Conéctate con nosotros

Nacional

EL COVID-19 ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO, INFORMA INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo del año anterior, producto principalmente de la pandemia por Covid-19.

En el periodo de enero a agosto de 2020, las defunciones por coronavirus ocupan la segunda causa de muerte en México con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733.

El número de defunciones por Covid-19 durante los primeros siete meses del año por fue 69% superior a las 64 mil 158 muertes reportadas inicialmente por las autoridades el 30 de agosto de 2020.

Es en julio donde se presenta el mayor número de defunciones registradas con un 17.1%, seguido de junio y agosto con un 15.5% y 14.9% respectivamente.

Estos resultados se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son Estado de México con 84 mil 185, Ciudad de México con 82 mil 449, Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

Para el periodo de enero a agosto el 58.7% (401 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (280 873) a mujeres; en mil 184 casos no se especificó el sexo.

En el periodo de 2012 a 2019, se esperaban para enero a agosto 2020 un total de 488 343 defunciones y ocurrieron 673 260, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente al 37.9%.

Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el Inegi y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

CARAVANAS MIGRANTE SE UNIRÁN PARA LLEGAR A LA FRONTERA NORTE

Cientos de migrantes provenientes de los países del sur como Nicaragua, Guatemala y honduras, se unirán para cruzar juntos la república mexicana, pues su principal objetivo es llegar a la frontera norte del país, con la oportunidad de llevar una vida digna y con mejores oportunidades de las que tienen en sus países provenientes.

Divididos en dos grupos entre el estado de Oaxaca y Veracruz, los migrantes continúan con la caravana, caminando largas jornadas entre hombres jóvenes y adultos, mujeres solteras o embarazadas y niños. Este 10 de noviembre se esperó, la llegada de alrededor de 500 migrantes en el estado de Veracruz, entre los municipios de Moloacán e Ixhuatlán, por lo que las autoridades comenzaron a levantar protocolos para el control tanto de los pobladores como del paso de los migrantes.

A su llegada los oficiales hicieron un llamado a las personas a detenerse, algunos de ellos, ante el cansancio evidente del recorrido, hicieron caso de las autoridades mientras que otros más hicieron caso omiso y continuaron caminando, pero kilómetros más adelante, nuevamente fueron retenidos en otro modulo autoritario.

Algunos de ellos podrán quedarse en alguno de los refugios instalados en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde les esperan humanitarios para otorgarles asistencia, priorizando a mujeres y niños que más lo necesiten.

Hasta ahora no se han reportado disturbios o altercados por parte de este nuevo grupo de migrantes, pero se mantienen en alerta.

Continuar leyendo

Nacional

EL CASO DE OCTAVIO OCAÑA; LO QUE SABEMOS AL MOMENTO

 

El viernes pasado se dio a conocer los trágicos hechos en los que Octavio Ocaña perdió la vida cuando recibió el impacto de un arma de fuego en la cabeza, como confirmó el sábado 30 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía del Estado de México, entidad dónde ocurrieron los hechos, dio un reporte de los hechos que a la fecha sigue siendo cuestionado por los familiares del actor.

De acuerdo con la Fiscalía, Octavio Ocaña fue encontrado con un disparo en la cabeza dentro de la camioneta que él conducía. El vehículo se estrelló en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Además del actor, otras dos personas fueron encontradas en el vehículo. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, elementos de la policía municipal le marcaron un alto a la camioneta, pero esta no se detuvo y se inició una persecución en varias calles del municipio, durante la tarde del viernes 29 de octubre.

El conductor era Octavio Ocaña, quien no se detuvo hasta que perdió el control del vehículo y se estrelló, y fue entonces cuando procedieron a acercarse al lugar del percance. Ocaña fue encontrado “con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por la policía municipal.

La hipótesis de la Fiscalía es que cuando Ocaña perdió el control del vehículo, accidentalmente accionó el arma que sostenía con su mano derecha y se disparó a sí mismo. “Perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impacto sobre su parte delantera derecha; en ese momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

El padre del actor, Octavio Pérez, ha sido uno de los más críticos ante la versión que ha ofrecido la FGJ. El 3 de noviembre, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Pérez declaró los acompañantes de su hijo fueron torturados y obligados a firmar declaraciones falsas.

“La gente que estaba con mi hijo eran amigos míos y amigos de él, que quede claro, y los torturaron hasta que se cansaron. Uno de ellos se comunicó conmigo y me dijo ‘perdóname, amigo, pero me hicieron firmar esto, esto y esto, me madrearon tres, cuatro días y hasta hoy me soltaron y me hicieron firmar esto”, dijo el padre del actor.

Pérez también ha señalado incongruencias entre las primeras versiones y las actualizaciones de la información que ha brindado la Fiscalía, como que en un principio se había manejado la versión de que Ocaña había dado a negativo en las pruebas por narcóticos y alcohol, pero ahora se maneja la versión de que sí eran positivas.

Al día de hoy, 5 de noviembre, han salido a la luz unos videos, presuntamente, del celular de Octavio Ocaña, donde se le puede ver inhalando cocaína. Internautas aseguran que quien difundió el metraje fue una policía, identificada como Lesley ‘M’, desde su cuenta de Facebook.

La policía compartió el video con la leyenda: “Que mal que el papá no sabía en qué pasos andaba su hijo”.

Otro video difundido es uno en el que se puede ver al joven actor accionando un arma de fuego en compañía de otros hombres mientras beben bebidas alcohólicas.

El periodista Adolfo Infante, en su programa “De primera mano”, calificó de “espantoso” que estos videos se hayan filtrado, pues de haber salido del teléfono de Ocaña, implicaría que fueron filtrados por la misma policía.

Continuar leyendo

Local

BALACERA EN HOTEL DE QUINTANA ROO DEJA 2 MUERTOS

Con una llamada al 911 fue como los oficiales del puerto Morelos se alertaron por una balacera que traía a paniqueados a turistas y trabajadores de un hotel en Quintana Roo .

Este jueves 4 de noviembre, se reportó una balacera en el Hotel Hyatt Ziba, en el puerto Morelos en Quintana Roo, en el que una riña entre narcomenudistas dejo un saldo de 2 muertos. Según algunos reportes un grupo de sujetos armados llego a las playas en una lancha entre los hoteles de Azul Beach Resort y Hyat Ziba Riviera Cancún, al ingresar a uno de los hoteles, turistas y personal del área, al notar el percance enseguida se refugiaron entrando a sus habitaciones o bodegas en donde pudieran esconderse, y a través de sus redes sociales, algunas de estas personas publicaron los hechos que sucedían mientras el llamado al 911 se hacía presente, se podía ver como se encontraban resguardados en la cocina y el terror que se sentía en el ambiente.

Al llegar al lugar las autoridades pudieron detener al tirador y concluyeron en su reporte de la muerte de dos hombres, que hasta el momento se desconoce sus identidades, lo único que se sabe es que eran pertenecientes al mismo grupo de narcomenudistas que abrieron fuego en dicho tiroteo y por otro lado solamente hubo una turista con una herida leve por un golpe en la cabeza recibido por un arma de fuego.

Momentos más tarde la Fiscalía General de Quintana Roo anuncio el registro del evento aclarando que no hay heridos de gravedad y que la investigación sigue en proceso.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com