Conéctate con nosotros

Local

ENTREGAN OBRAS DE REMODELACIÓN DEL PARQUE “LA JOYA”

El mayor beneficio que puede tener una comunidad viene de la activa participación ciudadana, que mezcla diferentes formas de pensar con un objetivo común: el bienestar colectivo, con mejores condiciones de vida para todas y todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal acudió esta mañana al fraccionamiento Paseos de Opichén, donde simbólicamente entregó a los vecinos de la zona las obras del Parque “La Joya”, cuyos trabajos de rehabilitación y construcción se realizaron bajo el esquema del programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Durante la entrega de este espacio, ubicado en la calle 87 entre 36 y 40 del fraccionamiento antes mencionado, Barrera Concha subrayó que con obras como ésta, que se realizan con apoyo y recursos de la ciudadanía, se avanza con paso firme en la construcción de una Mérida de 10.

—Cuando vengo a entregar un parque, producto del diseño participativo, me llena de satisfacción porque es ver cristalizado el esfuerzo de ustedes mismos los vecinos, que habitan, disfrutan y utilizan el lugar, dándole el gran valor de la convivencia como comunidad —expresó.

Acompañado por integrantes del comité vecinal del fraccionamiento y del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se estableció que la piedra angular de su administración municipal sería precisamente la participación de la ciudadanía.

—Necesitamos de su participación porque son ustedes quienes viven aquí, son los que saben qué se necesita y por eso es tan satisfactorio ver su colaboración en este proceso  en el que se generaron consensos con sus vecinos para decidir que hacer en un espacio que ustedes utilizan y por ello es necesario que haya una participación ciudadana cada vez más sólida. —apuntó.

En su intervención, el presidente del comité vecinal, Carlos Santiaguillo Corona, agradeció el interés y la disposición del Ayuntamiento, pero especialmente del alcalde Renán Barrera por escuchar y atender las demandas de los meridanos.

 

—Estamos conscientes del esfuerzo que el Ayuntamiento hizo pese a todas las circunstancias adversas que se viven como la llegada de la pandemia, los fenómenos naturales, además de todos los compromisos que el Ayuntamiento tiene —señaló.

Consideró que esta atención, cristalizada en la entrega del parque, es el mejor regalo de Navidad para los ciudadanos.

Por su parte, la señora Maria Candelaria Uc Cruz, habitante del fraccionamiento, dijo que por iniciativa de los mismos vecinos se elaborarán y colocarán letreros informativos en los que se fomente el cuidado de este espacio.

—Lo que queremos es colocar letreros llamativos en todo el parque, los cuales se harán con la participación de nuestros niños  de la colonia con indicaciones que nos ayudarán a cuidar mejor este espacio que es de todos nosotros —mencionó.

A su vez, el señor Jesús Canché González, comentó que él y su esposa formaron parte del proyecto de diseño participativo, de manera que le causa profunda satisfacción y alegría verlo terminado.

—Sin duda es un buen trabajo, todo quedó muy bonito y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dio el alcalde para beneficio de todos los que vivimos en esta zona  —expresó.

Julio Sauma mencionó que en el diseño para la rehabilitación de este espacio participaron 115 personas, de las cuales el 69 % fueron mujeres y 31% hombres y se llevó a cabo en tres etapas de trabajo directo con la comunidad.

Agregó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área que incluye 22 vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluyendo sus accesos al agua a través de pozos artificiales, localizados al poniente del parque.

Al ofrecer detalles de los trabajos, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, indicó que abarcaron una superficie de 3,105 M2, e incluye áreas de andador peatonal, para trotar, de ejercicios, infantil y espacios verdes.

También instalaciones para el sistema de iluminación e internet, suministro de bancas para descanso, mesas de picnic familiares con capacidad para 6 personas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6, un área deportiva y rampas para personas con discapacidad.

Señaló que en esta obra se invirtieron $3.475,427.66, provenientes de recursos propios de la Comuna y beneficiará aproximadamente a 5,500 ciudadanos del fraccionamiento Paseos de Opichén y zonas cercanas como Ampliación Tixcacal Opichén y Diamante Paseos Opichén.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración del alcalde Renán Barrera se han entregado 10 parques bajo el esquema de Diseño Participativo que son: Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Francisco de Montejo IV, Santa Gertrudis Copó, Real Montejo, y Parque “La Joya” Tixcacal Opichén.

Durante la entrega también acompañó al alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

VAMOS A TRABAJAR POR DARLE UN MEJOR FUTURO A NIÑOS, NIÑAS Y MUJERES: RENÁN BARRERA

Más Mérida para todos es seguir tomando decisiones más participativas, acciones más incluyentes, pensando siempre en más para todas y todos porque lo que nos hace únicos es nuestra capacidad de unirnos en las diferencias, dijo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha.

“Gracias a los buenos gobiernos del PAN, Mérida es una ciudad cada vez más humanista, una ciudad cada día más enfocada en responderle a sus ciudadanos, a todas y todos por igual, una ciudad que atiende y entiende que las necesidades son diferentes para cada uno”, subrayó.

El abanderado panista señaló lo anterior durante el foro “Niñez, Adolescencia y Mujer”, con Josefina Vázquez Mota, donde remarcó que sus administraciones se han caracterizado por las acciones y programas que impulsan estrategias en beneficio de los niños, niñas y mujeres del municipio.

“En el Ayuntamiento hay muchos programas para el empoderamiento de la mujer desde el ámbito económico y por eso vamos a impulsar más y mejores acciones para ellas y para su desarrollo”, continuó.

La mujer es la garantía de que podamos tener una ciudad tranquila porque son trabajadoras, nobles, leales y honestas y si seguimos invirtiendo en ellas el resultado será tener una mejor ciudad.

Además, continuó, dirigimos políticas públicas a favor del desarrollo humano de las mujeres, reconociéndolas como indispensables e imprescindibles para el progreso de una ciudad humana que abraza todo aquello que suma a su bienestar y al de sus familias.

A su vez, Josefina Vázquez subrayó que el próximo 6 de junio Renán Barrera llegará de nuevo al Ayuntamiento de Mérida porque son más las ciudadanas y ciudadanos que quieren seguir viviendo en un municipio seguro.

“Dentro de un mes Renán como alcalde estará caminando las calles de Mérida porque se ha comprometido a darle más a Mérida, más paz, más seguridad, más comunidad, más ecología, más prosperidad, más desarrollo”.

Seguramente el 7 de junio vamos a estar celebrando por Más Mérida y lo harán también ustedes, porque ese día las y los ciudadanos festejarán que continuarán viviendo en una ciudad libre y segura.

Estoy aquí porque amo a México, a Yucatán y a Mérida y también estoy aquí porque quiero que esa seguridad que se respira en Mérida, gracias a los buenos gobiernos del PAN y de Renán, también se viva en cada ciudad del país, agregó.

En su mensaje de bienvenida, la esposa del aspirante de Acción Nacional, Diana Castillo Laviada, señaló que desde la iniciativa Más valores, más Mérida, Renán Barrera le apuesta a reforzar desde el núcleo familiar los valores que caracterizan a los meridanos.

En ese contexto, subrayó que las mujeres de Mérida han impulsado este municipio desde sus cimentos, abonando a crear las condiciones para salir adelante.

“Vivir en Mérida, nos genera confianza, vivimos tranquilas, por eso es importante que Renán siga adelante, no es momento de dejar en la incertidumbre el futuro de nuestras familias, nosotras vamos a refrendar lo que se ha hecho bien, lo que Renán y los buenos gobiernos del PAN siguen consolidando: una mejor ciudad para vivir”, enfatizó.

En el foro también estuvieron presentes la candidata a diputada federal, Cecilia Patrón y las candidatas a diputadas locales Abril Ferreyro, del Distrito II; Karem Achach, del Distrito III; Karla Salazar, del Distrito V y Dafné López, del Distrito VII.

También Marisa Ramírez, influencer y activista, creadora de “Lost en el Gabacho”, y las candidatas a regidoras Mariana Gáber, Gabriela Baqueiro, Paulina Peniche y Celia Rivas.

Continuar leyendo

Local

DEL 11 AL 20 DE MAYO EL IEPAC ORGANIZARÁ DEBATES ELECTORALES A DISTANCIA

Con el objeto de brindar un espacio para el intercambio de opiniones entre las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán organizará del 11 al 20 de mayo próximos 12 debates electorales a distancia, a fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Como se sabe, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del IEPAC aprobó los lineamientos para la realización de debates a distancia entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de Elección Popular del Estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el cual estableció la creación de un Comité de Debates que se instaló el pasado 6 de abril, presidido por el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur e integrado además, por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Oficina de Comunicación Social y Logística.

Desde entonces, el Comité se dio a la tarea de elaborar los criterios específicos para la realización de los debates, la mecánica, el orden de participación, los temas a debatir, las herramientas tecnológicas o plataformas a utilizar. Se invitó a las candidatas y los candidatos a debatir y una vez que aceptaron, y se han sostenido reuniones de trabajo en las que se atendieron sus solicitudes y observaciones.

Como resultado de lo anterior se definió que se realizarán 12 debates electorales a distancia que, serán transmitidos por las cuentas en redes sociales de Facebook y YouTube IEPAC Yucatán. Los debates serán con candidatas y candidatos a diputados locales en los Distritos 03, 04, 05, 08 y 12, así como con candidaturas que aspiran a las alcaldías de Chemax, Ticul, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Mérida.

Los temas a debatir serán para el caso de los Ayuntamientos: Seguridad pública; Salud y emergencia sanitaria; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos vulnerables; Sustentabilidad y medio ambiente; Servicios públicos (alumbrado público, pavimentación) y Gobierno digital, transparente y abierto. Para el caso de las diputaciones serán: Seguridad y justicia; Salud y bienestar; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos en vulnerabilidad; Sustentabilidad y medio ambiente; Corrupción y rendición de cuentas y Participación ciudadana en el gobierno.

Se ha previsto que la duración de cada debate sea en razón del número de participantes y para cada uno de estos ejercicios habrá dos moderadores.

Los debates a realizarse con día, fecha y hora se pueden consultar en el siguiente recuadro:

 

Continuar leyendo

Local

CONTINÚAN LAS LABORES DE ABATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN EN PROGRESO Y SUS COMISARÍAS

La Dirección de Salud perteneciente al Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), continua con su operativo de abatización y fumigación en el puerto de Progreso y en las seis comisarías esto con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde interino José Alfredo Salazar Rojo, y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, continuamos con la tarea de abatizar los posibles focos de anidación del mosco, tales como como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Destacando que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, factores que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por lo que la más reciente fumigación se llevó a cabo en el los primeros 10 días del mes abril, y se tiene programado realizar las labores en los primeros días de los siguientes meses.

Aunado a ello, la funcionaria municipal aprovechó en invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “todos podemos contribuir significativamente a esta tarea: evitando tirar basura en la vía pública, y manteniendo los patios y jardines limpios, eliminando contenedores y cacharros que puedan acumular agua con ello, rompemos el proceso de creación larvario y evitamos la proliferación del mosco”.

Finalmente, Alcalá Díaz agradeció a quienes abren puertas y ventanas cuando el personal realiza las labores de fumigación, pues así “se suman a la prevención de enfermedades. Como mencionamos, la participación de la ciudadanía es importante para que estas acciones den resultados”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com