Conéctate con nosotros

Nacional

66% DE LAS MUJERES MAYORES A 15 AÑOS HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El INEGI presento los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.

De acuerdo con los datos arrojados por la ENDIREH 2016, el 43% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8%).

Los resultados de la ENSU tercer trimestre 2020 estiman que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI genera información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, para 2020 en México existían 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas.

Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.

La información fue dada a conocer con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, para informar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en México, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

HOY, PRIMER DE CLASES PRESENCIALES EN CAMPECHE

Hoy se abrieron las puertas de 137 escuelas de Campeche para que 5 mil 972 alumnos regresen a clases presenciales.
En punto de las 8:00 de la mañana arrancaron en aquella entidad las clases presenciales, toda vez que se cumplió con los lineamientos de salubridad establecidos por la SEP, así como con la vacunación de maestras y maestros.
El regreso escolar en Campeche es voluntario y estará muy vigilado, ya que al primer caso de COVID-19 que se llegara a presentar, la escuela en donde se indique será cerrada y se retomarán clases a distancia.
FUENTE: Alma Rosa Aguirre Lugo, Línea Directa

Continuar leyendo

Nacional

EBRARD VIAJARÁ A RUSIA PARA CONFIRMAR DOSIS DE SPUTNIK V

El canciller mexicano Marcelo Ebrard cumplirá una visita de trabajo a la ciudad de Moscú, capital de Rusia, del 24 al 28 de abril, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que durante su visita a Moscú, Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo los cancilleres «analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países y evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación».

La SRE recordó que un objetivo en común de ambos países «es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente a la COVID-19».

Además, Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto.

La Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se garantiza el suministro necesario para cumplir con las metas del plan nacional de vacunación.

México tiene comprometidos 24 millones de la rusa Sputnik, un acuerdo que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebraron el 25 de enero.

La visita de Ebrard «se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de la COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Continuar leyendo

Nacional

APRUEBA DICTAMEN QUE OBLIGA A DAR TUS DATOS BIOMÉTRICOS SI TIENES UN TELÉFONO MÓVIL

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en el Senado de la República en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforman la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esto para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

Los datos que serán recabados por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) de manera obligatoria a través de este padrón serán los siguientes:

•Nombre del titular de la línea telefónica.

•Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.

•Nacionalidad del usuario.

•Número de identificación oficial con fotografía y Curp.

•Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.

•Los datos del concesionario de telecomunicaciones.

•Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.

En el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.

Diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron por los daños que ocasionaría este padrón de celulares a la privacidad de los usuarios.

Según el proyecto objetivo primordial de la creación de este padrón es frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Se aseveró que la información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones será el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón; así como de procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Asimismo, el órgano autónomo establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al registro, conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com