Conéctate con nosotros

Local

DESHUESADORAS, FILETEROS Y PESCADORES RECIBEN APOYO DE JULIÁN ZACARÍAS

“Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

 “Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN EN UMÁN

El Ayuntamiento de Umán a través de la Jefatura de Desarrollo Humano y Calidad Educativa realizó la instalación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el período 2021-2022.

El acto estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Armando Quintal Rosado, quien agradeció a los integrantes por hacer equipo y colaborar para la realización de estrategias que permitan combatir el rezago educativo y la prevención del embarazo a temprana edad en el municipio.

De igual modo, Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Desarrollo Humano y Calidad Educativa resaltó el trabajo transversal que se realizará con las direcciones que integran el COMUPO por medio de la creación de proyectos que ayuden a la población de Umán.

El Consejo Municipal de Población permitirá servir como base para establecer las políticas públicas en materia de población con estrategias congruentes a la dinámica demográfica de Umán y tiene por objeto crear comisiones de trabajo entre sus integrantes para combatir los principales problemas del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com