Conéctate con nosotros

Nacional

66% DE LAS MUJERES MAYORES A 15 AÑOS HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El INEGI presento los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.

De acuerdo con los datos arrojados por la ENDIREH 2016, el 43% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8%).

Los resultados de la ENSU tercer trimestre 2020 estiman que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI genera información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, para 2020 en México existían 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas.

Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.

La información fue dada a conocer con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, para informar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en México, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 3

Segundo programa de Rumbo a las Elecciones Quintana Roo 2022

Continuar leyendo

Nacional

ONG JUDÍA CONDENA BODA CON TEMÁTICA NAZI CELEBRADA EN TLAXCALA

ONG JUDÍA CONDENA BODA CON TEMÁTICA NAZI CELEBRADA EN TLAXCALA

En días recientes circularon unas fotografías de una pareja originaria de Tlaxcala que celebró su boda con temática nazi. En las fotos se aprecia cómo el novio usa un traje gris de la SS, mientras que la novia está sobre un Volkswagen adornado con esvásticas y fotos de Hitler en su interior.

La pareja mencionó a medios nacionales que decidieron casarse el 29 de abril, ya que fue el día en que Hitler y su pareja Eva Braun se casaron hace 77 años.

La noticia llegó a medios internacionales, de modo que el Centro Wiesenthal ubicado en Estados Unidos, el cual se dedica a documentar las víctimas del holocausto y llevar registro de los críminales de guerra nazi, condenó este acto.

El director de Relaciones Internacionles del Centro Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, mencionó que no ha visto condenas ni acciones estatales, ni organismos de Derechos Humanos que tomen medidas correspondientes, por lo que pidió a autoridades mexicanas intervenir.

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 2

Segundo programa de Rumbo a las Elecciones Quintana Roo 2022

 

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com