Conéctate con nosotros

Nacional

DETECTAN AL SARS-COV-2 EN AGUAS RESIDUALES EN QUINTANA ROO

Científicas y científicos de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realizaron estudios en las aguas residuales en zonas urbanas de Quintana Roo y determinaron una metodología para detectar el SARS-CoV-2 en el agua residual en las plantas tratadoras de esta zona, encontrando concentraciones desde 100 hasta 7,500 copias del genoma del SARS-CoV-2 por litro.

La líder de este proyecto e investigadora del CICY, la Dra. Cecilia Hernández Zepeda, explicó que esta metodología de epidemiología por agua residual se ha usado en otros países y permite poder tomar acciones de forma oportuna dependiendo la incidencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad, ya que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de COVID-19 en personas infectadas por el virus.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad; esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para los tomadores de decisiones”, señaló.

La Dra. Hernández Zepeda dio a conocer que estos estudios realizados por el CICY se efectuaron en aguas residuales, en aguas subterráneas y en descargas de aguas subterráneas en zonas costeras (mayormente en la zona urbana de Cancún, además de Puerto Morelos y Solidaridad), donde únicamente se encontró presencia del virus en el agua residual, es decir, que el RNA del SARS-CoV-2 aún no se encuentra en los cenotes o zonas costeras, asimismo puntualizó que aún no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual o tratada sea un canal de infección para las personas.

La científica indicó que estos estudios se pueden realizar en el agua residual ya que el SARS-CoV-2 puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significa que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos, posteriormente estas excreciones llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, desde donde se aplican técnicas como RTq-PCR (similar a la prueba que se utiliza para la detección del virius en humanos).

“Se utilizaron cuatro métodos ya publicados y probados, que se basan en reducir la muestra eliminando sólidos y concentrar las particulas virales obtenidas de las muestras de agua, las realizadas por el CICY fueron eficientes para detectar el RNA del SARS-CoV-2 en aguas residuales”, detalló. Finalmente reconoció la colaboración de Aguakan, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que financió la investigación (JCDO / Divulgación CICY).

Fuente: CICY.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Nacional

FOX INSULTA A PARTICIPANTES DE LA CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

Vicente Fox Quesada, expresidente de México arremetió nuevamente contra la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto y sus simpatizantes, a los que calificó de «pendejos».

Fue el pasado 21 de julio cuando Vicente Fox comentó que en el ejercicio que busca conocer la opinión ciudadana sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos.

«No tardamos en saber cuantos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas»; publicación que causó revuelo en redes sociales y fue respondida en ambos sentidos, en apoyo al exmandatario y de reproches a sus dichos.

Fox de nueva cuenta denunció que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron en su rancho de Guanajuato para entegarle una propuesta para debatir sobre la consulta popular.

«En San Cristobal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuantos quedan de 10k habitantes solo 3 gatos que vinieron de fuera.. Aquí no hay pendejos!!».

Luego, al compartir una noticia de un diario local de Guanajuato, Fox señaló: «Quedo demostrado que en San Cristobal no hay pendejos.. Vacío total a tan estúpida propuesta».

Vicente Fox ha ocupado la mayor parte de sus publicaciones recientes a criticar la administración de AMLO y, de manera particular en los últimos días, a la consulta popular que la 4T promovió.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com