Conéctate con nosotros

Uncategorized

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN ADULTOS MAYORES DE YUCATÁN

La incertidumbre y preocupación que la pandemia del Coronavirus generaba en Adelaida Suárez Chan, de 71 años de edad, y su familia se transformó desde este día en esperanza tras recibir la vacuna contra el virus, producto de las insistentes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno federal para continuar en Yucatán con la administración de las dosis a los adultos mayores de 60 años.

Por indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió este día a Maní y Dzan, 2 de los 15 municipios en donde hoy de manera simultánea comenzó la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, como parte de las 14,400 vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegaron la semana pasada para estas demarcaciones.

En el Centro de Salud de Maní, Sauri Vivas supervisó el proceso de vacunación que se lleva a cabo en este lugar, en donde Adelaida fue de las primeras a las que se les administró la dosis. La mujer expresó que en un momento llegó a pensar que las vacunas no llegarían tan pronto “es más, pensé que ni vería que se vacune a la gente”.

«Estoy muy feliz, creíamos que dentro de unos años iba a llegar la vacuna y ahora, hoy, ya la recibí, no lo puedo creer. Ahora estoy protegida y me siento muy feliz, estoy muy agradecida de que llegue esta esperanza de vida», aseveró tras recibir la dosis.

Acompañado del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión y el director del Centro de salud de Maní, José Emilio Jiménez Campos,  Sauri Vivas recorrió las áreas de registro, sala de espera, valoración de signos vitales, Triage, vacunación y observación que se adecuaron en este espacio médico para poder llevar a cabo este proceso priorizando los protocolos de sanidad.

Hay que recordar que, junto con las 14,400 vacunas de Sinovac para los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní y Temax, también llegaron 14,040 de la farmacéutica Pfizer que se aplicarán a partir del lunes 5 en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Vale la pena mencionar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En gira de trabajo por el sur del estado, Sauri Vivas constató el inicio de la vacunación de hombres y mujeres de 60 años y más también en el municipio de Dzan, donde se adecuó como punto de vacunación el Centro de Salud.

Acompañado del director del Centro de Salud de este municipio, Aarón Aragón Hernández, el funcionario estatal constató la aplicación de las dosis de la farmacéutica Sinovac a los adultos mayores pertenecientes a esta localidad.

Este punto de vacunación cuenta con área de registro y sala de espera en el exterior del Centro de salud y al interior dos áreas de vacunación y 3 espacios de observación que llevan un orden en este proceso toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Durante su visita a este centro, el titular de la SSY recordó que el Gobernador continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud de

l estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Para Raúl Peraza Kú, originario del municipio de Dzan, se convirtió en una realidad recibir la primera vacuna del Coronavirus que lo protegerá ante esta pandemia, hecho que le brindó tranquilidad a su familia.

«Está muy bien que hoy tengamos la oportunidad de protegernos, todos estábamos esperando la vacuna, sin embargo, llegó muy rápido y para todos, por fin, ya me tocó la vacuna gracias a los médicos que trabajaron en esto y autoridades», indicó el hombre.

Para el hombre de 74 años, esta dosis representa seguridad y tranquilidad para los suyos pues «así yo ya estoy protegido con mi esposa, que también vino a vacunarse, porque los dos nos estamos cuidando mucho».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MEXICANA LOGRA LA SEGUNDA MEDALLA EN LOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

Con gran determinación, Rosa María Guerrero Cázares, obtuvo la medalla de bronce, la cual se convierte en la segunda presea para México en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y la número 291 en nuestra historia. 

Rosa María, obtuvo la presea en lanzamiento de disco F55 y lo hizo con un mejor marca de 24.11 metros.

Continuar leyendo

Uncategorized

“VIERNES DE TROVA”, UN ENCUENTRO CON LA MÚSICA Y LOS RECUERDOS EN EL PALACIO DE LA MÚSICA

El legado de grandes compositores e intérpretes, que han colocado a Yucatán como referente mundial en el rubro de la música, será protagonista del programa semanal “Viernes de trova”, esquema que forma parte del plan de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural de la entidad.

El Patio de Cuerdas del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana será el escenario de la temporada de conciertos organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en conjunto con el recinto sede y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Los Trovadores de Yucatán, acompañados de los intérpretes Rubí y Addalberto, tendrán a cargo el concierto inaugural, el viernes 27 de agosto a las 19:00 horas. El programa contempla un recorrido por la auténtica trova yucateca, desde la tradicional, hasta la contemporánea.

El público asistente podrá escuchar, en voz de Los Trovadores, “A qué negar”, de Guty Cárdenas, con letra de Federico Gamboa; “Novia envidiada”, de Ricardo Palmerín, con letra de Roberto Sarlat; “Reina de reinas”, de Chucho Herrera, y “Aires del Mayab», de Pepe Domínguez, con letra de Carlos Duarte Moreno.

Posteriormente, Rubí entonará “Acuarela a Mérida”, de Miguel Ángel Gallardo; “Flor de Azahar”, de Santiago Manzanero, con letra de Manuel Montes de Oca; “Bonita”, de Luis Arcaráz y letra de Monís Zorrilla, y “Sé muy bien que vendrás”, de Antonio Núñez Manzanero.

Addalberto hará lo propio con “Presentimiento”, de Emilio Pacheco y letra de Pedro Mata; “El collar”, de Pastor Cervera; “No”, de Armando Manzanero, y “Gota a gota” de Juan Acereto. Para finalizar, todos interpretarán el bolero “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas.

“Viernes de trova” continuará los próximos 17 y 24 de septiembre, 22 y 29 de octubre, 19 y 26 de noviembre, así como 3, 10 y 17 de diciembre, fechas en las que se sumarán Emma Alcocer, Javier Alcalá, Jesús Armando y Maricarmen Pérez. La entrada es gratuita y con los protocolos sanitarios pertinentes.

Continuar leyendo

Uncategorized

ARRANCA VACUNACIÓN A JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS DE KANASÍN Y TIZIMÍN

Con muy buena participación, inició este día una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán que comprende la aplicación de segundas dosis a las personas de 40 a 49 años de 51 municipios y de primeras dosis al grupo de 18 a 29 años de Kanasín y Tizimín.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud estatal (SSY), con la administración de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de 51 municipios del estado se dará cobertura a toda la población de Yucatán en este rango de edad.

Mientras que, con la jornada de aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a las personas de 18 a 29 años de los municipios de Kanasín y Tizimín, se cubrirá a este sector de la población de 105 municipios del estado y solo quedará pendiente Mérida, muestra del buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en la entidad.

En el centro de vacunación ubicado en la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Kanasín estaba Glendy Karina Zapata Rivera, quien fue una de los primeros jóvenes de entre 18 a 29 años en recibir la primera dosis contra el Coronavirus en dicha demarcación, lo que representa para ella un gran alivio y la oportunidad de continuar con sus actividades con mayor protección.

La joven de 18 años relató que, debido a motivos personales, se vio en la necesidad de tomarse un tiempo en sus estudios para buscar un empleo, por lo que la vacuna significa para ella la tranquilidad para iniciar esta nueva etapa en su vida.

«Es bueno que ya nos están vacunando a nosotros los jóvenes porque nos da alivio después de tanto tiempo en que nos hemos estado cuidando», destacó.

Finalmente, Zapata Rivera señaló que aunque cuente con la vacuna, va a continuar respetando todas las medidas sanitarias para seguir cuidando de su salud y la de su familia.

De igual manera, Noelya Kassandra Cetz Regalado, quien acudió al módulo instalado en el Centro de Salud Urbano de Kanasín, destacó la importancia de que la gente se vacune cuando le corresponda, ya que puede salvar muchas vidas y evitar que la enfermedad sea de gravedad.

Noelya Kassandra compartió que meses atrás su mamá se contagió de Coronavirus, lo que generó mucha preocupación en su hogar, ya que los síntomas que se le presentaron fueron muy fuertes. Esa experiencia hizo que la joven de 18 años valore más la oportunidad de recibir la vacuna.

«En mi casa, mi mamá tuvo Coronavirus, le dio fuerte y estuvo en cuarentena por más de un mes. Como yo viví eso en mi familia, conozco los momentos difíciles que puede ocasionar la enfermedad y por eso es que con mucha seguridad vine a vacunarme», añadió la joven.

La habitante de Kanasín indicó que por muchos tiempo esperó la oportunidad de recibir la vacuna, ya que lo más importante para ella es estar protegidas y cuidar la salud de sus padres y hermanito.

De acuerdo con lo programado, esta nueva fase de vacunación contra el Coronavirus en el estado se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de agosto de la siguiente forma:

-Hoy lunes 23 de agosto arrancó este proceso con la vacunación de la primera dosis a jóvenes yucatecos de 18-29 años de Kanasín y Tizimín. De igual forma, se aplicarán segundas dosis a la población de 40-49 en Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Chemax, Acanceh, Akil, Baca y Buctzotz.

-Mañana martes 24 de agosto, segundas dosis a las personas de 40-49 de las localidades de Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chacsinkín, Chankom, Oxkutzcab, Progreso, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.

-El miércoles 25, se administrarán segundas dosis a adultos de 40-49 pertenecientes a las demarcaciones de Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Maxcanú y Kaua.

-El jueves 26 de agosto, se aplicarán segundas dosis a la población 40-49 de Kinchil, Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Kantunil, Mayapán, Sotuta, Muxupip y Mocochá.

-Finalmente, el viernes 27 concluye este proceso con segundas dosis a personas de 40-49 de Opichén, Panabá, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sudzal y Suma.

Las tareas de vacunación se efectúan en las unidades médicas de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en los mencionados municipios.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com