Conéctate con nosotros

Local

COMPARECEN ASPIRANTES AL CARGO DE FISCAL GENERAL DE YUCATÁN

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, comparecieron la candidata y  los candidatos al cargo de Fiscal General de Yucatán, en el orden que fueron integrados en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cuerpo colegiado para celebrar la elección del titular de dicha dependencia por medio de votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, informó que se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles, por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas a partir de hoy para entregar las respuestas a estas dudas de la sociedad.

El primer aspirante, el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, mencionó que tiene un proyecto con cuatro puntos importantes que es la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, León León indicó que no cuenta con algún despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses; en el caso de las denuncias al exfiscal de Yucatán, dijo que, como todos los asuntos, “se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”; sobre los feminicidios, expresó que “hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.

En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Declaró, que buscará fortalecer sus acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Además, sugirió el uso de una plataforma digital, para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos, “si logramos implementar esta forma de atención, ya no tendrán que acudir las personas por estos extravíos, al igual que el sector que se puede beneficiar es el turístico”.

En el desahogo de las preguntas de las y los legisladores, Gamboa Wong señaló que tampoco tiene ni es parte de un despacho jurídico o notaría; sobre el exfiscal, expresó que “desde el primer momento que entre en funciones debe cumplir a cabalidad las responsabilidades otorgadas”.

En el caso de violencia familiar, aclaró que mientras más ágil sea la atención del caso la persona le dará continuidad porque en algunas ocasiones la mujer se cambia de domicilio para su protección, “incluso de ciudad, y dejan el proceso, por lo que es difícil ubicarlas”.

Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

Al igual que comentó, que es importante reforzar el capital humano que tienen nuestras instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico, sin desviaciones, “porque la principal fortaleza de la institución son las colaboradoras y los colaboradores, que tiene que ser visibilizada”.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, Anguiano Aguilar, dijo no tener conflicto de intereses; y en relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

Por otro lado, enfatizó que se debe apostar a la tecnología de la información, “su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”; así como la educación y la incrementación de la estructura jurídica.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que contempla a los tres aspirantes que comparecieron este día, por cumplir con todos los requisitos de ley que establece la Constitución Política de Yucatán para este proceso.

Aprueban calendario para Paquete Fiscal 2021

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta del calendario a desarrollar para el análisis y dictaminación del Paquete Fiscal Estatal y de los Municipios para 2021.

Este día se distribuyó entre las diputadas y los diputados, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021.

Así como, la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado y la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, como parte del Paquete Fiscal de este año.

Además del Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria; junto con las fichas técnicas y cuadros comparativos respectivos.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que estos últimos se agruparán de la siguiente manera: un primer paquete de 52 leyes de ingresos municipales y otro con 51 leyes de ingresos municipales, un dictamen de seis leyes de Hacienda nuevas, otro con seis reformas a leyes de Hacienda municipales, un dictamen para reformar la Ley de Hacienda de Mérida y el último para la Ley de Ingresos también de la capital yucateca.

Por otro lado, indicó que el ayuntamiento de Halachó entregó de manera extemporánea su paquete fiscal y será la mesa directiva quien turne en su momento para que la Comisión luego determine su estudio, al responder la pregunta del diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), de porque no se encontraba el proyecto presupuestal de este municipio y Abalá.

Posteriormente, el jueves tres y el lunes siete de diciembre del año en curso deberán ser dictaminados los paquetes fiscales municipales, para que sean discutidos y votados en la Sesión Ordinaria del nueve de diciembre.

El jueves 10 de diciembre está programada la comparecencia presencial de funcionarios del Gobierno del Estado, para lo cual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, propuso que este proceso sea de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, consideró que el análisis del presupuesto sí se puede hacer la comparecencia de manera presencial, con las medidas de higiene y sana distancia, pero “con un ejercicio más fresco, rápido y dinámico”, para que se respondan las preguntas con facilidad a las dudas que vayan surgiendo al momento.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, sugirió que se debería valorar rentar otro lugar fuera del recinto Legislativo para llevar a cabo este ejercicio; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que analizará la información para evaluar esta situación.

Del mismo tema, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso que además de la Secretaria de Administración y Finanzas y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, se debería invitar a comparecer al Consejero Jurídico del Estado, en especial, por las modificaciones al Código Fiscal y del Insejupy, “porque se habla de crear una nueva entidad”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se agenden las reuniones de trabajo que sean necesarias para tener un cabildeo previo para el tema de los 106 paquetes fiscales municipales.

Por último, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General del Congreso estatal que se habilite un micrositio en la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx para que esté a disposición de la ciudadanía, toda la documentación de los paquetes fiscales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com