Conéctate con nosotros

Local

ENTREGAN OBRAS DE REMODELACIÓN DEL PARQUE “LA JOYA”

El mayor beneficio que puede tener una comunidad viene de la activa participación ciudadana, que mezcla diferentes formas de pensar con un objetivo común: el bienestar colectivo, con mejores condiciones de vida para todas y todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal acudió esta mañana al fraccionamiento Paseos de Opichén, donde simbólicamente entregó a los vecinos de la zona las obras del Parque “La Joya”, cuyos trabajos de rehabilitación y construcción se realizaron bajo el esquema del programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Durante la entrega de este espacio, ubicado en la calle 87 entre 36 y 40 del fraccionamiento antes mencionado, Barrera Concha subrayó que con obras como ésta, que se realizan con apoyo y recursos de la ciudadanía, se avanza con paso firme en la construcción de una Mérida de 10.

—Cuando vengo a entregar un parque, producto del diseño participativo, me llena de satisfacción porque es ver cristalizado el esfuerzo de ustedes mismos los vecinos, que habitan, disfrutan y utilizan el lugar, dándole el gran valor de la convivencia como comunidad —expresó.

Acompañado por integrantes del comité vecinal del fraccionamiento y del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció que la piedra angular de su administración municipal sería precisamente la participación de la ciudadanía.

—Necesitamos de su participación porque son ustedes quienes viven aquí, son los que saben qué se necesita y por eso es tan satisfactorio ver su colaboración en este proceso  en el que se generaron consensos con sus vecinos para decidir que hacer en un espacio que ustedes utilizan y por ello es necesario que haya una participación ciudadana cada vez más sólida. —apuntó.

En su intervención, el presidente del comité vecinal, Carlos Santiaguillo Corona, agradeció el interés y la disposición del Ayuntamiento, pero especialmente del alcalde Renán Barrera por escuchar y atender las demandas de los meridanos.

 

—Estamos conscientes del esfuerzo que el Ayuntamiento hizo pese a todas las circunstancias adversas que se viven como la llegada de la pandemia, los fenómenos naturales, además de todos los compromisos que el Ayuntamiento tiene —señaló.

Consideró que esta atención, cristalizada en la entrega del parque, es el mejor regalo de Navidad para los ciudadanos.

Por su parte, la señora Maria Candelaria Uc Cruz, habitante del fraccionamiento, dijo que por iniciativa de los mismos vecinos se elaborarán y colocarán letreros informativos en los que se fomente el cuidado de este espacio.

—Lo que queremos es colocar letreros llamativos en todo el parque, los cuales se harán con la participación de nuestros niños  de la colonia con indicaciones que nos ayudarán a cuidar mejor este espacio que es de todos nosotros —mencionó.

A su vez, el señor Jesús Canché González, comentó que él y su esposa formaron parte del proyecto de diseño participativo, de manera que le causa profunda satisfacción y alegría verlo terminado.

—Sin duda es un buen trabajo, todo quedó muy bonito y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dio el alcalde para beneficio de todos los que vivimos en esta zona  —expresó.

Julio Sauma mencionó que en el diseño para la rehabilitación de este espacio participaron 115 personas, de las cuales el 69 % fueron mujeres y 31% hombres y se llevó a cabo en tres etapas de trabajo directo con la comunidad.

Agregó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área que incluye 22 vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluyendo sus accesos al agua a través de pozos artificiales, localizados al poniente del parque.

Al ofrecer detalles de los trabajos, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, indicó que abarcaron una superficie de 3,105 M2, e incluye áreas de andador peatonal, para trotar, de ejercicios, infantil y espacios verdes.

También instalaciones para el sistema de iluminación e internet, suministro de bancas para descanso, mesas de picnic familiares con capacidad para 6 personas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6, un área deportiva y rampas para personas con discapacidad.

Señaló que en esta obra se invirtieron $3.475,427.66, provenientes de recursos propios de la Comuna y beneficiará aproximadamente a 5,500 ciudadanos del fraccionamiento Paseos de Opichén y zonas cercanas como Ampliación Tixcacal Opichén y Diamante Paseos Opichén.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración del alcalde Renán Barrera se han entregado 10 parques bajo el esquema de Diseño Participativo que son: Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Francisco de Montejo IV, Santa Gertrudis Copó, Real Montejo, y Parque “La Joya” Tixcacal Opichén.

Durante la entrega también acompañó al alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INICIA DE OPERACIONES VUELO INTERNACIONAL MÉRIDA–OAKLAND

Yucatán continúa con paso firme en la recuperación de la conectividad aérea tras el inicio de operaciones del vuelo de la ruta internacional Mérida–Oakland de la aerolínea Volaris, que permitirá la llegada de un mayor número de visitantes, pero al mismo tiempo facilitará que los yucatecos que residen en esa ciudad de los Estados Unidos puedan venir al estado a encontrarse con sus familiares.

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, acudió al Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital para atestiguar la salida del vuelo 200 con destino a esa urbe estadounidense, el cual se fue con 136 pasajeros a bordo. En ese marco, se recordó que a la fecha Yucatán mantiene una recuperación aérea del 70% en rutas nacionales y del 75% en internacionales.

 

Cabe recordar que, Oakland se ubica en California, el cual es uno de los estados más poblados y con una de las economías más fuertes de Norteamérica, y según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que hay 180,000 yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales, 87% de ellos se encuentran en Estados Unidos y las 3 ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland, ciudades que cuentan con inmensas posibilidades turísticas y económicas para detonar intercambios comerciales en el mediano y largo plazo.

 

El vuelo que inició operaciones este día tiene 4 frecuencias a la semana, los lunes, miércoles, viernes y domingo durante todo el año y los boletos tienen un precio de 89.99 dólares.

 

A este respecto, la titular de la Sefotur, destacó que un estado con conectividad es un estado mejor comunicado y con más oportunidades de desarrollo turístico, económico, social y comercial como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por ello hemos trabajado esta administración y sobre todo en esta época de Covid de manera fuerte en cuidar, recuperar y ampliar nuestra conectividad aérea, marítima y terrestre, con nuevas rutas que nos acercan a nuevos mercados.

 

 

“En Yucatán, estamos muy contentos de poder materializar lo que anunciamos a finales del año pasado con una nueva ruta hacia Oakland que nos conecta ahora con el norte de California y que, sumada a la ruta con Tijuana, nos dará una destacada presencia en ese mercado tan importante”, aseveró Michelle Fridman.

 

Por su parte, Miguel Aguíñiga, director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, comentó que para la aerolínea sigue siendo prioridad llevar a más mexicanos a su destino de forma segura con las mejores tarifas del mercado, por lo que, al conectar Mérida con la ciudad de Oakland, en California, fortalecemos nuestro liderazgo en el mercado de Visitantes, Amigos y Familiares, además de incentivar la recuperación económica en México y Estados Unidos.

 

El directivo señaló que, en medio de un escenario económico sin precedentes, promover a México en el extranjero debe ser una oportunidad para las comunidades e inversiones locales, al tiempo de resaltar que el lanzamiento de esta ruta cumple con el objetivo de convertir a la industria en un pilar de desarrollo justo y equilibrado entre regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

 

Cabe mencionar que Volaris es la aerolínea con mayor número de rutas desde y hacia Yucatán con otros importantes aeropuertos de México,

 

siendo Mérida – Oakland, la primera ruta internacional que operan con el estado, con una escala en la Ciudad de México, lo que ayudará también a completar el cupo de las 178 plazas con las que cuenta esta aeronave. Desde 2007, Volaris ha transportado a más de 3.5 millones de clientes desde y hacia esta entidad.

 

A su vez, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, indicó que ASUR es una empresa comprometida con la industria aeroportuaria, que es un motor de desarrollo en el mundo y, es por ello, que hemos tomado todas las medidas necesarias que coadyuven a evitar contagios y permitan el tránsito seguro en los aeropuertos, hemos adquirido recursos materiales y humanos necesarios para atender esta pandemia desde el mes de marzo del 2020.

 

Además, el Aeropuerto Internacional de Mérida cuenta con un equipo de gestión sanitaria, tenemos a una brigada certificada para vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención de contagios de Covid-19, quienes también se encargan de dar una asistencia a todos los pasajeros para cumplir con el llenado del cuestionario de evaluación de riesgos en viajeros que establece la autoridad de aviación.

 

Es importante recordar que el Aeropuerto de Mérida y, en general, la llegada de visitantes a Yucatán mantenía incrementos favorables hasta el primer bimestre del 2020, derivados de la gestión por parte del Gobierno del Estado con las aerolíneas, navieras y transportistas, así como de la estrategia de promoción implementada por esta dependencia que colocó a la capital, Mérida, en el primer lugar en ocupación hotelera a nivel nacional en su categoría, de acuerdo a la información de DataTur en 2019.

 

Durante el evento, también estuvieron presentes el administrador del Aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, el gerente Regional de Proyectos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) David Scholz Moreno y el jefe de Estación Mérida-Volaris, Jonathan Cosme Esquivel.

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ENTREGARÁ ANTEOJOS GRATIS A NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 15 AÑOS

Para seguir apoyando a las familias con niños en edad escolar, este mes el Ayuntamiento reactivará la entrega gratuita de lentes para beneficio de los pequeños que ante esta pandemia se han visto obligados a cambiar sus métodos de estudio y pasar largo tiempo frente a la pantalla del televisor u otro aparato electrónico, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión, precisó, la ayuda se enfocará a los niños, pero hay que recordar que desde el inicio de la administración hasta ahora, hemos entregado 1,664 pares de lentes para adultos, a muy bajo costo.

Este apoyo se ofrece a través del programa  “Ver por Mérida”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que encabeza José Luis Martínez Semerena.

—Este programa ha sido un éxito porque es un apoyo importante para las familias el subsidio para adquirir lentes y en esta ocasión decidimos dirigirlo a los niños, de manera gratuita, conscientes de que a causa de la pandemia se exponen a un mayor desgaste visual al permanecer en casa y estudiar únicamente a través de medios digitales —explicó.

—Con este y otros apoyos que hemos gestionado para las familias meridanas, queremos que la ciudadanía sepa que cuenta con su Ayuntamiento para superar las adversidades y esperamos beneficiar al mayor número posible de niños —continuó.

Aseguró que el Ayuntamiento seguirá haciendo el mayor esfuerzo por buscar nuevas formas de apoyo con los recursos con que cuente para mejorar la calidad de vida de las familias y continuar a paso firme la ruta hacia una Mérida de 10.

Por su parte, Martínez Semerena precisó que esta jornada visual del programa “Ver por Mérida” se dirige a niñas y niños de 6 a 15 años.

—Por instrucciones del alcalde queremos ayudar a los niños que requieren anteojos a tener un mejor rendimiento en estas circunstancias y también apoyar la economía de las familias ante el gasto que representa la compra de lentes —expresó.

Precisó que las familias interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico desarrollo.social@merida.gob.mx o bien vía telefónica al 9999-24-69-62 y 9999-24-69-00 extensión 81825, donde deberán indicar nombre completo del padre, madre o tutor, nombre completo de la o el niño, teléfono y dirección.

Posteriormente se les otorgará una cita para realizar el examen de la vista del menor, bajo todas las medidas sanitarias establecidas ante la contingencia.

Los requisitos para participar en el programa son: acta de nacimiento de la o el beneficiario; credencial del INE de la madre, padre o tutor y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, todo en copias.

Continuar leyendo

Local

MAURICIO VILA ENVÍA INICIATIVA PARA IMPONER PENAS MÁS SEVERAS CONTRA FEMINICIDIOS

Tal como anunció ayer durante el mensaje que dirigió a los yucatecos con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió este día al Congreso del Estado la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio.

Por instrucciones de Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó al Poder Legislativo la propuesta de reforma, la cual contempla modificaciones para el delito de feminicidio como parte del compromiso de la actual administración estatal en su lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Hay que recordar que dicho código estatal prevé una pena por este delito de 32 a 45 años de prisión y de 1,500 a 2,500 días-multa, con determinados agravantes que elevan la pena hasta un máximo de 60 años de prisión, como es el caso de la existencia de la relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el sujeto activo y la víctima.

En este sentido, como se ha dicho, esta iniciativa prevé regular un agravante para el caso de que la víctima sea menor de edad, con una pena mínima de 50, siendo esta la mayor de entre las previstas actualmente en el código penal local, y una pena máxima de 60 años de prisión.

Con la reforma a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se busca establecer, como atribuciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), sensibilizar e informar a las personas ofendidas sobre los efectos, implicaciones y alcances del procedimiento abreviado, cuando se trate del delito de feminicidio.

Cabe señalar que las reformas propuestas se relacionan directamente con los compromisos 91 y 92 del Gobierno del Estado, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024. Con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad

«La tendencia nacional a la alza respecto a la comisión del delito de feminicidio es alarmante, y la Organización de las Naciones Unidas Mujeres destaca el peligro existente, en virtud de la heterogeneidad que existe entre ciertas entidades federativas del país y otras, siendo así que el estado de Yucatán requiere reforzar las medidas preventivas y punitivas para hacer frente al delito, con el objeto de erradicarlo», explicó el consejero Jurídico al entregar el documento en el Congreso del Estado.

En síntesis, precisó el funcionario estatal, se propone regular la pena para el feminicidio contra niñas o adolescentes, es decir, mujeres menores de edad, así como aumentar la indemnización correspondiente cuando existan entre el sujeto activo y la víctima o las personas ofendidas del delito, los vínculos mencionados.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com