Conéctate con nosotros

Local

ENTREGA RENÁN BARRERA TRABAJOS EN EL PARQUE POLÍGONO 108 “LA CROC”

La participación ciudadana como columna vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento está generando un cambio positivo en la forma de hacer ciudadanía, ya que fortalece el compromiso, apego y responsabilidad de los propios vecinos por el cuidado de los espacios públicos de la ciudad, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante la entrega de los trabajos de rehabilitación del parque Polígono 108 “La CROC”, realizados bajo el esquema de Diseño Participativo.

Recordó que desde el primer día de su administración se propuso trabajar para el bienestar de todas y todos, en especial de la niñez meridana, a fin de que pueda crecer en un entorno sano y saludable que le permita alcanzar mejores condiciones de vida.

—Este año ha sido con muchas complicaciones en todo sentido y desde nuestra óptica del servicio público no ha sido la excepción, pero eso no significa que dejemos de trabajar y de hacer lo que en nuestra agenda nos propusimos desde el inicio de la administración que es mejorar los espacios públicos y dejar una infraestructura mejor, más cómoda y moderna—indicó.

En su mensaje, el Presidente Municipal dijo que, a pesar de las dificultades presentadas durante el año, como fue la llegada de la pandemia del COVID, el Ayuntamiento ha seguido dotando a la ciudad de infraestructura urbana y servicios públicos de calidad que responden a las necesidades de las y los meridanos.

Acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, así como de vecinos de esa colonia ubicada al oriente de la ciudad, Barrera Concha dijo que el remodelar espacios como éste después casi 35 años de permanecer en las mismas condiciones es una forma de consolidar la labor humana y social del municipio, orientada a la construcción de una Mérida de 10.

—Tres millones 700 mil pesos de inversión es algo muy importante para una colonia a la que le tenemos un gran aprecio porque en Polígono 108 siempre han sido muy participativos —expresó.

Apuntó que más allá de la inversión de los recursos, lo que se busca con estas acciones es fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana.

—Cuando invertimos recursos en un parque o espacio público lo principal es platicar con las vecinas y los vecinos sobre qué es lo que se quiere porque son ellos quienes los viven —mencionó.

—A veces unos quieren más cosas que otros, pero lo que buscamos al final es que tengamos un espacio lo más consensuado posible con los vecinos —abundó.

Nancy Díaz, vecina de la colonia, indicó que antes de esta rehabilitación el parque estaba muy deteriorado y ha sido un gran cambio, ya que ahora luce muy bien, se ve moderno y atractivo para los niños.

 —A mí sí me gusta mucho cómo quedó porque ya tenía mucho tiempo de deterioro —comentó.

Maria Fabiola Napa, por su parte, agradeció al Ayuntamiento y felicitó al alcalde Renán Barrera por tomar en cuenta la opinión de las y los meridanos, sobre todo en obras que son de beneficio para la comunidad.

— La verdad si nos hacía mucha falta este parque porque estaba muy abandonado, los perros se metían en la arenilla a hacer sus necesidades y los niños ya no podían jugar ahí; ahora que lo renovaron quedó muy bien porque está muy cómodo y bonito, pero sobre todo porque fue diseñado por todos los vecinos que vivimos por aquí —expresó.

En su turno, Julio Sauma explicó que en la remodelación del parque ubicado en la calle 20 A entre 33 A y 35 de la colonia Polígono 108, participaron 125 personas, de las cuales 65% fueron mujeres y 35% hombres.

Agregó que en total se realizaron 3 reuniones vecinales en las que los participantes determinaron como acciones prioritarias el mejoramiento de los espacios deportivos, juegos infantiles, mobiliario urbano, espacios verdes y arbolados y áreas para mascotas.

Al ofrecer los detalles, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, señaló que la obra construida en un espacio de 2,078.20 metros cuadrados, tuvo una inversión de $3,768,578.06 pesos provenientes de recursos propios de la Comuna.

El proyecto incluyó mejoras en el área infantil y la cancha de usos múltiples, las cuales se demolieron completamente para construirlas nuevamente; asimismo se construyeron andadores, área de picnic, una ciclovía y plazas de descanso.

También se instaló la Iluminación general, se construyeron bancas de concreto, se instalaron botes de basura y otros para depositar las excretas de las mascotas, mesas de picnic y estacionamiento para bicicletas. Además, se instaló señalética y letreros con la reglamentación de uso de espacios públicos.

Igualmente cuenta con un sistema de riego y registro prefabricado para internet.

Cabe señalar que a la fecha 22 parques han sido remodelados o atendidos durante la actual administración, en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

11 de estos parques se han realizado bajo el esquema de Diseño Participativo los cuales se ubican en Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José Maria Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Francisco De Montejo IV Etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo y Santa Gertrudis Copo

En total han participado de 2 mil personas de manera directa en estos proyectos de los cuales el 70% son mujeres y 30% son hombres.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN EN UMÁN

El Ayuntamiento de Umán a través de la Jefatura de Desarrollo Humano y Calidad Educativa realizó la instalación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el período 2021-2022.

El acto estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Armando Quintal Rosado, quien agradeció a los integrantes por hacer equipo y colaborar para la realización de estrategias que permitan combatir el rezago educativo y la prevención del embarazo a temprana edad en el municipio.

De igual modo, Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Desarrollo Humano y Calidad Educativa resaltó el trabajo transversal que se realizará con las direcciones que integran el COMUPO por medio de la creación de proyectos que ayuden a la población de Umán.

El Consejo Municipal de Población permitirá servir como base para establecer las políticas públicas en materia de población con estrategias congruentes a la dinámica demográfica de Umán y tiene por objeto crear comisiones de trabajo entre sus integrantes para combatir los principales problemas del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com