Conéctate con nosotros

Gobierno

Julián Zacarías supervisa trabajos de “Progreso en tu Colonia”

El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana a la colonia Revolución para supervisar labores del programa municipal “Progreso en tu colonia” y asimismo para platicar con algunos vecinos, quienes agradecieron la oportuna atención a sus calles.

El titular de Servicios Públicos y Ecología, el ingeniero Karim Dib López recibió al munícipe, y explicó que durante esta jornada se atendieron reportes de alumbrado y de bacheo, al mismo tiempo la limpieza de las calles e incluso sanitización en las colonias Revolución, La Fuentes y Benito Juárez.


Estas acciones continuarán en más zonas, aseguró el edil, con el propósito de mejorar las condiciones de las calles, tras las lluvias atípicas de los últimos meses, como las de esta mañana, que no solo pausan las obras que actualmente lleva a cabo su gobierno, sino que también causan inconvenientes en la vía pública.

Por su parte, Dib López, resaltó que durante estas jornadas del programa, el personal ha logrado retirar poco más de 7 toneladas de basura, la cual se convierte en focos de infección para los habitantes.

En ese sentido, el señor Wilbert Carrión, quien tiene su domicilio sobre la calle 39 de la colonia Revolución, externó su opinión sobre los trabajos y resaltó que éstos deben de ser compartidos para evitar enfermedades.

“Está bien lo que hacen, es una obligación del municipio, pero también de los ciudadanos. Nosotros y algunos vecinos ya hemos salido a barrer y retirar la basura de nuestras banquetas; yo lo hago porque me preocupa la salud de mis nietos. Cuando nos dio conjuntivitis, el doctor nos indicó que una de las razones es porque las calles suelen estar contaminadas de heces de perros y otros desechos que se levantan en polvo, de ahí la razón por la que mi esposa y yo constantemente limpiemos nuestra entrada”, dijo.


Cabe recordar que la semana pasada, “Progreso en tu colonia” estuvo en las colonias Vicente Guerrero, Canul Reyes, Nueva Yucalpetén y Ciénega 2000, en donde cuadrillas atendieron también con servicios generales.

Zacarías Curi concluyó: “son varios temas que estamos atendiendo con este programa municipal, por una parte, el saneamiento de las calles para evitar focos de infección y que la personas puedan transitar, y por otra, estamos sanitización, ya que no hay que olvidar que seguimos en pandemia. Entonces, todos estos trabajos los llevaremos a más colonias en pro de los progreseños”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi entrega material del Programa de Vivienda Social

Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.
La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.
Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.
Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.
Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades.
Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

 

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarias Curi busca sumar esfuerzos con la Administración Portuaria Integral para el mejoramiento del refugio pesquero “La caleta”

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera en el municipio de Progreso, esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió con el director de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, para supervisar el inicio de los trabajos que permitirán mejorar el refugio pesquero “La Caleta” a beneficio de 1,200 usuarios que laboran en el lugar.
Acompañado del Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, el edil detalló que los trabajos, luego de suspenderse a causa de la pandemia, se retoman con el saneamiento de todo el refugio y el mantenimiento de la red eléctrica, así como la nivelación, delimitación y ordenamiento de la zona.
Lo anterior, a fin de optimizar la movilidad dentro del recinto, además de proveer mejores mecanismos para la conservación del medioambiente y el resguardo de los navíos, trabajos que se suman a los que se impulsaron a principios de este año, tales como el ordenamiento administrativo y el reforzamiento de la seguridad con el propósito de maximizar el desarrollo del sector.
“Estamos buscando mejores oportunidades para todos los progreseños, principalmente para este sector, al cual no se le había brindado la atención necesaria para su desarrollo, por ello en esta administración nos hemos comprometido a respaldar a quienes desempeñan está actividad tan importante, acercando mejor infraestructura, programas de apoyo y facilidades para garantizar que esta actividad siga avanzando”, externó Zacarías Curi.
En ese contexto, Juan Carlos Villanueva, quien se dedica a la pesca en dicho recinto expresó: “ha sido un año difícil para la pesca pues con la pandemia muchas cosas se han dificultado, pero es reconfortante ver que se está trabajando a nuestro favor, el apoyo que nos está brindando el alcalde Julián Zacarías Curi no lo habíamos visto en años, personalmente pienso que estos trabajos traerán muchos beneficios y nos facilitará nuestra labor al contar con mejores instalaciones”.
Otro de los beneficiarios es el señor Luis Sosa Flores, quien lleva más de una década desempeñando esta actividad señaló: “por mucho tiempo estas instalaciones estaban en total abandono, pero con el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, se han transformado en un espacio más limpio y seguro, en mis 10 años de experiencia soy testigo de que hoy más que nunca se está apoyando al pescador y ahora con la pandemia no nos ha dejado solos; contamos en todo momento con el apoyo del alcalde y el ayuntamiento”.
Asimismo, Zacarías Curi destacó que en colaboración con el API se busca sumar esfuerzos para trabajar en el mejoramiento de los refugios pesqueros tanto en la cabecera municipal como en las comisarías porteñas, a fin de reactivar las funciones en el sector que tras la contingencia sanitaria y los recientes fenómenos meteorológicos se vieron severamente afectados.
“Desde el día uno de esta administración, nos comprometimos a apoyar tan importante actividad, pues la pesca es el principal motor de muchas familias y la base principal para el progreso de nuestro municipio, es por ello que cuentan con todo mi apoyo y tengan por seguro que seguiremos trabajando para que este sector siga creciendo con miras hacia una pesca sustentable y competitiva” finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno

Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

 Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural.
La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.
“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.
Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.
“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.
Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.
Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.
Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.
“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.
Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com