegarón a Yucatán mi abuelo y mi padre fueron llevados a una hacienda por la zona de Tizimín, dónde mucho tiempo estuvo. allí conoció y se casó con mi mamá Seberiana Canché. En ese entonces los llevaban de hacienda en hacienda porque el trabajo escaseaba hasta que llegarón a Yunkú, dónde nunca se agotó el trabajo. El dueño de la hacienda era Joaquín Peón, después paso a ser propiedad de Anita Peón. Ella era quien nos daba doctrina y nos llevaba a bautizar a Mérida.

Mis hermanos y yo nacimos en la hacienda Yunkú. Toda nuestra vida trabajamos el henequén aquí en la hacienda. Hice todo tipo de trabajo, Aveces no venía alguien a trabajar y teníamos que hacer su trabajo. Me pagaban 5 pesos y 20 centavos.
Los patrones nos decían «tupiles»

«Tupil» es un término peyorativo que los hacendados pusieron a los peones henequeneros o servidumbre, significa “los apagados, los que no pueden pensar, los que no saben nada”

Aquí frente a mi casa existe todavía los rieles del xtruck, plataforma donde se transportaban los trabajadores y pencas de henequén después de procesarlos. Con facilidad podías distinguir dónde había haciendas, por el humo de las chimeneas.
Fui cazador, cacé venados y serpientes de cascabel, tengo una foto donde tengo alzado una tremenda culebra con 16 cascabeles.
En mi casa nunca hacía falta el kimchi era lo que acompañaba a todas las comidas. Mi papá nos juntaba en la casa ya que nadie iba a la escuela, sacaba un libro y nos enseñaba algunas cosas. Luego decía es momento de que aprendan el idioma de Corea, él nos hablaba en coreano y luego nos decía que significaba en español mi papá hablaba un poco de español y maya.

Sacaba sus libros para que estudiaramos, pero como éramos chamacos no le dábamos importancia, pero el decía- «Algún día se van acordar de esto». En una ocasión un coreano qu vino abrir una fábrica por estos rumbos supo de mi y llegó a la casa con su intérprete, el me ofreció trabajo pensando que yo hablaba coreano, porque le habían dicho que éramos hijos de coreanos. Es allí cuando recordé las palabras sabias de mi papá.
Algunos hijos de coreanos venían a visitarnos eran muchachos que jugaban béisbol, pero tampoco hablaban coreano(Genaro Kim, unos hermanos de apellido alvarez y Anita Kim ella vivía en Ticul)
Fuimos 9 hijos: Juan, Gumercino, Matilde, Clemente, Sixto, Fortunata, Manuela, Crecencia y Cristina. Actualmente solo vivimos 3 Crecencia, Cristina y yo.

Me case con Celia Hau Dzulub, ella tenía 19 años y yo 36 años, en febrero cumplimos 53 años de casados.
Cuando nos casamos nos fuimos a vivir en casa de mi papá. Él murió un año y medio después de que me casé, y fue enterrado en el cementerio de Sacalum.
Siempre llevaré a mi padre en mi corazón.

El señor Sixto Kim fue un gran pelotero, le decían «el coreano» su posición en el béisbol era de centerfile. Le vienen a su mente recuerdos de aquellos amigos que compartieron campo de juego. Y por supuesto menciona a su querido hermano Clemente Kim otro gran pelotero.
Éramos parte del equipo de béisbol de Yunkú «Cardenales». En cada comunidad se formaba un equipo, cuando íbamos a jugar la paga era el almuerzo que nos preparaban.
Desde niño comencé a jugar béisbol y lo deje a la edad de 53 años, porque el béisbol es para la juventud. El que era muy bueno bateando era mi hermano Clemente, él era zurdo.
Me invitaban a jugar en otros lugares. Los hermanos Irigoyen de Sacalum me hablaron para que jugará con ellos. Habían muchos peloteros buenos, «Los hermanos Manrique», «Isabel Rosado», Santiago Domínguez y Gustavo Ortíz» una vez nos fuimos de gira a C.d. del Carmen por 2 semanas, el Señor Joaquín Dzul que era presidente de Sacalum nos acompaño.
Nos invitaban ya que siempre les pegabamos una buena paliza y quedaban picados.

Para mí el béisbol fue mi diversión de niño ya que no había otra cosa que hacer, y se volvió parte de mi vida.
DON SIXTO KIM UNO DE LOS POCOS DESCENDIENTES DE 2DA GENERACIÓN QUE AUN VIVEN, QUE VIVIERON LA HISTORIA DE LAS HACIENDAS Y QUE FORMARON SU VIDA EN EL CAMPO. EL DEJO DE TRABAJAR EN LA HACIENDA CUANDO TENÍA 50 AÑOS, PERO AUN SIGUE TRABAJANDO EN LO QUE MÁS LE GUSTA «SEMBRAR»
¡¡UN EJEMPLO DE VIDA!!
¡¡DIOS BENDIGA SUS VIDAS SIXTO KIM Y CELIA HAU!!”
Créditos: Descendientes coreanos 14 / mayo / 1905

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

AYUNTAMIENTO TRABAJA EN MANTENIMIENTO EN UAYMITÚN

Como parte de la apertura del Programa de Mantenimiento para la conservación y recuperación ambiental de la zona costera, se llevó a cabo trabajos de mantenimiento e iluminación en Uaymitún.

La directora de Zona costera, Cintia Sosa Gómez, dio recorrido de supervisión, en la zona donde los trabajadores de Servicios públicos están laborando, así mismo informo que se seguirán realizando estos trabajos de limpieza en otras calles de la costa.

Así mismo informo que los trabajados que se realizaron consta de 720 metros cuadrados de poda, deshierbe y basura. También la iluminación de 187, 180 metros cuadrados, abarcando un total de 16 manzanas de área cubierta de alumbrado.

Finalmente, indicó que por instrucciones del Presidente municipal Julián Zacarías Curi, se seguirá dando manteniendo en las zonas costeras, para dar una imagen a esta zona y los habitantes se sientan más seguros.

Continuar leyendo

Estilo de Vida

En la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios se realizaron casi tres mil cirugías y más de 62 mil consultas

 

  • En acciones preventivas se hicieron más de siete mil mastografías, ocho mil 20 exploraciones clínicas de mama y detecciones de enfermedades crónicas.
  • Participaron hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS de todo el país; se logró realizar trasplantes renales, de córnea e hígado.

 

Como resultado de la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en hospitales de segundo y tercer nivel de todo el país, se realizaron diversas consultas, intervenciones quirúrgicas y detecciones, con lo cual se avanza en las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por COVID-19.

 

Del 8 al 10 de octubre, en 34 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se efectuaron dos mil 897 Cirugías, 20 mil 486 consultas de especialidad y 42 mil 374 de Medicina Familiar, además de dos trasplantes renales, dos de córnea y uno de hígado.

 

Dentro de las Acciones Preventivas Integradas que ofrece el Seguro Social, y con motivo del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo siete mil 87 mastografías y ocho mil 20 exploraciones clínicas de mama.

 

También se realizaron 19 mil 210 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 593 de hipertensión arterial, cuatro mil 218 de cáncer cérvicouterino y dos mil 434 de Hepatitis C, así como 556 consultas de Estomatología y 58 de Salud Mental.

 

Con la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” se han fortalecido las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes.

 

En esta jornada, las atenciones quirúrgicas de mayor demanda fueron Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

 

En tanto que en consulta externa las atenciones más frecuentes se dieron en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Psicología, Psiquiatría y Traumatología y Ortopedia.

 

Destacó que en la Oficina de representación de Baja California Sur se integró una brigada de atención médica para la Jornada de colocación Lente Intra Ocular en el Hospital General de Subzona No. 38, San José del Cabo, con 15 cirugías oftalmológicas.

 

En Chiapas se beneficiaron a pacientes en las consulta de Traumatología, Oftalmología, Urología y Medicina Familiar; se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino tanto en Jornada como de forma ordinaria.

 

En la representación Estado de México Oriente se aplicaron métodos de planificación familiar de alta continuidad en mujeres en edad fértil; se realizaron 47 procedimientos de vasectomía sin bisturí, 33 oclusiones tubarias bilaterales, además de diversas consultas, cirugías, aplicaciones de Vacuna Hepatitis B, chequeos PrevenIMSS, detecciones de Cáncer Cervicouterino y mastografías.

 

En Sinaloa se programó una jornada de vacunación en plaza San Isidro, Culiacán, en la cual se atendieron a 638 menores de ocho años con la aplicación de 730 vacunas; además, en población general se realizaron detecciones de peso y talla, diabetes, hipertensión arterial, mastografías, exploraciones mamarias, papanicolaou, y la entrega de mil 100 Cartillas de actividad física y alimentación correcta.

 

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, se realizo 48 cirugías, destaca en las especialidades de Urología con toma de biopsias de próstata para detección de cáncer, así como cirugía general con cirugía de cabeza y cuello con paratiroidectomías; en neurocirugía resección de macro adenoma de hipófisis y coloproctología con realización de colonoscopías para detección de cáncer.

 

El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.

Continuar leyendo

Estilo de Vida

CEPREDEY LLEVARÁ A CABO LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL 2021

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), informó que prepara la Segunda Semana de la Salud Mental y que abordará temas enfocados en los tiempos de pandemia, en el marco de la estrategia “Sin violencia en contingencia”.
Del 11 al 15 del presente, las y los yucatecos podrán participar en una amplia cartelera de 20 actividades en línea, como conferencias, pláticas y conversatorios, a cargo de personas expertas de dependencias e instituciones diversas, que las trasmitirán a través de sus perfiles oficiales de Facebook.
Su propósito es acercar a la población, de forma gratuita y práctica, herramientas útiles de autocuidado, para promover su sano desarrollo, reconociendo el aspecto mental como esencial en la salud integral de cada individuo y un paso hacia la promoción de una cultura de la paz en la entidad.
Cepredey realizó esta actividad, por primera ocasión, en 2020, en coordinación con el Instituto de Salud Mental de la SSY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y resultó ser todo un éxito, con la participación de mil 836 personas inscritas.
El registro para participar será a través de la página de Facebook del Cepredey; se recomienda consultar la cartelera, para conocer los temas y horarios, así como los perfiles oficiales de cada dependencia en la misma red, donde también serán las transmisiones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com