Conéctate con nosotros

Local

CIUDADANÍA TIENE MECANISMOS PARA VIGILAR RECURSOS PÚBLICOS: RENÁN BARRERA

Como administración que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento hace especial énfasis en impulsar la participación ciudadana, de manera que las y los meridanos tengan a su disposición los canales adecuados para ser vigilantes de nuestra actuación y de esta forma nos ayuden a seguir construyendo entre todos la Mérida de 10 que deseamos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Resaltó que parte primordial de este trabajo es la Contraloría Social, que desde el inicio de la administración se ha dado a la tarea de construir puentes institucionales de comunicación con la ciudadanía para hacerla parte de la labor municipal.

A la fecha, precisó, se han constituido 24 comités de Contraloría Social, cuyo objetivo es incorporar a los beneficiarios de programas, obras o acciones de gobierno municipal en el acompañamiento, supervisión y vigilancia del manejo de los recursos públicos.

—Una actividad de suma importancia en la que nos acompañan 14 de esos comités es la vigilancia y supervisión de los parques realizados por el proceso de Diseño Participativo —subrayó.

El Alcalde remarcó que como autoridad cercana a la gente, desde el inicio de la administración centró su atención en hacer parte a los ciudadanos de las principales decisiones en el municipio y tomar en cuenta sus opiniones para realizar obras, de manera que los beneficios de las mismas sean reales y directos para la población.

Señaló que la Contraloría Social también desempeña una función primordial en cuanto a la capacitación para la vigilancia y seguimiento de los programas sociales y la obra pública el Ayuntamiento.

—Al concluir el 2020 ya se habían capacitado a 46 Consejos de Participación Ciudadana —añadió.

Aclaró que si bien desde el principio de la administración comenzaron las acciones para fortalecer el trabajo de Contraloría Social, fue en octubre de 2019 cuando la Unidad de Contraloría Municipal, con su directora Martha Elena Gómez Nechar a la cabeza, invitó a los vecinos de diferentes fraccionamientos, colonias y comisarías de Mérida para conformar los comités.

—Estos son un mecanismo de vigilancia que utiliza el ciudadano beneficiario para revisar que se cumplan las metas trazadas y que los recursos sean aplicados de manera adecuada —dijo.

Como parte de la capacitación, ya son 148 integrantes de los Comités de Contraloría Social quienes han recibido toda la información necesaria para vigilar de manera adecuada las obras y programas sociales.

Por su parte, la contralora Gómez Nechar destacó que estas acciones de Contraloría Social forman parte del compromiso adquirido con la ciudadanía y su objetivo es consolidar un gobierno transparente, abierto, innovador, con rendición de cuentas, responsable y con mecanismos participativos para la prevención y el combate a los posibles actos de corrupción —añadió.

Informó que a partir de que se crearon los comités, personal de Contraloría ya realizó 59 visitas y reuniones de acompañamiento, primero en modalidad presencial y ahora por la pandemia, en modo virtual, para el asesoramiento, capacitación y apoyo a los ciudadanos de los comités.

También destacó que se ha gestionado y recibido apoyo del personal de Obras Públicas, que tienen a su cargo la elaboración de los proyectos y la supervisión de la construcción de las obras, de manera que la Contraloría Social pueda realizar un trabajo integral y atender las solicitudes de información de los ciudadanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com