Conéctate con nosotros

Local

BUENA AFLUENCIA EN LA SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN EN YUCATÁN

Las jornadas de vacunación contra el Coronavirus a personas entre 40 y 49 años en Mérida y municipios del interior del estado continúa avanzando con agilidad y gran afluencia, producto de la coordinación entre el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, visitó el módulo habilitado en la Base Aérea Militar número 8, donde estuvo constatando que el segundo día de vacunación a ese grupo de la población se desarrolle en total orden y sin contratiempos para que cada vez más yucatecos cuenten con esa protección.

La SSY detalló que en la jornada de ayer se aplicaron un total de 24,271 primeras dosis en personas de entre 40 y 49 años de Mérida y municipios del interior del estado, al igual que mujeres embarazadas.

Solo en Mérida se administraron 18,787 primeras vacunas de AstraZeneca en miembros de ese sector de la población y mujeres embarazadas, de las cuales de las cuales 1,270 fueron administradas en la ESAY; 1,170 en Villa Palmira; 1,727 en el local de la Canaco Servytur; 900 en la Base Aérea número 8, 1,720 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 8,280 en el Siglo XXI; 2,6820 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y 900 en el 11 Batallón.

Mientras que en el interior del estado fueron aplicadas 5,484 primeras dosis de Pfizer de la siguiente manera: en Halachó se destinaron 798; en Tecoh, 876; en Abalá, 515; en Muna, 717; en Yaxcabá, 294; en Tinum, 738; en Tekit, 798; y en Seyé, 1,308.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del Comandante de la BAM número 8, General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Juan Ángel Jardón Aguilar, Sauri Vivas recorrió las áreas de recepción, vacunación y supervisión de dicho módulo, donde platicó con las personas que acudieron a vacunarse y les reiteró la importancia de contar con la vacuna, ya que previene contagios que terminen en hospitalización.

Entre las personas que recibieron su primera aplicación este día en el módulo instalado en la Base Área número 8 se encontraba María Alicia Balam Celis, quien resaltó la felicidad que siente al contar con la vacuna, ya que ha vivido de cerca las afectaciones de la enfermedad debido a que uno de sus familiares se contagió y vivió momentos muy difíciles.

«Es un alivio recibir la vacuna porque sabes que ya estás más protegido y si nos contagiamos, va a ser más leve, eso nos da la oportunidad de vivir más tranquilos», añadió.

La mujer de 44 años relató que es mamá de dos adolescentes, por lo que la vacuna contra el Coronavirus le da una garantía más ante el próximo regreso a clases presenciales de sus hijas, especialmente porque ella trabaja cuidando a dos personas de la tercera edad y se tiene que cuidar más por ellos.

«Por mi trabajo me he estado cuidando mucho todo este tiempo, ya que cuido a personas muy mayores y su salud se puede ver comprometida. Por eso agradezco que finalmente me pongan la vacuna», destacó Balam Celis

Cabe señalar que, para cubrir a la población de 40 a 49 años en Mérida, se estarán administrando más de 133,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y que la aplicación tiene un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Como se informó previamente, ayer se vacunó a los que nacieron en los meses de enero y febrero; hoy se está atendiendo, a los de marzo y abril; mañana viernes 11 de junio, a los de mayo y junio; el sábado 12 de junio, a los que cumplen en julio y agosto; el domingo 13 de junio, a los de septiembre y octubre; el lunes 14 de junio, a los de noviembre y diciembre; y el martes 15 de junio para las personas de este rango de edad que por algún motivo o razón no pudieron acudir a su cita de vacunación.

Para ello, habilitaron el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, el local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur, la Base Aérea Militar Número 8.

Por otra parte, en el interior del estado, ayer inició la vacunación a las personas de entre 40 y 49 años en Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit, Seyé, con vacunas Pfizer. Hoy arrancó ese proceso en Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, con dosis de Sinovac y en Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel y Ucú, con CanSino.

Mientras que, mañana viernes 11 se concluirá en Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec, con vacunas Sinovac.

En el recorrido también estuvo presente el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INAUGURA MAURICIO VILA NUEVA PLANTA DE MOLIENDA DE HOLCIM MÉXICO

La reactivación económica de Yucatán se sigue impulsando a través de importantes inversiones como la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim México que inauguró este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual, con una inversión privada de más de 815 millones de pesos y la generación de 455 fuentes de trabajo, contribuirá en el largo plazo a reducir el costo del cemento para los yucatecos.

Junto con el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, Vila Dosal realizó la develación de placa y el corte de listón de la nueva fábrica, que es la primera de esta empresa en construirse en toda Latinoamérica con instalaciones modernas y eficientes equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Al hacer uso de la palabra, Hill Tinoco destacó las bondades con las que cuenta Yucatán para la atracción de inversiones que son esenciales para el éxito y crecimiento no sólo de la empresa, sino que también de Umán y todo el estado.

«Yucatán es un estado que ha crecido de forma destacada en el país al ser uno de los más competitivos al ofrecer excelente seguridad, certeza jurídica y una estratégica conectividad, es decir, todo lo necesario para invertir. Es por eso que Holcim México dice presente y con orgullo que Yucatán seguirá siendo protagonista del desarrollo nacional «, indicó.

Durante su discurso, señaló que esta inauguración es un reflejo de la excelente confianza y compromiso que existe entre el Gobierno y la iniciativa privada y “con lo que impactaremos fuertemente con una derrama económica aportando a la reactivación económica que está llevando estratégicamente el estado”.

“Esta planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y Latinoamérica con equipos de última generación con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y que se suma a nuestros esfuerzos de construir un mundo más verde apoyados por la innovación y digitalización que apoyan a la economía circular en la que hagamos siempre más con menos”, externó el directivo.

Por último, refrendó la unión de esfuerzos con el Gobierno del Estado para continuar contribuyendo a la reactivación económica. “Llegamos a Umán y estamos aquí para quedarnos y crecer de la mano de este municipio y este maravilloso estado, agradecemos al Gobierno por el respaldo. Yucatán, sin duda, permanecerá como uno de los sitios prioritarios en los planes de inversión de nuestra empresa», finalizó.

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la confianza depositada en Yucatán para invertir, pues ello no solo se traduce en generación de empleos, sino que, en esta ocasión, al haberse construido esta planta de molienda, el mercado de cemento en Yucatán tiene mayor competencia.

“Todos sabemos que, cuando hay mayor competencia, los que salen ganando son los consumidores y, en este caso, son los yucatecos. Durante muchos años, en Yucatán, el precio del cemento fue mucho más caro que en otros lugares del país, así esta planta de molienda, hace que Yucatán se vuelva un estado aún más competitivo y las razones por las cuales invertir en Yucatán”, aseguró el Gobernador.

Acompañado del Alcalde de Umán, Fredy de Jesús Ruz Guzmán, el Gobernador recordó que el 2020 fue un año muy complicado para todos: para las empresas, para los papás, para las mamás, para los niños, para las familias y, por supuesto, también para los gobiernos, indicó, pues, continuó, no solamente tuvimos la peor pandemia de los últimos 100 años, sino que, además, también tuvimos el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que dejaron a más de 85 municipios declarados como zona de desastre.

“Pero nos estamos levantando en Yucatán ya que, durante esta pandemia en los meses de marzo a agosto en Yucatán, se perdieron 25,000 empleos, de los cuales ya logramos recuperar 14,000, lo que quiere decir que, si seguimos al ritmo que vamos, podremos recuperar todos los empleos en prácticamente año y medio y eso habla del trabajo coordinado que estamos haciendo los 3 órdenes de Gobierno, pero también habla del empuje y de la enjundia que el pueblo yucateco le está poniendo a su recuperación”, aseveró el Gobernador.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recuento de las bondades del estado y las razones por las que la iniciativa privada se decide por Yucatán pues es el estado más seguro de todo el país de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz; en materia jurídica, el World Justice Project, señala que, Yucatán es el estado de la República Mexicana donde hay la mayor certeza jurídica; también, según la American Chamber of Commerce, Yucatán es el estado más seguro para poder invertir y donde los empresarios tienen el menor costo de inversiones de seguridad, para cuidar a su persona y a sus instalaciones.

En este sentido, también destacó que la consultora británica Deloitte en su indicador de ambientes de negocios, Yucatán es el estado número 1 en el país con el mejor ambiente de negocios para poder invertir; por otro lado, la calificadora Moody’s reconoció a Yucatán por ser un estado que mantuvo finanzas sólidas y sanas durante la pandemia del 2020, algo que todos sabemos que no es nada fácil y eso habla de las condiciones que se están dando en Yucatán para poder invertir.

Por último, el Gobernador Vila Dosal señaló que esta inauguración de Holcim se suma al Centro de Distribución de Amazon, el Centro de Distribución de Walmart y demás inversiones en el rubro inmobiliario y nuevas zonas habitacionales que seguirán generando los empleos que tanto necesitamos los yucatecos.

En materia de energías renovables, recordó Vila Dosal que, durante este año, se inauguraron 3 parques de energías renovables, que ya están produciendo el 25% por ciento de la energía que se consume en Yucatán con energía limpia.

Así como el anuncio de la llegada de empresas de talla mundial como Invincible Boats, que producirá lanchas de entre 33 y 42 pies para todo el mercado de Florida y, en tema de infraestructura que beneficia la logística e importación de maquinaria y productos, el Gobernador indicó que, en breve se firmará el acuerdo con la Secretaría de Marina para lograr la ampliación del puerto Progreso que, en un primera etapa se están planeando 40 hectáreas, donde va a estar el astillero de la naviera italiana Fincantieri, que se puede convertir en un punta de lanza para el desarrollo de la industria naval.

“Siempre he dicho que hay que tener buenos gobiernos para poder invertir. Los Gobiernos no generamos los empleos, los generan las empresas que arriesgan su capital para invertir en un lugar y a nosotros lo que nos toca como gobierno es generar las condiciones para que esa inversión tenga más posibilidades de ser exitosa y eso es lo que queremos en Yucatán, que siga siendo el mejor estado para vivir en toda la República Mexicana y donde la gente tenga la oportunidad de conseguir el trabajo que necesita con buenos salarios, seguridad social y que les permitan a los yucatecos tener la posibilidad de que sus familias vivan mejor”, finalizó.

Holcim México es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción. Con esta nueva planta establecida en Umán tiene capacidad para producir 650,000 toneladas de cemento al año.

La nueva fábrica cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, 2 silos de 500 toneladas cada uno para caliza y yeso, 1 edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea para ser alimentada al molino de cemento, 1 molino de cemento para 650 mil toneladas de cemento anuales, 2 silos de cemento de 1000 toneladas cada uno, 1 envasadora con capacidad para 90 toneladas por hora y paletizadora, equipo que acomoda los sacos sobre las tarimas.

Grupo Holcim es una empresa líder mundial en soluciones de construcción que está reinventando la forma de construir el mundo de una manera más sustentable en la que destaca su modelo de negocio circular, en el coprocesamiento de residuos como fuente de energía y materias primas. La innovación y la digitalización son el núcleo de la estrategia del negocio, con más de la mitad de sus proyectos dedicados a soluciones más ecológicas que ofrece soluciones globales como ECOPact, que permite una construcción neutra en carbono.

Cuenta con tecnologías de control de alto nivel y sistemas de control de procesos para poder operar a distancia la planta de molienda. Estos sistemas automatizados tienen la capacidad de trasladar virtualmente las salas de control y ser operada-en tiempo real- desde cualquier otra planta de cemento del grupo. Con solo pulsar un par de veces el teclado, se podrá supervisar las operaciones, mantener los equipos críticos y la producción en funcionamiento, intercambiar las mejores prácticas y ayudar a los colegas in situ a resolver un problema técnico.

Estuvieron presentes también durante la ceremonia, el CEO región Latinoamérica de Holcim, Oliver Osswald y el director de Operaciones Cemento Holcim México, Eliseo Robles Sánchez.

Continuar leyendo

Local

LLEGAN A YUCATÁN 78 MIL 700 DOSIS PARA AVANZAR CON LA VACUNACIÓN

Arribaron a Yucatán 78,700 nuevas dosis contra el Coronavirus para continuar avanzando en la estrategia de vacunación en Yucatán, por lo que en los siguientes días se estará informando para qué grupos de la población y a qué municipios se estarán destinando.

Del total de vacunas que se recibieron este día, 11,700 dosis corresponden a la farmacéutica Pfizer y 67,000 a AstraZeneca.

Por instrucciones de Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar Número 8 para supervisar el arribo de  las vacunas, las cuales llegaron a las 2:30 de esta tarde a bordo de una aeronave Boeing 737 matrícula 3528 de las Fuerzas Armadas, proveniente de la Ciudad de México.

Junto con el Teniente de Navío Andrés Noé Rodríguez García, en representación del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Hernández Fuentes constató la llegada del nuevo cargamento, el cual fue descargado por personal del Ejército y colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe señalar que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación, por lo que el Gobierno estatal solo estará apoyando con estas tareas.

Hasta el momento, han llegado al territorio estatal más de 1,088,985 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se le suma las 78,700.

También estuvieron en el arribo el Coronel Florentino Ruiz Sánchez, Comandante del 7 Batallón de Ingenieros de Combate, y el Coronel de la Fuerza Aérea, Alain Reynaldo Solana Arévalo.

Continuar leyendo

Local

LA ESPERANZA DEL PUERTO DE CHICXULUB PRÓXIMAMENTE ESTRENARÁ BANQUETAS

Vecinos de la colonia Esperanza, del puerto de Chicxulub como el señor Abraham Keb, agradecen la construcción de banquetas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Progreso, pues expresan: “está bien estos trabajos, y en el caso particular de mi papá, él podrá salir a caminar con su bastoncito”.

Dichos trabajos fueron supervisados ayer por la mañana por el titular de Servicios Públicos y Ecología, el ingeniero Karim Dib López, quien explicó que se están construyendo 247 metros lineales de aceras en las calles 22- A por 29; 8- A por 19 y 21; 16 por 23 y 25, y la 6- A por 19 y 21 de la colonia Esperanza.

Lo anterior con la finalidad de responder a las solicitudes que le hicieron varios ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, durante las jornadas de Atención Ciudadana que se efectuaron hace unos meses en la zona.

Cabe mencionar que la dependencia municipal no está encargada de construir banquetas como tal, solo de reparar o realizar tramos pequeños, sin embargo, y por encomienda del edil, esta es la primera vez que se hacen más metros lineales y con recurso municipal.

Por todo lo anterior, el funcionario municipal resaltó: “se está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de sus calles; en algunas se estará tomando en cuenta hacerles rampas para apoyar a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Al final, a todas se les aplicará pintura en las guarniciones. Esperamos que estos trabajos respondan a las necesidades de los vecinos de este puerto”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com