Conéctate con nosotros

Gobierno

Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

 Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural.
La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.
“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.
Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.
“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.
Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.
Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.
Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.
“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.
Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

EMPRESAS YUCATECAS CONTARÁN DESCUENTOS EN ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en envíos nacionales e internacionales, para facilitar que su mercancía llegue a todo México y más de 200 países, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la importante compañía de logística FedEx firmaron un convenio de colaboración durante el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos.

En ese marco y ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que están realizando por Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región, por lo que la reunión de este día significa que el ojo del mundo se puso en el sureste, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas, que se dieron cita para conocer las ventajas competitivas que ofrecen este y los demás territorios de la zona.

De igual manera, Vila Dosal informó que, en la mesa de “Economía digital», la American Chamber of Commerce (AmCham) se comprometió con entregar un plan con recomendaciones para llevar Internet a todo México, antes del 16 de diciembre, y crear un grupo de trabajo con los Gobiernos del sureste, que encabezarán los de Yucatán y Tabasco, para generar propuestas orientadas hacia brindar capacitación y formación de habilidades digitales, a pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo

Gobierno

YUCATÁN ES NUEVO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

El Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fue aceptado como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitara, en julio pasado, la afiliación a la institución internacional, como parte de las acciones de cooperación que contribuyan a impulsar la recuperación económica de la actividad y generar fuentes de empleo para los yucatecos.

En el marco de la 24 Asamblea General de la OMT, que se lleva a cabo en la capital española y a la cual acudió la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se confirmó la integración de la entidad a este organismo, con lo que también se busca implementar políticas sostenibles, que permitan consolidar al estado como un referente del ramo, a nivel mundial.

La OMT recibió 36 candidaturas, 16 de las cuales fueron aceptadas y 2 de ellas corresponden a Yucatán: el Consejo Consultivo y Visit Mérida Mx; actualmente, hay 154 miembros totales. Desde julio, en Mérida, Vila Dosal entregó la propuesta de afiliación al secretario General de la agrupación, Zurab Polilokashvili, con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como testigo.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que este es un paso importante para dar al Consejo Consultivo una mayor relevancia en las decisiones sobre el sector, al tiempo que se logra encaminarnos hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones, con la promoción de la visión sustentable, plasmada en el Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual, a su vez, está alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Por eso, la intención es clara: buscamos que el organismo yucateco, que integran sociedad civil, empresarios, academia y autoridades, pueda crear políticas de desarrollo turístico, para beneficio de los yucatecos, pero ahora, con la experiencia, el respaldo y la guía de la OMT, puntualizó el Gobernador.

Respecto de la aceptación de la solicitud, la titular de la Sefotur resaltó el hecho, que viene a fortalecer las estrategias para impulsar una industria sostenible, en apego a los preceptos de la institución global, y a robustecer las decisiones y acciones del Consejo.

Vale la pena mencionar que Yucatán hizo historia recientemente, al realizar el Tianguis Turístico con mayor éxito, tras romper récords y establecer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas, con lo que, desde el estado, se envía un mensaje sobre el renacer del turismo en México.

Tan sólo el volumen preliminar de ventas, reportado por el 17% de las empresas participantes, asciende a 598 millones de pesos; además, se logró superar las metas, con la presencia de 43 países y el número sin precedente de delegados, con 1,635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de 1,608.

Asimismo, 1,017 firmas atendieron a 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 y 851; también, se concretó 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378, en 2019.

Continuar leyendo

Gobierno

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, RECONOCE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA

El Embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, destacó que Mauricio Vila Dosal es un gran Gobernador, cuyo trabajo ha sido muy reconocido en toda la República e, incluso, en zonas del país vecino del norte, en el marco de la ceremonia de graduación de artesanos del programa Evoluciona, que promueven en conjunto los Gobiernos de Yucatán y de la Unión Americana, a través de su Consulado en nuestro país.

Durante el acto, donde se entregó reconocimientos a 30 artesanos del municipio de Valladolid, que concluyeron su capacitación como parte de dicho esquema, el diplomático destacó a la entidad como una gran ventana para el desarrollo de México, ya que cuenta con una economía en crecimiento y una riqueza cultural que no es olvidada por su gente.

Como parte de Evoluciona, que impulsan la administración estatal y el Consulado estadounidense en Mérida, 30 artesanos de Valladolid mejoraron sus productos, incorporando la innovación y tendencias del mercado, a través de capacitación y consultoría, para impulsar la comercialización de sus artículos.

Este esquema, que fue posible gracias a un fondo de 100,705 pesos, se desarrolló en ese municipio, donde se brindó atención a los creadores, para que puedan continuar trabajado con madera y bejuco o actividades como bordado, tallado de lek, macramé y talabartería.

Asimismo, el Gobernador y el Embajador entregaron a los beneficiarios de esta estrategia apoyos en herramientas de trabajo y materia prima, por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con valor de 135,000 pesos, para impulsar al sector artesanal local.

Durante su mensaje, Vila Dosal agradeció la iniciativa y disposición que Kenneth Lee Salazar ha mostrado, en sus primeros 80 días en el cargo, por lo que auguró que su encomienda fortalecerá la relación bilateral de esa nación con la República y la entidad.

Posteriormente, el Gobernador y el Embajador estadounidense hicieron un recorrido por la exposición instalada en los pasillos del Palacio de Gobierno, donde los graduados del programa Evoluciona presentaron sus productos hechos a mano.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com