Conéctate con nosotros

Local

COMPARECEN ASPIRANTES AL CARGO DE FISCAL GENERAL DE YUCATÁN

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, comparecieron la candidata y  los candidatos al cargo de Fiscal General de Yucatán, en el orden que fueron integrados en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cuerpo colegiado para celebrar la elección del titular de dicha dependencia por medio de votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, informó que se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles, por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas a partir de hoy para entregar las respuestas a estas dudas de la sociedad.

El primer aspirante, el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, mencionó que tiene un proyecto con cuatro puntos importantes que es la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, León León indicó que no cuenta con algún despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses; en el caso de las denuncias al exfiscal de Yucatán, dijo que, como todos los asuntos, “se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”; sobre los feminicidios, expresó que “hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.

En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Declaró, que buscará fortalecer sus acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Además, sugirió el uso de una plataforma digital, para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos, “si logramos implementar esta forma de atención, ya no tendrán que acudir las personas por estos extravíos, al igual que el sector que se puede beneficiar es el turístico”.

En el desahogo de las preguntas de las y los legisladores, Gamboa Wong señaló que tampoco tiene ni es parte de un despacho jurídico o notaría; sobre el exfiscal, expresó que “desde el primer momento que entre en funciones debe cumplir a cabalidad las responsabilidades otorgadas”.

En el caso de violencia familiar, aclaró que mientras más ágil sea la atención del caso la persona le dará continuidad porque en algunas ocasiones la mujer se cambia de domicilio para su protección, “incluso de ciudad, y dejan el proceso, por lo que es difícil ubicarlas”.

Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

Al igual que comentó, que es importante reforzar el capital humano que tienen nuestras instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico, sin desviaciones, “porque la principal fortaleza de la institución son las colaboradoras y los colaboradores, que tiene que ser visibilizada”.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, Anguiano Aguilar, dijo no tener conflicto de intereses; y en relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

Por otro lado, enfatizó que se debe apostar a la tecnología de la información, “su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”; así como la educación y la incrementación de la estructura jurídica.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que contempla a los tres aspirantes que comparecieron este día, por cumplir con todos los requisitos de ley que establece la Constitución Política de Yucatán para este proceso.

Aprueban calendario para Paquete Fiscal 2021

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta del calendario a desarrollar para el análisis y dictaminación del Paquete Fiscal Estatal y de los Municipios para 2021.

Este día se distribuyó entre las diputadas y los diputados, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021.

Así como, la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado y la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, como parte del Paquete Fiscal de este año.

Además del Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria; junto con las fichas técnicas y cuadros comparativos respectivos.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que estos últimos se agruparán de la siguiente manera: un primer paquete de 52 leyes de ingresos municipales y otro con 51 leyes de ingresos municipales, un dictamen de seis leyes de Hacienda nuevas, otro con seis reformas a leyes de Hacienda municipales, un dictamen para reformar la Ley de Hacienda de Mérida y el último para la Ley de Ingresos también de la capital yucateca.

Por otro lado, indicó que el ayuntamiento de Halachó entregó de manera extemporánea su paquete fiscal y será la mesa directiva quien turne en su momento para que la Comisión luego determine su estudio, al responder la pregunta del diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), de porque no se encontraba el proyecto presupuestal de este municipio y Abalá.

Posteriormente, el jueves tres y el lunes siete de diciembre del año en curso deberán ser dictaminados los paquetes fiscales municipales, para que sean discutidos y votados en la Sesión Ordinaria del nueve de diciembre.

El jueves 10 de diciembre está programada la comparecencia presencial de funcionarios del Gobierno del Estado, para lo cual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, propuso que este proceso sea de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, consideró que el análisis del presupuesto sí se puede hacer la comparecencia de manera presencial, con las medidas de higiene y sana distancia, pero “con un ejercicio más fresco, rápido y dinámico”, para que se respondan las preguntas con facilidad a las dudas que vayan surgiendo al momento.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, sugirió que se debería valorar rentar otro lugar fuera del recinto Legislativo para llevar a cabo este ejercicio; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que analizará la información para evaluar esta situación.

Del mismo tema, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso que además de la Secretaria de Administración y Finanzas y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, se debería invitar a comparecer al Consejero Jurídico del Estado, en especial, por las modificaciones al Código Fiscal y del Insejupy, “porque se habla de crear una nueva entidad”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se agenden las reuniones de trabajo que sean necesarias para tener un cabildeo previo para el tema de los 106 paquetes fiscales municipales.

Por último, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General del Congreso estatal que se habilite un micrositio en la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx para que esté a disposición de la ciudadanía, toda la documentación de los paquetes fiscales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

GOBIERNO DEL ESTADO REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LAS FAMILIAS YUCATECAS

En lo que ha sido el año más difícil en la historia de Yucatán, y posterior al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se resumen las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado, en materia de seguridad, salud, economía, atracción de inversiones y apoyos sociales, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la crisis económica nacional e internacional, así como las afectaciones causadas por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” así como dos huracanes, “Delta” y “Zeta”.

En materia de salud, desde el inicio de la actual administración se acercaron los servicios de salud a quienes más los necesitan a través de programas como “Médico 24/7” y “Médico a Domicilio”, que se sumaron a la entrega de 150 vehículos de traslado médico a todos los municipios del interior del estado y al equipamiento de 82 unidades médicas, 6 hospitales, 68 centros de salud y 6 unidades de especialidades médicas.

Frente la inminente llegada del Coronavirus, el Gobierno estatal adquirió de manera temprana equipo médico y de protección, para dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales, se realizaron 650 contrataciones de personal médico y se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y se continuó equipando ambulancias de traslado para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para la salud del personal que lo realiza.

Asimismo, se puso en marcha el “Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud” que incluye el programa “Amigos de la Salud”, se establecieron módulos itinerantes de pruebas gratuitas de Coronavirus, y se puso en marcha la “Ruta de la Salud” y, de manera conjunta con el sector empresarial, también se puso en marcha el programa “Médico en tu Empresa”.

En materia de seguridad Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública y esto se logró, gracias la implementación de la estrategia “Yucatán Seguro”.

También, el Gobierno del Estado firmó, con la participación de las Cámaras Empresariales, representantes de diversos sectores y la Academia, el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura”, el cual se basa en 4 pilares cuyo fin es reducir la movilidad, dar orden a las actividades económicas, mejorar al sistema de transporte público y garantizar la aplicación de los protocolos de higiene pertinentes.

Para atender el reto de la recuperación de empleos, desde el Gobierno del Estado se han creado las condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, confíen en el estado y vengan a invertir, y muestra de ello son las inversiones anunciadas que suman en su conjunto más de 86,448 millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.

A través de estas acciones, el Gobernador Vila Dosal reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con los yucatecos para que unidos continuemos cambiando a Yucatán.

Continuar leyendo

Local

Implementan operativo de fumigación en Progreso

La Dirección de Salud perteneciente al ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha desde el miércoles un operativo de abatización y fumigación en la cabecera municipal con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de abatizar posibles focos de anidación como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Asimismo, destacó que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por otro lado, aprovechó a invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “ayudémonos entre todos evitando tirar basura en la vía pública, pues a la larga se crean focos de infección, también es necesario que se mantengan limpias las área de jardines y patios, eliminar contenedores y cacharros que no tengan ningún uso, pues así rompemos con el proceso de creación larvaria y evitamos la proliferación del mosco”.

Por último, la funcionaria detalló que aunado a estas acciones, el ayuntamiento se ha encargado de dar seguimiento a través de las jornadas de fumigación que realiza la Subdirección de ecología, mientras que en coordinación con la SSY se continuarán dichos trabajos en todo el municipio.

Continuar leyendo

Local

ENTREGA DE VACUNA ANTICOVID COMPRADA POR YUCATÁN SERÍA ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE: MAURICIO VILA

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que es buena noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre sensibilidad y deje que los estados compren vacunas contra Covid; sin embargo, advirtió que como estarían hasta atrás de la fila de pedidos con las empresas, las vacunas llegarían en octubre o diciembre.

En entrevista en Radio Fórmula, señaló que la producción de vacunas ya la tienen acaparada los gobiernos federales.

«Sin duda, la posibilidad de tener más vacunas de parte de la iniciativa privada, de parte de los gobiernos estatales, yo creo que esto ayudaría a que podamos vacunar más rápido. Yo creo que esto es una buena noticia; que bueno que el presidente toma esta decisión.

«La producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales, a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre de este año, es una realidad. Nosotros comenzaríamos a comprar hoy cuando tienes a gobiernos federales que están comprando desde el mes de agosto», comentó.

Vila señaló que gobernadores miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) han planteado hacer una adquisición conjunta para tener un mayor nivel de compra y conseguir un precio mejor.

Agregó que desde hace 15 días, solicitaron al gobierno federal los lineamientos para «realizar las compras de vacunas».

El gobernador señaló que Yucatán ha contactado a las farmacéuticas productoras de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Cancino.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar biológicos contra el nuevo coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

FUENTE Y REDACCIÓN: EL UNIVERSAL.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com