Conéctate con nosotros

Mundo

EL MUNDO SUPERA LOS DOS MILLONES DE MUERTOS POR COVID-19

La cifra mundial de muertos por Covid-19 superó los dos millones el viernes, mientras se lleva a cabo un despliegue de vacunas tan inmenso, pero tan desigual, que mientras en algunos países hay esperanzas reales de vencer el brote, en otras partes del mundo menos desarrolladas parece un sueño lejano.

La cifra se alcanzó poco más de un año después de que se detectara por primera vez el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de muertos, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es casi igual a la población de ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.

«Es una cantidad terrible de muertes», dijo el doctor Ashish Jha, experto en pandemias y decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown. Al mismo tiempo, agregó, «nuestra comunidad científica también ha realizado un trabajo extraordinario».

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido alguna medida de protección con al menos una dosis de una vacuna desarrollada con velocidad revolucionaria y autorizada rápidamente para su uso de emergencia.

Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos pronostican otro año de pérdidas y dificultades en lugares como México, Brasil, Irán e India, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el mundo.

«Desgraciadamente la población se confió, ha estado confiando y como país, como sociedad, como ciudadanos no hemos entendido» lamentó Israel Gómez, un paramédico de la Ciudad de México que pasó meses transportando pacientes con COVID-19 en ambulancia, buscando desesperadamente camas de hospital vacías. «No hemos entendido que esto no es un juego, que esto realmente existe», agregó.

México, un país de 130 millones de habitantes que ha sufrido enormemente por el virus, ha recibido apenas medio millón de dosis de vacuna y ha aplicado apenas la mitad en los brazos de los trabajadores de la salud.

Eso contrasta fuertemente con la situación de su vecino del norte. A pesar de los primeros retrasos, cientos de miles de personas se arremangan todos los días en Estados Unidos, donde el virus ha matado a unas 390 mil personas, con mucho, la cifra más alta de cualquier país a causa del coronavirus.

En total, se han aplicado más de 35 millones de dosis de varias vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, según la Universidad de Oxford.

Aunque las campañas de vacunación en países ricos han tropezado con filas largas, presupuestos inadecuados y un mosaico de enfoques estatales y locales, los obstáculos son mucho mayores en las naciones pobres, que pueden tener sistemas de salud endebles, redes de transporte en ruinas, corrupción arraigada y falta de electricidad confiable para mantener las vacunas lo suficientemente frías.

Además, la mayoría de las dosis de las vacunas contra el COVID-19 del mundo ya han sido adquiridas por países ricos. COVAX, un proyecto respaldado por la ONU para distribuir inyecciones al mundo en desarrollo, se encuentra sin vacunas, sin dinero y sin ayuda logística.

Como resultado, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió que es muy poco probable que este año se logre la llamada inmunidad colectiva, que requeriría que al menos el 70% del mundo esté vacunado. Como ha demostrado el desastre, no basta con eliminar el virus en algunos lugares.

«Aunque ocurra en un par de frentes, en unos pocos países, no va a proteger a la gente en todo el mundo», advirtió esta semana el doctor Soumya Swaminathan.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

HUI KA YAN, DE EMPRESARIO MULTIMILLONARIO A REY DE LA DEUDA POR LA CAIDA DE EVERGRANDE

 

En los últimos días la situación financiera de Evergrande, ha tenido al mundo financiero a la expectativa. Hasta hace poco, la empresa era un ejemplo de la bonanza del gigante asiático, pero ahora es ejemplo de los riesgos que de fondo en el crecimiento acelerado chino.

Hui Ka Yan, dueño de Evergrande, no se imaginaba que en menos de 4 años se convertiría en el dueño de la segunda empresa inmobiliaria más grande de China. De acuerdo con Bloomberg, la fortuna del empresario rebasaba los 42 mil millones de dólares, pero ahora su fortuna está en riesgo debido a que la inmobiliaria no es capaz de cubrir el pago de su deuda debido a una escasez de efectivo.

La vida de Hui Ka Yan es digna de una película de Hollywood. Su padre era un veterano de la guerra contra Japón y su madre murió al poco tiempo de su nacimiento. Terminó siendo criado por su abuela y enfrentó la pobreza extrema durante gran parte de su juventud.

Trabajó arduamente para poder cubrir sus estudios, en 1970 ingresó al Instituto de Hierro y Acero de Wuhan (actualmente Universidad de Ciencia y Tecnología). Tras graduarse ingresó como técnico en una empresa siderúrgica estatal y escaló posiciones hasta llegar a ser gerente. Motivado por las reformas económicas de su país en los años 90, Hui renunció y entre 1996 y 1997 creó Evergrande.

La empresa empezó realizando pequeños proyectos locales. Pasaron 10 años antes de que una serie de inversiones posicionaran a Evergrande como una de las principales inmobiliarias chinas. Para 2018 era considerada la empresa estatal más rentable del mundo; Hui Ka Yan poseía el 70% de las acciones.

Hoy se estima que la empresa deberá pagar más de 127,500 millones de dólares en los próximos 12 meses, una cifra impresionante si se toma en cuenta que la liquidez de la compañía ronda un aproximado del 10% de esa cantidad. Los medios han comenzado a llamar a Hui Ka Yan “el rey de la deuda” y “el hombre que engaña a la gente”.

Continuar leyendo

Mundo

DONALD TRUMP DEMANDA A SU SOBRINA Y AL NEW YORK TIMES

El expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump presento una demanda contra su sobrina Mary Trump y al renombrado periódico The New York Times por una investigación realizada en 2018, en la que se expone cómo el empresario adquirió su fortuna con dudosos métodos.

La demanda esta interpuesta por 100 millones de dólares, según el empresario, su sobrina rompió un contrato de confidencialidad que firmo toda la familia cuando murió Fred Trump, padre de Donald.

                                        Mary Trump

Y es que no es para menos, pues la investigación arrojo que el expresidente recibió más de 400 millones de dólares de su padre mediante métodos fraudulentos. ¿Cómo entra Mary Trump en la ecuación? en un libro publicado en el 2020, admitió que entrego varias cajas con documentos clasificados de su tío, lo que sirvió para la investigación del Times.

Cabe mencionar que no es el único dato que el NYT ha publicado sobre las finanzas del polémico empresario, puesto que también se publicó como Trump no pagó sus impuestos durante 10 años.

El empresario no terminó ahí, ya amenazó que se vienen mas y nuevas demandas contra otros medios de comunicación que han publicado noticias falsas.

Continuar leyendo

Mundo

MINISTRO DE SALUD DE BRASIL DA POSITIVO A COVID-19 DURANTE VIAJE A LA ONU EN NUEVA YORK

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, dio positivo a Covid-19, informó Presidencia en un comunicado de prensa el martes 21 por la noche. Queiroga fue uno de los miembros del gabinete que acompañó al presidente Jair Bolsonaro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la cumbre, el ministro de Salud asistió a reuniones con Boris Johnson, primer ministro británico, así como a un encuentro con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En su estancia en Nueva York, Bolsonaro protagonizó varios momentos bochornosos, entre ellos, el de verse obligado a comer afuera de un restaurante al no contar con la vacunación contra el Covid-19, un requisito que establece la ciudad para ser atendido en restaurantes. En su discurso en la ONU, el presidente brasileño se pronunció en contra de este tipo de medidas y defendió el uso de cloroquina, un tratamiento que ya se ha probado como ineficiente contra el coronavirus.

Los otros 18 integrantes de la delegación brasileña salieron negativos a la prueba, por lo que solo el ministro de Salud se verá en la necesidad de hacer cuarentena obligatoria.

El ministro ya se había aplicado dos dosis de la vacuna, y durante un tiempo logró equilibrar la necesidad del Brasil por tomar acciones de confinamiento con los constantes boicots y críticas del presidente Bolsonaro a estas medidas. Sobre su estado de salud, el reporte oficial dice que “se encuentra bien”.

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com