Conéctate con nosotros

Mundo

AUSTRIA APRUEBA EL SUICIDIO ASISTIDO

El Tribunal Constitucional de Austria dictaminó que «morir dignamente» forma parte del derecho a la libertad personal y que, por tanto, el artículo que castiga con hasta cinco años de cárcel la asistencia al suicidio es contrario a la Ley Fundamental.

El alto tribunal dictaminó que considerar como delito la ayuda a morir a otra persona que desea, en pleno dominio de sus facultades, acabar con su vida es contrario a la Constitución porque vulnera el derecho a la libertad individual.

«Este derecho a la libre autodeterminación incluye tanto el derecho a organizar la propia vida como también el derecho a una muerte digna», explicó el presidente del Constitucional, Christoph Grabenwarter, en la lectura del fallo.

Esa libertad personal incluye también la capacidad para buscar a alguien que, de forma libre y voluntaria, quiera ayudarle a poner fin a su vida.

«La prohibición del suicidio con asistencia de un tercero puede representar una injerencia particularmente importante en el derecho de la persona a la libre autodeterminación», agregó el magistrado.

Por ello, «si la decisión de suicidarse se basa en la libre decisión de la persona interesada, esta debe ser respetada por el poder legislativo», concluyó.

Hasta ahora, en la legislación austríaca se consideraba delito tanto la eutanasia activa como la participación en un suicidio asistido, cuando, por ejemplo, un médico asiste y aconseja a un enfermo terminal que quiere poner fin a su vida.

Ambos delitos se castigaban con penas de prisión de hasta cinco años.

Cuatro demandantes, entre ellos dos enfermos graves y un médico, consideraron inconstitucional tanto la prohibición de la eutanasia activa como que fuera delito ayudar en un suicidio, por lo que solicitaron al Constitucional derogarlos.

La eutanasia activa, en la que alguien participa directamente para poner fin a la vida de otra persona, seguirá siendo delito, según el Constitucional, mientras que el delito por asistir a un suicidio queda derogado a partir del 1 de enero de 2022.

Esta decisión del Constitucional obligará al Parlamento -controlado por la coalición de conservadores y ecologistas en el poder- a legislar para regular esa asistencia para morir dignamente antes de enero de 2022.

En Austria existe el testamento vital, con el que se permite a los ciudadanos determinar si en caso de una enfermedad terminal o un accidente grave las medidas de prolongación artificial de la vida deben suspenderse.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

WALGREENS PUDO APLICAR VACUNAS CONTRA EL COVID-19 A FAMILIA QUE SE QUERÍA VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA

 

Joshua y Alexandra Price, junto con Lucas y Sophia, sus dos hijos de 4 y 5 años, recibieron por error la aplicación de la vacuna contra el covid-19, en vez de la anual de la influenza.

Los hechos ocurrieron en una farmacia de la cadena Walgreens en Evansville, Indiana, el pasado 4 de octubre. 90 minutos después de haberse aplicado dicha vacuna, el médico les llamó para informarles que hubo un error y que a todos se les aplicó una dosis de adulto de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Tanto Joshua como Alexandra estaban vacunados contra el covid-19 desde abril pasado, pero sus preocupaciones iban enfocadas hacia el bienestar de sus dos hijos, y es que, aunque se ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer para su uso con personas mayores de 16 años y la vacuna cuenta con un permiso de emergencia especial ser aplicada en niños de 12 a 15, la vacuna que recibieron los niños de la familia Price fue tres veces superior a la que se está probando actualmente en ese grupo de edad.

Los padres dicen que los niños se comenzaron a sentir mal desde antes de llegar a casa, y presentaron mareos, fiebre y fatiga. De acuerdo con la abogada de los Price, la familia incluso tuvo que ir a un cardiólogo.

“Probablemente estarán bien”, dijo para CNN el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine. “Es preocupante que hayan recibido una dosis más alta, y hay que vigilarlos, pero deberían estar muy bien”, dijo Hotez. “Ahora hay muchos datos sobre los niños de 5 años o más”.

A más de una semana de la inyección, la familia sigue sufriendo secuelas. La familia está tomando acciones legales contra la cadena farmacéutica, quienes, al momento, no han emitido declaración sobre cómo pudo ocurrir dicho error.

Continuar leyendo

Mundo

MUERE DIPUTADO BRITÁNICO TRAS SER APUÑALADO EN UNA IGLESIA

(Foto: AFP)

 

El diputado por el británico David Amess fue apuñalado siete veces durante un evento de su distrito, en Leigh-on-Sea, ubicado al suroeste de Inglaterra. Amess se encontraba en una reunión con sus electores cuando un individuo lo apuñaló reiteradas veces.

La policía informó que Amess, quien se desempeñaba como diputado por el Partido Conservador, fue atendido por personal médico, pero lamentablemente perdió la vida en el lugar.

A través de su Twitter, las autoridades informaron que se tiene detenido a un hombre de 25 años, quien sería el único individuo relacionado con el incidente, por lo que la policía no está buscando a nadie más.

Voces de todo el parlamento británico ya han extendido sus pésames y conmoción ante los hechos. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, con quien compartía partido político, canceló las reuniones que tenía programadas este viernes en Bristol.

“Todos nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza por la muerte de Sir David Amess MP. Era una de las personas más amables, agradables y gentiles de la política” compartió el mandatario británico a través de Twitter.

Continuar leyendo

Mundo

CRISIS EN JAPÓN ANTE LA ALTA EN SUICIDIOS INFANTILES

Japón ha tenido una larga e intima historia con el suicidio, de los países desarrollados, Japón siempre ha estado en los primeros lugares en los indicadores de suicidio, lo preocupante es, la cantidad de estos incidentes en menores de edad.

Hay muchos factores que han influido en que los suicidios infantiles sean tan comunes en Japón, presiones sociales, expectativas escolares, problemas familiares o enfermedades suelen ser los factores comunes que comparten los niños que decidieron quitarse la vida. A todos estos problemas hay que agregarle uno nuevo, la pandemia.

En el último año los casos de suicidio infantil aumentaron un 31% respecto a años anteriores, lo que ha roto por completo la tendencia decreciente que se había conseguido desde el 2009.

415 niños y niñas se quitaron la vida, el número más alto que se ha registrado en 40 años. «El aumento de suicidios es extremadamente alarmante», dijo a NHK Eguchi Arichika, director de la división de asuntos infantiles y estudiantiles del Ministerio de Educación de Japón.

Los cambios en el entorno y en la forma en la que los niños se relacionan ha cambiado drásticamente debido a la pandemia, lo que podría explicar este alarmante aumento. Aseguró un funcionario del Ministerio de Educación japonés.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com