Conéctate con nosotros

Nacional

¿CÓMO PUEDES HACER RETIROS DE TU AFORE POR DESEMPLEO DESDE TU CELULAR?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este lunes entró en operación la solicitud de retiro parcial por desempleo IMSS a través de la aplicación Afore Móvil, con el objetivo de que los trabajadores afiliados a dicho instituto, que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.

Al cierre de febrero pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron mil 572 millones de pesos, 32% por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2020, de acuerdo con datos de la Consar.

De acuerdo con el organismo, el trabajador que haya perdido su fuente de empleo y quiera disponer de un retiro parcial de su cuenta de Afore, deberá revisar cuidadosamente las implicaciones de hacer un retiro por desempleo ya que tiene un impacto directo sobre el monto de su pensión, con lo que podrán recuperar posteriormente las semanas de cotización que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual.

La Consar explicó que para realizar el retiro por desempleo móvil el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado al IMSS al menos dos años.
  • Tener una cuenta Afore con al menos tres años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.
  • Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acudir previamente a su Afore actual y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía Afore Móvil.

El organismo regulador enfatizó que el trámite es gratuito y que, una vez que sea aprobado el trámite, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles.

Una vez cumplidos los requisitos, la Consar recordó que los trabajadores con cuentan de Afore tienen dos opciones para retiro por desempleo. La primera, conocida como «modalidad A», si la cuenta de Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá 30 días de del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la segunda opción, denominada «modalidad B». Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

Para tramitar el retiro por desempleo de la Afore Móvil se deben seguir los siguientes pasos:

.Una vez que esté en la aplicación debe elegir el menú Servicios.

.Seleccionar la opción «Retiro por Desempleo IMSS».

.Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

.Seleccionar de las dos opciones existentes el tipo de retiro correspondiente.

.Revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.

.Seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.

.Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

.Firmar la solicitud con su contraseña.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SE REVELA LA CAUSA DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

El pasado jueves, la fiscalía general de la Cuidad de México dio a conocer los resultados de la investigación del colapso de la linea 12 del metro el pasado mes de mayo, accidente que le costó la vida a 26 personas.

La investigación concluyó que fueron una serie de eventos variados los que causaron el colapso. Pernos mal colocados, fallos de diseño, y soldaduras deficientes fueron los principales factores que contribuyeron a la catástrofe.

La falla en la instalación de los pernos fue especialmente importante, ya que estos eran los encargados de crean una unidad entre las losas de hormigón y las trabes de acero, al fallar estos, la estructura quedo sumamente debilitada, por lo que el colapso fue evidente.

Esto confirma la sospecha que había plantado la firma noruega de riesgos DNV, quienes en una investigación hecha con anterioridad, identificaron problemas similares precisamente en los pernos.

“Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares”. Dijo el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López.

Continuar leyendo

Nacional

DOS BALACERAS EN MENOS DE DOS HORAS EN LA CDMX

Do hechos violentos tuvieron lugar en la capital del país cuando el conductor de una camioneta fue baleado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, esto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, el conductor de camioneta se les aventó, por lo que la motocicleta terminó debajo del vehículo. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que dos personas fueron heridas en la balacera, pero que se encuentran fuera de peligro.

El otro evento se dio en la colonia Obrera, un hombre de 42 años de edad recibió tres impactos de bala, en la cara, el cuello y un ultimo en el brazo. El hombre fue trasladado rápidamente al Hospital Rubén Leñero, en donde se reporta su estado de salud como grave. De este incidente no se ha encontrado a algún sospechoso.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el atentado fue un ataque directo en contra del conductor de la camioneta.

Continuar leyendo

Nacional

POLICIAS DE LA CDMX EVITAN QUE UN JOVEN SE ARROJE DE UN PUENTE

Brandon, de 19 años, fue rescatado por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, quienes evitaron que este se arrojara de un puente en Iztapalapa.

Esto sucedió a las 9:40 de la noche, cuando dos policías, identificados como Danya y Juan Carlos, fueron al rescate del joven que estaba sentado sobre un barandal, esto en la avenida Río Churubusco.

Fue ahí cuando los dos policías comenzaron a platicar con el joven, con la intención de persuadirlo y salvarle la vida, la oficial Danya fue la primera en entablar diálogo con Brandon, al cual se unió el oficial Juan Carlos.

No tardaron mucho en asegurar al joven, que lograron colocar en el piso del puente, se solicitó el arribo de los servicios de emergencia y de los paramédicos, los cuales lo revisaron y determinaron que tenía una crisis nerviosa.

Al tiempo llegó un hombre que se identificó como el padre de Brandon el cual, después de confirmar el parentesco, se llevo a casa su hijo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com