Conéctate con nosotros

Local

EL AYUNTAMIENTO BRINDA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El alcalde Renán Barrera Concha destacó que el año recién concluido fue una muestra muy significativa de la solidaridad de las y los meridanos que en ningún momento dudaron para acudir en apoyo de las personas más vulnerables durante la pandemia y los fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio.

—Es un orgullo ese comportamiento ciudadano y agradezco a todos sus aportaciones en tiempo, en recursos, en artículos necesarios, que nos permitieron llegar a más personas necesitadas; gracias a todos por ese acompañamiento y solidaridad —expresó.

Subrayó que el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno ha permitido impulsar acciones integrales para las personas desamparadas, de manera que cuidando la dignidad humana se visibilice su situación y se atiendan sus necesidades a través de la coordinación con asociaciones civiles.

—Ese compromiso contribuye a evitar el dolor humano evitable de aquellos que menos tienen, además dignifican, en lo individual, la condición de la persona dándole un sentido a su vida —apuntó.

En ese contexto y de acuerdo con las políticas municipales humanistas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de la Policía Municipal, realiza un trabajo constante para brindar refugio a las personas en situación de calle y de esta forma evitar que sean afectados por los cambios de temperatura que se han presentado recientemente en el municipio.

Informó que este año elementos de la corporación municipal  rescataron y trasladaron al albergue El Buen Samaritano a 23 personas en situación de calle en el Centro Histórico.

—En el albergue además de recibir alimentos tienen dormitorios para descansar, con cobijas y abrigo y permanecen resguardados del frio y tienen la libertad de salir y regresar si así lo desean —expresó.

Barrera Concha mencionó que durante los primeros meses de la pandemia el servicio de traslado al albergue se dejó de bridar debido a las restricciones sanitarias, sin embargo el primero de diciembre el albergue El Buen Samaritano autorizó continuar con los traslados.

Agregó que el objetivo de este programa es evitar que las personas padezcan complicaciones respiratorias, las cuales pueden agravarse con la actual pandemia por el Covid-19, por ese motivo a las 19:00 horas personal de la Policía Municipal exhorta a las personas en situación de calle a acudir a los puntos de reunión para ser trasladadas a los albergues.

Mencionó que a través de un trabajo en conjunto entre las autoridades municipales y benefactores voluntarios de sociedad civil, todos los días se realiza el traslado de personas en situación vulnerable al albergue para resguardarlos de las inclemencias del tiempo así como para proporcionarles un lugar para asearse.

El primer Edil señaló que aunado a esto la Comuna también lleva a cabo otras acciones con el apoyo del DIF municipal y la dirección de Desarrollo Social, quienes trabajan de manera coordinada con asociaciones civiles para brindar apoyos más focalizados a ese sector.

Durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Mérida lanzó una campaña invitando a la ciudadanía a apoyar a las personas más vulnerables donando suéteres y abrigos en buen estado, los cuales pueden ser depositados en las mamparas instaladas en los bajos del Palacio Municipal.

Como parte de esa campaña quien desee donar puede dejar las prendas en el sitio indicado y quien la requiera sólo tiene que tomarla. También se reparten suéteres y abrigos en colonias y comisarías. Las prendas pueden ser de cualquier talla, que estén limpias y en buen estado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com