Conéctate con nosotros

Local

“ESTÁN EN TOTAL LIBERTAD DE DEJAR LA CONCESIÓN”: GOBIERNO RESPONDE PROTESTA DE MINIS 2000

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del Gobierno de Estado, Aref Karam Espósitos, criticó la postura de los concesionarios de la empresa de transporte público Minis 2000 y advirtió que, si las condiciones y los acuerdos actuales no son suficientes o redituables para dicha firma, están en total libertad de dejar la concesión a fin de que se busque a otra empresa que pueda dar este servicio.

La ley es muy clara: es atribución del Gobierno del Estado garantizar que las necesidades de traslado de personas se otorguen en las condiciones económicas y sociales más convenientes, bajo las premisas de seguridad, regularidad e igualdad.

El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado no permitirá prácticas que atenten contra la seguridad, la salud y la economía de los usuarios del transporte público y mucho menos algún alza de tarifas como pretende dicha empresa.

Tras afirmar que son tiempos de responsabilidad social y de solidaridad ante los efectos de la pandemia del COVID-19 calificó la actitud de la empresa como un intento de anteponer beneficios particulares a costa de la salud y la economía de los yucatecos.

Recordó que, en gobiernos anteriores, Minis 2000 recibía subsidios por el número de unidades que registraban en el papel, pero que en realidad muchas de ellas estaban fuera de circulación porque ni siquiera estaban en buen estado.

Karam Espósitos recordó que la actual administración estatal, a principios del año pasado, luego de hacer un censo y descontar esas unidades, comenzó a otorgar el subsidio a las empresas camioneras por el número de usuarios que utilizan las unidades, logrando de esta manera bajar las tarifas de transporte urbano de 8 a 7.50 pesos y de 3 a 2.50 pesos por pasaje de estudiante, en beneficio directo a los usuarios.

Además, las personas con algún tipo de discapacidad no pagan un solo peso por el tema del transporte público, pero en cambio la firma camionera sí ha recibido apoyo por darles parada, añadió.

Subrayó que Minis 2000 es una de las empresas que acumulan más multas impuestas por violar la Ley de Transporte, pues en lo que va de la administración ha acumulado poco más de 200 multas, la mayoría de ellas por unidades en mal estado o bien con exceso de pasajeros.

Reiteró que la dependencia estatal está consciente de las necesidades y los retos que enfrentan los concesionarios y sus trabajadores en esta contingencia sanitaria; sin embargo, dijo, no vacilará en buscar nuevos concesionarios en caso de que Minis 2000 no pueda cumplir con el servicio en las condiciones que la Ley prevé.

“La actual administración está empezando a saldar la deuda histórica con los usuarios que durante varios gobiernos han sido objeto de promesas de mejoras que nunca han llegado pues antes se privilegiaba a los empresarios sin considerar a los usuarios”.

Respecto a la solicitud de esta empresa camionera de un aumento en la tarifa del servicio, Karam Espósitos aseveró que no habrá incremento en el costo del pasaje, “porque el compromiso del Gobierno del Estado es proteger la economía de los yucatecos, sobre todo en momentos económicos difíciles que vive en el país”.

Por último, agregó que la baja en los indicadores negativos de la evolución de la pandemia del Coronavirus en la entidad, también es prueba de que estas medidas han demostrado buenos resultados en el tema de la salud de la población.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com