Conéctate con nosotros

Nacional

CÁRTELES MEXICANOS INFLARON SUS PRECIOS EN PANDEMIA: DEA

La pandemia de Covid-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicado este martes, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación utilizaron la crisis sanitaria para «inflar artificialmente» los precios de la metanfetamina.

Según la DEA, ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina para incrementar el precio de esta droga sintética, producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

La oficina antidrogas señaló que, al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos provenientes de China para elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

«Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de COVID-19 relacionados con restricciones gubernamentales».

Para la DEA, los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense.

«China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean», acusó.

La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y «Los Zetas», «Guerreros Unidos», Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y «La Línea», «La Familia Michoacana», y «Los Rojos».

Dichos grupos, señala la DEA, «exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 5

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 3

Segundo programa de Rumbo a las Elecciones Quintana Roo 2022

Continuar leyendo

Nacional

ONG JUDÍA CONDENA BODA CON TEMÁTICA NAZI CELEBRADA EN TLAXCALA

ONG JUDÍA CONDENA BODA CON TEMÁTICA NAZI CELEBRADA EN TLAXCALA

En días recientes circularon unas fotografías de una pareja originaria de Tlaxcala que celebró su boda con temática nazi. En las fotos se aprecia cómo el novio usa un traje gris de la SS, mientras que la novia está sobre un Volkswagen adornado con esvásticas y fotos de Hitler en su interior.

La pareja mencionó a medios nacionales que decidieron casarse el 29 de abril, ya que fue el día en que Hitler y su pareja Eva Braun se casaron hace 77 años.

La noticia llegó a medios internacionales, de modo que el Centro Wiesenthal ubicado en Estados Unidos, el cual se dedica a documentar las víctimas del holocausto y llevar registro de los críminales de guerra nazi, condenó este acto.

El director de Relaciones Internacionles del Centro Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, mencionó que no ha visto condenas ni acciones estatales, ni organismos de Derechos Humanos que tomen medidas correspondientes, por lo que pidió a autoridades mexicanas intervenir.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com