Conéctate con nosotros

Local

ENTREGAN OBRAS DE REMODELACIÓN DEL PARQUE “LA JOYA”

El mayor beneficio que puede tener una comunidad viene de la activa participación ciudadana, que mezcla diferentes formas de pensar con un objetivo común: el bienestar colectivo, con mejores condiciones de vida para todas y todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal acudió esta mañana al fraccionamiento Paseos de Opichén, donde simbólicamente entregó a los vecinos de la zona las obras del Parque “La Joya”, cuyos trabajos de rehabilitación y construcción se realizaron bajo el esquema del programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Durante la entrega de este espacio, ubicado en la calle 87 entre 36 y 40 del fraccionamiento antes mencionado, Barrera Concha subrayó que con obras como ésta, que se realizan con apoyo y recursos de la ciudadanía, se avanza con paso firme en la construcción de una Mérida de 10.

—Cuando vengo a entregar un parque, producto del diseño participativo, me llena de satisfacción porque es ver cristalizado el esfuerzo de ustedes mismos los vecinos, que habitan, disfrutan y utilizan el lugar, dándole el gran valor de la convivencia como comunidad —expresó.

Acompañado por integrantes del comité vecinal del fraccionamiento y del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció que la piedra angular de su administración municipal sería precisamente la participación de la ciudadanía.

—Necesitamos de su participación porque son ustedes quienes viven aquí, son los que saben qué se necesita y por eso es tan satisfactorio ver su colaboración en este proceso  en el que se generaron consensos con sus vecinos para decidir que hacer en un espacio que ustedes utilizan y por ello es necesario que haya una participación ciudadana cada vez más sólida. —apuntó.

En su intervención, el presidente del comité vecinal, Carlos Santiaguillo Corona, agradeció el interés y la disposición del Ayuntamiento, pero especialmente del alcalde Renán Barrera por escuchar y atender las demandas de los meridanos.

 

—Estamos conscientes del esfuerzo que el Ayuntamiento hizo pese a todas las circunstancias adversas que se viven como la llegada de la pandemia, los fenómenos naturales, además de todos los compromisos que el Ayuntamiento tiene —señaló.

Consideró que esta atención, cristalizada en la entrega del parque, es el mejor regalo de Navidad para los ciudadanos.

Por su parte, la señora Maria Candelaria Uc Cruz, habitante del fraccionamiento, dijo que por iniciativa de los mismos vecinos se elaborarán y colocarán letreros informativos en los que se fomente el cuidado de este espacio.

—Lo que queremos es colocar letreros llamativos en todo el parque, los cuales se harán con la participación de nuestros niños  de la colonia con indicaciones que nos ayudarán a cuidar mejor este espacio que es de todos nosotros —mencionó.

A su vez, el señor Jesús Canché González, comentó que él y su esposa formaron parte del proyecto de diseño participativo, de manera que le causa profunda satisfacción y alegría verlo terminado.

—Sin duda es un buen trabajo, todo quedó muy bonito y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dio el alcalde para beneficio de todos los que vivimos en esta zona  —expresó.

Julio Sauma mencionó que en el diseño para la rehabilitación de este espacio participaron 115 personas, de las cuales el 69 % fueron mujeres y 31% hombres y se llevó a cabo en tres etapas de trabajo directo con la comunidad.

Agregó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área que incluye 22 vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluyendo sus accesos al agua a través de pozos artificiales, localizados al poniente del parque.

Al ofrecer detalles de los trabajos, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, indicó que abarcaron una superficie de 3,105 M2, e incluye áreas de andador peatonal, para trotar, de ejercicios, infantil y espacios verdes.

También instalaciones para el sistema de iluminación e internet, suministro de bancas para descanso, mesas de picnic familiares con capacidad para 6 personas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6, un área deportiva y rampas para personas con discapacidad.

Señaló que en esta obra se invirtieron $3.475,427.66, provenientes de recursos propios de la Comuna y beneficiará aproximadamente a 5,500 ciudadanos del fraccionamiento Paseos de Opichén y zonas cercanas como Ampliación Tixcacal Opichén y Diamante Paseos Opichén.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración del alcalde Renán Barrera se han entregado 10 parques bajo el esquema de Diseño Participativo que son: Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Francisco de Montejo IV, Santa Gertrudis Copó, Real Montejo, y Parque “La Joya” Tixcacal Opichén.

Durante la entrega también acompañó al alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com