Conéctate con nosotros

Local

DESHUESADORAS, FILETEROS Y PESCADORES RECIBEN APOYO DE JULIÁN ZACARÍAS

“Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

 “Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MÉRIDA COMPARTE SUS EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA QUE OTRAS CIUDADES REPLIQUEN 

 

Con el compromiso de responder a la consolidación de las prácticas humanistas y continuar con los buenos gobiernos, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó una mesa de trabajo que forma parte de la visita técnica para Presidentes Municipales, Alcaldes, Ediles y Concejales Humanistas electos 2021 convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

«Mérida es un municipio generoso e incluyente. Somos una sociedad que valora lo mucho que tiene, y que por eso sabe que, de forma ordenada, disciplinada y con cercanía a la gente, puede aspirar a más», subrayó.

El Edil meridano destacó que el desarrollo ordenado de Mérida es gracias a la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que fomentan una colaboración más efectiva de la ciudadanía creando y poniendo a su alcance herramientas innovadoras de colaboración.

Continuaremos creciendo abiertos a la participación ciudadana, a la innovación y a la creatividad, para hacer equipo con todas y todos, sin olvidar que nuestra labor obedecerá siempre a salvaguardar el bien común, basados en la democracia y la mística de servicio, agregó.

En el evento se contó con la presencia de Giovanni Minquini De la Rosa, coordinador de Experiencias Exitosas de la ANAC; Reynaldo Delgadillo Moreno, Presidente Municipal de Calera Víctor Rosales, Zacatecas; Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua; Jesús Valenciano García, Presidente Municipal Electo de Delicias, Chihuahua; Marcial Márquez Gutiérrez, Presidente Municipal Electo de Rosales, Chihuahua; Sergio Alba Esquivel, Presidente Municipal Electo de Emiliano Zapata, Morelos; Edmundo Tlatehui Percino, Presidente Municipal Electo de San Andrés Cholula, Puebla; Zeth Lima Barrientos, Presidente Municipal Electo de Zongozotla; Puebla Teresa Atenea Gómez Ricalde, Presidenta Municipal Electo de Isla Mujeres, Quintana Roo y Ángel Gerardo Hernández Vásquez, Presidente Municipal Electo de Calera Víctor Rosales, Zacatecas.

En su intervención, Barrera Concha indicó que al concentrar el 50% de la población del Estado y el 80% de la actividad económica, Mérida es el motor de Yucatán, de ahí la importancia de compartir los programas municipales exitosos con todo México para que cada ciudad logre potenciar su desarrollo ordenado.

“Mérida es un municipio que ha tenido una historia muy larga de buenos gobiernos. Las tareas que hemos venido realizando frecuentemente estos años en las calles, las comisarías, en los parques, en las colonias donde hemos platicado, identificado problemas, soluciones y trabajado juntos, han dado buenos resultados que estamos dispuestos a compartir”, dijo.

Además hemos implementen programas y mecanismos que tienen contacto directo con la población como por ejemplo Miércoles Ciudadano, Ferias de la Salud, Ayuntamiento en tu Colonia, citó.

Agregó que los alcaldes que tengan la oportunidad de trabajar en coordinación con los gobernadores firmen una agenda conjunta, para que puedan sentar las bases para un futuro que les aseguren a sus municipios calidad de vida y un crecimiento económico sustentable para las siguientes generaciones.

“Aquí tenemos signada la Declaración Mérida 2050, la cual contiene compromisos que asume el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para con la capital. Entre ellos está la pavimentación de calles, construcción de espacios públicos, sustentabilidad, mejora regulatoria, seguridad y movilidad urbana, entre otros”, mencionó.

Por su parte, el Presidente Municipal Electo de Chihuahua, Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, felicitó a Barrera Concha por impulsar una administración de vanguardia, innovadora y con un permanente contacto ciudadano.

“Hoy tenemos un gran reto y estoy seguro que si hacemos gobiernos eficientes como Mérida, innovadores, de cercanía y de resultados, eso lo va a percibir la población y seremos un gran ejemplo, como hoy lo es Mérida, de cómo se debe de gobernar”, expresó.

En la reunión se contó también con la presencia de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Alicia Triay Mena, directora de Comunicación Social.

Continuar leyendo

Local

PERSONAL DE TURISMO Y POLICÍA DE PROGRESO RECIBEN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas.

 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C.

 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal.

 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa.

 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Local

SEDECULTA APOYA EXPRESIÓN MUSICAL DEL RAPERO “EL MAYA”

La oportunidad de grabar su tema musical en uno de los recintos más modernos del país y un premio en efectivo de 20 mil pesos fueron los beneficios que obtuvo Adrián Jesús Pérez May, conocido como El Maya, al ganar el Premio Estatal de Composición Musical “Daniel Ayala Pérez” impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con el tema Kanant tu láakal a kuxtal (Cuida toda tu vida, en español), el rapero contribuye a preservar su lengua materna y busca que las personas se sientan orgullosas de sus raíces y de lo que sienten.

“El mensaje de la canción va enfocado a decirle a la juventud que debemos cuidar lo que hacemos, a nuestras familias, el trabajo y, por supuesto, nuestra vida”, señala el artista.

Originario de Peto, El Maya compuso este tema con el que fue uno de los 11 seleccionados en el certamen, ubicándose en la categoría de Música Popular Contemporánea. Las tres clasificaciones restantes fueron Trova Yucateca, Música Jazz y Música de Concierto; con con el objeto de abarcar la mayor cantidad de expresiones musicales.

Para él, participar en el concurso organizado por la Sedeculta, resultar ganador y poder grabar la melodía en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana fue muy gratificante y con eso reafirma el mensaje de sus letras al mostrar siempre el orgullo por el trabajo que se desempeña.

El Premio “Daniel Ayala Pérez” fue un foro de expresión para los nuevos compositores donde se recibieron 80 temas en total. Junto a El Maya también fueron premiados en ese rubro, Wilberth Sánchez Enríquez por composición “Faro” y Javier Sánchez Pérez por “No pude despedirme”, mientras que Valeria Jasso Enríquez y Cristian Alcocer Vázquez fueron menciones honoríficas por “Respirar” y “Jarana de la libertad”, respectivamente.

Con este tipo de acciones se fomenta la creación y se desarrolla el talento de las y los nuevos autores de los 106 municipios de nuestro Estado, dando un impulso especial a la música popular y tradicional de Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com