Conéctate con nosotros

Viral

CON VILLANCICO EN MAYA, MAESTROS YUCATECOS SORPRENDEN A SUS ESTUDIANTES

El burrito sabanero, uno de los villancicos navideños más populares, fue interpretado en maya por docentes de preescolar y primaria de Educación Indígena, como un detalle de afecto para mamás, papás y estudiantes en esta temporada decembrina, promoviendo los valores en familia, tal como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Con enorme entusiasmo, maestras y maestros de planteles ubicados en Valladolid, Tahdziú, Muna, Espita, Akil, Acanceh y Mérida se organizaron para participar en este proyecto, utilizando una plataforma digital como puente de reunión para coincidir y cantarles a las niñas y niños.

 

Así, las maestras Ligia Patrón Canché, Rubí Sulub Canché, Pilar Caab Caamal, Jeivy Góngora Ambrosio y Silvia Silva Kú practicaron el villancico y regalaron sus voces para esta singular actuación en escenarios, fruto de creatividad y cariño por la profesión elegida. Los profesores Jorge Negrón Orozco y José Dzul Pérez se encargaron del ritmo, dando ejemplo de sus habilidades en el baile y los teclados.

 

“Deseamos enviar un mensaje de esperanza a nuestras niñas, niños y adolescentes y en especial a las mamás y papás que son nuestros aliados en esta labor. Un grupo de maestras y maestros, aún en la distancia, lograron unir sus corazones y voces para transmitirnos la alegría de la Navidad”, expresó la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Segey), Noemy Chel Ucán.

 

Desde hace algunos años, la dependencia, a través de la referida Dirección, promueve los conciertos navideños en lengua maya para fomentar la práctica de este idioma y enaltecer nuestra cultura.

 

La pandemia evitó la realización de este tradicional evento, por lo que la Segey motivó a sus docentes para regalar una pieza musical a las comunidades escolares, misma que ha sido difundida mediante mensajes en distintas redes sociales, con la intención de que sus estudiantes se alegren en esta época tan especial.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viral

VIRAL. ABANDONA AL PERRO DE SU NOVIA “POR NO SER DE RAZA” Y RECIBE SU MERECIDO

En esta historia viral en redes sociales una joven pasó de la tristeza de saber que su perrita se había extraviado, al enojo al enterarse de que su novio en realidad la había abandonado por no ser de raza. Así que decidió planear su venganza y dejarlo a él varado en la carretera.

En el video que ha sido ampliamente compartido en redes como Facebook y YouTube se puede ver a un hombre con los ojos vendados sosteniendo una serie de hojas con varios mensajes. Hay que recordar que este tipo de clips son comunes para darle una grata sorpresa a alguien, por ejemplo para pedirle matrimonio. Pero en esta no fue una ocasión feliz.

El hombre va pasando las hojas poco a poco y nos va revelando la historia: «Abandoné al perro de mi novia por no ser de raza. Pero mi mejor amigo me delató y se lo confesó a mi novia. Y ahora sufriré las consecuencias».

Poco a poco comienza a revelarle que la razón por la que están en ese lugar es un perro.

Cuando el hombre se quita la venda de los ojos se sorprende al ver que todos están en el coche y que comienzan a alejarse.

También se especula que el video en realidad fue armado y no se trata de una pareja real.

Continuar leyendo

Viral

EMPLEADO PIDE A MUJERES BAJAR LOS PIES EN CINE Y ES ACUSADO DE ACOSO

Una madre y su hija dijeron ser víctimas de acoso luego de que un trabajador en una sala de cines se acercara para pedirles que bajaran los pies de las butacas en la fila delantera.

El incidente ocurrió el mes pasado en una sala de cines ubicada en el centro comercial Perisur, al sur de la Ciudad de México.

En el video se alcanza a apreciar la discusión entre dos mujeres y personal del cine. “¿Sí te enseñaron a respetar a las mujeres?” le dice la joven indignada al trabajador.

El altercado comenzó cuando el empleado llamó la atención de dos mujeres que tenían los pies arriba de las butacas delanteras. Las asistentes respondieron con patadas al asiento por lo que el trabajador llamó a elementos de seguridad.

Al ver que las estaban grabando, una de las mujeres amenazó con denunciar al empleado de acoso por captar imágenes suyas sin su consentimiento. “Si yo te demando, te vas 80 años a la cárcel o por al menos un buen rato mientras demuestras que eres inocente”, dijo.

Continuar leyendo

Viral

UNTARSE ESTIÉRCOL Y ORINA DE VACA, “TERAPIA” CONTRA EL COVID EN INDIA

En la India, muchas personas están recurriendo a tratamientos alternativos contra el coronavirus, como aplicarse sobre la piel una mezcla de estiércol y orina de vaca, creyendo que eso les ayudará a evitar el Covid-19, informa Reuters.

La vaca es un animal sagrado en el hinduismo y durante siglos se ha utilizado su estiércol para limpiar hogares y en rituales religiosos debido a la creencia de que el excremento de ese animal tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

En ese contexto, en el estado indio de Gujarat, algunos creyentes acuden a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina con la esperanza de que esa mezcla fortalezca su inmunidad o les ayude a recuperarse del Covid-19.

Mientras esperan a que dicha mezcla se seque en su cuerpo, las personas abrazan u honran a las vacas y practican yoga, supuestamente para aumentar los niveles de energía. Posteriormente, la mezcla se lava con leche o suero de leche.

Sin embargo, los médicos han advertido que los tratamientos alternativos contra el coronavirus pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y agravar los problemas de salud.

Además, subrayan que no hay evidencia científica de la efectividad de untarse el cuerpo con estiércol y que, por el contrario, las personas corren el riesgo de contraer otras infecciones.

“No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el covid-19. Esa práctica se basa únicamente en creencias”, dijo el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, JA Jayalal.

El Covid-19 ha provocado una fuerte crisis sanitaria en la India, donde los hospitales experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre.

Fuente: RT.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com