Conéctate con nosotros

Nacional

EL 11 DE ENERO INICIA LA VACUNACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir del 11 de enero llegarán al país, lotes de 440 mil vacunas cada semana.

“Los nuevos envíos, la semana próxima ya son mayores dosis, llegarán por semana alrededor de 440 mil dosis por semana, de modo que para la próxima semana ya se distribuyen las vacunas en todos los estados.

Estas que van a llegar hoy, se van a utilizar para seguir vacunando en Coahuila y en la Ciudad de México, en el Estado de México, la zona conurbada de la Ciudad de México y para la próxima semana que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil ya empezamos con todo el país”, indicó el mandatario mexicano.

El Gobierno mexicano iniciará la distribución de vacunas de la Covid-19 a todos los 32 estados del país a partir de la próxima semana, afirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, recordó el presidente, México ha aplicado 82 % de 53.625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

Tras arrancar la vacunación el 24 de diciembre, López Obrador ha prometido contar con 1,4 millones de dosis de Pfizer para vacunar a todo el personal sanitario que combate Covid-19 a finales de enero.

Además, el presidente reiteró su promesa de vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo, en su mayoría con el fármaco de la china CanSino, que sólo requiere una dosis.

“Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó el mandatario.

En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

EL COVID-19 ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO, INFORMA INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo del año anterior, producto principalmente de la pandemia por Covid-19.

En el periodo de enero a agosto de 2020, las defunciones por coronavirus ocupan la segunda causa de muerte en México con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733.

El número de defunciones por Covid-19 durante los primeros siete meses del año por fue 69% superior a las 64 mil 158 muertes reportadas inicialmente por las autoridades el 30 de agosto de 2020.

Es en julio donde se presenta el mayor número de defunciones registradas con un 17.1%, seguido de junio y agosto con un 15.5% y 14.9% respectivamente.

Estos resultados se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son Estado de México con 84 mil 185, Ciudad de México con 82 mil 449, Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

Para el periodo de enero a agosto el 58.7% (401 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (280 873) a mujeres; en mil 184 casos no se especificó el sexo.

En el periodo de 2012 a 2019, se esperaban para enero a agosto 2020 un total de 488 343 defunciones y ocurrieron 673 260, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente al 37.9%.

Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el Inegi y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Continuar leyendo

Nacional

GOBIERNO FEDERAL NO IMPULSARÁ DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, descartó que el Poder Ejecutivo vaya a impulsar la despenalización del aborto, pues “se trata de un tema que definirán los Congresos locales y las mujeres a través de sus representantes”.

“Ustedes saben siempre cómo he pensado. Pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales, porque ellas tendrán que tomar finalmente la última palabra”, declaró Sánchez Cordero en la “mañanera”.

Puntualizó que para lograr la despenalización se debe realizar una reforma constitucional al artículo 73 con el fin de establecer un Código Penal Nacional Único.

En el artículo se establecerían los tipos penales que descriminalizarían algunas conductas, como el aborto en las primeras 12 semanas.

“No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales y lo que se va a discutir no son los derechos, los derechos no son discutibles”, advirtió.

Continuar leyendo

Nacional

INHABILITAN POR 10 AÑOS A ALFREDO CASTILLO, EXTITULAR DE LA CONADE EN SEXENIO DE PEÑA

Por falsear su declaración patrimonial y ocultar seis cuentas bancarias de él y su cónyuge que sumaban 18 millones 300 mil pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade), Alfredo Castillo, por 10 años, informó a través de un comunicado de prensa.

La sanción, de la cual fue notificado, derivó de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán en el sexenio de Enrique Peña Nieto, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

La dependencia recordó que esta es una infracción al al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público, la cual fue erosionada por el régimen neoliberal”, destacó la secretaria Irma Sandoval Ballesteros.

La actual administración también ha inhabilitado a la exsecretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; a la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. Los tres de la administración de Peña Nieto.

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com