Conéctate con nosotros

Local

EN SALUD, MÉRIDA CIERRA 2020 CON BUEN BALANCE DE ACCIONES SOLIDARIAS

Con acciones enfocadas a preservar la salud de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo un constante esfuerzo en este año marcado por la pandemia del COVID-19 para llevar servicios médicos y atención oportuna, especialmente a los sectores más vulnerables de la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—A pesar de los contratiempos y restricciones hemos mantenido firme nuestro compromiso solidario con la salud de las y los meridanos y por eso reforzamos los servicios médicos municipales para beneficio de numerosas personas —puntualizó.

Remarcó que a través de ese tipo de acciones Mérida se sigue encaminando a ser la ciudad de 10 que todos quieren y merecen.

—Aún cuando los servicios de salud no entran en el ámbito municipal, el Ayuntamiento los ofrece de manera solidaria, especialmente en un año en el que incluso las restricciones de movilidad representan un problema para acudir al médico —expresó.

Recordó que entre las numerosas acciones realizadas este año, figura la Caravana de la Salud, que del 14 al 18 de diciembre recorrió las comunidades rurales brindando servicios gratuitos.

Detalló que en ese lapso la caravana brindó 57 consultas médicas, 41 dentales, aplicó 157 protocolos de seguridad por el COVID-19 (toma de temperatura, sanitzación, gel en manos, así como cuestionarios sobre contactos de los pacienes con síntomas).

También se realizaron 195 detecciones de enfermería, que incluyen mediciones de glucosa, hipertensión arterial, peso y talla entre otras. También se realizaron 17 mastografías y se atendió a 32 pacientes en el módulo móvil de rehabilitación.

Las comisarías atendidas como parte de la caravana fueron Santa María Yaxché, Hunxectamán, Xcunyá y Cosgagya

—Como parte del cuidado integral también se llevaron a esas comunidades los servicios de fumigación, abatización y vacunación antirrábica —puntualizó.

El Concejal enfatizó que a causa de la pandemia los módulos médicos estuvieron cerrados de marzo a agosto y se reactivaron en septiembre, en cuanto las condiciones lo permitieron y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.

Señaló que, a pesar de los meses de inactividad, los módulos cierran este 2020 con números considerables de servicios prestados, entre ellos 12,172 consultas de medicina general, 7,024 dentales, 5,781 sesiones de rehabilitación, así como 550 mastografías, entre otros.

Por su parte, el subdirector de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, hizo un llamado a la población a seguirse protegiendo de posibles contagios de COVID-19 saliendo de casa sólo para lo indispensable, no organizar reuniones sociales, respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.

Añadió, que en esta temporada de cambios climáticos también es necesario proteger a adultos mayores y niños pequeños y evitar cualquier automedicación porque las enfermedades virales suelen complicarse con una receta equivocada.

—Es muy importante que niños y adultos mayores, especialmente, se mantengan bien abrigados, no se expongan al frío de manera directa, cuiden su hidratación y consuman cítricos que aportan mucha vitamina C —añadió.

Las personas interesadas en información sobre servicios, horarios y ubicación de los módulos médicos de salud municipales pueden consultar la página merida.gob.mx/salud.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MARIACHI FEMENIL CONFIRMA A PABLO GAMBOA LA FALTA DE APOYOS

Cansada de esperar respuesta a sus solicitudes de apoyo, Jovita Ramón Gómez encontró en la música vernácula una manera de superar la crisis que ha dejado la pandemia en Mérida. Junto a su familia, platicó con Pablo Gamboa Miner durante su caminata por la comisaría Susulá.

Tras interpretar varias piezas de la canción mexicana, en la puerta de su casa, Jovita Ramón compartió con el Candidato a diputado que fue el pasado mes de octubre de 2020 cuando decidió formar el Mariachi Mujer Mérida 2000, para sacar adelante a su familia.

“Me cansé de esperar los apoyos que solicité, porque necesitaba ayuda para la casa, para enfrentar la falta de empleo, porque soy jefa de familia y tengo una responsabilidad con ellos. Entendí que no habría respuesta y decidí formar el mariachi junto a mis dos hijas, mis dos sobrinas y unas vecinas”, relató.

Además, le recalcó a Pablo Gamboa que las mujeres de la comisaría, del distrito, necesitan ser escuchadas, demandan con urgencia esquemas de apoyo como becas para sus hijos e hijas, programas de ayuda para la economía familiar y herramientas para consolidar sus pequeños negocios.

“Nosotras ya dimos el paso, el mariachi de mujeres le ha gustado mucho a la gente, ahora queremos invertir en más vestuarios y otras cosas para mejorar nuestras presentaciones. Así hay muchas otras jefas de familia, madres solteras o emprendedoras que necesitan ese empujoncito para superar dificultades”, detalló.

En respuesta Gamboa Miner señaló que el desarrollo en igualdad para las y los vecinos del III distrito federal de Mérida es eje principal para su labor, por lo que cuando sea diputado gestionará y entregará apoyos para las madres solteras jefas de familia, las nuevas emprendedoras, becas para niñas y niños, así como herramientas para quienes decidan iniciarse en un oficio.

Continuar leyendo

Local

RESCATE Y NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS, PIDEN A PABLO GAMBOA EN EL SUR DE MÉRIDA

Rescatar espacios públicos, como parques o áreas verdes, es también brindar seguridad a la comunidad, coincidió Pablo Gamboa Miner con las y los vecinos de la Castilla Cámara y la Dolores Otero al sur de Mérida.

Al platicar con el Candidato a diputado, le solicitaron su ayuda para recuperar áreas de las colonias que ahora están desatendidas, pues no hay autoridad que se ocupe de ellas. “Únicamente pintan las canchas, pero eso no es todo”, señalaron.

Las y los colonos recordaron cuando Pablo Gamboa logró el remozamiento de la Unidad Deportiva Villa Palmira, un punto de unión y encuentro, al que acudían para jugar fútbol, caminar, correr o simplemente distraerse, hasta antes de la llegada de la pandemia.

Por eso le manifestaron su confianza, pues saben que pueden contar con su trabajo para gestionar recursos y que estos sean aplicados en el rescate o incluso la construcción de nuevos parques, canchas o jardines, tal como lo hizo con el Paseo Verde y el Paseo Henequenes.

“Un espacio público de calidad transforma realidades, impacta positivamente en la vida de la comunidad, por eso es parte de mis propuestas, por eso cuando llegue a la Cámara de Diputados vamos a conseguir más recursos, vamos a motivar a la iniciativa privada para que ayude a que, en más colonias, fraccionamientos y comisarías del distrito, cuenten con parques de primer nivel”, recalcó Pablo Gamboa Miner.

Continuar leyendo

Local

RENÁN BARRERA GARANTIZA UNA MÉRIDA MÁS INCLUYENTE PARA TODAS Y TODOS

“En mi gobierno siempre voy a impulsar una ciudad incluyente, una Mérida para todas y todos, donde se privilegie la convivencia armónica porque de esa manera es como podremos ser cada vez una mejor sociedad”, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

El abanderado panista se reunió esta mañana con integrantes de la asociación civil “Mérida con los Brazos Abiertos” para integrar en su agenda de trabajo el tema de los migrantes y su participación en el diseño de políticas públicas que permitan garantizar el respeto a sus derechos humanos, fomentar la unión de las familias y sobre todo mejorar sus condiciones de vida.

“Con los Brazos Abiertos” es una agrupación que nace de la iniciativa de crear comunidad con personas de Estados vecinos que han encontrado en Mérida un lugar de crecimiento y desarrollo.

Barrera Concha mencionó que Mérida solo hay una, que no hace distinciones ni tiene etiquetas. Una ciudad que atiende y entiende las necesidades de toda la población por igual.

“Sé que Mérida es una gran ciudad, pero también sé que gran parte de quienes han migrado y la han adoptado como su nuevo hogar lo han hecho por obligación, huyendo de la violencia y de la inseguridad, por eso también es mi responsabilidad ofrecerles una ciudad con más seguridad, más infraestructura, más tranquilidad y más armonía”, dijo.

En ese sentido, indicó que una de las prioridades para su próxima administración será elaborar una agenda común para fortalecer el desarrollo de las personas que han encontrado en Mérida su nuevo hogar, por lo que pidió que refrenden su confianza en él para continuar creciendo como Municipio y mantener la calidad de ciudad que actualmente gozamos.

“No podemos permitir que otros destruyan lo que con tanto esfuerzo hemos construido con varias administraciones panistas, ya hemos sido testigos de que con dos años de mala administración pueden hundir a una ciudad que hoy está de pie”.

Mi compromiso con ustedes es implementar más políticas públicas para tener un programa conjunto y no unilateral, con una agenda compartida con esta y otras agrupaciones que les permita interactuar con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los migrantes”, manifestó.

La presidenta de “Mérida con los Brazos Abiertos”, Marcela Cuevas, expresó que en los ocho años que lleva viviendo en esta ciudad ha sido testigo de cómo el Ayuntamiento ha invertido de manera oportuna los recursos para mantener una ciudad envidiable a nivel nacional.

Agradeció a Barrera Concha por aceptar esta invitación y le externó su apoyo para seguir trabajando juntos para tener más Mérida.

“Usted es el primer candidato que se reúne con nosotros y eso es algo que se le reconoce. Cuenta con la asociación civil y le abrimos nuestros brazos, porque es un excelente candidato y la mejor opción para que esta ciudad siga en constante crecimiento y con buena calidad en los servicios públicos”, manifestó.

Como reconocimiento, Marcela Cuevas le obsequió al candidato una playera de la agrupación y un portafolio con las actividades que han realizado.

Durante la reunión, Barrera Concha platicó con los integrantes de “Mérida con los Brazos Abiertos”, quienes mostraron su total apoyo al proyecto “Más Mérida” y reiteraron sus necesidades en materia social, económica y jurídica.

Antonio Morales, del estado de Puebla, le pidió su ayuda con subsidios para apoyar a las asociaciones civiles, principalmente las que se dedican a los temas de prevención y tratamiento de adicciones, a fin de mantener a Mérida como una ciudad segura.

Rogelio de la Peña, de la CDMX, expresó que Renán Barrera ha sido una autoridad que siempre ha privilegiado el diálogo.

“Cuando tuvimos los problemas de inundaciones en el fraccionamiento de Las Américas usted siempre estuvo al pendiente de nuestras necesidades y las atendió, no se escondió como muchos políticos lo hacen cuando ven problemas”.

Mérida ha pasado de ser de una capital aislada a una ciudad cosmopolita y que sigue en constante crecimiento. Hay mucho por hacer, pero estamos seguros que caminando junto con usted podremos lograr un desarrollo organizado, agregó.

En su mensaje, el candidato panista subrayó que por vez primera el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un espacio municipal para la atención a migrantes, donde se tiene contacto directo con los cuerpos diplomáticos de otros países y sus respectivos cónsules destacados en el municipio, poniendo a su disposición la Oficina Municipal de Atención a Migrantes.

Añadió que con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 20.14% de la población total del municipio de Mérida nació en otra entidad federativa o en otro país.

“Gracias por escoger a Mérida para vivir, gracias por hacer suya esta ciudad, gracias por hacer de Mérida un referente nacional y vamos por más Mérida, sigamos cambiando juntos para darle lo mejor a nuestras familias», finalizó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com