Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA SE SUMA AL PARO NACIONAL DE MUJERES

Con una agenda de género prioritaria y que se traduce en hechos más que en el discurso, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado significativos avances en equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres y niñas del municipio, priorizando su bienestar y la seguridad en su entorno, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal encabezó esta mañana la 11a. Sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, que se realizó de manera virtual y en la cual la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, presentó los avances logrados en lo que va de esta administración a favor de las mujeres.

En su mensaje, Barrera Concha destacó que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la contribución que hacemos como sociedad para erradicar la violencia y discriminación hacia el género femenino y precisar cuáles son los retos y desafíos que vienen.

Subrayó que como autoridad municipal, el Ayuntamiento ha trabajado y lo seguirá haciendo para visibilizar el papel de la mujer incluyendo la perspectiva de género en todas sus políticas públicas y ejerciéndola de manera transversal.

—Hoy ponemos de nuevo el dedo en el renglón en el tema de la violencia contra la mujer, que impide el logro de los objetivos de igualdad de desarrollo y de paz a las más de 21,000 mujeres que han sido atendidas en el Instituto Municipal y otras 10,000 que han recibido atención con el relanzamiento de la Línea de Emergencia —precisó.

Recordó que este año el lema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19” y en ese contexto destacó la labor de médicas, enfermeras, gobernantes, maestras, amas de casa y en general en todos los ámbitos en esta contingencia.

Enfatizó que en esta situación el Ayuntamiento puso en marcha el protocolo de atención integral en situación de violencia contra las mujeres y aunado a ello se firmaron 12 convenios de colaboración con instancias públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil

Hemos sido también creativos e innovadores en las redes sociales con la integración de 21 grupos de Whatsapp en los que están 234 mujeres para dar seguimiento a las estrategias de prevención de las violencias.

Además, dijo, se ha trabajado en la promoción de su desarrollo integral durante esta pandemia con 708 sesiones de promoción y prevención. También se instaló el Programa Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la cultura y estructura organizacional del Ayuntamiento.

—Con estas y otras acciones Mérida refrenda su compromiso de continuar trabajando en la procuración de la equidad de género y de sus derechos humanos para que cuenten con una mejor calidad de vida para ellas, sus hijas e hijos, lo que se traduce en una sociedad fuerte y sobre todo incluyente.

Agradeció la labor de las integrantes del consejo, que se mantienen en la búsqueda de acciones de sensibilización y que permitan elaborar mejores políticas públicas y obtener mayor presupuesto para el tema de la mujer.

Asimismo, el Alcalde manifestó que el Ayuntamiento se suma al paro nacional de mujeres (9M #UnDíaSinNosotras), al que convocan por segundo año consecutivo organizaciones feministas en el país, de manera que las trabajadoras que así lo decidan podrán no presentarse a trabajar este martes 9 de marzo.

En su intervención, Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, agradeció el apoyo del alcalde Renán Barrera y los avances logrados en esta administración.

Ligia Vera Gamboa, representante de Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CEESSEX), hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto que realiza el Ayuntamiento con la sociedad para favorecer los temas de equidad e igualdad en el municipio.

Thelma Torres Dorantes, recientemente nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Yucatán, se dijo gratamente sorprendida del trabajo y los avances logrados en pro de los derechos de la mujer y ofreció todo el apoyo de la agrupación para continuar con el logro de metas.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, destacó que se han logrado también avances en materia de normatividad con el reglamento interno del Instituto Municipal de la Mujer, así como en el reglamento para la promoción y respeto de los derechos humanos en esta administración.

La síndica municipal, Diana Canto Moreno, destacó la voluntad constante y el compromiso del Alcalde para trabajar en pro de las mujeres para lograr acciones más equitativas, más allá de leyes y reglamentos.

Durante la sesión, Fabiola García agradeció el apoyo constante de Barrera Concha y recordó que él fue el primer presidente municipal que destinó recursos propios para tener personal en nómina en el refugio CAREM, lo que fue un punto de partida para mejorar cada vez más la atención de ese espacio.

Asimismo, presentó los logros y avances del instituto entre los que destacó lo siguiente, el aumento de 8 a 12 habitaciones habilitadas en el Refugio CAREM; atención del 100% a mujeres que solicitaron servicios especializados con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de la paz con un total de 21,600 beneficias, y también a las 1,080 sobrevivientes de la violencia que solicitaron apoyos de empoderamiento económico.

También destacó los talleres de masculinidades para involucrar a los hombres en el respeto, la igualdad y la equidad de género; diversos protocolos generados por la pandemia para víctimas de la violencia, entre otras acciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ENTREGA AYUNTAMIENTO REHABILITACIÓN DE CICLOVÍA Y TRAMO CARRETERO CHABLEKAL-DZIBILCHALTÚN

En el marco de la entrega de la rehabilitación de la ciclovía y el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que esta obra permitirá a los habitantes de la zona ampliar las oportunidades de desarrollo económico y permitirá una movilidad segura a sus centros de trabajo y traslados de una comunidad a otra.

Barrera Concha recorrió en bicicleta una distancia aproximada de 1.3 kilómetros, acompañado de Maribel Chin Chin y Juan de Dios Tzuc Coot, comisaria y comisario de Chablekal y de Dzibilchaltún respectivamente, en donde constataron los trabajos realizados.

Finalizando el recorrido, el Primer Edil informó que esta obra tiene 1,336 metros lineales de calle, y que conecta la carretera Dzibilchaltún-Chablekal con el Parador Turístico de la zona arqueológica, lo que representa un beneficio directo para 3,796 habitantes de estas comisarías, e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas y agregó que, con el propósito de mejorar aún más las condiciones de esta vía, propondrá en breve ante el comité del Ramo 33 priorizar acciones en materia de iluminación para dicho tramo, misma que se contemplaría entregar en mayo del año 2022.

Continuar leyendo

Local

UMÁN PONE EN MARCHA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA “CALLES DIGNAS”

Por primera vez en Umán, tras varias gestiones en abandono, se construirán calles con carpeta asfáltica de 3.5 cms. de grosor, en apego al Manual de Proyectos Geométrico de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como requisito para carreteras de bajo flujo de vehículos pesados.

Con esta acción se da respuesta a los ciudadanos umanenses con calles dignas para ellos y sus familias. Y la estrategia obedece a una segunda fase de dignificar estas calles; La primera consiste en el bacheo emergente de calles afectadas, y entran a espera hasta poder reconstruir la calle, según el flujo vehicular y tránsito.

La segunda, de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, consiste en la construcción de calles de mejor calidad.

La tercera fase, que se pondrá en marcha aún en fecha por definir, será la construcción de calles alternas especiales para la zona industrial y con ello reducir el flujo de vehículos pesados en las vías de tránsito general. Asimismo informó que las calles nuevas tendrán pozos pluviales ubicados estratégicamente para que nunca más se vuelvan a inundar.

Continuar leyendo

Local

DANIEL BLANCO, PAREJA DE MARÍA JOSÉ, DA RÉPLICA A ACUSACIONES

Después de todas las acusaciones y versiones que circularon por varios medios de comunicación respecto al caso de Montes de Amé, Daniel Blanco dio su versión de los hechos en una entrevista con el creador de contenido Fernando Salvador.
 
Al comenzar su relato, Daniel explica que él y María José se encontraban bebiendo en otro lugar con unos amigos. En algún punto de la noche, María José se quiso retirar, pero él quería quedarse, por lo que comenzaron a discutir.
 
De acuerdo con el relato de Daniel, Erika, la amiga dueña del departamento, le ofreció a ambos irse con María José al departamento para que Daniel pasara posteriormente por ella. Daniel recibió dos llamadas posteriores, en las que Erika le pedía que llegara rápido por María José, quien no podía tranquilizarse.
 
Es entonces que Daniel decide ir por ella, pero cuando llegó al lugar de los hechos la policía ya había acordonado el área. El joven cuenta que, al ver la manta sobre el cuerpo de la fallecida, traspasó las cintas de seguridad. En ese momento fue interceptado por las autoridades. Cuando se enteraron de que él joven era su novio lo tuvieron detenido.
 
Ante la pregunta de por qué ha circulado la versión de que se ha ocultado y ha evitado a los familiares, Blanco dijo que “en ese momento, conociendo como son la familia, ellos no iban a entender. En su primera reacción iban a ir contra mí, [iban a decir] que fue mi culpa, porque yo salí con ella”.
 
Daniel también dice haber recibido todo tipo de amenazas contra él y su familia, pero asegura que tuvo la oportunidad de comunicarle a la familia de la fallecida su versión de los hechos, excepto a la madre, con quien no ha podido entablar comunicación. El joven también tiene interés en que se publiquen los videos de las cámara de seguridad, pues, asegura, probarían su versión.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com