Conéctate con nosotros

Local

DESHUESADORAS, FILETEROS Y PESCADORES RECIBEN APOYO DE JULIÁN ZACARÍAS

“Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

 “Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

CIUDAD CAUCEL: AGRESIÓN CULMINA EN MUJER BALEADA POR SU PAREJA

En el fraccionamiento Ciudad Caucel, una discusión de pareja desencadenó en una agresión con arma de fuego, dejando a una mujer herida que fue trasladada a un hospital. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer completamente este incidente.

Según las primeras indagatorias, la discusión entre el hombre y su pareja en su domicilio en la calle 29-B con 118 de Ciudad Caucel llevó a un forcejeo durante el cual, aparentemente de manera accidental, se disparó un arma de fuego tipo «hechiza», de fabricación casera, calibre 22.

La mujer herida recibió atención en el lugar por paramédicos de la SSP, quienes respondieron al reporte al 9-1-1 realizado por vecinos. Posteriormente, fue trasladada a un hospital para recibir atención inmediata.

El hombre involucrado fue detenido para esclarecer responsabilidades. Por el momento, debido al debido proceso, no se proporcionarán más detalles del incidente.

Créditos al autor.

Continuar leyendo

Local

IDENTIFICAN A LOS JÓVENES VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN

Una tragedia en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Motul-Cansahcab, cobró la vida de tres mujeres y un hombre, todos menores de 24 años, en un accidente ocurrido la madrugada de ayer.

Se presume que los jóvenes, tras abandonar una vaquería en la feria de Motul, se dirigían a una fiesta en Temax. El vehículo en el que viajaban impactó violentamente la parte trasera de un tráiler estacionado, sin señalamientos aparentes. Jorge, de 23 años, único sobreviviente, fue hospitalizado en estado grave.

Las víctimas fueron identificados como Libni “N”, de 23 años; Noemí “N”, de 23; Esteban “N”, de 24, además de Paloma “N”, de 22 años de edad.

José Luis, conductor del tráiler, fue detenido para investigaciones, tras declarar que su vehículo estaba estacionado por falta de diesel.

Continuar leyendo

Local

FATAL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN COBRA 4 VIDAS

Una lamentable tragedia en la carretera federal Mérida-Tizimín ha dejado un saldo de cuatro jóvenes fallecidos en la madrugada de este domingo, cerca del municipio de Cansahcab, a unos 60 km al Este de la capital.

Según informes iniciales, el vehículo compacto en el que viajaban impactó por detrás contra una pipa estacionada en el acotamiento, resultando en la pérdida de vidas y graves daños en ambos vehículos. Un sobreviviente fue rescatado en estado crítico por los servicios de emergencia y trasladado a una clínica en Mérida.

Créditos a su autor

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 19 y 25 años, regresaban de la feria de Motul cuando ocurrió el trágico incidente. Hasta el momento, los cuerpos de las víctimas no han sido identificados.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com