Conéctate con nosotros

Local

FUERTE IMPULSO DEL GOBIERNO DEL ESTADO AL AUTOEMPLEO

Con el objetivo de fomentar el autoempleo formal e impulsar la generación de empleos en las comunidades del interior del estado que beneficien la economía local, el Gobierno del Estado a través del esquema estatal Microyuc Autoempleo, hasta la fecha, ha beneficiado a 587 yucatecos en su mayoría mujeres, con la entrega de maquinaria y equipo para empezar su propio negocio.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ingrid del Pilar Santos Díaz, realizó la entrega de actas de bienes en propiedad a 4 proyectos en Izamal, que cumplieron con todas las disposiciones establecidas en la normatividad del programa y que consolidan los negocios de los beneficiarios.

Este esquema estatal enfocado en autoemplear y generar más empleos en el interior del estado beneficia hasta la fecha a un total de 587 yucatecos, de los cuales el 67% son mujeres que son pilares de sus casas y quienes, con este apoyo, a través de una inversión de 8.6 millones de pesos, se impulsa la economía de municipios como Muna, Tekax, Izamal, Peto, Sacalum, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Dzan, Teabo, Maní, Mama, Chapab, Tekit, Akil, Chumayel, Abalá, Tzucacab, entre otros.

En presencia de la titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, Santos Díaz señaló que este apoyo se convirtió en un programa muy valioso en un año difícil por la emergencia sanitaria que proviene de un gran esfuerzo del Gobernador Vila Dosal por impulsar la economía de las familias yucatecas.

“Este esquema viene a ser una herramienta para las familias en esta época en la que el desempleo afectó a todo el país y es por eso que, por instrucciones del Gobernador, estamos generando apoyos que ayudan a la economía familiar de los yucatecos. De parte del Gobernador les digo que ese compromiso sigue, hoy más fuerte que nunca, para superar esta situación unidos como uno solo”, aseveró la funcionaria ante la directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Kimbilá, Leticia Huchin Chan.

Originaria de la comisaría Sitilpech del municipio de Izamal, Virginia Santos Dzul, compartió su vivencia al pasar de realizar algunos trabajos de costura a poder crear su negocio “Creaciones Santos” con apoyo del Gobierno del Estado.

“La llegada de este programa cambió completamente mi vida, recibí una máquina de coser recta y una más de tipo Overlock que me sirven para dar un mejor acabado a la prenda, lo que me ayuda mucho a comercializarla pues a los clientes les llama la atención el acabado que obtengo con estas máquinas”, compartió Santos Dzul.

Para la madre de familia la llegada de este equipo representó no sólo la ocasión para emprender, sino que, también a consecuencia del incremento de pedidos, pudo brindarle una oportunidad de trabajo a su hermana por lo que ambas, pilares de sus familias, pueden obtener el ingreso para el hogar.

“Nunca había tenido máquinas tan modernas, antes utilizaba de las antiguas de mesa o de pedal y las turnaba porque nunca me funcionaban y ahora este apoyo nos ha ayudado mucho a la economía familiar pues ahora podemos realizar más encargos y sin tener que exponernos a salir. Ahora con la llegada de nuestra acta, mi hermana y yo nos sentimos con más seguridad y confianza de seguir trabajando, ahora todo esto es nuestro completamente”, declaró conmovida la emprendedora.

Cabe mencionar que, los apoyos en especie se han entregado a establecimientos de carpinterías, panaderías, carnicerías, talleres de costura, entre otros giros, con lo que se brindan oportunidades a los habitantes de los municipios para mejorar sus condiciones de vida.

Como parte de las condiciones de este programa estatal, para obtener el acta de bienes en propiedad, durante 12 meses personal del SNEY realizó diversas visitas de seguimiento a los beneficiarios para constatar que el proyecto haya sido formalizado en los tiempos correspondientes y verificar el buen uso de la maquinaria y equipo entregado.

José Eduardo Cimé Balam es otro de los beneficiarios que recibieron su acta de bienes de propiedad, entrega que le brinda certidumbre, pero sobre todo entusiasmo para continuar trabajando su carpintería “Lalo´s” ya que cuenta con el equipo necesario para brindar sus servicios.

“Recibí una sierra tipo silca, un compresor de aire y otra sierra inglete que es muy moderna y con lo que he podido extender la oferta de trabajos y por lo que también he recibido más pedidos y eso me emociona mucho porque en tiempos difíciles como ahora mi familia cuenta con algo seguro para que yo trabaje duro”, señaló el padre de familia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com