Conéctate con nosotros

Local

CON “ADOPTA UN ÁRBOL”, EL AYUNTAMIENTO APOYA LA REFORESTACIÓN

Con acciones corresponsables a favor de la sustentabilidad del municipio, contribuimos a seguir mejorando nuestro entorno, de manera que podamos ofrecer a todas las familias meridanas la calidad de vida que merecemos todos, en armonía con el medioambiente y acorde con la Mérida de Diez que estamos construyendo, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal mencionó que, gracias a ese trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, en Mérida se han logrado plantar alrededor de 85 mil árboles, de un total de 100 mil propuestos como meta por la actual administración municipal.

—Esto significa que hasta el momento hemos alcanzado más del 80% de nuestra meta forestal de plantar 100,000 árboles en los tres años de esta administración—expresó.

Agregó que con estas acciones sostenibles no solo contribuimos a construir juntos una Mérida de Diez, sino que también mejoramos el entorno natural donde habitamos nosotros y nuestras familias al hacerla más verde en sus espacios públicos, calles, parques y avenidas.

En ese marco, el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, llevó a cabo esta mañana en la comisaría de San Matías Cosgaya, el programa “Adopta un árbol” mediante el cual se entregaron 600 ejemplares de las distintas especies, como ramón, balché y frutales.

Desde temprana hora y guardando la sana distancia, decenas de vecinos de esa comunidad se dieron cita en las instalaciones de la comisaría donde se llevó a cabo la actividad.

El evento contó con la presencia de Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, quien destacó el compromiso y trabajo del alcalde Renán Barrera a favor del tema ambiental y la reforestación del municipio que será de gran beneficio para todos los meridanos.

—Son dos años que hemos estado trabajando de la mano con el Ayuntamiento en este programa que tiene gran importancia tanto para el alcalde como para el gobernador Mauricio Vila. De hecho, Renán fue el primero que empezó este programa en su periodo previo, ya que como sabemos es de gran interés el poder potenciar la importancia de valorizar lo que nos puede dar un árbol—comentó.

A nombre del Alcalde, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, agradeció el interés y el compromiso de las personas presentes, que en su mayoría fueron mujeres, a quienes dijo que el trabajo y el esfuerzo conjunto será de gran beneficio para las nuevas generaciones de meridanos.

—Este programa “Adopta un árbol”, se llama precisamente así, porque no solo se trata de recibirlos gratuitamente sino de que nos comprometamos a sembrarlos y cuidarlos para el bien de nuestras familias y nuestra comunidad—indicó.

La funcionaria comentó que, aunque este programa inició desde el año pasado en las comisarías, este año, por indicación precisa del Presidente Municipal, se puso en marcha un plan especial para “arborizar” específicamente a las comunidades del norte y poder suplantar una gran cantidad de árboles afectados a causa de las inundaciones suscitadas durante la temporada de huracanes 2020.

Abundó que a través del programa “Adopta un árbol”, más de 8 mil árboles se han dado en adopción en las comisarías del norte de la ciudad.

Durante la entrega de arbolitos, vecinos, como el caso de la señora Rita María Pech Torres, acudieron muy temprano al local del comisariado para beneficiarse con el programa.

—Me siento muy contenta de que nos hayan traído este programa, porque estas plantitas frutales que voy a sembrar en mi casa, además de ser una bendición, serán de gran provecho para mi familia—expresó.

El señor Esteban Tzec Pisté dijo que, como él, muchas personas de la comisaría se dedican al cultivo de frutas y hortalizas y con la llegada de las lluvias muchos de sus plantíos se murieron con la inundación.

—Yo agradezco al Ayuntamiento por traernos estos arbolitos de naranja, china, limón persa que nos servirán para empezar otra vez a cultivar en nuestro terreno–comentó.

Otra vecina, doña Casilda Tzec, agradeció al Alcalde por llevar hasta sus comunidades el programa que además de ser gratuito podrán sacarle mucho provecho al ser frutales.

—Yo estoy muy contenta de que nos traigan estos arbolitos, porque además también nos ayudarán en la economía—señaló.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MAURICIO VILA DOSAL TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

Para ofrecer mejores servicios y atención a los ciudadanos en materia de impartición de justicia y seguridad, las Unidades de Investigación y Litigación de Kanasín y la Periférica 3 de Mérida de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuentan desde hoy con espacios más adecuados, tras los trabajos de modernización de sus instalaciones que entregó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado de los titulares de la FGE, Juan Manuel León León, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal constató dichas obras, que se encuentran contempladas dentro del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica y vienen a fortalecer y dinamizar el trabajo que se realiza en estos sitios en favor de la gente de los municipios de Mérida y Kanasín.

En la Unidad de Investigación y Litigación Periférica Tres en Mérida, ubicada en la unidad habitacional Cordemex, el Gobernador verificó las renovadas áreas con que ahora cuenta este lugar, integrado por 13 ministerios públicos, los cuales, gracias a las adecuaciones, funcionan mejor en beneficio de la ciudadanía.

Al dar detalles de este proyecto, el titular de la Secretaría Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, detalló que para las labores de mantenimiento y conservación de este edificio se crearon 120 empleos, entre directos e indirectos.

Con una inversión de casi 2 millones de pesos, en la Unidad de Investigación y Litigación Periférica Tres de Mérida, se impermeabilizó la azotea; se hizo la sustitución de falso plafón y muros de tablaroca; se dio tratamiento a elementos estructurales, limpieza y aplicación de anticorrosivo y de aditivo para su recubrimiento; y se aplicó pintura y lavado de elementos.

Aunado a ello, se dio mantenimiento y reinstalaron equipos de aire acondicionado; se rehabilitó el centro de carga con remplazo de tuberías y conductores; se sustituyeron y reparación de salidas eléctricas y luminarias, forjado de bases de concreto y colocación de ductos; y se remodeló y rehabilitó el baño, con la instalación hidrosanitaria, biodigestor y registros.

Por último, se remodeló la fachada y se atendió la iluminación exterior e interior con reflectores, luminarias, iluminación arquitectónica, ductos, cableado, registros, pastillas tableros y accesorios eléctricos.

Posteriormente, Vila Dosal acudió a la Unidad de Investigación y Litigación de Kanasín, donde realizó un recorrido para constatar los amplios y cómodos espacios que ahora se tienen y con los que se contribuye a que se ofrezca una mejor atención a la población de esta localidad conurbada a Mérida.

En este punto, el titular de la SOP indicó que en la realización de esta obra se generaron 90 empleos, entre directos e indirectos. Además de que se realizó una evaluación previa para detectar las áreas y necesidades a atender, buscando que los servidores públicos cuenten con las instalaciones que requieren para desempeñarse con comodidad y seguridad.

Como parte de la obra en la Unidad de Investigación y Litigación de Kanasín, con una inversión de cerca de 1.5 millones de pesos, se realizaron trabajos de impermeabilización; de desmantelamiento y reposición de salidas eléctricas y luminarias en interior; así como de aplicación de pintura vinílica al edificio.

También, se dio mantenimiento de luminarias para alumbrado exterior, se realizó el suministro e instalación de minipostes de aluminio; se colocó malla ciclónica exterior; y se realizó la adecuación de baño público para personas con discapacidad.

Durante la entrega de los trabajos de mantenimiento y conservación de ambos edificios, acompañaron al Gobernador el vicefiscal de Investigación y Proceso, Arturo José Ambrosio Herrera, y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO MANTIENE EL DIÁLOGO CON LA CIUDADANÍA A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA

En una sociedad que le apuesta cada vez más a la sustentabilidad, las ciclovías representan una opción necesaria e impostergable para la movilidad en Mérida al igual que en las ciudades de todo el mundo, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que el plan que pusieron en marcha de manera conjunta el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el cual incluye la construcción de 71 kilómetros de ciclovías, traerá beneficios de gran importancia tanto para la gente como para el medioambiente.

—Como Ayuntamiento interesado en el bienestar, el desarrollo sustentable y la convivencia armónica, nosotros nos sumamos a esta iniciativa socializando con la ciudadanía el proyecto y su importancia en la actualidad —expresó.

Precisó que en conjunto con el gobierno del Estado este mes de febrero comenzó la difusión del Plan de Infraestructura de Ciclovías, a través de grupos ciudadanos convocados por el Ayuntamiento.

Barrera Concha destacó que el vínculo con los ciudadanos, eje rector de su administración, es de vital importancia en todo momento y en el caso de las ciclovías permitirá ofrecerles una información más completa sobre el proyecto y sus beneficios, además de escuchar sus dudas o inquietudes.

Precisó que el proceso de socialización se realiza de manera virtual y también de forma presencial con límite de asistentes y respetando los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia.

El objetivo es dar a conocer el uso correcto de esta nueva infraestructura ya instalada en varias partes de la ciudad, así como sus beneficios y los cambios que conlleva que permitirán mejorar sustancialmente la movilidad urbana.

“Para nosotros lo más importante es mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y sobre todo cuando se trata de temas tan sensibles e importantes”, dijo.

Comentó que hasta el momento se han realizado tres acciones de socialización, con la participación de 113 personas (96 mujeres y 17 hombres). De este número de asistentes, 65 estuvieron de manera virtual.

Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad que destaca a nivel mundial en diferentes ámbitos y su desarrollo apegado a la sustentabilidad contribuye a posicionarla aún más como una urbe en la que el bienestar ciudadano y el cuidado del medioambiente van de la mano.

—Por eso en estas pláticas de socialización de la ciclovía exponemos claramente los principales beneficios para la salud, el medioambiente, la seguridad y el desarrollo económico que conlleva esta nueva infraestructura urbana —puntualizó.

También se informa a los ciudadanos acerca del derrotero de los nuevos 71 km de ciclovía que atraviesan la ciudad de sur a norte y que se suman a los más de 60 km ya existentes, haciendo un total de 113 km de vialidad segura para los ciclistas.

Comentó que al ser un nuevo tipo de infraestructura es necesario que los ciudadanos en general se familiaricen con los modos de uso de los diferentes espacios a lo largo de las ciclovías.

“Queremos que todos entiendan perfectamente el uso que se da a la ciclovía, el ciclo-carril, el carril compartido y el carril bus-bici y que en el caso de los dos primeros son exclusivos para bicicletas y los dos últimos están planeados para compartirse de forma segura con otros tipos de vehículo”, remarcó.

El Alcalde recordó que tanto Yucatán, como su capital Mérida, se ubican entre los primeros lugares del país con mayor número de bicicletas.

Aseguró que las tres reuniones de socialización realizadas hasta el momento han registrado buena aceptación e interés ciudadano, ya que ahí se responden sus dudas sobre la nueva señalética, principalmente, así como la normatividad para todos los conductores al hacer uso de la ciclovía.

Así como hay dudas sobre diferentes aspectos, también hemos recibido comentarios de agradecimiento y felicitación por la obra, dijo.

La primera socialización para difundir el Plan de Infraestructura de Ciclovías se realizó el pasado jueves 18 de febrero a las 17 horas en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social. A esta reunión asistieron 15 vecinas y 3 vecinos representantes de consejos de participación ciudadana de la zona norte, oriente y poniente de la ciudad.

La explicación estuvo a cargo de Rubén Argáez, del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida (IMPLAN). También participó Ana Luisa Alducín Aguilar, Coordinadora de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del Estado (IMDUT) para responder las preguntas.

La segunda reunión fue el viernes 19 de febrero, a la misma hora, en el Centro de Desarrollo Integral de San José Tecoh, ubicado en la colonia del mismo nombre. Asistieron 28 mujeres y 2 hombres representantes de Consejos de Participación Ciudadana de las colonias de San José Tecoh, Plan de Ayala, La Mielera y de la comisaría de Xmatkuil.

La exposición estuvo a cargo de los arquitectos Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN y Juan Espadas Sauri, de la misma dependencia. Para responder las dudas e inquietudes estuvo Sergio Chan Peniche, Jefe del departamento de proyectos de movilidad del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial del Gobierno del Estado (IMDUT).

La tercera reunión se realizó vía zoom este miércoles 24 de febrero con personal municipal de las Direcciones de Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Unidad de Desarrollo Sustentable, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Bienestar Social y Secretaría de Participación Ciudadana, a la cual asistieron 53 mujeres y 12 varones.

La coordinación para las socializaciones está a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, la exposición a cargo del IMPLAN y la atención a dudas a cargo del IMDUT.

Las socializaciones continuarán al menos dos por semana con la ciudadanía y personal municipal.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS AGRADECE BUENA RESPUESTA A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Esta semana inició la campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, en ese sentido, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a uno de los puestos, ubicado en el Centro Comunitario Hábitat de la colonia Francisco I. Madero, para conocer los resultados de esta primera semana en la aplicación de dosis a perros y gatos del municipio, y así prevenir enfermedades.

Al lugar también acudieron, el director de Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Sergio Bates Ángulo; el regidor de Salud, Jorge Méndez Basto así como los directores Vanessa Alcalá Díaz, de Salud y Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología asimismo la subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto.

Durante la visita, Zacarías Curi constató la buena participación de los dueños de mascotas, quienes reconocieron que campaña tras campaña, el personal siempre es respetuoso y atenta con los gatos y perros.

Una de las dueñas responsable que acudió esta mañana fue la joven Merly Caballero, quien llevo a “Oso” su perro, “pues también ellos deben de recibir sus vacunas y todos los cuidados. Son un integrante más de la familia que hay que protegerlo de enfermedades”, expresó.

Hasta este viernes autoridades reportaron que a través de la campaña se ha logrado vacunar a 778 mascotas, desde el lunes 22 de febrero que inició la cruzada, y agregaron que ésta concluirá el sábado 27 de marzo.

La próxima semana, los puestos de vacunación se instalarán:

El lunes 01 marzo, en el parque de la colonia Ismael García y en la esquina de la calle 48 por 31, mientras que el martes 02 en las esquinas de la Colmena y del restaurante el Torito.

El miércoles 03 en el parque de la termo y en la esquina de la calle 37 por 56, en tanto que el jueves 04 cerca del Hotel Baroni y de la tienda “Buenos Aires”.

El viernes 05 concluirán a las afueras de la Ferretería del norte y en el parque de Las Madres.

A la par, el personal de Salud estará realizando barridos, y el horario de aplicación de vacunas es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Cabe mencionar que la campaña abarca a la subcomisaria de Paraíso, mientras que el Centro de Salud atiende las demás comisarías, por lo que la dependencia municipal invita a los dueños de mascotas a mantenerse informados de los horarios de atención de dicho centro.

Por último, el edil agradece a los progreseños que ejercen una tenencia responsable de sus mascotas, “la vacunación antirrábica es importante para proteger sus sistema inmune, las autoridades que estamos aquí presentes estamos sumando esfuerzos para que la aplicación de éstas lleguen a todas las mascotas del municipio de manera gratuita y a tiempo. Agradezco a quienes ya han acudido a los apuestos a proteger sus gatos y perros”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com