Conéctate con nosotros

Local

APRUEBAN EN COMISIÓN MODIFICACIONES AL PROCESO DE CAMBIO DE PLACAS

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, la iniciativa que adiciona el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

Con propuestas de modificación a la iniciativa por parte del diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, y la diputada Silvia López Escoffié, se establecería que las placas podrán ser permanentes, dependiendo de su estado físico, o podrán ser provisionales, en caso de cambio de propietario, uso, destino del vehículo, robo o daño, este último, cuando el deterioro sea tal que impida identificar las letras o números de la mica, atendiendo a las especificaciones de la norma oficial mexicana.

El dictamen también explica que las placas podrán ser sustituidas cuando, por razones de seguridad pública, lo determine la autoridad competente y el plazo del cambio no deberá ser menor a tres años; así mismo, el precio de las micas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional.

De la misma manera, se mantendrá la obligatoriedad de devolver los documentos, placas, calcomanías y hologramas, en caso de que se realice el canje, como ya está plasmado en la ley, para evitar la venta de vehículos en otros estados con datos falsos.

Durante la discusión del tema, la coordinadora de la fracción del PAN, Díaz Lizama, entregó un documento para solicitar el desechamiento de la iniciativa, pues de no hacerlo se estaría contraviniendo la norma oficial que marca cambiar la placa cada tres años, además de que no abona en nada a la seguridad de las y los yucatecos.

Además, en el documento señala que dicha iniciativa contiene reformas inviables,  porque al emitir una sola placa que carezca de vigencia generaría un descontrol administrativo.

“Pedimos el desechamiento de la iniciativa porque no abona al tema de seguridad en nuestro estado, uno de los baluartes que tenemos es ser el estado más seguro del País”.

En respuesta, el promovente de la iniciativa, Candila Noh, aclaró que en las propuestas de modificación se plantea que el cambio de placas sea por seguridad nacional “y no por capricho de un gobernador”, además de que “no es algo incoherente ni algo que no se haya pedido anteriormente”, ya que mostró y dio lectura a un documento donde se solicita eliminar el reemplacamiento, por parte de la fracción del PAN en la pasada Legislatura.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera, recalcó que su propuesta no vulnera mantener el nivel de seguridad en el estado, sino que busca un punto medio entre los puntos de vista vertidos, porque se mantiene el canje de placas pero se modifica la razón para hacerlo, “no por tiempo sino por causa de seguridad pública”, además de las disposiciones ya mencionadas anteriormente con las obligaciones actuales que garantizan mantener un padrón actualizado.

Además, continuó, la norma oficial mexicana fue emitida para que el cambio de placas sea a un solo formato básico, “cuando esta norma habla de los tres años, habla de la duración mínima de una placa, que por lo menos deberán durar tres años”, porque si obligara al canje cada tres años, entonces el Ejecutivo estatal estaría violando dicha legislación.

“La seguridad pública es prioridad, pero también la economía de los yucatecos, podemos encontrar un punto medio y eso es lo que estamos proponiendo, que se garantice la seguridad de nuestro estado pero que elimine esa recaudación excesiva a los ciudadanos, la seguridad pública no debe usarse como medio recaudatorio”, enfatizó.

En su turno, la diputada Silvia López solicitó a los diputados del PAN que se sumen a la propuesta que sí establece mantener la seguridad que requieren los yucatecos, mientras presentaba las modificaciones antes señaladas.

Para finalizar, el diputado Rodríguez Baqueiro manifestó que con esta propuesta se está alterando el debido funcionamiento de una estrategia de seguridad pública.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com