Conéctate con nosotros

Local

EN VALLADOLID, MAURICIO VILA CONTINÚA SUPERVISIÓN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus en Yucatán y entre el personal del sector salud que este día fue vacunado, estaba el médico Joel Nahum Alejandro Chay, quien luego de más de 8 meses de compromiso y sacrificio al frente de la atención a pacientes con Coronavirus en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid, recibió la vacuna contra este virus.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este jueves al Hospital General de Valladolid para constatar la continuación del proceso de vacunación contra el Coronavirus, en donde atestiguó que se le aplicara la dosis correspondiente al joven médico, quien presta sus servicios en el área de cuidado intensivos de dicho sitio.

Hasta el corte de ayer miércoles, que fue la primera jornada, en Yucatán ya se han aplicado 2,185 vacunas a trabajadores del sector salud que laboran en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas estatales y federales. La cifra se actualizará después de la jornada de vacunación de este jueves, que concluirá después de las 8 de la noche.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y del jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Gobernador constató la logística y proceso de vacunación al personal del sector salud en la primera línea de batalla frente al Coronavirus de este nosocomio y el Hospital Temporal, donde reiteró que, aun con la llegada de la vacuna, es importante no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Momentos antes de que se le administrara la vacuna, el profesional de la salud, de 27 años, le compartió a Vila Dosal que la aplicación de la vacuna representa para él y sus compañeros una recompensa al esfuerzo y horas de trabajo invertidas en el combate de la pandemia, lo que lo llena de mucha emoción, pero sobre todo de agradecimiento por la consideración a su trabajo.

«Hemos pasado situaciones difíciles y muy estresantes, pero todo el esfuerzo y los sacrificios han dado resultado al ver a nuestros pacientes recuperados y hoy, con la aplicación de nuestra vacuna, que nos motiva a querer permanecer en la lucha», afirmó el médico ante Vila Dosal.

Joel Nahum relató que tuvo que dejar el hogar de sus padres en Mérida para rentar un departamento en Valladolid, pues temía llevar el virus y enfermar a sus padres y hermanos, sin embargo, con la vacuna llega también la esperanza de poder reencontrarse con ellos y abrazarlos de nuevo tras 8 meses.

«Cumplimos con nuestra labor todos los días y aunque sabemos que es parte de nuestro trabajo, me siento muy contento y aliviado de recibir la vacuna y solo puedo decir que los sacrificios personales, familiares y económicos que hacemos son para ver nuestros pacientes recuperados», señaló Alejandro Chay, quien ha pasado hasta 12 horas trabajando con el equipo de protección personal, sin comer y sin descanso en el Centro de Atención del Hospital Provisional de Valladolid.

Hay que recordar que, ayer miércoles el Gobernador puso en marcha de manera simultánea la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación. Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio. Solo en el Hospital General y el Provisional de Valladolid se estarán aplicando un total de 400 vacunas a su personal.

Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, indicó que se están vacunando a 10 personas cada hora, por lo que mañana estarían concluyendo la aplicación de la primera remesa entregada.

Como parte de su visita, el Gobernador constató el procedimiento de la aplicación dela vacuna, que consiste en el paso por un filtro sanitario, el registro, la administración de la dosis y finalmente el área de observación, donde tienen que pasar 30 minutos para descartar alguna reacción adversa.

A su paso, Vila Dosal también atestiguó la aplicación de la vacuna a la enfermera Diana Balam Cupul, quien señaló que la pandemia ha sido un largo viaje que ha significado temores y un gran aprendizaje en su desempeño como enfermera.

“Fue un poco difícil adaptarnos a esto, pero la primera vez que entré al área donde trabajo, me asusté mucho, pero al paso del tiempo recibí apoyo de mis compañeros y eso me ayudó a superar el temor para poder otorgar la atención adecuada para los pacientes. Sin embargo, mi miedo más grande esta contagiarme de Covid y pasárselo a mi familia”, explicó.

El panorama para la enfermera cambió, pues señaló que se siente muy afortunada de recibir la vacuna contra el Coronavirus, ya que se le da tranquilad saber que ya no expondrá más la salud de sus seres queridos.

Por último, la joven expresó su agradecimiento por recibir una de las primeras vacunas que arribó al estado para reforzar la salud de los profesionales médicos que atienden en áreas dedicadas a pacientes con Coronavirus.

Cabe señalar que los trabajadores del sector salud que se desempeñan en la primera línea de control del Covid son citados en los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

LA ESPERANZA DEL PUERTO DE CHICXULUB PRÓXIMAMENTE ESTRENARÁ BANQUETAS

Vecinos de la colonia Esperanza, del puerto de Chicxulub como el señor Abraham Keb, agradecen la construcción de banquetas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Progreso, pues expresan: “está bien estos trabajos, y en el caso particular de mi papá, él podrá salir a caminar con su bastoncito”.

Dichos trabajos fueron supervisados ayer por la mañana por el titular de Servicios Públicos y Ecología, el ingeniero Karim Dib López, quien explicó que se están construyendo 247 metros lineales de aceras en las calles 22- A por 29; 8- A por 19 y 21; 16 por 23 y 25, y la 6- A por 19 y 21 de la colonia Esperanza.

Lo anterior con la finalidad de responder a las solicitudes que le hicieron varios ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, durante las jornadas de Atención Ciudadana que se efectuaron hace unos meses en la zona.

Cabe mencionar que la dependencia municipal no está encargada de construir banquetas como tal, solo de reparar o realizar tramos pequeños, sin embargo, y por encomienda del edil, esta es la primera vez que se hacen más metros lineales y con recurso municipal.

Por todo lo anterior, el funcionario municipal resaltó: “se está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de sus calles; en algunas se estará tomando en cuenta hacerles rampas para apoyar a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Al final, a todas se les aplicará pintura en las guarniciones. Esperamos que estos trabajos respondan a las necesidades de los vecinos de este puerto”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

CALOR Y NUBLADOS EN YUCATÁN

En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

El dominio de un sistema de alta presión, continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, y en combinación con el calentamiento diurno, se prevén condiciones de cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia sobre la porción noreste de Yucatán y norte de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima.

Para el resto del estado serán de 37 a 39 °C la máxima para el sur y de 21 a 23 °C la mínima para el sur.

Continuar leyendo

Local

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA EQUIPANDO ESCUELAS PÚBLICAS DE YUCATÁN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la distribución 33,665 piezas de mobiliario en beneficio de alumnos y maestros de 461 escuelas públicas de educación básica ubicadas en 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes yucatecos, cuando las clases regresen de forma presencial.

Desde la escuela primaria «Solidaridad» ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez de esta ciudad y acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal supervisó la entrega de nuevo mobiliario, entre sillas, mesas, pintarrones y sillas con paleta, correspondiente a 14 escuelas de nivel primaria estatal y federal de la capital yucateca

Junto con la directora general de Educación Básica de la Secretaría de educación del estado (Segey), Carlota Storey Montalvo, el Gobernador constató las piezas de mobiliario para el equipamiento de las escuelas y dialogó con directores a quienes pidió hacer extensivo el reconocimiento a los docentes por «el gran esfuerzo y el trabajo invaluable que están realizando los maestros enfrentando retos y brindando educación a distancia a los alumnos».

Asimismo, Vila Dosal les reiteró que la prioridad para la actual administración estatal es que las escuelas cuenten con los servicios básicos, de agua, electricidad, insumos de limpieza e higiene personal, para el retorno de los niños y jóvenes a las aulas de manera presencial, que se estima sea al inicio del próximo ciclo escolar.

Sobre la entrega a escuelas de la capital yucateca, Storey Montalvo especificó que se entregaron en total 3,092 piezas a 14 escuelas primarias de los turnos vespertino y matutino, apoyo que mejorará la experiencia educativa de 4,334 estudiantes cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno a clases presenciales.

«Siguiendo la instrucción del Gobernador por equipar las escuelas para que se encuentren listas para las clases presenciales cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, este día continuamos con la entrega este apoyo que, además, funciona como motivante para los estudiantes al contar con mejores instalaciones», indicó la funcionaria estatal.

De forma detallada, en todo el estado se destinan 11,662 piezas a escuelas de nivel inicial y preescolar, 17,683 a planteles de nivel primaria y 4,320 a centros educativos de nivel secundaria, brindando un total de 33,665 nuevas piezas a 461 planteles escolares yucatecos.

El mobiliario que se estará distribuyendo consta de piezas como: pintarrón, mesa y silla para maestro, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha e izquierda de polipropileno.

Las escuelas de Mérida que recibieron este día las nuevas piezas de mobiliario son las primarias: “José C. Peniche Fajardo”, “Agustín de Iturbide”, “Agustín Vadillo Cicero”, “Solidaridad”, “5 de Mayo”, “Rómulo Rozo Peña”, “Raquel Dzib Cicero”, “Adda Ruth Peniche Sierra”, “Rita Cetina Gutiérrez”, “Benito Juárez García”, “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, “Laura Méndez de Cuenca” y “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Con esta entrega, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la educación del estado con el objetivo de equipar las escuelas públicas del estado para que estén listas cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a clases de forma presencial.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com