Conéctate con nosotros

Nacional

¿CÓMO PUEDES HACER RETIROS DE TU AFORE POR DESEMPLEO DESDE TU CELULAR?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este lunes entró en operación la solicitud de retiro parcial por desempleo IMSS a través de la aplicación Afore Móvil, con el objetivo de que los trabajadores afiliados a dicho instituto, que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Afore.

Al cierre de febrero pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron mil 572 millones de pesos, 32% por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2020, de acuerdo con datos de la Consar.

De acuerdo con el organismo, el trabajador que haya perdido su fuente de empleo y quiera disponer de un retiro parcial de su cuenta de Afore, deberá revisar cuidadosamente las implicaciones de hacer un retiro por desempleo ya que tiene un impacto directo sobre el monto de su pensión, con lo que podrán recuperar posteriormente las semanas de cotización que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual.

La Consar explicó que para realizar el retiro por desempleo móvil el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado al IMSS al menos dos años.
  • Tener una cuenta Afore con al menos tres años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.
  • Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acudir previamente a su Afore actual y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía Afore Móvil.

El organismo regulador enfatizó que el trámite es gratuito y que, una vez que sea aprobado el trámite, el trabajador podrá disponer de sus recursos en cinco días hábiles.

Una vez cumplidos los requisitos, la Consar recordó que los trabajadores con cuentan de Afore tienen dos opciones para retiro por desempleo. La primera, conocida como «modalidad A», si la cuenta de Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá 30 días de del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la segunda opción, denominada «modalidad B». Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

Para tramitar el retiro por desempleo de la Afore Móvil se deben seguir los siguientes pasos:

.Una vez que esté en la aplicación debe elegir el menú Servicios.

.Seleccionar la opción «Retiro por Desempleo IMSS».

.Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

.Seleccionar de las dos opciones existentes el tipo de retiro correspondiente.

.Revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.

.Seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.

.Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

.Firmar la solicitud con su contraseña.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MEXICANOS QUE QUEDARON EN LOS CUARTOS LUGARES EN TOKIO TAMBIÉN SERÍAN PREMIADOS  

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los deportistas mexicanos que están obteniendo cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobretodo en la disciplina de gimnasia, también serán considerados para recibir estímulos adicionales.

En conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario federal reconoció que los resultados que obtienen los mexicanos están por encima a lo logrado en otras justas para el deporte nacional.

“México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel, ya cuando regresen vamos también a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar, que son algunos, varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, nunca visto, en la historia del deporte profesional en México”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de la República hizo una felicitación a la pesista Aremi Fuente, quien le dio al país su tercera medalla de bronce en la justa veraniega.

“De modo que felicidades y también a la compañera pesista que obtuvo una medalla de bronce, ya son 3 y esperamos más, vamos a cosechar, yo creo, lo deseo y ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, a todos los deportistas de México para tener más medallas”, lanzó.

Esta madrugada, el mexicano Rommel Pacheco acabó en la tercera posición en la competición preliminar de trampolín de 3 metros de Tokio 2020, tan solo superado, con claridad, por los favoritos chinos Zongyuan Wang y Siyi Sie.

Pacheco, abanderado de la delegación azteca en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos junto a Gaby López, acumuló en los seis saltos de esta fase 479.25 puntos, por los 531.30 de Wang y los 520.90, y luchará por las preseas en su cuarta participación olímpica tras su presencia en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

Continuar leyendo

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com