Conéctate con nosotros

Nacional

CONVOCAN A PARO NACIONAL DE MUJERES EL 9 DE MARZO

Por segundo año, colectivos de activistas lanzaron una convocatoria para realizar un paro nacional de mujeres el 9 de marzo que, al igual que en 2020, se dará un día después de las marchas previstas para el día 8, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En redes sociales circulan convocatorias para que estudiantes de universidades públicas y privadas se unan al movimiento #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

“El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas”, se lee en una de las convocatorias, mientras que en otra se señala que “este 9 de Marzo ninguna se mueve. Es un paro, no pedimos permiso, ni ‘día libre’”.

Con este movimiento pretenden denunciar la falta de espacios de las mujeres en la vida pública y privada, así como la violencia de género y la inequidad de que son víctimas.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, el año pasado unas 22 millones de mujeres se sumaron al paro en todo el país, lo que generó pérdidas económicas cercanas a 37 mil millones de pesos.

Este lunes 8 de marzo se esperan manifestaciones presenciales y virtuales en gran parte del territorio, encabezadas por colectivos y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia.

En la marcha #8MPuebla participarán más de 12 colectivos y organizaciones.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México está en diálogo con 81 colectivos de mujeres.

También se esperan manifestaciones en al menos 14 estados más: Colima, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MORENA PROPONE BECAS PERMANENTES A HUERFANOS POR COVID-19

Con el fin de que puedan continuar sus estudios, el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, propuso otorgar becas permanentes a los estudiantes en situación de orfandad por el Covid-19, en todos los niveles de educación.

En las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, establece que en los casos como consecuencia de la muerte de uno o ambos padres por SARS-CoV-2, las autoridades de las entidades federativas y de los tres órdenes de Gobierno, implementarán medidas y protocolos específicos para garantizar su protección integral y recuperación física y psicológica.

24 HORAS publicó en su edición del 4 de mayo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en la capital del país, cerca de cuatro mil niños han quedado huérfanos de padre o madre a causa de la enfermedad, sufriendo un proceso traumático debido a que, en la mayoría de los casos, ni siquiera pudieron despedirse de sus progenitores.

Con corte al 30 de abril pasado, se incorporaron al programa Beca Leona Vicario tres mil 993 niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno o dos de sus progenitores por SARS-CoV-2, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

En tanto, el DIF o alguna otra autoridad no tiene -hasta el momento- un censo de cuántos menores han quedado huérfanos a causa de la pandemia.

El senador Monreal Ávila reconoció que muchas de las personas que fallecieron, fueron padres de familia y principales proveedores de sus hogares y dejaron huérfanos a niñas, niños y adolescentes ocasionando que su situación social, emocional, psicológica, económica y educativa se viera afectada e inclusive truncada, motivo por el cual se busca garantizar su protección integral y recuperación física y psicoemocional.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO ROMPE VEDA ELECTORAL AL DENUNCIAR COMPRA DE VOTOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rompió este jueves de nuevo la veda que le impide hablar de las campañas para denunciar la supuesta compra del voto que hace la oposición en Nuevo León y la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Aunque la ley le prohíbe hablar de elecciones previo a los comicios del 6 de junio, AMLO exhibió por segundo día consecutivo una tarjeta con la que Adrián de la Garza, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), promete dinero si gana la gubernatura de Nuevo León.

«¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?», declaró López Obrador en su rueda de prensa «mañanera».

López Obrador ha arreciado sus críticas antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Una de las contiendas más competidas será en Nuevo León, considerado la «joya de la corona» de estos comicios por ser el estado más rico del norte del país y albergar la segunda zona metropolitana más habitada, la de Monterrey.

En este contexto, López Obrador criticó las tarjetas «Mujer Fuerte» de mil 500 pesos bimestrales que ofrece De la Garza, quien este miércoles criticó la injerencia del Presidente, pero defendió que «no es nada más regalar dinero, es inversión social».

«Hay que denunciar la entrega de despensas, de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar. Estas tienen que ser las elecciones más limpias, libres, en la historia de México y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife (Tribunal Electoral)», expresó el AMLO.

Continuar leyendo

Nacional

YA APLICARON CASI 20 MILLONES DE VACUNAS EN MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que casi 20 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19 se han aplicado en México.

«Casi 20 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en nuestro país, exactamente 19 millones 951 mil 121 y en la distribución en total tenemos las 13 millones 328 mil 238 que ya han sido vacunas en al menos la primera dosis», indicó López-Gatell.

En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario detalló que al 5 de mayo, 10 millones 689 mil 313 de adultos mayores han sido ya vacunados; un millón 38 mil 899 de dosis contra el coronavirus se han aplicado a personal de salud, mientras que un millón 135 mil 367 de trabajadores de la educación han recibido la vacuna y 464 mil 659 en personas entre 50 a 59 años de edad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell señaló que en la vacunación al personal de salud no hay «distingo alguno» en la medida en que se trate de las unidades de primera respuesta de las personas que están en las unidades de primer respuesta.

«En el personal educativo también hemos explicado desde que se planeó incluso antes de que iniciara el estado de Campeche, tiene también un propósito de salud pública, claramente definido, lo mismo, el mecanismo es vacunar a personas. Cada personas que queda vacunada queda protegido pero no debe de confundirse, el objetivo de salud pública con la idea de que se vacuna para proteger a cada persona. El objetivo es un objetivo grupal y es un objetivo estratégico para la nación», comentó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com