Conéctate con nosotros

Mundo

CIENTÍFICOS DE LA OMS VIAJARÁN A CHINA EN ENERO PARA INVESTIGAR ORÍGEN DEL COVID

Una misión internacional encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaría a China en la primera semana de enero para investigar los orígenes del virus que provocó la pandemia de Covid-19, dijeron a Reuters un miembro de la entidad y fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que acusó a China de haber ocultado el alcance del brote, pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó sus términos, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.

China informó a la OMS el 31 de diciembre de los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, en el centro del país, y cerró un mercado donde se cree que ha surgido el nuevo coronavirus.

Los ministros de salud pidieron a la OMS en mayo que identificara la fuente del virus y cómo cruzó la barrera de las especies.

Ahora, un equipo de 12 a 15 expertos internacionales finalmente se está preparando para ir a Wuhan a examinar evidencia, incluidas muestras de humanos y animales recolectadas por investigadores chinos, y para aprovechar sus estudios iniciales.

Thea Fischer, miembro danesa del grupo, dijo que el equipo se iría “justo después del Año Nuevo” para una misión de seis semanas, incluidas dos semanas de cuarentena a su llegada.

“Se suponía que la Fase 1 ya estaría completa, de acuerdo con los términos de referencia, y deberíamos tener algunos resultados. Si eso es lo que obtenemos cuando lleguemos a China, sería fantástico. Entonces ya estaremos en la Fase 2”, sostuvo en diálogo con Reuters.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en una respuesta enviada por correo electrónico a la consulta de Reuters que el equipo internacional estaba trabajando en arreglos logísticos para viajar a China lo antes posible. “Esperamos que el equipo pueda viajar en enero”, sostuvo.

Por su parte, un diplomático occidental señaló que espera que el equipo se fuera a principios de enero, antes de la inauguración de la junta ejecutiva de la OMS el 18 de enero, y agregó: “Hay una fuerte presión sobre China y la OMS”.

FUENTES: REUTERS.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CUARENTENA Y PRUEBA NEGATIVA DE COVID PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS

Joe Biden, presidente de los Estado Unidos anunció este jueves la estrategia con la que su Administración planea afrontar la pandemia del coronavirus.

El mandatario firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas contra la COVID-19 que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.

“Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo”, declaró el Jefe de Estado.

La Ley de Producción de Defensa de EU fue promulgada en 1950 tras el comienzo de la guerra de Corea en respuesta a la falta de mano de obra y equipamiento, y desde entonces varios presidentes la han invocado para hacer frente a emergencias como desastres naturales. Con ella, se podrá movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el Presidente declaró que todas las personas que tengan previsto viajar a Estados Unidos deberán hacerse una prueba de COVID-19 antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país. El primero de esos requisitos ya lo anunciaron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Biden calificó la crisis sanitaria de “tiempo de guerra”, recordó que el virus ya se ha cobrado 400 mil vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, e hizo un pronóstico sombrío al afirmar que la mortalidad por COVID-19 podría superar el medio millón en febrero.

Reconoció que le llevará meses “darle la vuelta” a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.

“Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.

“La cifra de muertos probablemente superará los 500 mil el mes que viene. Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación”, añadió el mandatario.

Estados Unidos rebasó el pasado martes la barrera de los 400 mil fallecimientos por la COVID-19 y ha sumado otros ocho mil decesos en las 48 horas siguientes, hasta sobrepasar los 408 mil, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de las agencias EFE y AP

Continuar leyendo

Mundo

DOBLE ATENTADO SUICIDA SACUDE EL CENTRO DE IRAK

 

Varias personas resultaron heridas como resultado de un doble atentado suicida en la capital iraquí de Bagdad.

La cifra de víctimas mortales del doble atentado se elevó a 32 personas, otras 110 resultaron heridas, comunicó el Ministerio de Salud del país.

«Fallecieron 32 personas, sufrieron heridas 110 tras dos explosiones en Bagdad», dice el comunicado de la cartera.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak, Yehia Rasul, el ataque se produjo en uno de los mercados de Bab Al Sharqi, un barrio del centro de Bagdad.

Rasul, asimismo, escribió en su cuenta de Twitter que varios agentes de seguridad estaban persiguiendo a los terroristas cuando estos activaron las cargas explosivas que llevaban encima.

Continuar leyendo

Mundo

LA CASA BLANCA REACTIVA SU PÁGINA WEB EN ESPAÑOL CON LA LLEGADA DE BIDEN

La Casa Blanca ha recuperado el español en su página web con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y después de que desapareciese durante los cuatro años de mandato de su predecesor, Donald Trump.

En concreto, la sección en español de la web se desactivó en 2017 y, aunque el primer secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo que la página se restauraría, finalmente no se llevó a cabo. No obstante, la cuenta en español de la Casa Blanca en Twitter si se mantuvo activa durante este período.

La falta de un espacio en español en la web de la Casa Blanca resaltó la política antimigratoria del expresidente, quien en varias ocasiones señaló que en Estados Unidos «se habla inglés, no español», informa CNN.

De este modo, el español ha vuelto a la web poco tiempo después de la ceremonia de la toma de posesión de Biden como 46 presidente estadounidense, una cita en la que actuó la artista de ascendencia puertorriqueña Jennifer López.

«Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos», reclamó la cantante, incluyendo el español en la interpretación de su canción ‘This land is your land’.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com