Conéctate con nosotros

Local

ADULTOS MAYORES DE TIZIMÍN Y MAXCANÚ COMENZARON A RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La vacunación contra el Coronavirus de los adultos mayores en Yucatán sigue avanzando, luego de que comenzó la aplicación de las 9,750 dosis de vacunas correspondientes a las personas de 60 años y más de los municipios de Tizimín y Maxcanú, proceso que constató el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud y el Hospital General San Carlos, ambos de Tizimín, donde corroboró el inicio de la administración de las dosis de Pfizer que llegaron al estado el pasado miércoles para la vacunación de los adultos mayores de esos dos municipios.

En Tizimín se tienen como puntos de vacunación el Centro de Salud local, la Unidad Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como en el Hospital General San Carlos, y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad. Mientras que, en Maxcanú, las dosis se están aplicando en la Escuela primaria «Benito Juárez García» del turno matutino que se habilitó como centro de vacunación del IMSS Bienestar.

Durante su visita al Centro de salud de Tizimín, el funcionario estatal, acompañado del jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Orestes Somarriba Díaz, supervisó el proceso de vacunación a los hombres y mujeres de 60 años y más de esas demarcaciones, entre los que se encontraba Teresa Marfil Marfil, quien agradeció que, después de un año, finalmente recibió su dosis, lo que le hace sentir más protegida ante la enfermedad.

La mujer de 72 años, quien desde hace años es hipertensa, señaló que éste es un día muy significativo para ella, ya que recibir la vacuna significa estar más segura y más fuerte ante el Coronavirus, puesto que enfermarse antes le generaba mucha ansiedad y miedo.

«Doy gracias de que llegó el día porque, aunque me cuido mucho, vivo sola y no puedo dejar de hacer cosas básicas, como ir al súper, por eso esta vacuna significa tanto para mí», relató.

Asimismo, Marfil Marfil resaltó la labor que el Gobierno del Estado ha hecho para que cada día lleguen más vacunas al estado, ya que, afirmó, así como ella, queda todavía mucha población en riesgo que sigue a la espera de ser más protegidos. «Da gusto ver que están interesados en nuestra salud, así debe seguir siendo».

Posteriormente, el titular de la SSY, se dirigió al Hospital General San Carlos de Tizimín, donde estuvo constatando las tareas de vacunación en ese nosocomio. En ese marco, atestiguó la aplicación de la dosis a Moisés Dzib Tuz, quien acudió a vacunarse este día junto con su esposa, Modesta Chan Dzib.

El tizimileño de 67 años señaló que la vacuna trae esperanza en su hogar, ya que ahora él y su esposa estarán más protegidos, «vamos a poder continuar nuestras actividades sin poner en riesgo nuestra salud».

Dzib Tuz, a pesar de su edad, se desempeña como ayudante de albañil y tiene que salir todos los días a trabajar para poder llevar el sustento a su hogar, por lo que afirmó que recibir la vacuna es uno de los momentos que más ha estado anhelando, pues ya no sentirá miedo de llevar el virus a su hogar, donde también viven sus hijas.

«Mi esposa y yo estamos muy agradecidos porque es algo que estábamos esperando y de lo que depende nuestra salud», añadió.

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En el municipio de Maxcanú, el proceso de vacunación se realiza en la Escuela primaria «Benito Juárez García» del turno matutino que se habilitó como centro de vacunación del IMSS Bienestar con área de registro, triage, vacunación y observación. Una de las dosis fue destinada a Susana Cab Tec, originaria de ese municipio, para poderle brindar tranquilidad a ella y su familia, en medio de la pandemia por Coronavirus.

Cab Tec vivió la emergencia sanitaria con temor e incertidumbre de que llegara el virus a su hogar, pues ella pertenece al grupo vulnerable al padecer diabetes e hipertensión por lo que aseguró, están inyectando vida con esta vacuna.

«La pasé encerrada, sin salir y cuidándonos mucho, siguiendo todas las medidas que recomendaban las autoridades de salud para evitar esta terrible enfermedad, por lo que esperábamos mucho esta vacuna que representa una esperanza para vivir mejor», indicó la mujer de 65 años de edad.

Además de brindarle tranquilidad, recibir la vacuna contra el Coronavirus le brinda a la mujer seguridad para continuar trabajando, pues se dedica a la venta de antojitos yucatecos, labor que día a día realizaba con la intranquilidad de contagiarse.

«Vivo de vender mis panuchos, y vacunarme me ayudará mucho, pues voy a poder trabajar mejor y más segura, pero eso sí, continuaré aplicando todas las medidas sanitarias», aseguró.

Ahora, el miedo se convirtió en alivio, pero sobre todo felicidad para Susana ya que podrá recibir la visita de sus hijas y nietos con menor riesgo «gracias a que la llegada de esta vacuna a Yucatán y a Maxcanú, es una realidad», finalizó.

Fruto de las gestiones del Gobierno de Mauricio Vila Dosal ante la Federación, han llegado al territorio más de 87 mil dosis contra el Coronavirus, las cuales se han destinado para el personal de salud y adultos mayores de 60 años de 13 municipios. En Valladolid, Motul, Conkal, Umán, Kaua, Progreso y Tixkokob, la aplicación ya se ha completado, mientras que, en Temozón, Ticul, Espita y Kanasín la vacunación está en proceso, municipios a los cuales se les suma, desde hoy, Tizimín y Maxcanú.

Cabe recalcar que, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

VILA CONVOCA A LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DE LOS 106 MUNICIPIOS A TRABAJAR EN EQUIPO 

 

Durante la inauguración del Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las próximas autoridades de los 106 municipios de Yucatán a trabajar de manera coordinada y en equipo, pues la ciudadanía tiene una expectativa muy alta de los nuevos Ayuntamientos.

 

“Hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, no importa de qué partido político seamos. En Yucatán hemos podido trabajar y mantener la misma disposición para todos, sobre todo, ante situaciones adversas y en donde todos tenemos que poner de nuestra parte y unir esfuerzos”, aseveró Vila Dosal en presencia del director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández.

 

En el Foro, realizado en el Centro Internacional de Congresos, participan síndicos y regidores de distintos municipios de estados como Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, quienes compartieron casos de éxito en materia de seguridad, mejora regulatoria, inclusión, participación ciudadana y movilidad sostenible, para replicar las buenas prácticas. Durante la jornada se presentarán una serie de conferencias sobre estos temas.

 

Al realizar un breve recuento del trabajo coordinado que ha ejercido durante su administración con los diferentes Ayuntamientos del estado, el Gobernador compartió casos como la repavimentación de calles en municipios del interior del estado en el que la administración municipal pone el material y el Gobierno del Estado, la maquinaria; así como con el Ayuntamiento de Mérida se creó la agenda conjunta Mérida 2050, alianzas que, han permitido brindar mejores condiciones a los ciudadanos.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, Vila Dosal exhortó a los funcionarios públicos, mantener especial atención en el cuidado de la salud, sobre todo, ante el regreso a clases presenciales que este día iniciaron en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en las 32 entidades del país.

 

Sobre el regreso a clases, el Gobernador recordó que esta mañana encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 10 Gobernadores en el arranque a nivel nacional de clases presenciales por lo que señaló que es importante que regresemos a clases de manera responsable y por eso también necesitamos que, como regidores, nos ayuden a que, en las escuelas de sus municipios, se pueda cuidar y cumplir los protocolos.

 

Respecto al protocolo para un regreso a clases seguro, Vila Dosal recalcó que el retorno a las aulas es voluntario y los alumnos que asistan pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma.

 

En caso de detectar un caso sospechoso, indicó el Gobernador, el alumno tendrá que quedarse en su casa 14 días. Si este caso se confirmara como caso positivo, todo el salón de clases se irá a casa durante 14 días.

 

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY), está coordinándose con el Gobierno federal para que todos los Centros de Salud, ya sean estatales, del IMSS o del Issste, que dependen del Gobierno federal, en sus municipios, tengan pruebas de Coronavirus a disposición de los alumnos y docentes”, puntualizó Vila Dosal.

 

Para que este regreso a clases sea seguro para todos, indicó el Gobernador, es importante el uso correcto de cubrebocas en todo momento de todo el personal administrativo, maestros y alumnos, así como el tema de ventilación, es decir que, todas las ventanas y puertas del salón de clases, de las oficinas y de la dirección, tienen que estar abiertas y no utilizar el aire acondicionado.

 

Por último, Vila Dosal destacó el buen avance de vacunación en el estado ya que, al día de hoy, el 75% de los yucatecos tienen al menos una vacuna contra el Coronavirus. De manera específica, el Gobernador detalló que los sectores de la población de 60 años y más, así como de 50 a 59 cuentan con las 2 vacunas; a los de 40 a 49 años, esta semana se terminará la aplicación de la segunda dosis; en tanto que, la población de 30 a 39 años, todos ya tienen 1 vacuna y en 34 municipios ya se tienen las 2 dosis; finalmente los de 18 a 29 años en 105 municipios del estado, con excepción de Mérida, ya tiene aplicada la primera dosis de la vacuna.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández, agradeció el apoyo del Gobernador por lograr el desarrollo de este foro en la capital yucateca para que, a través de este encuentro, podemos lograr el fortalecimiento de los municipios, el desarrollo que requiere los cabildos de México y la profesionalización de los funcionarios de todo el país.

 

Al compartir su historia de éxito en el municipio de Progreso, el Alcalde y Coordinador de la Región Maya de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Julián Zacarías Curi, señaló que lo que ha sucedido en Progreso no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, pues este puerto tenía escasez de servicios, no había espacios públicos para el turismo ni sus habitantes y los malecones estaban totalmente abandonados.

 

“Con la ayuda del Gobernador hemos hecho más de 33 kilómetros de calles, cuando por diferentes administraciones lo más que se hacían eran 6 kilómetros en 3 años. El Malecón Internacional lo recuperamos en verano del 2019 y fue un caso de éxito tremendo y con esa inercia seguimos trabajando en el desarrollo integral de todo el municipio”, indicó el alcalde de Progreso.

Continuar leyendo

Local

GRACIAS A LA CIUDADANÍA SE ATIENDE PROBLEMA DE BACHES: RENÁN BARRERA

En buena medida es gracias a los ciudadanos y ciudadanas que nos apoyan con sus reportes que el Ayuntamiento de Mérida puede responder de manera eficiente en el tema del bacheo, lo que permite seguir mejorando las condiciones de movilidad en el municipio y garantizar a la población un desplazamiento seguro, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que, en ese tema, además del trabajo continuo e ininterrumpido que se realiza, en la temporada de lluvias se refuerza la labor de las cuadrillas para evitar, en lo posible, afectaciones a la ciudadanía.

El Presidente Municipal reconoció el trabajo de la dirección de Obras Públicas en la rehabilitación de las calles en colonias y comisarías, que avanza a buen ritmo y a la fecha se han reparado 1,304,657.27 metros cuadrados de baches dentro y fuera de Periférico.

“Gracias al trabajo permanente e intensivo que llevamos a cabo través del programa permanente de bacheo hemos logrado reparar un tramo equivalente a 163.08 kilómetros de calles construidas, es decir, una calle con distancia aproximada de Mérida hasta el municipio de Valladolid, después de Chichén Itzá”, explicó.

Barrera Concha mencionó que, para el mes de marzo, la inversión para este rubro superó los 143 millones de pesos.

Informó que en lo que va de la presente administración se han recibido 61,820 reportes ciudadanos de los cuales el 97% (60,186) ya fue atendido por las cuadrillas de bacheo.

Abundó que, durante el presente mes, el promedio de atención a los reportes recibidos es del 74.4% al ser atendidos en menos de 72 horas, lo que arroja un avance del 80% en los trabajos de bacheo en las colonias y comisarías de la ciudad.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, mencionó que debido a las recientes lluvias originadas por el paso de la tormenta tropical “Grace” en algunas calles y avenidas el número de baches se incrementó al igual que los reportes ciudadanos que se reciben al día.

“Estos se incrementaron al doble en este periodo y recibimos por día unos 72 reportes ciudadanos, cuando normalmente son entre 30 y 35”, indicó.

Agregó que para brindar una atención oportuna a la rehabilitación de las calles es importante que la ciudadanía al momento de realizar sus reportes proporcione la ubicación exacta para atender con prontitud el problema y evitar deterioros más graves al pavimento.

Finalmente, Loría Magdub dijo que para responder de manera eficiente y rápida las solicitudes ciudadanas, las personas pueden comunicarse por medio de Ayuntatel al 9999 24 4000, por medio de la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o directamente a la Dirección de Obras Públicas al 9999 42 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS PIDE ATENDER LOS RETOS DE PROGRESO

“Progreso está en los ojos del mundo, es trascendental trabajar con un equipo preparado y comprometido para que los siguientes tres años haya más cambios, no solo en las playas, sino en toda la ciudad; necesitamos fortalecer los servicios públicos y la seguridad, gestionar más para brindar apoyo a la inclusión y a la diversidad, así como a quienes emprenden y contribuyen en el crecimiento económico del puerto. Es trabajo de todos impulsar al municipio”, aseveró el alcalde reelecto Julián Zacarías Curi al presentar a su equipo de trabajo para la administración 2021- 2024.

Y es que este próximo miércoles 1 de septiembre, el puerto de Progreso iniciará una nueva etapa en su historia, la cual será liderada por segunda ocasión por Zacarías Curi, quien resaltó que cada cambio en su gabinete se ha hecho de acuerdo a una autoevaluación a su administración saliente y, sobre todo, para dar respuesta a las demandas de las y los ciudadanos que en periodo de campaña política dialogaron con él en busca de un mejor lugar para vivir.

 

En ese contexto, el edil resaltó que el reto es grande, pues: “no solo estamos hablando del porvenir de los más de 60 mil habitantes que tiene el municipio, sino también de aquella población flotante que trabaja o visita Progreso y que cada día, es más; a todos hay que garantizarles servicios públicos de calidad, sin dejar a un lado los proyectos que potencializarán a Progreso”.

 

Es por ello, que el alcalde reelecto hace un llamado a la ciudadanía a conocer las nuevas áreas, así como a quienes integrarán su gabinete, el cual fue establecido de acuerdo al principio de paridad de género en el que se ha regido desde un inicio, es decir, que el 50% de los puestos, como regidurías, direcciones y subdirecciones, serán ocupados por mujeres.

En el primer caso, su cabildo estará integrado por la licenciada en contaduría, Patricia Guadalupe Rosado González; el técnico Roger Gómez Ortegón; el ingeniero en electromecánica Karim Alberto Dib López; la licenciada en administración de empresas Ivonne Claudette Gamboa Rassam; la licenciada en educación preescolar, Dulce María Soberanis Gamboa y el maestro en finanzas, Herbert Santiago Pech Baquedano.

Así como también la licenciada en derecho Judith Alhelí Hernández Rivero; la licenciada en educación primaria Lucy Lorena Polanco Aguilar; el licenciado en entrenamiento deportivo, Mario de Jesús Canto Briceño, y Luz María López Polanco, sin olvidar al arquitecto Fued Martín Zacarías Solís, quien además de ser suplente del edil será parte del grupo de asesores.

A continuación, se enlista el nombre y cargo de las personas que se integran a su equipo de trabajo, algunos con nuevas direcciones, las cuales han sido instituidas para dar seguimiento a temas específicos y fortalecer el trabajo de su administración saliente:

Oficialía Mayor

Ing. José Alfredo Salazar Rojo

Jefatura del despacho de Presidencia

L. D. Maríateresa González Ramos

GABINETE DE FUNCIONAMIENTO URBANO Y DE SEGURIDAD

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

C. Luis Alberto Castro Naal

Subdirección de Desarrollo Urbano

Lic. Obdulia Odolfina Valle Chim

Subdirección de Obras Públicas

Ing. Omar David Ramos Povedano

Dirección de Servicios Públicos y Ecología

Ing. Canan Enrique Góngora Ortegón

Subdirección de Servicios Públicos

Julio Eduviges Navarro Arguelles

Subdirector de Ecología

Augusto José Navarrete Hevia

Dirección de Gestión Integral De Residuos Sólidos PROLIMPIA

C.P. Emilio Javier Góngora Ortegón

Subdirección de Gestión Integral de Residuos

José Alonzo Muñoz

Dirección de Transporte

Tec. Enf. Felipe de Jesús Pech González

Dirección de Movilidad Urbana

Lic. Manuel Antonio Blanco Ordaz

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito

Cmdte. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez

Unidad de Prevención al Delito

Lic. Ana Cristina González Dorantes

Unidad Municipal de la Policía Ecológica

C. Obdulio Delaney Mena Sánchez

Unidad de Funerarias y Cementerios

C. Luis Armando Reyes Maldonado

Unidad de Atención a Comisarías

Lic. Ricardo Jerez Obando

Unidad Municipal de Protección Civil

C. Aurelio Teodoro Medina Pérez

Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP)

C. Rafael Antonio Luna Gutiérrez

GABINETE ECONÓMICO HUMANO

Dirección de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores

C. David Eduardo Escalante Echeverría

Dirección de Cultura

L.E.P. Elda Margarita Hevia Li

Dirección de Educación

L.E.E. Dianela del Carmen Núñez Castro

Subdirección de Educación

Lic. Jorge Alejandro Estrada Chacon

Dirección de Deporte y Juventud

C. Patricia Del Pilar Sauri Barroso

Dirección de Salud

Psic. Harly Vanessa Alcalá Díaz

Dirección de Desarrollo Social

C.D. José Luis Gómez Ordoñez

Subdirección de Desarrollo Social

Eryka Lozada Escalante

Subdirección del Centro de Atención Infantil (CAI)

Nancy Liliana Palma Madera

Dirección Del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF)

Idelfia Magdalena Herrera Miranda

Subdirección del Sistema del DIF Municipal

Psic. Mercedes del Carmen Zapata Canto

Subdirección de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

Jessica Esmeralda Benítez Rivas

Dirección de Zona Costera

L.A.E. Cintia Guadalupe Sosa Gómez

Dirección de Pesca

C. Franklin Antonio Franco Sánchez

Dirección de Turismo

L.C.C. Luis Alberto García Barroso

Unidad de Educación Ambiental

Lic. Maria José Ongay Esquivel

Dirección Reguladora de Comercios Establecidos y Espectáculos

I.G.E. Montserrat Solano Gutiérrez

Subdirección de Comercio en Vía Pública y Mercados

C. Mario Arturo Gómez Milán

Dirección de Emprendimiento, Fomento Económico y Comercio

L.A.D. Claudia Karenina Sánchez Madera

Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad

Azyadreth Betancourt Vidal

GABINETE ADMINISTRATIVO

Dirección de Contraloría

C.P. Juan José Fuentes Aguilar

Subdirección de Auditoria Financiera y Obras Pública

C.P. Lidia Esther Peraza Perera

Dirección de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria

L.E. Miguel Roberto Kuman Be

Unidad de Transparencia

Lic. Iresine Solís Hernández

Unidad de Coordinación de Archivo Municipal

Lic. Silvia Caballero Canché

Dirección de Finanzas y Tesorería

C.P. Jorge Abraham Duarte Mancilla

Unidad de Fiscalización

C.P. José Pérez Vázquez

Dirección de Catastro y Zofemat

L.D. Ali Yamil Dib Muñoz

Coordinación de Zofemat

Biol. Mabel Eugenia Aguirre Quinto

Dirección de Administración

Ing. Yuly Noemí Magaña López

Subdirección de Recursos Humanos

C.P. Irma Noelia Yáñez Gálvez

Subdirección de Recursos Materiales y Proveeduría

Ilse Gabriela Rubio Medina

Dirección de Tecnologías de la Información y Conectividad

Ing. Julio Javier Fleites Amaya

Direccion de Protocolo, Logística y Administración de Malecones

L.E.P. Gabriela Alejandra Castilla Blanco

Unidad de Atención Ciudadana

C. Audrey E. Woolley Maldonado

Unidad de Comunicación Social

C. Rubén Manuel Moguel Aguilar

Unidad Jurídica

L.D. Sergio Hidalgo Alejos Victoria

Por todo lo anterior, Zacarías Curi resaltó la importancia de que la ciudadanía ubique las nuevas dependencias municipales y los titulares de cada una para que se dé un mejor acercamiento entre sociedad y gobierno, pues “serán funcionarios públicos que no solo tendrán la responsabilidad de escuchar a los habitantes, y proponer estrategias y soluciones, sino también deberá asegurarse que los colaboradores de su área se desempeñen de manera adecuada y respetuosa, a fin de que los objetivos de la administración se cumplan tal como se los he encomendado, y continuemos  desempeñándonos con transparencia y orden”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com